Cosas de Cash

En la REvuelta al cole, ¡REbélate contra lo nuevo!

Ahora, REbélate contra lo nuevo. ¿Sabías cuál es el impacto ambiental de la fabricación?

26 Agosto 2022

(5/5)

por Raquel Carracedo

Septiembre ya está aquí, ¡y toca volver al cole! No importa si lo aplicas en sentido literal o figurado, lo que importa es que toca volver a las rutinas, los deberes y poner en marcha nuevos propósitos. Por mucho que digan que el año empieza oficialmente el 1 de enero, para nosotros (y puede que para ti también), empieza en septiembre.

Y hablando de años que empiezan… ¡Vaya añito que hemos vivido por aquí!

Estrenamos la Película de nuestras vidas, No Más Estrenos, donde le pedíamos a todo el mundo que dejasen de comprar de forma frenética y consumista. Continuamos sumando el primer aniversario del #MovimientoConverters (aunque nosotros llevamos más de 25 años en esto) y seguimos poniendo El Mundo Al Revés. Sí, mientras todos te pedían que les comprases, nosotros te pedíamos que nos vendieses. ¡Así somos! Pero… aún quedaba un cierre de verano por todo lo alto con la REvuelta al cole.

Para algunos decir «adiós» a agosto supone decir «hola» a la cuesta de septiembre. Exactamente para todos aquellos que aún no saben que la cuesta se puede subir ahorrando dinero y consumiendo de forma consciente e inteligente. ¿Cómo es posible? Pues sacando nuestro lado más REbelde, el que todos tenemos.

REbélate contra lo nuevo, como forma de vida

Con septiembre ya aquí, tocaba ponerse las pilas y hacer un nuevo llamamiento a las familias del mundo para que se REbelen contra los hábitos de consumo que hemos ido adquiriendo y heredando desde la Primera Revolución Industrial, cuando nuestros antepasados empezaron a REvolucionar y construir poco a poco los hábitos de consumo tradicionales hacia un consumo en masa, en cadena…

Sin darnos cuenta, cada vez consumimos más y más mientras olvidamos que vivimos en un Planeta finito.

¿Y si le damos un REspiro al Planeta? ¿Y si iniciamos una nueva REvolución? ¿Y si nos REbelamos contra lo nuevo? ¿Y si apostamos por hábitos de consumo sostenibles que sean más REspetuosos con el medio ambiente? En definitiva, ¿y si hacemos girar la economía circular?

Más productos nuevos = Más gases contaminantes

La ecuación es clara y sencilla. De todos modos, vamos a aclarar una cuestión: el impacto medioambiental que supone la fabricación de nuevos productos. ¿Sabes todo lo que hay detrás cada vez que compras algo nuevo en vez de heredarlo o de comprarlo de segunda mano? Si no lo has pensado, ¡no te preocupes! Vamos a contártelo.

Huella de carbono y su papel en la contaminación

Empecemos por el principio. La huella de carbono es el impacto que cada individuo tiene en el medio ambiente y se mide en KG de CO2. Y te estarás preguntando: “¿Y por qué se mide en CO2?”. Te contestamos: Todo lo que consumimos (desde tu móvil hasta poner la calefacción o encender el ventilador), genera diferentes gases contaminantes, entre ellos, el dióxido de carbono (CO2). Este gas incoloro tiene una relación directa con el cambio climático: es especialista en “absorber” el calor y, por tanto, provoca todo lo que ya sabes:

  • Calentamiento global derivado del efecto invernadero
  • Deshielo en los polos
  • Subida del nivel del mar
  • Fenómenos climatológicos extremos
  • Aumento de la sequía
  • Extinción de especies
  • Escasez de alimentos
  • Mas riesgos para la salud
rebélate contra lo nuevo

Fabricación de los productos y su impacto en el medio ambiente

Hay muchas prácticas que contaminan, como el uso del plástico o, como seguro que te imaginas, la fabricación de nuevos productos. Para que puedas dimensionar bien la contaminación de la fabricación de nuevos productos, lo vemos con varios ejemplos:

Comprar un móvil nuevo emite, de media, 55 kg de CO2 solo por fabricarlo. Esos 180 kg es lo que emiten 9,91 vehículos circulando todo el día. Según la consulta americana Gartner, cada hora se venden 2.880 móviles nuevos en todo el Planeta. Si lo traducimos a su impacto medioambiental eso genera 158.400 kg de CO2, o lo que es lo mismo: lo que contaminan, en un día, 28.540 coches.

Y no se queda ahí. La fabricación de nuevos productos también conlleva el uso de agua, en ese caso, llenaríamos una piscina olímpica y todavía nos sobrarían 330.000 litros de agua.

Y el resultado es que… ¡Somos una panda de REbeldes!  

Y no hablamos solo de todos los que formamos parte de Cash Converters, hablamos de todos nosotros, los que formamos parte del Movimiento Converters. Si tú también has apostado por las segundas oportunidades en esta REvuelta al cole, ¡formas parte de esta panda de REbeldes! 

Esto es lo que hemos logrado juntos en la REvuelta al cole…

Gracias a todos los que habéis optado por productos de segunda mano en lugar de nuevos para equiparos en esta vuelta a las rutinas hemos dado un gran alivio al Planeta. Te preguntarás que cómo lo hemos hecho, ¿verdad? Pues ahí van los resultados:

Resultados revuelta al cole 2022

Solo teniendo en cuenta los ordenadores (de sobremesa y portátiles), tablet e iPad a los que se le ha dado una segunda vida hemos ahorrado la emisión de más de 500.000 kg de CO2. Aunque también podría decirse que es el mismo CO2 que… 

  • 27.919.368 árboles absorben en un día. Los mismos árboles que caben en 15.641 campos de futbol
  • Se emite en un viaje en coche de 5.500km. Es decir, más o menos lo que supone ir desde Madrid a Varsovia (ida y vuelta)
  • Se ahorraría dejando a Madrid casi 2 días sin tráfico
  • Y para los que apuestan por en tren, sería en CO2 que se emite en 44 viajes de Madrid a Málaga (ida y vuelta) 

Pero no solo eso, gracias a los productos de informática a los que se le ha dado una segunda vida en este REvuelta al cole, también se hemos ahorrado 16.441.582 litros de agua que se hubieran gastado en la fabricación de nuevos productos. Y para gastar en nosotros esa cantidad de agua, necesitaríamos hacer 82.207 duchas de diez minutos, ¡casi nada! 

Estamos seguros de que nunca te habías planteado todo esto y que los datos te están abrumando. Por eso, ¡es momento! REbélate contra lo nuevo y cambia tus hábitos de consumo hacia la economía circular! No te decimos que dejes de consumir, sino que seas más respetuoso con el qué, cómo y dónde. ¡Y dejemos un Planeta mejor!

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo En la REvuelta al cole, ¡REbélate contra lo nuevo!, escrito el 26 Agosto 2022 fue publicado por Raquel Carracedo en la categoría Cosas de Cash ... ¿Quieres saber más? Ahora, REbélate contra lo nuevo. ¿Sabías cuál es el impacto ambiental de la fabricación?


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!