Aprende con Cash

5 motivos por los que no usar bolsas de plástico

Te contamos por qué debes evitar el uso de plásticos

01 Agosto 2022

(5/5)

por Javier Bermúdez

Aunque cada vez se utilizan menos, ya sea por las medidas que obligan a los comercios a cobrarlas o porque la población está más concienciada, lo cierto es que el uso de las bolsas de plástico y su contaminación sigue siendo un gran problema en la sociedad actual.

Durante mucho tiempo, las bolsas de plástico han sido, sin lugar a dudas, la representación en su máximo exponente del consumismo, donde priman los productos de usar y tirar. Poco a poco parece que la tendencia de consumir artículos de un solo uso está disminuyendo, pero aún queda un gran camino que recorrer para reducir el uso de plásticos y su contaminación.

Plástico y contaminación: efectos en el Planeta

¿Sabías que ya hay microplásticos hasta en el aire que respiramos? Según un estudio publicado en abril de 2022 en la revista Nature Geoscience, los microplásticos tienen la capacidad de viajar hasta 100 kilómetros de distancia por la atmósfera.

Pero no solo se encuentran en el ambiente, a esto hay que sumarle los 8 millones de toneladas de media de plásticos que se vierten cada año a los océanos, sin olvidarnos de la contaminación por plásticos terrestre, que puede llegar a ser hasta 23 veces superior que la marina.

Lo que supone que actualmente los seres humanos estemos consumiendo de media unos 21 gramos de plásticos al mes, lo que equivaldría a unas 2.000 piezas de microplásticos por semana o unos 250 gramos anuales.

Y no solo nos afecta a nosotros, los plásticos y su contaminación también tienen un impacto muy nocivo en el medioambiente y en el resto de seres vivos. Siendo responsable de una gran cantidad de enfermedades, problemas en ecosistemas de todo tipo e incluso en el clima.

De hecho, se estima que solo con la contaminación por plástico de los mares, cada año mueren alrededor de 100.000 animales marinos y más de 1 millón de aves.

Plástico y contaminación

¿Por qué no se deben usar bolsas de plástico?

El uso de bolsas de un solo uso supone una triple amenaza para el medioambiente. Y es que estos plásticos contaminan al fabricarse, durante su uso y tras ser desechados.

Veamos los 5 motivos principales por los que se debe evitar el uso de bolsas de plástico:

1. Están fabricadas con petróleo

La gran mayoría de bolsas de plástico de un solo uso están fabricadas con polietileno, un derivado del petróleo, que como la gran mayoría de la población sabe es una materia prima muy escasa, costosa y no renovable.

Además, se necesita generar una gran cantidad de energía para su extracción y producción, provocando grandes emisiones de gases de efecto invernadero.

2. Muy difícil de reciclar

Únicamente el 1% de los casi 5 billones de bolsas que se consumen en un año son recicladas. Si pusiéramos todas las bolsas de plástico consumidas en un año en fila, podríamos darle la vuelta al mundo hasta 7 veces. 

Este es un dato muy alarmante y que refleja de una forma muy clara el grave problema de los plásticos y su contaminación. Y no se recicla, en parte por la falta de concienciación de la sociedad, pero principalmente porque resulta hasta 100 veces más costoso reciclar una bolsa que fabricarla, debido a que el material utilizado es muy blando, ligero y fibroso, provocando que se enreden en las máquinas utilizadas en las plantas de reciclaje.

Además, debido al material con el que están fabricadas, tampoco son aptas para su incineración, ya que emiten una gran cantidad de gases tóxicos al medioambiente.

3. Plástico y contaminación de los espacios naturales

Como ya hemos mencionado anteriormente, uno de los mayores problemas de los plásticos es la contaminación de los océanos y espacios naturales terrestres, siendo responsable directo de la muerte y enfermedades de todo tipo de seres vivos.

Muchos animales los confunden con alimentos, lo que provoca intoxicaciones y asfixias. Asimismo, durante su degradación también emiten sustancias tóxicas que afectan gravemente a la flora y al estado de los suelos.

4. Pueden llegar a durar hasta 1000 años

Se estima que una bolsa de plástico puede tardar entre 500 y 1000 años en degradarse por completo. Por lo tanto, el problema actual de los plásticos y su contaminación no solo nos afecta a nosotros, también a todas las próximas generaciones.

5. Gran consumo para un uso medio de 10 minutos

Son uno de los productos más consumidos actualmente, fabricándose 1 millón de bolsas de plásticos al minuto, de los más contaminantes y con un porcentaje de reciclaje ínfimo. Sin embargo, el uso medio que le da el usuario suele rondar los 10 minutos.

Es por eso por lo que es muy importante actuar ya y comenzar a reducir al máximo su consumo si no queremos que el impacto medioambiental sea cada ve mayor, hasta llegar a un punto sin retorno.

Plástico y contaminación

El compromiso de Cash Converters con el medioambiente

En Cash Converters estamos muy concienciados con el medioambiente y por eso llevamos más de 25 años apostando por un modelo de consumo circular, que cree en dar una segunda oportunidad a los productos.

En nuestro afán de conseguir un mundo mejor y más respetuoso con el medio ambiente creamos el Movimiento Converters, al que ya se han unido más de 327.346 personas.

Y como se demuestra con el ejemplo, para aportar nuestro granito de arena en la reducción de plásticos y su contaminación, una de las primeras medidas que adoptamos con el Movimiento Converters fue la incorporación de bolsas de papel en 2017 y un año después, en septiembre de 2018, se tomó la decisión de eliminar las bolsas de plástico en todas las tiendas y en nuestras oficinas.

A estas medidas le han seguido una gran cantidad de iniciativas para lograr un modelo de negocio basado en un consumo inteligente. Algunos de los hitos a destacar a lo largo de estos años han sido:

  • 2019. Implementación de puntos de reciclaje para pilas en tiendas y oficinas.
  • 2020. Uso de ticket verde.
  • 2021. Uso de energías verde en la mayoría de tiendas y oficinas.
  • 2021. Diferentes iniciativas que han supuesto un ahorro para el planeta de más de 2.022.532 de kg de CO2.

Y tú, ¿qué acciones llevas a cabo para reducir la contaminación por plásticos? Queremos conocer todos tus trucos, cuéntanoslos en los comentarios.

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo 5 motivos por los que no usar bolsas de plástico, escrito el 01 Agosto 2022 fue publicado por Javier Bermúdez en la categoría Aprende con Cash ... ¿Quieres saber más? Te contamos por qué debes evitar el uso de plásticos


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!