Cosas de Cash

5 motivos por los que la economía circular es el presente y el futuro

La economía circular ya está presente en nuestras vidas y seguirá incrementando su importancia.

04 Julio 2022

(NAN/5)

por Redacción

La economía circular es un concepto que, seguramente, te resulta bastante familiar. Su implantación es ya un hecho, ¡pero seguirá aumentando en los próximos años! En Cash Converters llevamos impulsando un modo de comercio sostenible y circular desde hace 25 años. De hecho, somos pioneros en aplicar esta fórmula que reduce el impacto medioambiental y las emisiones de dióxido de carbono que se generan en la producción de nuevos productos.

Nuestros productos son sometidos a exhaustivas revisiones para garantizar su buena calidad. Además, cuentan con dos años de garantía, financiación inmediata y envío gratuito. Si aún no sabes qué es la economía circular, a continuación te contamos más sobre ello.

economia circular

Economía circular: presente y futuro

Este sistema busca la reutilización y el reciclaje de materias primas y componentes, además de promover la utilización de fuentes de energía renovables. En la economía lineal, los recursos naturales se transforman en productos y se desechan. Por el contrario, un modelo de economía circular busca cerrar la brecha entre producción y ciclos de los ecosistemas.

Teniendo esta información en mente, es fácil deducir los beneficios de la economía circular. Las ventajas que tiene son de gran calado y por eso es un sistema de futuro. ¡Te contamos las 5 razones por las que la economía circular es el presente y el futuro!

1. Reduce el uso de recursos no renovables

La economía circular evita el uso de recursos no renovables, como los combustibles fósiles (petróleo, carbón o gas natural). No obstante, también hay otros recursos que se deberían excluir, como la energía nuclear. A ello se suman minerales como el oro o el cobre y otras materias primas como la piedra caliza.

De seguir así, el consumo de este tipo de materiales terminará por esquilmar la naturaleza, pues las fuentes de los que surgen se agotarán. Esto supone una serie de riesgos para la economía y para el medioambiente.

Por lo tanto, la solución es reutilizar materiales y productos, reciclándolos o, si es posible, reparándolos. En lugar de tirar un libro, un ordenador o una consola, lo mejor es prolongar sus vidas útiles, persiguiendo un objetivo: residuo cero.

2. Reduce las emisiones de carbono

Otra de los objetivos de este sistema es la descarbonización de la economía. A este respecto, la Agencia Europea de Medio Ambiente ha lanzado un importante aviso: acciones como la producción o eliminación de materiales suponen hasta dos tercios de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por lo tanto, la compraventa de artículos de segunda mano va en la línea con este modelo, ya que se evitan los procesos de producción o eliminación y, en consecuencia, las emisiones de gases tóxicos.

El modelo circular gira en torno a la gestión eficiente y sostenible de materiales. Por este motivo, en lugar de tirarlos, hay que repararlos, restaurarlos o reconvertirlos en objetos útiles. De esa manera, no se transforman en residuos ni tenemos que adquirir otros nuevos.

3. Evita la generación de residuos

Una piedra angular de este tipo de economía es el objetivo de residuos cero. Esto supone un beneficio generalizado, ya que significa que los mares y océanos no se llenarán de plásticos y basuras.

Además, no será necesario seguir con la extracción masiva de recursos naturales de nuestro planeta, una práctica que altera de forma considerable el estado de los ecosistemas.

Al contrario de lo que algunos piensan, esta fórmula económica no provoca la desaceleración, sino que fomenta el crecimiento. De hecho, se trata de un sistema muy beneficioso para la industria, para las personas y para los Gobiernos. Al mismo tiempo, promueve la conservación de la naturaleza.

4. Proporciona beneficios para el consumidor

Además de los beneficios ambientales, supone importantes ventajas para el consumidor. Debido a la reutilización de materiales, desalienta prácticas como la obsolescencia programada. Esto significa que los productos duran más.

A su vez, esto se traduce en el aumento de la renta disponible de los ciudadanos. La razón es que fomenta prácticas como la compra-venta de artículos usados, el leasing o el alquiler.

Otro gran beneficio para el consumidor es la creación de empleo: para lograr una economía circular, es necesario que surjan muchos tipos de industrias nuevas. Por tanto, habrá un gran número de puestos de trabajo disponibles.

Es cierto que se perderán algunas oportunidades laborales relacionadas, directa o indirectamente, con los recursos no renovables. Sin embargo, se generarán muchos más empleos de los que se van a perder, por lo que el cómputo será positivo. Será en sectores como el de las energías renovables y su industria auxiliar.

5. Los Gobiernos están tomando medidas para apoyarla

Otra de las claves para garantizar el futuro de este sistema es la decidida apuesta de las Administraciones públicas. Desde el Gobierno de España y también desde la Unión Europea se sacan adelante planes y legislaciones para acelerar su implantación y evitar así el cambio climático.

Por ejemplo, en marzo del año 2020 la Comisión Europea presentó el Plan de Acción de Economía Circular. Con él se pretende promover un diseño de productos más sostenible, reducir los residuos y empoderar a los consumidores. Uno de los derechos que plantea es el de la reparación.

economia circular

El futuro se presenta, por tanto, con buenas perspectivas para la implantación de una filosofía que defiende la sostenibilidad. La economía circular es y seguirá siendo una realidad.

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo 5 motivos por los que la economía circular es el presente y el futuro, escrito el 04 Julio 2022 fue publicado por Redacción en la categoría Cosas de Cash ... ¿Quieres saber más? La economía circular ya está presente en nuestras vidas y seguirá incrementando su importancia.


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!
cashconverters-logo
cashconverters-logo