Aprende con Cash

Qué debes hacer antes de vender tu móvil

¿Sabes qué hacer antes de vender tu móvil? No te pierdas el listado de cosas que...

07 Octubre 2019

(4.6/5)

por Carmen Junquera

¿Sabes qué hacer antes de vender tu móvil? No te pierdas el listado de cosas que revisar antes de ponerlo a la venta. ¡Tu privacidad está en juego!

1. Copia de seguridad de tus datos y archivos

Lo primero que debes hacer antes de vender tu móvil es una copia de seguridad de toda la información y contenidos que tienes en él.

¿Cómo hacer copia de seguridad móvil?

Si es un móvil android

Si tienes un móvil Android lo más fácil será sincronizarlo con tu cuenta de gmail, podrás acceder a ellos y descargarlos en otro dispositivo. Tienes la opción de hacerlo individualmente, es decir, contacto a contacto desde la agenda.

Si es un iPhone

En un iPhone es mucho más sencillo. En la cuenta de iCloud se almacena todo, así que puedes estar más tranquilo porque hay poco que hacer.

También tienes la opción de sincronizar los contactos con una cuenta de correo. Para ello tenemos que ir a “Configuración” “Correo” “Contactos”  y desde ahí seleccionaremos la cuenta a la que nos interesa copiarlos.

Pon tus fotos a salvo

Y hablando del tema de las fotos…¿Qué podemos hacer para no perderlas?

¿Cómo de enganchado estás al móvil?

En Android

Si tienes un móvil Android te recomendamos la aplicación “Google Photos” , podrás hacer copia de seguridad con almacenamiento prácticamente ilimitado, eso sí, la calidad de las fotos bajará. Otra opción es ( la de todo la vida) pasar las fotos al ordenador.

iPhone

En el caso del iPhone todo se guarda en iCloud -siempre y cuando tengas espacio en la nube- por lo que no hay mucho más que hacer.

Respalda tus conversaciones de Whatsapp

¿Quieres guardar todos los chats que tienes en Whatsapps? Desde hace ya hace un tiempo tienes la opción en la propia apps de realizar una  copia de seguridad en la nube. Es muy sencillo, entras en “Ajustes” “Chats” y haz clic en “Copia de seguridad”. Se guardarán todos tus mensajes y archivos en Google Drive.

Android

Desde hace varias versiones, Whatsapp se sincroniza automáticamente en la cuenta de Google Drive que elijas. Normalmente tu cuenta personal de Gmail.

iPhone

Igualmente puedes guardarlos en tu cuenta de iCloud. Si prefieres hacerlo de otro modo y seleccionar las que deseas guardar, puedes enviarte las conversaciones más importantes por email.

Otras aplicaciones de tu smartphone

Respecto al resto de aplicaciones, si disponen de un usuario y la posibilidad de sincronización, no tienes de qué preocuparte. Cuando cambies de teléfono bastará simplemente con poner tu usuario y contraseña, recuperarás automáticamente toda tu información. Por supuesto, conviene que te asegures para evitar males mayores.

2. Retirar la tarjeta SIM y tarjeta de memoria

que borrar antes vender movil

No te olvides de extraer tus SIM y tarjetas de memoria micro SD ( a veces con las prisas nos olvidamos de lo más obvio). De lo contrario, tus imágenes y archivos pueden caer en manos de cualquiera.

Si además decides vender tu móvil con la tarjeta de memoria, es recomendable que realices un formateo de bajo nivel de tu tarjeta SD. De esta forma podrás asegurarte de que nadie pueda recuperar tu información de la memoria.

3. Desvincular cuenta de usuario del dispositivo

que revisar antes vender movil

Otro paso muy importante es desvincular del smartphone tanto la cuenta de Google como la cuenta de Apple. Esto es vital para que nadie pueda acceder a tu información personal.

Desvincular cuenta de usuario Android

Puedes hacerlo desde el propio dispositivo o desde tu cuenta de Google.

  • Ve a Ajustes del dispositivo
  • En Cuentas. (Usuarios y cuentas)
  • En Quitar cuenta elimina la que no quieras
  • Si solo tiene una cuenta el dispositivo, tendrás que introducir el PIN o contraseña

Aquí puedes ver el listado de dispositivos en los que has iniciado sesión con tu cuenta de gmail:
https://myaccount.google.com/security

En esta página podrás acceder al listado de dispositivos en los que has iniciado sesión con tu cuenta de gmail ( todo el histórico). Únicamente debes seleccionar el que quieras eliminar de la cuenta. De esta manera quedará totalmente desvinculado para que su nuevo propietario pueda usarlos sin ningún tipo de problema.

¿Proteges demasiado tu móvil?

Desvincular cuenta de iCloud

En iPhone tendrás que entrar en icloud.com, ahí tendrás que iniciar sesión con tu cuenta y acceder a “Buscar mi iPhone” te aparecerán todos los dispositivos que has sincronizado.

4. Reiniciar el teléfono al estado de fábrica

El reset de fábrica consiste en dejar el móvil tal y como venía cuando lo estrenaste ( el típico proceso en el que tienes que elegir el idioma, la religión, hora, etc.) sin aplicaciones instaladas. Es vital para poder borrar toda la información personal; fotos, archivos, y también algunos elementos que nos olvidamos que existen como las contraseñas de redes de wifi, etc. Con el reset de fábrica no se eliminan las cuentas por eso es importante que realices el paso 3 previamente.

¿Se borran las actualizaciones de Android al realizar reset de fábrica?

No te preocupes porque las actualizaciones de Android no se borran.

Truco: encripta tu smartphone antes de devolverlo al estado de fábrica

Antes de realizar el reset de fábrica te recomendamos que encriptes el móvil previamente. ¿Por qué? Porque el reset no es 100% fiable y con esto te aseguras que ninguna app pueda recuperar tus archivos.

¿Cómo hacer reset de fábrica en Android?

Si tienes un android ve al apartado de “Ajustes” -“Sistemas” – “Avanzado”- “Opciones de recuperación” – “Borrar todos los datos” ( restablecer estado de fábrica). Al clicar se eliminará todo: datos personales, cuentas de usuario, aplicaciones descargadas, fotos, música… absolutamente todo.

Pero antes, es importante desvincular la cuenta de Google por si no recuerdas la contraseña, puedas iniciarlo sin que se bloquee por la seguridad de la cuenta de Google.

¿Cómo borrar un iPhone?

Si tienes un iPhone mismo proceso, ve a “Ajustes” – “General” abajo del todo veréis la opción de “Restablecer” y tendrás que darle a la opción “Borrar contenidos”. Tendrás que estar conectado a Internet porque te pedirá tu contraseña de cuenta de usuario.

5. Limpieza

que comprobar antes vender movil

Muy importante: ¡limpia el teléfono antes de venderlo! Ponte en el lugar del comprador, ¿comprarías algo que estuviese sucio? No cuesta nada y le añades valor.

Por último, algunos consejos antes de vender tu móvil:

  • Limpia los conectores y la pantalla. Para ellos puedes servirte de aire a presión y un pequeño pincel. Para la pantalla emplea toallitas o paños no abrasivos, evitando rayaduras
  • Intenta que sea un producto que dé gusto comprarlo
  • Intenta entregarlo en su caja original
  • Completa la venta con los accesorios originales del teléfono

Como ves, estos 5 puntos que debes comprobar antes de vender tu móvil resultan muy sencillos. Es importante no obviar estos pasos, tanto por nuestra seguridad como por la del posible comprador de nuestro smartphone. Tan sólo tienes que dedicar unos minutos y tendrás a punto tu móvil listo para vender. Si conoces algún truco o app para facilitar este proceso no dudes en compartirla en los comentarios.

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo Qué debes hacer antes de vender tu móvil, escrito el 07 Octubre 2019 fue publicado por Carmen Junquera en la categoría Aprende con Cash ... ¿Quieres saber más? ¿Sabes qué hacer antes de vender tu móvil? No te pierdas el listado de cosas que...


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!