Aprende con Cash

Cómo crear tu huerto en casa

Cultivar un huerto en casa desde cero es algo sencillo que empieza por delimitar adecuadamente el...

27 Julio 2022

(NAN/5)

por Redacción

Crear tu propio huerto en casa puede proporcionarte innumerables ventajas. El autoconsumo de hortalizas en tu domicilio es una de las principales. No obstante, también hay otras, como el efecto terapéutico que suele tener cuidar plantas en casa. Si tienes hijos, además, puedes inculcarles valores de respeto al medioambiente y sostenibilidad. Se sorprenderán de los procesos de producción y de los beneficios para el planeta que tienen los cultivos.

Comenzar a cultivar un jardín es una de las cosas más gratificantes que puedes hacer. Merece la pena que te pongas manos a la hora, aunque eso signifique enfundarse unos guantes de jardinería. Verbos como podar, arar, desbrozar, regar, plantar, abonar, pronto dejarán de serte ajenos.

Huerto en casa: cómo crearlo paso a paso

Si no tienes idea de plantas y cultivos, seguro que tendrás infinidad de dudas. Pese a todo, no te preocupes, la cosa es relativamente sencilla. Cuando vas acometiendo las tareas paso a paso, consigues resultados notables en poco tiempo. Pronto verás la recompensa de tus esfuerzos. Las lechugas, tomates, cebollas o el perejil empezarán a brotar. Si te animas también con las flores, entonces el colorido y la vistosidad serán aún mayores.

A continuación, te damos una serie de consejos para comenzar desde cero tu huerto en casa. Estamos seguros de que será una afición que te acompañe el resto de tu vida.

Encuentra el espacio adecuado

Esta es la primera gran decisión que tienes que tomar al respecto. ¿Dónde vas a ubicar el huerto? El lugar que decidas debería contar con suficientes horas de luz solar cada día. Además, dependiendo de la cantidad de verduras, flores o frutales que quieras plantar, deberás asignarle una determinada superficie.

Es recomendable que la zona sea plana, aunque no es algo imprescindible. De hecho, hay huertos que se colocan en pendiente, segmentados en pequeños bancales. Si dispones de suficiente espacio, puedes delimitar zonas, una para hortalizas, otra para frutas y otra para flores, por ejemplo. Y no te olvides de que todo huerto necesita su riego. Asegúrate de que el área tiene fácil acceso al agua. Coloca una salida para una manguera o un grifo. Por último, puedes acotar una zona para invernadero, de manera que el tiempo no afecte negativamente a la plantación.

Decide qué quieres plantar

Dependiendo de la zona geográfica en la que te encuentres, deberás decidir qué verduras o frutas vas a plantar. Es recomendable que hagas una investigación previa para saber los cultivos que más se adaptan.

Otros factores que influyen en la decisión, además del clima, son el espacio destinado y, por supuesto, tus gustos. Si tu ilusión es una plantación de coles, patatas, tomates o plantas aromáticas, por ejemplo, ¡adelante con ella!

Sumado a todo esto, no te olvides de lo importante que es la experiencia que tengas en el cultivo de plantas. Si estás empezando en la horticultura y la jardinería, elige plantas cuyo cuidado sea sencillo. En este sentido, te recomendamos patatas, zanahorias, lechugas, pepinos o pimientos.

Familiarízate con el sustrato y prepáralo

El sustrato o suelo es el elemento vital que utilizarás para tu cultivo. Familiarízate antes con los tipos que hay, los fertilizantes o el compost. Este último es un fertilizante creado con residuos orgánicos. Es importante dotarte de ciertos conocimientos sobre sustratos, para saber, por ejemplo, la calidad o la acidez del tuyo.

Mezcla compost y fertilizantes naturales en tu huerto. Con ello conseguirás acondicionar el suelo y obtener mejores cosechas. Los establecimientos comerciales que venden suministros para el jardín pueden evaluar la acidez de la tierra. Ellos te recomendarán suplementos. De lo contrario, puedes comprar tierra especial a granel.

Llega la hora de sembrar

Cuando el sustrato esté preparado será el momento de sembrar. Las condiciones de crecimiento y los ciclos de maduración son diferentes según la planta y la temporada. Investiga e infórmate sobre las fechas más propicias para cada cultivo. Si compras semillas en un establecimiento, verás que en los envoltorios aparecen las fechas de siembra.

En esta fase del proceso es importante que sigas las instrucciones marcadas para cada semilla. Las fechas son importantes, al igual que la profundidad a la que debes plantar. El espaciado entre semilla y semilla es otro factor que puede influir en el éxito de la cosecha.

huerto en casa

Elige un buen sistema de riego

Una vez realizada la siembra hay que regar. Para los huertos caseros o urbanos resulta muy útil el sistema de riego por goteo. Gracias a él, el agua se distribuye de manera constante y uniforme. Al llevarse a cabo el proceso de riego de una manera lenta, evitas las escorrentías. Estas son cantidades de agua que no se filtran al suelo. Por tanto, es agua que se queda en la superficie, discurriendo por ella y haciendo surcos hasta dar con una zona de drenaje.

Cuida cada día el huerto

La dedicación y constancia son factores clave para un cultivo exitoso. Es importante el riego, pero también la limpieza y la eliminación de las malas hierbas. Una buena solución para prevenirlas es el mantillo orgánico. Agrega una capa de cinco a diez centímetros de espesor para evitar la maleza. Si aparecen malas hierbas, tienes que arrancarlas cogiéndolas por la zona más baja del tallo y tirar con fuerza. Asegúrate de extraer toda la raíz.

Por otro lado, vigila que el espacio entre planta y planta es el adecuado. Elimina las plántulas amontonadas. Labra el suelo a mano ligeramente y añade un poco de fertilizante de vez en cuando.

Recoge lo sembrado

Después de todo este proceso llegará el momento de recoger la cosecha. Arranca el cultivo de raíz. Cuando los tomates, lechugas o pepinos estén jóvenes y tiernos será el momento de llevarlos a tu cocina para prepararlos. Puedes disfrutar de sabrosas ensaladas o utilizarlos para tus guisos. Hay pocas cosas más naturales que los productos que van desde la tierra de tu huerto casero a tu cocina.

Como ves, crear tu huerto en casa es algo tan sencillo como recomendable. Todo son ventajas y, aunque requiere dedicación y algo de sacrificio, los resultados son sabrosos y saludables.

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo Cómo crear tu huerto en casa, escrito el 27 Julio 2022 fue publicado por Redacción en la categoría Aprende con Cash ... ¿Quieres saber más? Cultivar un huerto en casa desde cero es algo sencillo que empieza por delimitar adecuadamente el...


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!