Aprende con Cash

Deportes al aire libre: Los más practicados

Con la llegada de la primavera comienza el buen tiempo y aumentan las ganas de pasar...

25 Abril 2022

(4/5)

por Javier Bermúdez

Con la llegada de la primavera comienza el buen tiempo y aumentan las ganas de pasar más tiempo fuera, disfrutando de la naturaleza y practicando deportes al aire libre.

Este tipo de actividades no solo nos ayudan a desconectar de las preocupaciones del día a día, también son una fantástica opción para mantenernos en forma y poder socializar.

Además, en España tenemos la suerte de contar con una gran cantidad de espacios naturales donde poder practicar deportes al aire libre. Tanto si nos gustan los deportes acuáticos, como el kayak, el surf o el buceo, o si preferimos los deportes de tierra, como el fútbol, el golf o la escalada, podemos encontrar un lugar ideal para practicarlo.

golf

Lo mismo ocurre con nuestro catálogo de artículos deportivos de segunda mano, donde podrás encontrar una gran selección de equipamiento deportivo para poder practicar tu deporte al aire libre favorito, pero sin necesidad de gastar mucho y contando con dos años de garantía.

Beneficios de practicar deportes al aire libre

Todo el mundo conoce los beneficios para la salud de practicar alguna actividad física, ¿pero sabías que al practicar deportes al aire libre estos se multiplican?

Gracias al contacto con la naturaleza y al estar en un ambiente abierto el estado de ánimo mejora, al igual que la autoestima, lo que fomenta una mayor liberación de endorfinas. Al estar en un entorno natural, con menos contaminación y menos aglomeración, nuestra oxigenación es mejor, ayudando a equilibrar nuestras emociones y a lograr un estado de mayor paz mental.

ski

La liberación de endorfinas no solo nos provoca una sensación placentera y ayuda a relajar los músculos, también es una potente herramienta para reducir la ansiedad y el estrés. Se podría decir que la práctica de deportes al aire libre es como un relajante natural, que nos ayuda a centrarnos en el aquí y en el ahora, dejando atrás el resto de problemas y preocupaciones.

De igual forma, al aumentar la exposición solar se potencia la obtención de vitamina D, muy importante para mejorar nuestro sistema inmunitario, la salud ósea y evitar patologías cardiovasculares, entre otras enfermedades. Aunque siempre hay que tener precaución con la radiación solar, evitando las horas centrales del día y utilizando prendas de vestir adecuadas, protector solar e hidratarse adecuadamente.

Todo esto también repercute en la calidad del sueño, que se ve influenciado gracias a la mejora del nuestro estado mental, emocional y físico.

Los deportes al aire libre más practicados

Si te gustaría comenzar a practicar un deporte al aire libre, pero no sabes cuál es el que mejor se adapta a ti, échale un vistazo a esta lista con algunos de los más practicados:

Bicicleta

bicicleta

La bicicleta es una de las opciones favoritas de los españoles para practicar deporte al aire libre y cada vez es más utilizada como medio de transporte en las ciudades de gran tamaño, donde resulta casi imposible poder moverse libremente con el coche.

Tanto en su versión de montaña como en carretera, en grupo o individual, cada vez es más común ver a ciclistas practicando este deporte al aire libre. Eso se debe a su gran versatilidad para adaptarse a todos los niveles, permitiendo variar el grado de dificultad, de intensidad o la duración de la salida.

Además de ser un excelente deporte al aire libre para poder disfrutar del paisaje, gracias a la bicicleta podemos trabajar la resistencia y toda la musculación del cuerpo humano sin que las articulaciones se vean muy afectadas.

Patinaje

patinaje

Otra de las opciones favoritas para practicar deporte al aire libre es el patinaje. Una actividad física muy completa con la que además de practicar cardio, trabajamos la coordinación, el equilibrio, los reflejos y la concentración.

Al igual que con la bicicleta, con este deporte al aire libre tampoco se maltratan las articulaciones, siempre que se lleve las protecciones adecuadas. Se puede practicar solo o en compañía, y al igual que el ciclismo también se puede adaptar a todos los niveles.

Puedes optar por patinar tranquilamente por el paseo marítimo o un parque, disfrutando de la naturaleza, o si te ves preparado ir a un espacio acondicionado a realizar todo tipo de piruetas y trucos.

Correr

correr

Sin lugar a dudas, correr se ha convertido en el deporte al aire libre de moda. No importa el lugar al que vayas, la playa, la montaña o en medio de una gran ciudad, seguro que vez a más de un runner practicando este deporte.

Aunque en un principio correr se consideraba una actividad solitaria, este deporte ha evolucionado en los últimos años y son muchas las personas que quedan para correr en grupo, convirtiendo este deporte al aire libre en toda una actividad para socializar. De hecho existen, podemos encontrar grupos en las redes sociales o incluso APPs para poder encontrar gente afín con la que poder salir a correr.

Además, a diferencia del resto de deportes al aire libre, la inversión inicial para comenzar a practicarlo es muy baja. Bastará con tener unas buenas zapatillas de running y ropa cómoda que te permita moverte con libertad.

Natación

natacion

Ya sea en el mar, en un lago o río, la natación es una excelente opción para comenzar a practicar deporte al aire libre.

Es una actividad adecuada para cualquier edad, que permite trabajar el cuerpo pero con un impacto mucho menor en las articulaciones y la musculatura, mejorando la circulación, la flexibilidad, la capacidad pulmonar, la concentración y reduciendo el estrés, entre otros.

Además, nadar en el mar es muy beneficioso para la piel, reduce inflamaciones, dolores y problemas respiratorios, activa el metabolismo y mejora el estado de ánimo.

Al igual que con el deporte anterior, la inversión necesaria para practicar natación al aire libre es mínima. Inicialmente solo necesitarás un traje de baño y unas gafas, aunque también se recomienda el uso de un gorro.

Otra variante de este deporte al aire libre, es el buceo, aunque la inversión necesaria para practicarlo adecuadamente es mayor, ya que se recomienda el uso de un traje de neopreno, aletas, cinturón de lastre, tubo o botella de oxígeno.

Senderismo

senderismo

Junto con correr y el ciclismo, el senderismo es otro de los deportes al aire libre más populares de los últimos años. Cada vez son más los aficionados que disfrutan de caminar por la naturaleza mientras observan el paisaje.

Se trata de una actividad física muy completa, en la que se activa casi el 90% de los músculos que componen el cuerpo, y que puede ser practicada por cualquier persona, independientemente de su edad o condición física.

En España contamos con una gran cantidad de rutas y senderos para todos los niveles, lo que hace que este deporte al aire libre sea muy accesible e ideal para practicarlo tanto solo, con amigos o en familia.

Otros deportes al aire libre muy practicados

surf

Además de las actividades que acabamos de ver, existen muchos otros deportes al aire libre también muy practicados, pero que al ser más técnicos o al necesitar un mayor equipamiento cuentan con menos adeptos. Algunos de estos son:

Pesca.
Escalada.
Alpinismo.
Kayak.
Surf.
Yoga.
Rafting.
Voleibol.
Golf.
Tenis.
Vela.
Esquí.
Snowboard.

¿Qué te ha parecido esta lista con los deportes al aire libre más practicados? ¿Has encontrado alguno que vaya contigo o finalmente has decidido que eres más de disfrutar del aire fresco en una terracita en buena compañía?

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo Deportes al aire libre: Los más practicados, escrito el 25 Abril 2022 fue publicado por Javier Bermúdez en la categoría Aprende con Cash ... ¿Quieres saber más? Con la llegada de la primavera comienza el buen tiempo y aumentan las ganas de pasar...


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!
cashconverters-logo
cashconverters-logo