Aprende con Cash

Tipos de esquís y cómo elegir el correcto

Hay tantos tipos de esquís, de skies, de esquí o de ski diferentes que elegir los...

26 Enero 2022

(5/5)

por Javier Bermúdez

Hay tantos tipos de esquís, de skies, de esquí o de ski diferentes que elegir los adecuados puede ser una tarea difícil. Para que no tengas dudas vamos a explicarte todo sobre cada uno de los tipos de esquís que puedes encontrar, para qué se usan cada uno y cual deberías comprarte en cada caso.

Porque ahora que se avecina la temporada de nieve es momento de revisar, renovar o comprar equipo de esquí. Y es que tanto si eres un novato en este deporte y quieres experimentarlo, como si estás pensando en cambiarte de equipamiento o estilo, te encontrarás con un problema: da igual qué tipos de esquís busques, te darás cuenta de que la mayoría son demasiado caros como para utilizarlos solo unos meses al año. 

¿Y qué solución tiene esto? Muy fácil, compra esquís de segunda mano para ahorrarte más de la mitad de lo que valdrían si estuvieran nuevos y, ya de paso, ayudar al medio ambiente y que siempre tengamos una buena capa de nieve en nuestros montes.

Sea como sea, tanto si vas a comprar de segunda mano como si no, hay muchos tipos de skies y confundirse puede ser fácil (incluso para alguien experimentado). Así que presta atención a nuestras indicaciones y dentro de nada estarás subiendo el teleférico con el mejor par de esquís que puedas desear.

Los diferentes tipos de esquís

Existen muchos tipos de skies diferentes, pero a fin de cuentas podemos agruparlos en estos ocho tipos de esquís que te mostramos. Cada uno se utiliza en función tanto de la modalidad de ski que quieras practicar como de tu experiencia en este deporte. Y es que las sensaciones, la velocidad y el control que puedes obtener con cada uno de ellos puede ser muy diferente.

Esquís de pista o esquís alpinos

esquís-de-pista

Perfectas para principiantes que quieran comenzar a deslizarse por las nevadas montañas por primera vez. Los esquís de pista o esquís alpinos son los tipos de skies más comunes. Perfectamente balanceados son ideales para principiantes y expertos, ya que también existen sus gamas destinadas a la competición. Este tipo de esquí está diseñado para descender por pistas artificiales, es decir, las que podemos encontrar en cualquier estación de esquí

Esquís de montaña

esquís-de-montaña

Si tienes algo más de experiencia y lo que buscas es un poco más de libertad en cuanto a dónde y de qué forma esquiar, tenemos el tipo de ski ideal para ti. Los esquís de montaña están diseñados para adaptarse prácticamente a cualquier tipo de terreno, situación y tipo de nieve. Son por excelencia los esquís que mejor manejo tienen da igual por donde esquiemos.

La mayoría de los skies de este tipo son más largos, más anchos y más rígidos que el resto de esquís. Esto es porque tienen 80-90 mm de ancho en el centro, lo que ofrece una mayor flotabilidad en caso de que nos salgamos de las pistas artificiales. Además, algunos también tienen un diseño «rockered» (con la punta y la cola ambas más bajas de lo normal) lo cual ofrece todavía más apoyo en la nieve polvo.

Esquís de freeride

esquís-de-freeride

Si ya tienes un buen nivel esquiando y buscas experiencias un poco más fuertes, donde tengas pleno control sobre la velocidad y el control de tus esquís, agárrate porque se vienen curvas. Los esquís de freeride son uno de los tipos de skis más divertidos de usar para descender a alta velocidad por pistas vírgenes llenas de nieve en polvo.

Este tipo de esquís están diseñados para usarse sobre la nieve polvo, es por esto que son más estrechos y no suelen tener más de 105 mm de pie. Pero esto no significa que no puedas utilizarlos en otro tipo de pistas, y es que te valdrán igual que los otros tipos de skies para deslizarse por pistas artificiales.

Esquís de travesía

esquís-de-travesía

Los esquís de travesía han ganado popularidad en los últimos inviernos y es que, a diferencia casi del resto de tipos de esquís de esta lista, te permiten subir y pasar andando casi por cualquier lado (incluso fuera de las estaciones). Sí, hablamos de poder salir fuera de las estaciones de esquí a pie y poder conocer los lugares más escondidos (con nieve fresca) e impresionantes de la montaña.  

Sin embargo la diversión no termina ahí, si bien podrás usarlos cómodamente para moverte, también lo son para deslizarte por las nevadas laderas hacia abajo. Y es que si bien deberías tener algo de experiencia para hacerte con par de skis de este tipo, no los descartes desde un primer momento.

Snow Blades

snow-blades

Los Snow Blades, también conocidos como «palas de esquí», «esquís cortos» y «tablas de esquí» son probablemente el tipo de esquí más divertido de aprender a usar ¿Por qué? Porque mezclan el snowboard con el esquí gracias a su diseño de palas cortas con el objetivo de patinar sobre la nieve.  

Este tipo de esquís van desde los 70 cm de longitud hasta los 143 cm. Los hay más finos, para pistas de nieve artificial, con los que te sentirás como si fueran en patines de hielo. Aunque también hay modelos más gordos que te permitirán inclinar el cuerpo para deslizarte como un snowboarder sobre la nieve en polvo sin problemas. 

Esquís de carrera

esquís-de-carrera

Los esquís de carrera son, con diferencia, el tipo de esquí más largo del mercado. Diseñados pensando en la alta velocidad, pueden tener hasta más de 200 cm de longitud y destacan por ser muy flexibles y reactivos, lo que te permitirá tener un juego de pies increíblemente ágil sobre la nieve (algo a tener en cuenta si quieres practicar el slalom a gran velocidad sobre nieve firme).

El problema de este tipo de skis es que no son demasiado versátiles, y si estás acostumbrado a esquís con un radio de giro más corto, se te puede hacer muy complicado esquiar con ellos al principio.

Esquís de freestyle

esquís-de-freestyle

Si para ti esquiar se te queda corto y lo que te gusta es la adrenalina de saltar y ver la nieve a unos cuantos metros debajo de ti, mientras haces ya de paso algunas piruetas, lo que quieres son un par de esquís de freestyle. Diseñados específicamente para hacer saltos y acrobacias en la nieve, son un tipo de ski reservado solo para los más experimentados.

Mientras que otros tipos de esquís ofrecen puntas gemelas, los esquís de freestyle tienen las puntas mucho más elevadas y las fijaciones están mucho más adelantadas. Además, la mayoría de modelos son bidireccionales, por lo que podrás ir tanto hacia delante o hacia atrás con mayor estabilidad que otros tipos de esquí. 

Carving Skis

carving-skis

Al igual que los anteriores, los carving skis son otro tipo de modelo al que están acostumbrados la mayoría de los esquiadores recreativos. Este tipo de esquís destacan por tener una forma de reloj de arena que los hace muy fáciles de girar sobre la nieve (en otras palabras, perfectos para el carving).

En la mayoría de los casos, tienen una anchura de entre 70 y 80 mm y se ensanchan hasta 110 mm en las puntas y las colas. Como el esquí es curvo, cuando los cantos metálicos se clavan en la nieve ofrecen un radio de giro natural, lo cual te permitirá deslizarte con estilo por las pistas de nieve artificial.

Y hasta aquí nuestro repaso por los tipos de esquís más comunes que podéis encontrar en tiendas especializadas (y por qué no, en la web de Cash Converters). Ahora sí, ya sabéis no solo qué tipos existen sino también para qué sirve cada uno, su forma y sobre qué tipo de pistas podéis utilizarlos para sacarles el máximo provecho. Esperamos que hayáis disfrutado tanto de este artículo como de la próxima escapada a la nieve ¡Hasta la próxima!

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo Tipos de esquís y cómo elegir el correcto, escrito el 26 Enero 2022 fue publicado por Javier Bermúdez en la categoría Aprende con Cash ... ¿Quieres saber más? Hay tantos tipos de esquís, de skies, de esquí o de ski diferentes que elegir los...


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!