Aprende con Cash

10 razones para montar en bicicleta

¿Sabes cuales son los beneficios de montar en bicicleta? En Cash Converters te damos 10 motivos...

22 Agosto 2019

(5/5)

por Tània Alba

¿Sabes cuales son los beneficios de montar en bicicleta? En Cash Converters te damos 10 motivos de para salir a pedalear como si no hubiera un mañana. ¡Descúbrelos!

Seguramente has oído mil veces que montar en bicicleta tiene muchísimos beneficios: ayuda a perder peso, es bueno para la salud, libera estrés… bla, bla, bla. Pero hay muchas cosas más que nos aporta una bicicleta que jamás se te han pasado por la cabeza:

1. Quema grasa y te ayuda a estilizar tu figura

Montar en bicicleta aumenta el ritmo de tu metabolismo y por tanto, la quema de calorías ¡podrás deshacerte por fin de esos kilitos de más! En solo unos 30 minutos podrás decir adiós a unas 300 calorías… ¡vamos!. Además, esa quema de grasa también ayuda a disminuir el colesterol “LDL”, al que llamamos normalmente “colesterol malo”, -a lo villano de cómic- y aumenta el bueno, el “HDL”, su rival.

2. Estimula el sistema respiratorio

¿Sabes que montando en bici hacemos que nuestros pulmones aprendan a respirar sin dificultad alguna? Es como si los estuviéramos entrenando. Para que lo entiendas, una persona en una situación normal –en reposo- necesita más o menos unos 9 litros para respirar. En cambio, un ciclista necesita unos 80 litros cada media hora. Por tanto, si nuestros pulmones se acostumbran a poder sintetizar tanto oxígeno, cuando estemos en reposo no les costará nada ofrecernos el oxígeno normal. Para ellos será coser y cantar.

3. Aumenta la resistencia y fortalece el corazón

Al pedalear, nuestro ritmo cardíaco máximo aumenta y la presión arterial disminuye. Estudios científicos afirman que si pedaleas un mínimo de 30 km semanales, bajamos el riesgo de padecer enfermedades cardíacas. Hasta una 50% en relación con una persona que no practica ningún deporte. Es decir, una persona sedentaria.

4. Nos aporta felicidad, disminuye el estrés y aleja las depresiones

montar en bicileta razones

Montar en bici, correr o caminar hace que estemos más felices. ¿Sabes por qué? Porque nuestro cuerpo produce dos moléculas: serotonina -llamadas hormonas de la felicidad- y dopamina. Estas actúan como neurotransmisores ligados al placer y la felicidad. Si tenemos niveles bajos de serotonina en nuestro cuerpo, estamos más cerca de tener pensamientos negativos, estar tristes…. Por tanto, cuanta más serotonina tiene nuestro cuerpo más distancia ponemos entre la depresión y nosotros.

Así mismo, también genera otras hormonas -endorfinas- que nos aportan relajación y también son las encargadas de que esa misma noche podamos conciliar el sueño más fácilmente. Y por si fuera poco, pedalear también reduce los niveles de cortisol, que son las hormonas que se producen cuando estamos estresados.

5. Es un aliado de las articulaciones y rodillas

En la mayoría de actividades en las que se produce golpeo en las rodillas, estas sufren por ello. Por ejemplo con el running, atletismo, pádel, fútbol, tenis… En cambio, montando en bicicleta van protegidas ya que el peso del cuerpo no se sostiene en ellas sino que va recae en el sillín. Además, cuando las articulaciones se mueven con frecuencia, los nutrientes y las sustancias beneficiosas llegan de forma más fácil a ellas. Eso sí, para no dañar nuestras rodillas es imprescindible que el sillín esté situado de forma correcta, de manera que las piernas se estiren correctamente y no fuercen la articulación.

6. Ayuda al sistema inmunológico y previenen el cáncer

beneficios montar en bicicleta

Cuando pedaleamos con nuestra bicicleta, hay unas células en nuestro cuerpo que se activan rápidamente poniéndose a trabajar. Ellas son las fagocitos -llamadas en lenguaje normal “come bacterias”- y son las encargadas de aniquilar las bacterias de nuestro cuerpo y las células cancerígenas. Se dice que estas células están un poco dormidas y que cuando nos ponemos a pedalear, es como si les sonará el despertador que les obliga a despertarse.

7. Libertad sin horarios

Puedes montar en bicicleta cuándo y dónde quieras. No necesitas ir a una hora en concreto, como por ejemplo, las actividades organizadas de los gimnasios. Ni necesitas a varios amigos como en el caso de los deportes grupales. Puedes montar en bici solo y además, elegir el ritmo que quieres llevar ( pero cuidado, te recomendamos que te lleves siempre un móvil e informes a tu familia o amigos de la ruta que vas a hacer).

8. Es la mejor amiga del medio ambiente

La bicicleta es un vehículo súper ecológico ya que no expulsa ningún humo, ni sustancia que perjudique al medio ambiente. La energía que necesita la bicicleta para desplazarse no depende de ningún combustible fósil, se la damos nosotros, pedaleando con nuestras patitas. Desplazándonos en bicicleta, podemos llegar a reducir las emisiones de carbono hasta un 11%. Aunque parezca poca cosa… podríamos decir : “ un pequeño paso para el hombre pero un gran paso para la humanidad”.

¿Quieres leer más artículos como este?

¡APÚNTATE AHORA!

9. Ayuda a nuestra economía y facilita los problemas a la hora de aparcar

Una bicicleta no necesita combustible para funcionar. Eso quiere decir, que si nos desplazamos con ella en vez de usar el coche, la moto o el transporte público, no tendremos que gastar dinero en gasolina ni en billetes de bus o metro. Además, cuando lleguemos a nuestro destino, podremos aparcarla en cualquier sitio. Eso sí, debes asegurarte de ponerle un buen candado y no dejarla en cualquier parte.Te ahorraras la búsqueda de parking y los parkings de pago. Montar en bicicleta te ayuda a mantenerte en forma sin necesidad de pagar cuotas de gimnasio. Porque la pela es la pela…

10. Descubrir lugares únicos

Con una bicicleta, puedes perderte solo o acompañado por lugares increíblemente bellos. Seguro que si te montas en tu bici y te pones a explorar, descubrirás zonas de tu ciudad que no sabías ni que existían. Prueba a realizar una ruta que sueles hacer habitualmente en coche, apreciarás cosas que hasta ahora no te habías parado a contemplar. El olor del pan recién hecho de la pastelería… las flores que posan alegres en sus balcones… ¿Te animas a descubrirlo?

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo 10 razones para montar en bicicleta, escrito el 22 Agosto 2019 fue publicado por Tània Alba en la categoría Aprende con Cash ... ¿Quieres saber más? ¿Sabes cuales son los beneficios de montar en bicicleta? En Cash Converters te damos 10 motivos...