Aprende con Cash

Cómo elegir una raqueta de tenis y no equivocarse

Desde el tamaño a la longitud, el peso, la rigidez y la forma de la cabeza...

04 Marzo 2022

(5/5)

por Javier Bermúdez

Desde el tamaño a la longitud, el peso, la rigidez y la forma de la cabeza entre otras cosas, hay mucho que tener en cuenta si quieres elegir una raqueta de tenis y no arrepentirte. Precisamente por esto, para ayudarte a que elijas una buena raqueta, hemos elaborado esta guía completa paso a paso con todo lo que necesitas saber antes de elegir tu primera raqueta de tenis.

Porque escoger una raqueta de tenis, especialmente cuando no llevas mucho tiempo jugando al tenis, puede ser algo complicado. Y es que a nadie le apetece gastarse un buen dinero en comprar una raqueta con la que luego no podrá jugar bien. Así que, para que no te quede ninguna duda, hemos reunido todos los aspectos que debes tener en cuenta para que sepas cómo elegir una raqueta de tenis adecuada para ti.

Checklist para elegir una raqueta de tenis

elegir-raqueta-tenis

Si quieres ir rápido y saber todo lo necesario para elegir una raqueta de tenis a la primera y sin equivocarte, aquí tienes un listado de los puntos más imprescindibles. Aunque si quieres profundizar en este tema, te recomendamos que sigas leyendo nuestra guía hasta el final.

  1. Piensa en estilo de juego y en la forma de tu cuerpo a la hora de elegir la raqueta.
  2. Ten en cuenta las características de la raqueta (el tamaño de la cabeza, la longitud, el peso, el equilibrio y la rigidez).
  3. Averigua cuál es tu tamaño de empuñadura ideal y compra una raqueta con este tamaño o uno justo menor.
  4. No tengas miedo a comprar un marco sin cordaje y encordarlo luego en una tienda especializada o por algún tenista experimentado.
  5. Intenta probar algunas raquetas si puedes y luego busca tu raqueta de tenis segunda mano en Cash Converters para comprarla al mejor precio posible.

Cómo elegir una raqueta de tenis paso a paso

como-elegir-raqueta-tenis

Elegir la raqueta adecuada, sobre todo al principio, puede suponer una gran diferencia tanto a la hora de aprender a jugar como para mejorar tu técnica. Y es que practicar con una raqueta que se adecúe a la forma de tu cuerpo te ayudará a alcanzar un mayor nivel y a aumentar tu rendimiento en general. 

¿Y cómo elijo la mejor raqueta si soy principiante? Muy sencillo, sigue paso a paso nuestra guía y te daremos todas las características en las que tienes que fijarte a la hora de comprar una raqueta.

Tamaño de la raqueta

tamaño-raqueta-tenis

El tamaño de una raqueta se mide en función de la superficie total que ocupen sus cuerdas, lo cual nos va a influir a la hora de jugar en nuestra potencia y en el control. De esta forma, cuanto mayor sea el tamaño de la raqueta, más potencia tendremos a costa de perder control sobre los golpes.

Esto se debe a que el área de la zona de cuerdas de la raqueta se comporta como un trampolín. A mayor tamaño, mayor también será el efecto de rebote, pero a su vez será más difícil de maniobrar. La clave está en elegir el tamaño adecuado.

En el mercado existen tres tipos de tamaños de raquetas de tenis:

  • Midsize:  550-625 cm² | 85-97 pulgadas²
  • Mid-plus: 630-680 cm² | 98-105 pulgadas²
  • Oversized: 685-870 cm² | 106-135 pulgadas² 

Qué debes tener en cuenta

  • Si eres un jugador experto, elige cabezas pequeñas que se adapten a la potencia de tus golpes y te ayuden a tener una precisión mucho mayor.
  • Si eres un jugador principiante o intermedio, busca raquetas más grandes que te ayuden a devolver más bolas al campo contrario.

Longitud de la raqueta

longitud-raqueta-tenis

La longitud de una raqueta es la distancia entre el extremo del mango y la punta de la cabeza de la raqueta. En la mayoría de modelos para jugadores adultos, la longitud total está entre 27 pulgadas (67 cm) y 29 pulgadas (73 cm).

Antes de ponerte a medir la longitud de la raqueta que quieres elegir, es importante entender lo siguiente: una raqueta más larga te dará un mayor alcance (lo cual te permitirá llegar más fácil a las pelotas) pero a su vez perderás maniobrabilidad (especialmente cuando tengas que responder pelotas cerca del cuerpo, voleas y otro tipo de golpes).

Qué debes tener en cuenta

  • La elección de una raqueta más o menos larga dependerá del estilo de juego que tengas. Si juegas en el fondo de la pista necesitarás una raqueta larga, mientras que si juegas más cerca de la red te vendrá mejor una raqueta más corta.

Tamaño de la empuñadura

raqueta-tenis-wilson

Relacionado con la longitud de la raqueta, el tamaño de la empuñadura del tenis es la medida del perímetro de la sección transversal octogonal del mango en pulgadas. 

Esto puede sonar un poco lioso, pero hay una forma sencilla de encontrar el tamaño perfecto. Para elegir una raqueta de tenis con el tamaño correcto de la empuñadura solo tendrás que sostener la empuñadura con tu mano de tal forma que el dedo índice de tu mano no toque el espacio entre los dedos y la palma.

Qué debes tener en cuenta

  • Elegir una raqueta de tenis con el tamaño de empuñadura correcto es crucial para jugar con comodidad y mejorar tu técnica.
  • Si estás dudando entre dos tamaños, elige siempre el más pequeño y si te sientes incómodo puedes aumentar su grosor con cinta adhesiva para raquetas.

Peso de la raqueta

raqueta-tenis-babolat.

Antes de elegir una raqueta de tenis tienes que saber que estas se pesan sin cuerdas y se mide en gramos o en onzas. El peso del modelo que escojas influirá en muchos aspectos, desde la potencia, a la estabilidad y la maniobrabilidad de la misma.

De esta forma, las raquetas de tenis más pesadas son más potentes y estables, gracias en parte a que amortiguan el impacto de la pelota al golpear. A su vez, una raqueta más ligera será mucho más fácil de maniobrar y no te agotará toda la parte superior del cuerpo cuando la uses durante sesiones largas de juego.

Qué debes tener en cuenta

  • Si eres un jugador de fondo que quiere explotar su potencia, escoge raquetas pesadas.
  • Si eres un jugador ágil o que se agota con facilidad, escoge raquetas más ligeras.
  • Es posible aumentar el peso de las raquetas con diferentes accesorios, pero en ningún caso reducirlo.

Punto de equilibrio

empuñadura-raqueta-tenis

El punto de equilibrio de una raqueta de tenis (sin encordar) es el lugar del cuerpo de la raqueta donde el peso de ambas partes (cabeza y mango) es el mismo y se mantiene en equilibrio. De esta forma, una raqueta equilibrada tendrá el punto de equilibrio justo en la mitad de la longitud de la raqueta. A esto se le considera como “parejo”, había un total de tres categorías de equilibrio.

  • Headheavy (Cabeza pesada): El balance se encuentra por encima de los 350mm, por lo que el centro de gravedad se desplaza ligeramente hacia la punta de la raqueta.
  • Headlight (Cabeza ligera): El balance se encuentra por debajo de los 330mm, por lo que el centro de gravedad se desplaza ligeramente hacia el mango de la raqueta.
  • Parejo (Equilibrado): El balance se encuentra entre los 330mm y 350mm, por lo que el peso está distribuido uniformemente.

Peso del golpe o swing

tenista

Ahora que ya sabes cómo elegir una raqueta en función de su tamaño, longitud, empuñadura, peso y punto de equilibrio, es hora de pasar a analizar una característica un poco más compleja que depende de todas las anteriores. 

Hablamos del índice de swing, el cual es la percepción del peso que da la raqueta al ser balanceada. Este se mide en kg * cm2 (estando la raqueta sin encordar) y se representa con valores de entre 270 a 310 puntos.

De esta forma, una raqueta con un swing alto tendrá o bien la cabeza más pesada o será más larga, independientemente de su peso. Teniendo esto en cuenta, cuanto más alto sea el swing de una raqueta, más pesada se sentirá durante su golpe, más fatigante será, pero a su vez tendrá más potencia, estabilidad y aceleración.

Qué debes tener en cuenta

  • Un peso de swing alto te requiere más esfuerzo para manejar la raqueta y te dará una mayor sensación de aceleración en cada golpe.
  • Como regla general, se debe jugar con la raqueta más pesada que se pueda manejar y que no se fatigue en el transcurso de un partido largo.

Grosor del marco

tenis-tierra-batida

Si has jugado anteriormente al tenis te habrás dado cuenta de que no todas las cabezas de las raquetas tienen el mismo grosor. A esto se le llama el grosor del haz, del marco o del perfil y es una característica que influye en la rigidez y la absorción de los impactos de la pelota por parte de la raqueta.

De esta forma, un marco (o haz) más grueso hará que la raqueta sea más rígida y será más potente a la hora de golpear. Por el contrario, un marco más delgado hará que la raqueta sea más flexible y precisa, mejorando el control y la comodidad.

Qué debes tener en cuenta

  • Una raqueta de tenis con un marco más grueso será más rígida, tendrá más potencia y la pelota será más difícil de controlar.
  • Una raqueta de tenis con un marco más fino y flexible será más fácil de controlar, pero proporciona menos potencia a la pelota.

Y hasta aquí nuestra guía sobre cómo elegir una raqueta de tenis ideal. Esperamos que tras esto seas capaz de diferenciar cada uno de los modelos y escoger el que más se adecue a tus necesidades y tu estilo de juego. Nosotros nos despedimos. ¡Esto ya es punto, set y partido!

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo Cómo elegir una raqueta de tenis y no equivocarse, escrito el 04 Marzo 2022 fue publicado por Javier Bermúdez en la categoría Aprende con Cash ... ¿Quieres saber más? Desde el tamaño a la longitud, el peso, la rigidez y la forma de la cabeza...


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!