Aprende con Cash

¿Cómo elegir una bicicleta de montaña sin salir de casa?

Si estás pensando en hacerte con una nueva bici, en nuestro blog te contamos cómo elegir...

30 Marzo 2020

(4.4/5)

por Javier Bermúdez

Si estás pensando en hacerte con una nueva bici, en nuestro blog te contamos cómo elegir una bicicleta de montaña según tu estatura y necesidades.

¿Buscas deslizarse montaña abajo a toda velocidad con tu bicicleta? ¿O prefieres dar paseos tranquilos por rutas silvestres? Tanto si eres principiante en el mundo de las bicicletas, como si eres un ciclista de carretera en busca emociones más fuertes, es útil saber cómo elegir una bicicleta de montaña adecuada. Es por esto que, te hemos preparado una guía donde consultar nuestros principales consejos sobre qué bicicleta de montaña comprar para empezar y sobre todo, cuál elegir dependiendo de lo que busques hacer.

Índice de contenidos:
1. Tipos de Bicicletas de Montaña

  • Bicicletas Trail: Ideal para pasear por la naturaleza
  • Bicicletas XC: Para el campo a través
  • Bicicletas FAT: La alternativa todoterreno de las bicicletas
  • Bicicletas ALL: Para travesías un poco más intensas

2. Cómo elegir la talla de una bicicleta de montaña en 6 pasos
3. Cómo elegir las piezas de una bicicleta de montaña

Tipos de Bicicletas de Montaña: elige según tu estilo

bicicletas-de-montana

 Bicicletas Trail: Ideal para pasear por la naturaleza

Las bicicleta de montaña para senderos son la mejor alternativa si no sabes cómo elegir una bicicleta de montaña para principiantes, tanto para hombre como para mujer. Las bicicletas Trail ponen el mismo énfasis en la diversión, la eficiencia y ofrecer un peso razonable que facilite su transporte. Si estás buscando una bicicleta para ir al sendero local más cercano, y hacer una mezcla de subidas y bajadas, entonces este es el estilo para ti.

Además, las bicicletas Trail son posiblemente el estilo de bicicleta de montaña más común, por lo que podrás encontrar con facilidad, varias de las mejores bicicletas de montaña en lo que a calidad y precio se refiere. Si quieres mirar algunas, aquí te dejamos gran variedad bicicleta de montaña a muy buen precio.

Especificaciones típicas:

  • 120-140mm de recorrido de la suspensión
  • 67-69° ángulo del tubo de dirección

Bicicletas de cross country (XC): Para el campo a través

Si buscas un poco un poco más de emoción y aventurarte a más velocidad a través de rutas de senderismo, las bicicletas de cross country son lo que necesitas. De igual forma, si pensáramos en cómo elegir una bici de montaña, donde el peso y el tamaño fueran nuestro principal interés, las bicicletas de cross country ofrecen un tamaño reducido, eficiencia y el bajo peso.

Especificaciones típicas:

  • 80-100mm de recorrido de la suspensión
  • 70-71° ángulo del tubo de dirección

Bicicletas FAT: La alternativa todoterreno de las bicicletas

que-bicicleta-elegir

¿Alguna vez te has quedado mirando esas bicicletas con ruedas superanchas? Pues precisamente estas, las bicicletas FAT, son una de las mejores alternativas si necesitas elegir una bicicleta de montaña para principiantes. Los neumáticos de gran tamaño (hasta de más de 5 pulgadas de ancho) le dan a estas bicicletas una excelente tracción, especialmente en la arena o la nieve, lo cual las hacen excelentes para los principiantes que tengan que circular por terrenos abruptos.

 Bicicletas ALL: Para travesías un poco más intensas

elegir-bici

Si no sabes cómo escoger una bicicleta de montaña que te valga para salir a divertirte y sudar, es porque no has mirado las bicicletas de montaña tipo ALL. Diseñadas para funcionar bien en los descensos empinados y al mismo tiempo son lo suficientemente ligeras y ágiles para pedalear cuesta arriba. Las bicicletas de montalla ALL están pensadas para usuarios que busquen salidas a la naturaleza  con mayores subidas, descensos más largos y aterradores, preparadas para afrontar obstáculos, tanto naturales como hechas por el hombre.

Especificaciones típicas:

  • 140-170mm de recorrido de la suspensión;.
  • 65-68° ángulo del tubo de dirección.

 

¿Qué debes tener en cuenta antes de elegir tu bicicleta de montaña?

El tipo de suspensión

Rígida

No es el tipo de suspensión más común en las bicicletas de montaña, de hecho las bicicletas «rígidas» no tienen suspensión, por lo que son fáciles de mantener y normalmente más baratas, a costa de perder la comodidad durante la carrera. Este tipo de suspensión rígida podemos encontrarla en las bicicletas de montaña FAT, que compensan la compensan neumáticos anchos y de baja presión para absorber los baches en el camino.

Semirígidas o HardTail

como-elegir-bicicleta-online

Estas bicicletas tienen una única horquilla de suspensión en la rueda delantera para ayudar a absorber los impactos. Las bicicletas de “cola dura”, al no tener suspensión en la parte trasera, suelen ser más baratas que las de suspensión total y tienen menos piezas móviles (lo que a menudo se traduce en menos mantenimiento). Este tipo de suspensión es común en las bicicletas XC, haciendo de ellas una buena opción en los senderos de montaña más comunes, a excepción de los senderos de bajada con mucha inclinación.

Suspensión total o de doble suspensión

Cuentan con una horquilla delantera y un amortiguador trasero que absorben todos los impactos. Esto reduce drásticamente el impacto de los obstáculos sobre el ciclista, aumenta la tracción y hace que el viaje sea mucho más agradable. El único inconveniente puede ser el experimentar un ligero balanceo algo de pérdida de la transferencia al subir cuestas y colinas. Pero para solventarlo  la mayoría de estas bicicletas de montaña permiten bloquear la suspensión.

El tamaño de la rueda

elegir-bicicleta

24 pulgadas

Pensadas para las bicicletas de montaña de niños de 10 a 13 años, en función del tamaño y envergadura del niño. Si son todavía más pequeños, puedes optar por bicicletas de montaña con ruedas de 20 pulgadas.

26 pulgadas

Es uno de los tamaños más generalizados y la opción más asequible si no tienes claro cómo elegir una bicicleta de montaña para principiante ya seas hombre o mujer. Sus medidas la hacen la rueda más equilibrada y prácticamente útil para todo tipo de terrenos, bicicletas y situaciones. Aunque en los últimos años ha ido quedando relegada a bicicletas de gama baja en pro de las ruedas de 27,5 y 29 pulgadas.

27,5 pulgadas

Ofrecen lo mejor de ambos mundos, ruedan por el terreno con más facilidad que las ruedas de 26 pulgadas y son mucho más maniobrables que las de 29. Este tipo de ruedas se pueden encontrar tanto las bicicletas de montaña de suspensión total como en los de cola dura. Sin duda, una de las medidas estrella durante los últimos años, aunque compite de tú a tú con las ruedas de 29 pulgadas.

29 pulgadas

Son un poco más lentas para acelerar, pero una vez que empiezas a moverte puedes avanzar con mucha más facilidad que con ruedas de pulgadas inferiores. Ideales para rutas y paseos más largos, donde ya se mantiene un impulso y que ofrecen una amortiguación extra sobre los obstáculos del camino más fácilmente. Estas bicicletas se han vuelto muy populares entre la gente que practica el cross-country y se pueden encontrar en rígidas, de cola dura y con suspensión total.

Elegir el material del cuadro

El material con el que esté fabricado el cuadro de nuestra bicicleta de montaña influirá no solo en el peso de la misma, sino en la fuerza, la longevidad, la calidad y el precio de la misma.

Si no tienes ni idea de qué bicicleta de montaña comprar para empezar, elige una con aleación de aluminio. Es el material más utilizado para los cuadros de las mejores bicicletas de montaña en lo que a calidad y precio se refiere.

Otros materiales que podemos encontrar incluyen acero, titanio y fibra de carbono. El acero es resistente, barato y ofrece un paseo suave, pero puede llegar a resultar demasiado pesado para una bicicleta de montaña. El titanio es ligero y fuerte, pero las bicicletas de montaña realizadas con este material son extremadamente caras. La fibra de carbono es un material bastante común en las bicicletas cross country, FAT, y ALL debido a su resistencia y bajo peso, pero es también bastante debido a su fabricación.

 El sistema de frenado

como-elegir-bicicleta-de-montana

Frenos de disco

Tienen pastillas de freno que se agarran a un rotor de freno montado en el cubo de la rueda y vienen en dos versiones: hidráulicos (ofrecen un frenado más progresivo, fuerte y se autoajustan de cara el desgaste) y los activadas por cable (necesitan un ajuste manual a medida que se desgastan, pero son mucho más económicos)

Frenos de llanta (V-Brake, Cantilever y similares)

Estos frenos son los más comunes y tienen pastillas que se agarran a las llantas. La ventajas en comparación con los frenos de disco es que son más económicos, es fácil de observar el desgaste de las pastillas de freno y poder reemplazar las pastillas desgastadas es cuestión de minutos. Lo malo es que desgastan gradualmente la llanta de la rueda, tienen menos potencia de frenado y son menos eficaces en condiciones de humedad o barro.

¿Cómo sé qué talla de bicicleta de montaña necesito?

tipos-bicicletas

La mayoría de bicicletas, desde mejores marcas de bicicletas de montaña hasta las más comunes, traen un etiquetado de (S = pequeña, M = mediana, L = grande) que nos indicará el tamaño apropiado de la bicicleta en función a nuestra altura. El problema es que para saber cómo elegir una bicicleta de montaña para hombre y para mujer, no nos basta con esto, ya que podemos llegar a encontrarnos incómodos durante la travesía.

Nuestra recomendación es que, siempre que podáis, vayáis a una tienda y tengáis la oportunidad de probar la bicicleta. Pero como sabemos que esto es más fácil decirlo que hacerlo, os traemos una guía práctica en pocos pasos para que sepáis cómo elegir la talla de una bicicleta de montaña.

1. Busca los siguientes datos de la bicicleta que quieras comprar:

  • Talla o altura del cuadro
  • Longitud de tubo horizontal
  • Longitud de potencia
  • Altura de pipa de dirección

2. Mide las siguientes partes de tu cuerpo y apúntalos:

  • Altura corporal: Altura desde las clavículas hasta el suelo
  • Longitud de la pierna: Altura desde la entrepierna hasta el suelo
  • Longitud del brazo: Distancia desde el hombro hasta la mitad de la palma de la mano.

3. Estimar las dimensiones del cuadro

  • Longitud de pierna = Talla o altura del cuadro
  • Longitud de potencia = Distancia desde el centro del tornillo de ajuste hasta el centro del manillar.
  • También podemos tener una orientación de la altura de la pipa de dirección y la longitud de la potencia .

4. Medir tu alcance

  • Alcance = Altura corporal + Longitud de brazo – Longitud de pierna

5. Calcular la altura del sillín

  • Mide la distancia desde el centro del pedalier (donde se unen los pedales) hasta la parte superior del sillín (a la mitad del grueso) , siguiendo la recta que hace el tubo del sillín.

6. Calcular la longitud de tubo horizontal

  • Longitud de tubo horizontal = Altura de sillín – Longitud de potencia
  • Esta medida variará un poco en función del sexo y el uso.

Esperamos que después de esto sepas cómo elegir la talla de una bicicleta de montaña y hayas encontrado un modelo a tu gusto entre los que te hemos presentado. Y es que saber cómo elegir una bicicleta de montaña no es fácil, y aún menos comprarla a un buen precio, por eso te recomendamos que mires todas las bicicletas de montaña baratas que hay en Cash Converters.

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo ¿Cómo elegir una bicicleta de montaña sin salir de casa?, escrito el 30 Marzo 2020 fue publicado por Javier Bermúdez en la categoría Aprende con Cash ... ¿Quieres saber más? Si estás pensando en hacerte con una nueva bici, en nuestro blog te contamos cómo elegir...


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!