Cosas de Cash

El impacto ambiental del Black Friday: un viernes cada vez más negro

¿Sabías que el Black Friday que se celebra el próximo viernes 26 de noviembre conlleva graves...

12 Noviembre 2021

(3.9/5)

por Carmen Junquera

¿Sabías que el Black Friday que se celebra el próximo viernes 26 de noviembre conlleva graves repercusiones para el medio ambiente? Uno de los principales efectos nocivos que genera este evento comercial es el desproporcionado uso de materias primas para la producción de productos nuevos.

Según datos de Greenpeace, en 2019 solo en la jornada del Black Friday se generaron el 1,7% de las emisiones anuales de CO2 de la ciudad de Madrid, seis veces más que un día normal.

Con el objetivo de analizar el comportamiento y la intención de compra de los consumidores en el próximo Black Friday hemos realizado un sondeo sobre una muestra de más de 2.100 personas.

Analizamos qué piensan los consumidores sobre el impacto medioambiental del Black Friday

  • Un 75% de los encuestados piensan que este evento fomenta el consumo compulsivo
  • Un 70% son conscientes de que el Black Friday genera una sobreproducción de productos nuevos y puede multiplicar por seis las emisiones de CO2
  • Un 51% cree que el Black Friday tiene consecuencias para el medio ambiente
  • Y un 64% cree que el Black Friday provoca un gasto excesivo de dinero ​

Consumidor cada vez más responsable

Pero no todos los datos son negativos:

El sondeo muestra un cambio en el perfil del consumidor, cada vez más responsable. En este sentido, el 74% de los encuestados aseguran que comprarán alguna opción de segunda mano durante el Black Friday y el mismo porcentaje sostiene que adquirirá exclusivamente aquellos artículos que realmente necesitan.


¿Por qué optarán por productos de segunda mano?

impacto_ambiental_del_Black_Friday

Sobre las razones que llevarán a los encuestados a elegir algún producto de segunda mano, un 37% destaca el precio, mientras que la segunda opción elegida por un 25.44% de los encuestados es que lo hacen por una cuestión sostenible: con la reutilización de productos ayudan a reducir la huella de carbono.

¿Qué cantidad de dinero se gastarán los consumidores en este Black Friday?

Cuestionados sobre qué cantidad estiman que van a gastarse durante este periodo, un 49% de los encuestados afirman que llegarán a una cifra superior a los 100 euros, el 34% cree que su gasto estará entre los 50 y 100 euros, y un 15% considera que su inversión no llegará a los 50 euros.


La segunda mano como alternativa a los efectos del Black Friday en el medioambiente:

impacto_ambiental_del_Black_Friday

Desde Cash Converters queremos ser la alternativa a este gran evento que provoca efectos nocivos en el medio ambiente. Porque la segunda mano no solo es la manera más económica de adquirir artículos de primeras marcas con todas las garantías, sino que, además, fomenta un consumo consciente. Al reutilizar los artículos se contribuye a reducir el gasto de materias primas y energía, al tiempo que se realiza un mejor aprovechamiento de los recursos.

Apuesta por la segunda mano como la opción sostenible este Black Friday.


¡Únete al #MovimientoConverters!

¿Quieres leer más artículos como este?

¡APÚNTATE AHORA!

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo El impacto ambiental del Black Friday: un viernes cada vez más negro, escrito el 12 Noviembre 2021 fue publicado por Carmen Junquera en la categoría Cosas de Cash ... ¿Quieres saber más? ¿Sabías que el Black Friday que se celebra el próximo viernes 26 de noviembre conlleva graves...


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!

1 Comentario

Publicado por Francisco

Hace 20 Días

El Black Friday compra compulsiva