Aprende con Cash

Vender oro al mejor precio, ¿cómo y dónde hacerlo?

¿Buscando dónde vender oro al mejor precio? En nuestro blog te damos consejos para comprobar y...

15 Octubre 2019

(4.1/5)

por Carmen Junquera

¿Buscando dónde vender oro al mejor precio? En nuestro blog te damos consejos para comprobar y vender tus joyas de forma segura y evitar sorpresas.

Si quieres vender oro, lo normal es que antes de vender tus joyas o piezas de oro te preguntes: ¿Cuánto vale el oro que tengo?, ¿cómo está el precio del oro?, ¿dónde venderlo? Hoy vamos a solucionar todas tus dudas.

El oro se trata de un metal que gracias a su estabilidad en el mercado siempre representa un valor seguro. Se le denomina el valor refugio porque se va revalorizando con el tiempo. Lo que compramos hoy, en teoría, valdrá más en el futuro.

En Cash Converters llevamos más de 25 años comprando y vendiendo oro por lo que, estos tips te van a ayudarán mucho a la hora de vender tus joyas.

Todo lo que debes saber antes de vender tus joyas

donde vender oro mejo precio

Comprueba que tus joyas sean auténticas

Puede que esto te parezca una tontería pero lo cierto es que nos hemos encontrado con más de un cliente que creían que sus piezas eran de oro y les hemos tenido que dar una mala noticia.

¿Cómo comprobar que una joya es realmente de oro?

Por eso, lo mejor es que deseches las que sean de imitación de oro. ¿Cómo puedes hacerlo? Hay quien utiliza un imán, lo acerca a la piezas y si el imán los atrae en teoría no es oro. Pero este truco no siempre funciona ya que el oro puede ser de menor pureza, o que la pieza sea chapada en oro, etc.

Otra opción es leer ( una lupa te ayudará) las pequeñas letras marcadas en cada pieza en las que se especifica la pureza del metal que posee la joya.

Cuando decimos oro de ley se trata de la proporción en peso en que el metal precioso puro entra en una aleación. Se expresan en milésimas por un número de tres dígitos.

En esta tabla te dejamos los diferentes contrastes oficiales en España:

Pureza del Oro
Milésimas Kilates
999 M1 24k ( oro puro)
916 M1 22k
750 M1 18k
585 M1 14k
375 M1 10k

Es decir, es oro fino cuando tiene al menos 999 milésimas, (24 kilates) y normalmente se ve en forma de lingotes. Los 750 mm (18k) es oro de primera ley y la plata de primera ley corresponde a 925 mm. Aunque últimamente se está poniendo muy de moda un tipo de oro de menor calidad (de 9 kilates) por tratarse de un oro más asequible.

vender oro al mejor precio

Pureza de la Plata
999 M1 925 M1 800 M1

En el caso de las joyas de plata, el índice de pureza va desde las 800 milésimas hasta las 999. Lo habitual es que las joyas de este metal tengan una pureza a partir de las 925 milésimas. Al igual que en la joyas de oro, este índice se encuentra grabado en la propia joya.

Te encontrarás marcas del tipo: “GF“, que significa que tiene una capa de oro pero su cuerpo es de metal, el típico “chapado en oro” eso sí, debe tener siempre un 5% de oro por peso de la pieza. Estas piezas son consideradas bisutería por lo que no tendrán el mismo precio que el oro o una joya.

¿Quieres leer más artículos como este?

¡APÚNTATE AHORA!

¿Cómo saber de cuántos quilates es el oro que tengo?

Para comprobar los quilates del oro normalmente se utiliza un piedra de toque y ácido nítrico. Después, pasa por un densímetro y un espectrómetro para saber exactamente la masa de la joya y el porcentaje de oro que tiene. Lo más usual es que el oro sea de 18 quilates.

¿Cómo saber el precio del oro? y ¿Cuánto vale el oro tengo?

El precio del oro no es fijo, cambia cada día, incluso, a cada minuto. Por eso debes comprobar a cuánto está el gramo a diario. Puedes consultarlo aquí. Lo normal es que al vender oro te den un precio en función de la oscilación de su cotización en ese momento.

La cotización diaria es sobre el oro de 24 quilates pero a estos valores normalmente se les suele restar el % de oro de la pieza, además de los gastos del proceso de fundición.

Cómo calcular el valor real de tu joya

Para calcular el valor del oro de tus joyas debes pesarlas (puedes hacerlo en una balanza electrónica de cocina o báscula de precisión para gramos) y multiplicar su peso por el valor del oro del día. Así te harás una idea aproximada de lo que te pueden dar por ellas. Es importante que hagas esto antes de venderlo, hay ciertos sitios en los que aún siguen haciendo prácticas fraudulentas. El precio que te ofrecerán se fijará según el peso y la pureza de la pieza.

Por eso te aconsejamos lo siguiente:

  • Visita un lugar que te transmita confianza y transparencia
  • Insiste en que pesen las piezas delante tuya ( en Cash Converters siempre lo hacemos) Sin embargo, no es ilegal que no te lo muestren, se trata simplemente de la picaresca de ciertos establecimientos de compro oro.

El precio puede sufrir variaciones en función de:

  • Si tus joyas son de marcas reconocidas como Tous, Cartier, Bulgari, etc. el precio puede llegar a aumentar
  • Si tiene algún desperfecto el precio puede que sea menor
  • Si cuenta con joyas preciosas el importe será mayor

Te encontrarás empresas que no valoren este tipo de factores, en Cash Converters sí lo hacemos, damos valor a la marca, las piedras preciosas y demás factores que hacen que paguemos más de lo que simplemente es la cotización del peso diario. ¿Por qué? Pues porque compramos joyas, no solo oro. Está claro que el valor sentimental es imposible de pagar, pero sí el valor real.

La mayoría de las piezas que vendes se fundirán, no esperes que algo valga más porque sea un anillo de bodas. Sin embargo, si tienes piezas en tu colección que son de diseñadores conocidos, algo que puede ayudarte a vender oro al mejor precio.

Por otro lado, hay artículos de metales preciosos que son más valiosos o que son más demandados en un momento dado en el mercado: una moneda o un lingote en sí mismo, por lo que influirá en su valor de reventa y en el de compra.

¿Y qué pasa con las monedas de oro y plata?

vender oro

Las monedas soberanas (gubernamentales) universalmente reconocidas se revenden fácilmente además, el mercado de monedas suele ser muy activo dentro del mercado de los metales preciosos.

Además, las monedas, tienen un valor “numismático” ( tienen valor superior a su propio cambio) distinto y depende mucho del valor del metal del que estén fabricadas. En su valor “numismático” influyen colecciones, rarezas, etc. Normalmente, las monedas de oro y plata cuentan con la máxima pureza, o un grado muy elevado de la misma.

¿Por qué me dan precios distintos por mis joyas?

Seguramente si vas a distintos sitios te darán precios diferentes, eso es debido a que la mayoría de las joyas actuales incluyen una aleación junto con otras piezas decorativas. Al no ser oro puro su valor es más subjetivo. Además, posteriormente será fundido. La mano de obra adicional hará que no valga lo mismo que lo que te costó a ti.

Y también, obviamente, depende del margen que cada establecimiento quiera ganar. Si compran para fundir, únicamente pagarán por debajo del valor de la propia fundición del metal, sin embargo, si pagan por una joya que pueden vender después, podrán pagar más del valor del propio oro.

¿Cómo limpiar tus joyas antes de venderlas?

Para limpiar tus joyas lo ideal es que las dejes sumergidas en agua con jabón lavavajillas durante un día. Después cepíllalas con un cepillo de dientes para niños, acláralas y déjalas aire libre para que se sequen.

Otras de las alternativas es emplear un limpiador de metales específico junto a una esponja de pulido, aunque este proceso suele ser más agresivo con la superficie de tus joyas y quizás no es la mejor opción si quieres vender oro al mejor precio.

¿Qué me documentación piden antes de vender joyas?

Para formalizar la venta de oro deberás presentar tu DNI. Es importante que te informen de todo el proceso y los trámites y que por supuesto, te hagan contrato.

También es importante que si tienes la documentación original la lleves con ella. Es más probable que te ofrezcan mejor precio porque es un producto que puede autentificarse.

¿Cuál es el mejor momento para vender oro al mejor precio?

El oro tiende a tener más demanda cuando la economía es inestable, ya que se considera una apuesta más segura que otras formas de inversión, como pueden ser las acciones. Por lo tanto, vale la pena analizar el estado de la economía para vender oro al mejor precio.

Si crees que hay tiempos más difíciles en el futuro, puede valer la pena esperar a que aumenten los precios del oro. Sin embargo, como con cualquier inversión, es muy difícil predecir con precisión aumentos o caídas.

¿Existe la opción de recuperar las joyas vendidas?

Sí, en Cash Converters tenemos esa opción, con la Venta Recuperable puedes volver a recuperar esa joya que tiene un gran valor sentimental para ti y que por supuesto, no quieres perderla. Puedes hacerlo aquí.

Cash Converters: el lugar donde vender oro al mejor precio

Nuestras balanzas están calibradas por ENAC. Este organismo certifica que las básculas cumplen con las premisas que marca la ley.

Además debes saber que existe un control policial en el que:

  • Tras la comunicación de la compra de la joya u oro a la policía, ésta debe almacenarse durante 14 días antes de fundirse o venderse
  • Se les envía los datos del vendedor, fotos y datos de la propia pieza; grabaciones, tamaño, color de las piedras, etc.

En resumen, a la hora de vender tus joyas de oro es muy importante que tengas en cuenta factores tales como:

  • Tipo de metal de la joya
  • Pureza del metal
  • Peso de la joya
  • Diseño o marca
  • Documentación de la joya
  • Precio del metal en el día de la venta

Además de lo anterior, otro de los aspectos importantes es elegir el lugar donde vender oro de forma segura y con un precio acorde al mercado. Por supuesto, también es importante que este establecimiento ofrezca transparencia en la tasación y transacción de tus joyas para evitar posibles problemas o malentendidos. En este caso Cash Converters, ofrecemos las máximas garantías en cuanto a seguridad y precio de compra. ¿No te lo crees? ¡Lleva tus joyas a tu tienda más cercana y sal de dudas!

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo Vender oro al mejor precio, ¿cómo y dónde hacerlo?, escrito el 15 Octubre 2019 fue publicado por Carmen Junquera en la categoría Aprende con Cash ... ¿Quieres saber más? ¿Buscando dónde vender oro al mejor precio? En nuestro blog te damos consejos para comprobar y...


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!