Aprende con Cash

¿Sufres el Síndrome de Diógenes Digital?

Cada vez es más común encontrar casos de Diógenes digital pero, ¿en qué consiste? Te contamos...

22 Mayo 2019

(5/5)

por Jesús Fuster Barroso

Cada vez es más común encontrar casos de Diógenes digital pero, ¿en qué consiste? Te contamos qué es el síndrome de Diógenes informático.

¿Qué es el síndrome de Diógenes?

¿Sabías que el filósofo griego Diógenes promovió toda su vida la independencia extrema de los bienes materiales y solo llevaba consigo lo estrictamente necesario? Lo que, seguro que sí conoces, es la enfermedad asociada a su nombre: el Síndrome de Diógenes. Las personas diagnosticadas de dicho trastorno creen que todo lo que acumulan en sus casas será necesario en el futuro (ya sea cercano o lejano).

Se trata de un abandono y despreocupación personal y social, el aislamiento voluntario en el hogar, y la acumulación de grandes cantidades de objetos innecesarios. Las personas de avanzada edad solían ser los más afectados pero, con el -cada vez más económico y fácil – acceso de los jóvenes a la tecnología y la información en Internet, esta enfermedad es, hoy en día, más propia en adultos y jóvenes.

Este patrón de conducta trasladado al mundo actual ha llevado al desarrollo de un nuevo problema: el Síndrome de Diógenes Digital.

sindrome diogenes tecnologico

¿Qué es el síndrome de Diógenes Digital?

El Síndrome de Diógenes Digital es el trastorno que no permite a los afectados deshacerse de objetos (o de cualquier tipo de archivo) que han ido acumulando a lo largo del tiempo por algún tipo de apego emocional. Sienten tanta ansiedad a la hora de pensar en eliminarlos que dejan de hacerlo, aún sin tener estos archivos valor ninguno para ellos.

Las personas que lo padecen piensan que, esos archivos pueden llegar a tener una utilidad: “a lo mejor Netflix deja de existir, para eso tengo este disco duro con 100 películas”, “todas estas fotos que tengo en el móvil me servirán para algo en el futuro”.

Con esta última te sentirás más identificado: ¿cuántas fotos haces hasta conseguir la buena, y no borras el resto sabiendo que no las vas a usar? Si es tu caso, ya habrás leído más de una vez, y de dos, el mensaje: “memoria insuficiente, elimina archivos”.

¿Cómo comienza el síndrome?

El desarrollo de nuevas tecnologías favorece cada vez más la acumulación de basura digital, los dispositivos tienen cada vez más memoria y, poco a poco, será más fácil acumular sin tener que borrar.

Porque realmente hay “espacio de sobra”. ¿Por qué borrar cuando puedo seguir incluyendo más y más cosas en mi disco duro?, ¿eres consciente de la cantidad de fotos que vas acumulando?

Y lo que no son fotos, seguro que recibes cantidad de emails de publicidad que no te interesan pero que no eliminas o te das de baja por pereza, y es que, el correo también hay que mirarlo de vez en cuando y deshacernos de cosas innecesarias… Pero te engañas pensando que en algún momento lo necesitarás.

¿Cómo de enganchado estás al móvil?

 

El mundo está evolucionando de manera exponencial y muy rápido en lo que se refiere a desarrollo tecnológico. Los cambios constantes en el mundo digital hacen que exista la desconfianza sobre si la información -que ahora es de fácil acceso- deje de serlo en algún momento. Internet nos facilita mucho el trabajo de acumular todo tipo de documentos en dispositivos, memorias externas, la nube, e incluso existen plataformas que permiten el almacenamiento de cientos de juegos. ¿Coleccionismo? Buena excusa, pero… ¡no te lo crees ni tú! 😊

sindrome diogenes digita

Archivo que suelen almacenar las personas con Síndrome de Diógenes informático

  • Archivos con conversaciones de plataformas de mensajería
  • Todo tipo de fotos, repetidas y, por supuesto, también las que no están bien tomadas
  • Vídeos caseros
  • Emails de todo tipo
  • Colección de gifs y memes
  • Películas
  • Series ( temporadas completas)
  • Videojuegos
  • Facturas
  • Libros
  • Documentación que ya no es relevante

¿Tienes Diógenes digital?

Se estima que cerca del 60% de la población padece este trastorno en mayor o menor grado; no nos preocupa, pero, ¿debería? Todo avanza a un ritmo tan vertiginoso que los manuales de psicología se quedan obsoletos, lamentablemente aún este trastorno no es conocido suficientemente por los expertos. Sin embargo, más de la mitad de los que lean esto se sentirán identificados.

¿Quieres leer más artículos como este?

¡APÚNTATE AHORA!

Personas que están siendo tratadas por sufrir este trastorno (en sus niveles más graves) están convencidos que, al ordenar todos sus archivos,  todo es útil o al menos, tendrá alguna utilidad en el futuro. Otros pacientes admiten que se auto engañan con la papelera de reciclaje, simplemente era otra forma de guardar cosas convenciéndose de que no pasaba nada por acumular tanto.

¿Qué hacer para no acumular tantos archivos digitales?

  1. Menos es más: intenta crear menos de todo, menos fotos, documentos, vídeos, archivos…
  2. Selecciona -en el momento- lo que vas a guardar y elimina el resto
  3. Revisa semanalmente tu correo y empieza a borrar lo que no vas a leer o lo que ya no es útil ( te aseguramos que las ofertas de navidad ya no están vigentes)
  4. No tengas miedo, todo lo que necesites o eches de menos, estará colgado en Internet, excepto tus recuerdos personales, esos sí, haces bien teniéndolos bien localizados
  5. La documentación caduca, hay papeles que no necesitarás nunca más
  6. Existen diferentes opciones para reciclar todos los aparatos eléctricos que ya no uses o necesites
  7. Y ya sabes que todos los dispositivos como tarjetas de memorias, discos duros, móviles o portátiles que ya no necesites puedes vendérnoslos y… ¡sacarte un dinero extra!
¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo ¿Sufres el Síndrome de Diógenes Digital?, escrito el 22 Mayo 2019 fue publicado por Jesús Fuster Barroso en la categoría Aprende con Cash ... ¿Quieres saber más? Cada vez es más común encontrar casos de Diógenes digital pero, ¿en qué consiste? Te contamos...