Aprende con Cash

¿Por qué se calienta el móvil? Causas comunes y soluciones

¿Sabes por qué se calienta el móvil? Hay muchos motivos por los que tu móvil se...

05 Noviembre 2019

(0/5)

por Carmen Junquera

¿Sabes por qué se calienta el móvil? Hay muchos motivos por los que tu móvil se pone al rojo vivo. En Cash Converters te damos las claves para evitarlo.

Seguramente, y sobre todo después de usarlo mucho, te has dado cuenta de que tu móvil estaba más caliente de lo normal, ¿verdad? Todos los móviles se calientan tras un largo uso, y más aún si son aplicaciones que necesitan mucha potencia por parte del procesador, como por ejemplo, videojuegos como Fornite. Pero el problema viene cuando tu smartphone se calienta sin motivo aparente.

A continuación vamos a ver qué posibles causas pueden ser las culpables de su calentamiento.

Aplicaciones funcionando en segundo plano

Algunas veces creemos que hemos cerrado una aplicación, pero esta continúa ejecutándose en segundo plano provocando que el esfuerzo que debe hacer el procesador sea mayor. Y por ese motivo el calor se extiende por todo el teléfono.

Para evitar esto, debes analizar qué aplicaciones están chupando demasiada energía. Compruébalo en “Ajustes” – “Batería”. Una vez allí busca una opción que diga uso de la batería o algo similar (dependiendo del sistema operativo y la versión).

Para localizar la aplicación que se está pasando de lista, debes fijarte en la que más mAh diga que ha consumido. Una vez localizada, puedes “forzar su detención” para evitar que siga chupando energía. Puede que sea un juego o una app que te instalaste hace mucho y ya ni siquiera utilices. Si es así, lo mejor es que la desinstales para que nunca más vuelva a chupar energía modo vampírico.

¿Cómo evitar que las aplicaciones se ejecuten en segundo plano?

evitar calentamiento movil

Cuando termines de usar una aplicación, asegúrate siempre de cerrarla. En la mayoría de móviles puedes acceder a una pantalla “home” donde te aparecen todas las aplicaciones abiertas. Según el sistema operativo y marca deberás pulsar una cruz, pulsar dos veces, deslizar con el dedo hacia un lado… Sea como sea, asegurate que esa aplicación queda cerrada.

Cargadores defectuosos y no oficiales

Si notas que tu teléfono se calienta demasiado cuando se está cargando puedes ser por culpa del cargador.

Comprueba que el cable está en perfecto estado, que no está pelado, roto ni doblado por ninguna parte.

Si no es el cargador oficial, prueba a cargarlo con uno oficial. Si ves que el móvil no se calienta tanto deshazte del otro cargador y utiliza solo el oficial. Si estás usando la carga inalámbrica, prueba a usar la carga normal con cable.

Conectividad: Wifi, GPS, Bluetooth y NFC

Cuando no estés usando el Wifi, bluetooth, GPS ni NFC, asegúrate de que están desactivados. Ya que si no, pueden estar haciendo que el móvil se caliente en vano, porque en ese momento no los necesitas.

Lo mismo pasa con el Wi-Fi. Muchas veces cuando salimos no nos damos cuenta que el Wi-fi está encendido y eso hace que cada vez que detecta señales Wi-fi las busque, y por tanto, consuma la energía y sobrecaliente tu móvil.

¿Proteges demasiado tu móvil?

Fundas

Las fundas de los móviles son muy molonas y nos permiten expresar como somos a través de ellas. Pero si vas a estar usando tu teléfono mucho rato. Por ejemplo, viciándote al Mario Kart, cotilleando a todo el mundo en Instagram, haciendo videos o fotos, realizando una videollamada.. o cualquier función que necesite la potencia del móvil, te aconsejamos que le quites la funda. De esta manera el calor podrá disiparse mucho mejor y evitarás el sobrecalentamiento de tu móvil.

Temperatura alta y sol directo

movil caliente

Ten cuidao de no dejar nunca tu móvil al sol directo o en lugares pequeños donde la temperatura sea muy alta, por ejemplo un coche. Puede que creas que tu móvil es indestructible, pero te aseguro que si lo dejas al sol directo, puede incluso explotar. (igual suena un poco exagerados, pero de verdad..ten cuidado).

Teléfono con mala señal

Algunas veces puede que no nos llegue bien la señal al móvil, sobretodo en lugares alejados como montañas o el pueblo de nuestros abuelos. Cuando pasa esto, nosotros seguimos navegando por internet y el móvil nos quiere dar ese capricho pase lo que pase.

Por tanto, se fuerza a sí mismo para poder captar la mínima señal que pueda. Por lo que, si ves que no hay mucha señal, no consultes cuántos likes tiene tu foto en instagram ni si tu marca favorita ha subido el post del día… deja respirar un poco a tu móvil y evita que se caliente.

Actualizaciones de Software

Ten siempre las aplicaciones actualizadas con la última versión, pues cada actualización mejora y soluciona pequeños bugs que pueda tener la aplicación y también reducen su consumo.Y con el software, pasa lo mismo. Puede que instalen una función nueva en el teléfono y ésta consuma mucha energía. Pero seguramente en la siguiente actualización habrán optimizado el consumo de energía. Por eso, cada vez que tu móvil te diga que quiere actualizarse y a ti te de pereza o no quieras quedarte sin móvil un ratito. Dale libertad a tu móvil y dile que sí… a la larga se lo agradecerás.

Un nivel alto de brillo de pantalla

No abuses del brillo de la pantalla y lo tengas siempre al máximo. Porque a más brillo, más consumo y calor genera la pantalla, ocasionando el sobrecalentamiento de tu teléfono. Si ves que tu móvil se empieza a calentar, baja el brillo de tu pantalla.

¿Qué pasa si después de seguir estos consejos y el móvil continúa calentándose en exceso?

Si…

  • has cerrado las aplicaciones en segundo plano
  • revisado que el cargador esté correcto y sea el oficial
  • comprobado que el software tenga su última actualización
  • Asegurado que GPS, Bluetooth Wifi y NFC están desconectados
  • Reducido el brillo de la pantalla
  • Quitado la funda…

y aún y así tu teléfono se está sobrecalentando… Lo más probable es que se trate de un problema físico en alguno de sus componentes. Lo mejor que puedes hacer es contactar con un experto para que pueda analizar tu teléfono y decirte el motivo del sobrecalentamiento.

Ya sabes cómo evitar que el móvil se caliente así que, ¡ponlo en práctica!

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo ¿Por qué se calienta el móvil? Causas comunes y soluciones, escrito el 05 Noviembre 2019 fue publicado por Carmen Junquera en la categoría Aprende con Cash ... ¿Quieres saber más? ¿Sabes por qué se calienta el móvil? Hay muchos motivos por los que tu móvil se...


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!