Aprende con Cash

¿Por qué se calienta mi móvil?

¿Coges tu móvil y la pantalla o la batería está caliente?

20 Septiembre 2022

(NAN/5)

por Javier Bermúdez

¿Por qué se calienta mi móvil? ¿Y la batería del móvil? ¿´Qué puedo hacer para evitarlo? Son algunas de las preguntas frecuentes entre nuestros lectores. Hoy te traemos todas las respuestas. ¡Sigue leyendo para descubrir los motivos por los que se calienta tu teléfono!

Los móviles suelen calentarse no solo por el uso excesivo o por tener demasiadas aplicaciones activas, sino también debido a otras causas no tan evidentes como por ejemplo debido a un malware, un software que no funciona bien o la exposición a la luz solar.

Si bien es habitual (y normal) que si has estado usando tu teléfono durante mucho tiempo esté caliente. También debemos decirte que este sobrecalentamiento no debe ser demasiado largo, ya que esto podría ser un indicio de un problema más profundo.

En cualquier caso, si crees que tu teléfono no tiene solución y quieres comprarte otro móvil, desde Cash Converters te invitamos a hacerlo de la manera más sostenible. Y es que con nosotros podrás comprar un teléfono móvil de segunda mano con 2 años de garantía. En cuanto a tu teléfono, la mejor opción es que lo recicles

¿Cómo identificar por qué se calienta mi teléfono?

“Mi teléfono se calienta mucho” suele ser de los reclamos que escuchamos más a menudo. Como ya sabemos, uno de los motivos principales por el cual los móviles suelen calentarse es porque la batería está sobrecargada. Un poco de calor procedente de la parte trasera del teléfono es normal porque las baterías suelen emitir calor mientras se utilizan, pero un calor prolongado o extremo puede ser señal de algo más grave.

Sin embargo, el calor no siempre procede de esta parte de nuestro teléfono, sino también del procesador o de la pantalla, ya que las sustancias químicas del interior de la batería del teléfono crean electricidad, el procesador transfiere información y la pantalla del teléfono emite luz.

Entonces, ¿cómo podemos saber de dónde procede? Puedes hacer una conjetura sobre por qué se calienta tu teléfono, basándote en el lugar de donde proviene el mismo:

Se calienta la parte trasera

Si la parte trasera del teléfono se calienta, es posible que la batería se esté sobrecalentando. La mayoría de los teléfonos móviles utilizan baterías de iones de litio, las cuales son muy potentes, suelen ser seguras, pero aún así pueden tener fallos en su funcionamiento (más adelante te indicamos cómo proceder si esto ocurre)-

Se calienta la parte inferior del móvil

Si la parte inferior del teléfono está caliente al tacto mientras lo cargamos, el problema podría estar en el cargador. Intenta siempre utilizar los cargadores del propio fabricante del teléfono. Si esta opción es inviable, utiliza cargadores de proveedores de confianza. Un mal cargador puede dañar la batería de tu teléfono.

Se calienta la batería, el altavoz o la pantalla

Si el calor no viene ni de la parte inferior ni de la batería, el aumento de temperatura puede deberse a un procesador que está trabajando en exceso debido a factores externos, como por ejemplo la exposición directa a luz solar.

Por que se calienta mi movil

Motivos por los que se calienta el móvil

¿Por qué se calienta mi teléfono cuando lo cargo? Si te haces esta y otras preguntas, habitualmente… ¡respondemos tus dudas! 

Hay una serie de motivos que entran dentro de las acciones diarias que realizamos con nuestro teléfono que pueden desencadenar en un recalentamiento de la batería o del teléfono en si, te las enumeramos a continuación:

1. Jugar durante largos periodos de tiempo

Seguramente alguna vez te lo has preguntado alguna vez. Esto es sencillo, las aplicaciones de juegos de alta intensidad utilizan los núcleos de procesamiento central del teléfono, además de su unidad de procesamiento gráfico (GPU), lo que puede provocar un rápido calentamiento del móvil.

2. Contenido en streaming

Una de las formas más habituales de sobrecargar el procesador de nuestro teléfono es ver contenido audiovisual en plataformas de streaming como YouTube o Netflix durante horas ya que la transmisión de contenido en línea significa que tu teléfono tiene que cargar datos de vídeo y mantener la pantalla activa durante un período prolongado de tiempo.

3. Tus ajustes no son los adecuados

Si el brillo de tu pantalla está siempre al máximo o utilizas fondos de pantalla y widgets animados, puede ser una de las causas del sobrecalentamiento. Lo ideal es probar con un fondo estático y dejar que tu teléfono ajuste automáticamente el brillo de la pantalla para que se adapte a tu entorno.

4. Aplicaciones obsoletas

El aumento de la temperatura del teléfono puede deberse también a la utilización de una aplicación que tiene un error u otro problema, y esto puede provocar un aumento de la temperatura del teléfono al utilizar en exceso el procesador del dispositivo.

5. Actualizaciones de software

Este tipo de “sobrecalentamiento” no es para alarmarse, puesto que es probable que tu móvil se caliente durante o justo después de una actualización. 

Esto puede deberse a que hubo un error en el sistema operativo que requirió ser corregido a través de la misma, lo que puede requerir un aumento de energía por un momento (pero no debería durar mucho tiempo).

6. Factores ambientales:

Como hemos mencionado anteriormente, hay factores externos que pueden provocar el aumento de la temperatura. Cuántas veces nos hemos preguntado por qué nuestro teléfono se calienta en el coche o cuándo estamos fuera. La exposición al calor, a la luz solar directa puede impedir que la pantalla táctil funcione correctamente o que la batería se agote rápidamente.

7. Malware o software:

En algunos casos, si el problema no se debe a ninguno de los casos anteriores, puede deberse a un malware. El malware suele consumir una tonelada de RAM y CPU, lo que hace que la temperatura del teléfono aumente.

Los iPhones rara vez suelen ser susceptibles de sufrir malware o virus, ya que Apple no permite ningún software que no sea de Apple en sus dispositivos. Un Android, sin embargo, tiene más posibilidades de infectarse con un virus que haga que el teléfono se sobrecaliente.

¿Qué puedo hacer si se calienta mi móvil?

Ahora que ya sabemos “cómo identificar de dónde viene el problema”, ¿Cómo evitar que mi teléfono se caliente? Es nuestro segundo objetivo. Os enumeramos qué podemos hacer ante estos casos:

  1. Cierra las aplicaciones en segundo plano: es inmensa la cantidad de las aplicaciones que siguen “funcionando” sin darnos cuenta.
  2. Desactiva los permisos de localización: muchas aplicaciones que no te imaginas te piden este tipo de permisos y realmente el uso que le damos a estas app muchas veces es mínimo.
  3. Quita la funda del teléfono: cuando el calor es extremo, una forma de ayudar al teléfono a enfriarse es quitarle la funda.
  4. Utiliza un cargador certificado: cómo te mencionamos anteriormente, la batería puede estropearse por el uso de un mal cargador, si no dispones de uno oficial, tienes que buscar un proveedor de confianza. Existen en el mercado cargadores certificados, de alta calidad, que incluso siendo de segunda mano dan excelentes resultados.
  5. Instala un software de limpieza de archivos basura: Los archivos basura suponen un trabajo extra para el procesador y la batería del teléfono.
  6. Reduce el brillo de la pantalla, elimina app que no uses, pon fondos estáticos a tu pantalla, y disminuye todos estos factores que pueden estar provocando que tu iPhone o Android se caliente.
  7. Acude a un profesional: Si ninguno de estos consejos te funciona y tu teléfono sigue calentándose, es posible que tengas que cambiar la batería. Lleva tu teléfono a un lugar de confianza para que te ayuden a diagnosticar el problema o te consigan una batería nueva, si es necesario.

En definitiva, siempre tienes que tener en cuenta que un mantenimiento adecuado, el uso de accesorios buenos y tener buenos hábitos evitarán e incluso eliminarán la posibilidad de que tu teléfono se caliente por causas fuera de lo normal. Recuerda todos los consejos que te hemos dado y así no tendrás que volver a preocuparte de ¿Por qué se calienta mi móvil?

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo ¿Por qué se calienta mi móvil?, escrito el 20 Septiembre 2022 fue publicado por Javier Bermúdez en la categoría Aprende con Cash ... ¿Quieres saber más? ¿Coges tu móvil y la pantalla o la batería está caliente?


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!