Aprende con Cash

En busca del mejor PLC: ¿cuál es el mejor para ti?

Conseguir Internet o incluso wifi de cualquier enchufe es posible gracias a los PLC, te explicamos...

30 Julio 2020

(3.7/5)

por Javier Bermúdez

Conseguir Internet o incluso wifi de cualquier enchufe es posible gracias a los PLC, te explicamos cómo elegir el mejor PLC para tu casa, ¡sigue leyendo!

En muchos hogares conseguir Internet, y en especial, la cobertura del wifi puede llegar a ser una pelea perdida. Routers que están en la otra punta de la casa y una señal que apenas llega a las dos rayitas pueden convertirse en la pesadilla de cualquier gamer o adicto a las series. Si te sientes identificado y has llegado aquí buscando una solución para tus problemas con Internet, podemos decirte que la has encontrado.

Índice de contenidos

  • Qué es un PLC y cómo funciona
  • Tipos de PLC que podemos encontrar y sus ventajas
  • Cómo elegir el mejor PLC para tu casa
  • Top de mejores PLC

Qué es un PLC y cómo funciona

mejores_plc

El PLC (Power Line Comunication) es un componente electrónico que crea una red local con conexión a Internet a través de la red eléctrica de nuestro hogar. En términos más sencillos, es un aparato que hace que Internet viaje por la electricidad.

¿Que tipo de persona eres según el uso de tu PC?

Un sistema de PLC tiene dos componentes, el receptor y el repetidor. El receptor será el aparato que conectaremos mediante un cable de red a nuestro router y a su vez, a un enchufe, para hacer llegar Internet hasta nuestro sistema eléctrico. El segundo aparato es el repetidor, que conectaremos a cualquier otro enchufe de la casa para poder conectarnos a la red, ya sea mediante un cable o vía wifi.

Además lo mejor de un PLC es la facilidad con la que se instala el sistema, pues apenas tendremos que conectarlos y sincronizarlos (siguiendo siempre las instrucciones del fabricante) pudiendo así disfrutar de una buena calidad de Internet en cualquier lado de nuestra casa en apenas 20 minutos.

Tipos de PLC que podemos encontrar y sus ventajas

mejores_plc_ventajas

Como ya os habíamos adelantado, los sistemas de PLC tienen dos partes (receptor y repetidor) y si bien el receptor que se conecta al router suelen ser similares, no es el caso del repetidor que emite la señal, que podremos encontrarlo con diferentes prestaciones como enchufes, una o varias salidas de red, wifi o todos a la vez. También es importante saber que los sistemas PLC pueden traer varios repetidores, pudiendo comprar repetidores adicionales para montar una red más grande.

PLC Básicos

Los sistemas PLC más básicos son por defecto los más sencillos y que menos prestaciones traen (no por ello peores) que solucionan en gran medida los problemas más habituales de conexión.

Estos PLC solo permiten conectarse a Internet mediante un cable de red, por lo que tendremos que colocar el repetidor cerca de nuestro ordenador, televisor o consola. En estos modelos podemos encontrar receptores y repetidores con hasta con varias salidas de red, para conectar varios aparatos a un mismo PLC. La ventaja de este tipo de PLC es la relación calidad-precio que podemos obtener, tanto en los modelos más básicos para conexiones normales, como los más avanzados para conexiones con mayor banda ancha.

PLC con Wifi

Mientras que el receptor de estos PLC es igual que el resto, su repetidor tiene la capacidad de dar Wifi, además de brindarnos la conexión por cable de red en la mayoría de los casos.

En estos PLC con Wifi es importante que miremos tanto la intensidad de la cobertura que emiten como el tipo de red (2,4 Ghz o 5Ghz). Su funcionamiento es idéntico al resto, con el añadido de que ganaremos un repetidor wifi en la habitación en el que lo coloquemos, eso sí, con una potencia e intensidad menor a la de un router convencional (pero más que suficiente para conectar dispositivos móviles, televisores e incluso ordenadores).

PLC con enchufe

Este tipo de PLC incluyen un enchufe en el propio dispositivo, habiendo modelos que lo incluyen únicamente en el receptor, en el repetidor o en ambos. Este tipo de PLC podemos encontrarlos en los sistemas tanto básicos (sólo con la conexión por cable) como con Wifi integrado.

La razón de que estos PLC tengan un enchufe es evitar conectarlos en regletas, ya que eso empeoraría la calidad de Internet. El conectar el PLC directamente a la corriente nos asegura una mejor conexión, mayor estabilidad y un ping más reducido, ya que si lo conectamos a un multiplicador estaremos añadiendo más elementos en el sistema eléctrico, lo que empeorará en consecuencia la calidad de la señal.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir el PLC adecuado para ti?

mejor_plc_enchufe

Ya hemos visto que los sistemas PLC pueden incluir desde únicamente conexiones por cable de red, hasta repetidores wifi y la posibilidad de incorporar enchufes incluso en ambos dispositivos (receptor y repetidor). Ahora es el momento de conocer los aspectos y características de cada uno de ellos para poder escoger el mejor PLC para nuestra casa (y así ahorrarnos el mal rato de montarlo y desmontarlo para luego devolverlo)

Estándares de velocidad de conexión

Si nos fijamos en las cajas, fotografías o incluso especificaciones técnicas de los diferentes PLC, podremos ver que muchos ya nos indican la velocidad máxima de conexión que pueden soportar. Ahora bien, esto puede ser meramente orientativo, ya que la verdadera velocidad de conexión nos la va a indicar el estándar de conexión del PLC, siendo de menor a mayor: AV (200Mbps), AV500 (500Mbps), AV2-SISO(600Mbps) y AV2-MIMO (1000Mbps).

Todo esto sería genial, si no fuera porque la calidad de nuestro cableado eléctrico, la distancia entre los enchufes y el resto de aparatos conectados a la red eléctrica, producen interferencias y bajan la velocidad. De esta forma, la velocidad real que nos dará el PLC será la mitad que se nos indique en la caja (asociada al estándar de velocidad) en la mayoría de los hogares.

Número de puertos de red y tipo

A la hora de escoger el mejor PLC para nuestro hogar será muy importante que nos hagamos la siguiente pregunta, ¿cuántas cosas cercanas al PLC voy a necesitar enchufar? ¿la TV, la consola, el equipo de música, el ordenador? Una vez lo tengas claro, compra un PLC con el suficiente número de salidas. (Truco extra, si necesitas muchas salidas o el PLC que necesitas se te sale del presupuesto, siempre puedes conectar un switch a un cable de red conectado al PLC para multiplicar el número de salidas de red).

Además de procurar escoger un PLC con salidas suficientes, es muy importante también cerciorarse de que los tipos de conexiones son los adecuados para la velocidad que tienes contratada. Siendo los Fast Ethernet recomendados para velocidades máximas de 100Mbps y Gigabit Ethernet para velocidades superiores de 200Mbps (en definitiva, para la fibra óptica).

Un PLC con o sin Wifi

El que el PLC tenga o no opción de emitir Wifi depende de ti. ¿Tienes problemas de cobertura con tu router? ¿la señal no llega bien a algunas habitaciones más alejadas? ¿pierdes continuamente la señal? Si la respuesta a alguna de estas preguntas es sí, deberías plantearte buscar PLC cuyo repetidor sea capaz de emitir WIfi.

Eso sí, ten en cuenta que la intensidad de la señal de un PLC es menor a la de un router en la mayoría de los casos. De esta forma, si tienes una casa realmente grande o con los muros muy gruesos, te recomendamos que escojas un sistema de PLC que te permita tener no uno, sino varios repetidores con wifi.

Un PLC con o sin enchufe

Aquí sí tenemos que ser claros, si puedes ahorrarte el que tu PLC tenga enchufe mejor ya que, aunque no lo parezca, puede disminuir en unos 50Mbps aproximadamente la velocidad de Internet que emite el dispositivo. ¿El motivo? Si conectamos algo al enchufe del PLC estaremos conectando otro aparato más que cree interferencias literalmente en el mismo cable por el que viaja la señal.

Esto no quita que los PLC con enchufe integrado son realmente útiles, especialmente cuando contamos únicamente con un enchufe al lado del router o por el contrario, al lado del aparato que debería conectarse en el lugar en el que hemos decidido poner el repetidor.

Top de mejores PLC

Ahora que ya sabéis cómo funciona un PLC, los diferentes tipos y las claves para escoger uno que se adecue a vuestras necesidades, ¡es hora de que os recomendamos nuestros favoritos!

Escoger el mejor PLC para ti seguirá siendo una cuestión personal, pero para aligerar el proceso de buscar entre decenas de modelos, os hemos preparado una selección de los mejores.

Tenda PH3

mejores_plc_Tenda

El mejor PLC por el menor precio y la mayor confianza, esto es lo que te ofrece el Tenda PH3. Compatible con velocidades hasta los 1000Mbps (Ethernet Gigabit) y una distancia máxima de transmisión de hasta 300 metros (ideal para pisos grandes o pequeñas casas con varias plantas).

Otro aspecto a destacar es la facilidad de su instalación, ya que tanto el receptor como el repetidor vienen emparejados de fábrica, por lo que solo tendremos que conectar cada uno en su respectivo enchufe y conectarlos al router para que empiecen a funcionar. Hay que tener en cuenta que este PLC dispone únicamente de una conexión de red, no tiene enchufe integrado ni Wifi, pero por menos de 40€ no se le puede pedir más.

TP-Link TL-PA9020

mejores_plc_TP-Link_TL-PA9020

Si quieres disfrutar de todo el ancho de banda que tengas para jugar, hacer streaming o ver películas en 4K sin tener que esperar, el TP-Link TL-PA9020 es para ti. Con una velocidad de transmisión de hasta 1000 Mbps por cada puerto gracias al estándar AV2-MIMO que le da todavía más estabilidad a la cobertura (reduciendo el ping). Además, este sistema de PLC cuenta con dos conexiones de red tanto en el receptor como en el repetidor, por lo que podrás disfrutar de toda la bancha ancha en dos dispositivos sin necesidad de instalar ningún switch.

En cuanto a su instalación, no solo cuenta con la característica de Plug & Play para que comience a funcionar sin necesidad de emparejarlos, sino que además cuenta con una aplicación propia para smartphone con la manejar algunos aspectos básicos de la red que instalemos

Netgear PLW1000

mejores_plc_Netgear_PLW1000

Conexión por cable de red hasta los 1000 Mbps, cobertura wifi para redes de 2.4GHz (100Mbps) y 5GHz (400Mbps), además un amplio rango y potencia. Todo esto y una serie de características adicionales que os comentaremos a continuación por aproximadamente 80€.

Si si precio no fuera ya lo suficientemente sorprendente para un PLC con Wifi de esas prestaciones, el Netgear PLW1000 tiene el detalle de permitirnos cifrar la protección de las comunicaciones entre los PLCs con apenas pulsar un botón. Además, si sabes un poco de informática, desde el panel web de Netgear podrás configurar algunos aspectos adicionales.

TP-Link TL-WPA8630P

mejores_plc_TP-Link_TL-WPA8630P

El mejor PLC del top por el increíble conjunto de sus prestaciones ya que el TP-Link TL-WPA8630P tiene prácticamente de todo. En cuanto al Wifi, el dispositivo cuenta con una doble banda con velocidades combinadas de hasta 1200 Mbps ( 800Mbps en la banda de 5GHz y 300Mbps en la banda de 2.4GHz) lo cual ya lo hace sorprendemente rápido.

En cuanto al resto de conexiones, el repetidor cuanto con 3 salidas de red con tecnología MIMO de hasta 1200 Mbps de velocidad y por si fuera poco, un enchufe en cada dispositivo.

La cosa no acaba aquí y es que lo que hace al TP-Link TL-WPA8630P el mejor PLC de la lista es la capacidad de copiar el nombre y contraseña de nuestra red simplemente pulsando un botón, unificando así toda la red wifi de tu hogar.

En cualquier caso, elegir el mejor PLC depende como siempre, de tus necesidades, del tipo de instalación de tu vivienda y de lo más importante: la conexión a Internet que tengas contratada. Sería una pena gastar un dineral en un PLC que soporte hasta 600 MBs si sólo disponemos de fibra óptica a 50 MBs.

Hay un PLC para cada necesidad. Si no termina de convencerte, siempre puedes optar por mejorar tu conexión wifi, cambiar de router o switch por otros de mayor alcance. Echa un ojo a nuestra sección de accesorios de informática para redes, donde puedes encontrar muchos de estos dispositivos al mejor precio y con garantía de 2 años.

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo En busca del mejor PLC: ¿cuál es el mejor para ti?, escrito el 30 Julio 2020 fue publicado por Javier Bermúdez en la categoría Aprende con Cash ... ¿Quieres saber más? Conseguir Internet o incluso wifi de cualquier enchufe es posible gracias a los PLC, te explicamos...


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!