Aprende con Cash

¿Cómo limpiar un portátil? Consejos para una limpieza al completo

No te pierdas estos consejos para limpiar un portátil al completo. Desde la limpieza de la...

29 Abril 2020

(4.1/5)

por Javier Bermúdez

No te pierdas estos consejos para limpiar un portátil al completo. Desde la limpieza de la pantalla y el teclado, hasta su limpieza por dentro. ¡Toma nota!

Vaciar la papelera de reciclaje no cuenta como limpiar un portátil, así que vamos a enseñarte cómo limpiar su pantalla, teclado e incluso por dentro. De hecho, limpiar tu portátil no solo le dará un mejor aspecto y una vida útil mayor, sino que también evitará que se rompa o que pierda rendimiento.

¿Cómo limpiar el portátil en profundidad?

  • Limpiar la pantalla
  • Limpiar el teclado
  • Limpiarlo por dentro

¿Cómo limpiar la pantalla del portátil?

como limpiar portatil

Podemos encontrar modelos con diferentes tipos de pantallas, pero casi todos los portátiles en la actualidad disponen de pantallas LCD, que pueden estropearse con facilidad si no las tratamos bien. Si vas a limpiar la pantalla de un portátil, lo primero que tienes que saber es que existen productos especializados para esta tarea. Son baratos y te durarán meses, por lo que te recomendamos encarecidamente que los uses de la siguiente manera:

  1. Apaga el ordenador y coge un paño suave (de microfibras por ejemplo) que no tenga pelusas y úsalo para limpiar el polvo de la pantalla del portátil.
  2. Aplica el producto sobre el paño (nunca sobre la pantalla) para humedecerlo ligeramente y frota de manera suave y delicada la pantalla. Si ves que alguna mancha se resiste, la solución es frotar más veces y en ningún caso más fuerte.
  3. Después de limpiar la pantalla del portátil déjala unos minutos que se seque completamente.

¿Puedo usar un limpiador de gafas en la pantalla de mi portátil?

NO. Los limpiadores de gafas pueden llevar sustancias químicas que pueden dañar la pantalla del portátil con mucha facilidad. Para limpiar la pantalla de un portátil lo adecuado es usar productos específicamente diseñados para la tarea y así lo indique en sus instrucciones de uso.

 ¿Puedo usar agua para limpiar la pantalla de mi portátil?

como-limpiar-portatil-completo

No es recomendable. El agua está llena de minerales, cal y residuos que pueden dañar y dejar marcas en la pantalla del portátil (especialmente si usamos la del grifo). Aunque es menos perjudicial que usar otros productos químicos, no es algo de lo que debamos abusar y siempre que lo hagamos debe ser con muy poca cantidad y dejando la superficie de la pantalla totalmente seca con el paño.

¿Cómo limpiar el teclado del portátil?

como limpiar portatil por fuera

Seamos sinceros con nosotros mismos, no siempre tenemos las manos limpias cuando usamos el portátil (por no hablar de lo que pasa si comemos mientras lo usamos). La grasa, el polvo o incluso los pelos, pueden quedarse entre el mecanismo de las teclas haciendo que estas puedan fallar. Es por esto que, limpiar el teclado del portátil con regularidad puede evitarnos más de un dolor de cabeza a largo plazo.

  1. Asegúrate de que el ordenador está apagado.
  2. Abre el portátil como si fueras a usarlo, agárralo bien y sostenlo boca abajo (con el teclado mirando hacia el suelo) y sacúdelo ligeramente con muchísimo cuidado. Con esto sacaremos la suciedad de mayor tamaño que pudiera estar alojada entre las teclas. Otra posibilidad para limpiar el interior de las teclas es usar aire comprimido. La fuerza con la que sale el aire consigue desplazar y eliminar los pequeños residuos que se albergan entre las teclas de nuestro portátil.
  3. Coge cepillo de cerdas suaves para limpiar los restos sueltos de entre las teclas del ordenador. Hay cepillos especiales que podemos encontrar en los pack de limpieza de portátiles, aunque si no tenemos ninguno podemos usar un pincel de pintura fino. Céntrate en limpiar el hueco entre la tecla y el marco, ya que ahí es donde se concentra la mayoría del polvo.
  4. Limpia las teclas con un paño de microfibra ligeramente humedecido con el mismo producto para limpiar la pantalla del ordenador. Si no tienes un producto especializado puedes utilizar agua o incluso un poco de alcohol, pero con mucho cuidado de no humedecer demasiado el trapo.
  5. Quita toda la humedad que haya podido quedar con un paño y déjalo secar unos minutos antes de volver a encenderlo.

Cómo desinfectar el teclado de un ordenador portátil

Si una vez tengas el teclado de tu portátil limpio, quieres desinfectar de gérmenes y bacterias, puedes hacerlo con alcohol o con productos desinfectantes para superficies (no para pieles). El proceso es el mismo, aplica el producto sobre un paño de microfibras y frota suavemente las teclas.

 ¿Puedo aspirar el teclado de mi portátil?

limpiar-portatil

Sí, pero con precaución. Limpiar el teclado de un portátil con una aspiradora de alta potencia, de las que se utilizan para el suelo o los sofás no es una buena idea. Sin embargo, si tenemos una aspiradora pequeña con menor potencia, de las que se utilizan para limpiar los coches, podremos usarla para sacar trozos que se hayan resistido a todos los pasos anteriores.

¿Cómo limpiar el portátil por dentro?

como limpiar portatil por dentro

No te aventures a limpiar un portátil por dentro si no tienes experiencia con los ordenadores o no sabes bien lo que estás haciendo. De hecho, si tu ordenador portátil es nuevo, te recomendamos que no lo hagas, ya que podrías perder la garantía dependiendo del fabricante. Con esto, no te pretendemos asustar, de hecho si se hace bien no es complicado limpiar un portátil por dentro, solo hay que ser especialmente cuidadoso.

Para limpiar un portátil por dentro, necesitarás un bote de aire comprimido especial para componentes electrónicos. Son fáciles de encontrar, en ferreterías o tiendas de informática.

  1. Apaga el portátil y desenchúfalo de cualquier fuente de energía.
  2. Colócalo boca abajo sobre un paño para que no se deslice ni se ralle.
  3. Desatornilla el panel inferior del portátil, puede ser de una única pieza o de varias dependiendo del modelo y la marca.
  4. Busca el ventilador de refrigeración y dispara el aire comprimido del bote para eliminar todo el polvo que pueda tener.
  5. Puedes hacer lo mismo con el resto de componentes de la parte trasera del ordenador en el caso de que tengan polvo o suciedad, siempre que los manipules con cuidado y lo dejes todo conectado tal y como estaba.
  6. Cuando todo esté limpio, vuelve a atornillar el panel inferior del portátil.

 ¿Con qué frecuencia debes limpiar el interior de tu portátil?

como limpiar teclado portatil

Una vez pase el periodo de garantía, lo recomendable es limpiar el portátil por dentro al menos cada seis meses. El polvo y las pequeñas partículas que puede aspirar el portátil por los ventiladores afectan al flujo de aire y hace que este se caliente más, afectando a su rendimiento y a su vida útil.

Esperamos que hayas podido seguir paso a paso cada uno de nuestros consejos para limpiar tu portátil y dejarlo como nuevo. Si es así, no olvides darnos cinco estrellas y visitarnos cada vez que tengas que limpiar tu portátil. ¡Hasta la próxima!

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo ¿Cómo limpiar un portátil? Consejos para una limpieza al completo, escrito el 29 Abril 2020 fue publicado por Javier Bermúdez en la categoría Aprende con Cash ... ¿Quieres saber más? No te pierdas estos consejos para limpiar un portátil al completo. Desde la limpieza de la...


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!