Aprende con Cash

Cómo limpiar joyas de plata

¿Quieres saber cómo limpiar la plata? Hoy te contamos una serie de trucos para que tus joyas...

13 Octubre 2022

(4.5/5)

por Redacción

¿Quieres saber cómo limpiar la plata? Hoy te contamos una serie de trucos para que tus joyas luzcan mejor pero, ¿por qué se pone negra la plata? La plata de los anillos, pulseras o pendientes pueden cambiar de color porque la plata es un metal noble que interacciona con su entorno. En el aire hay partículas de azufre que provocan una reacción química, cuyo resultado es que la plata adquiera el color negro. Es decir, es el sulfuro de hidrógeno el culpable de la situación.

Así, cualquier joya de plata se irá sulfurando progresivamente, pero tienes la alternativa de limpiarla correctamente para que luzca mejor que nunca.

Métodos para limpiar las joyas de plata

A la hora de limpiar joyas de plata hay que tener en cuenta que no podrás usar objetos punzantes y tampoco frotar demasiado (podría provocar que se desprendiera alguna pieza de la joya). Te recomendamos que emplees alguno de los siguientes métodos para obtener un gran resultado.

Una combinación de bicarbonato con vinagre blanco

Coge un bol y añade un cuarto de taza de vinagre blanco. Poco a poco, lo decimos porque suele generar espuma, añade 10 gramos de bicarbonato sódico. Cuando esté disuelto, mete tus joyas en la mezcla. Espera al menos un par de horas antes de sacar tus joyas y enjuagarlas bajo el agua del grifo. ¡Te sorprenderás!

Bicarbonato o sal gorda y papel de aluminio

Debes forrar un bol con papel de aluminio y llenarlo de agua hirviendo. Añade dos cucharadas de bicarbonato, o de sal gorda, mueve bien con una cuchara que no sea de metal e introduce las joyas. Déjalas al menos una hora. Seca y pule con un paño suave. Te quedarán como el primer día.

Limón y sal gorda

Corta un limón, añade unos granos de sal gorda y frota la joya suavemente (la sal puede erosionar la superficie). Deja que la mezcla actúe durante unos minutos, limpia los restos con agua y consigue el brillo que quieras con un trapo suave.

Sal y agua hirviendo

Si bien las alternativas anteriores son ideales para pulseras y cadenas, seguro que también tienes joyas de pequeño tamaño. Al ser más complicada su limpieza, solo tienes que llenar un recipiente de agua hirviendo, añade 10 gramos de sal y mueve hasta que se disuelva. Mete las joyas durante toda la noche en la mezcla. A la mañana siguiente, enjuaga, seca y abrillanta.

Pasta de dientes: ¿sí o no?

Hay diversidad de opiniones. Te aconsejamos que uses un poco de pasta en un paño de algodón en caso de urgencia. Luego has de enjuagar y secar bien. Para una limpieza más profunda, es mejor que emplees alguno de los métodos anteriores.

limpiar joyas de plata

¿Qué necesitas para limpiar la plata?

Ya conoces cómo hacerlo, pero no qué resulta imprescindible para llevar a cabo este tipo de labores. Te lo resumimos en este listado:

  • Unos guantes. Evitarás dejar tus huellas y protegerás tus manos.
  • Una base suave como una toalla o un paño absorbente. Lograrás que las joyas no se rayen y que la mesa que uses no se moje.
  • Una ventana o un sistema de ventilación. El vinagre y el bicarbonato provocan una reacción que genera vapor. Mantener la habitación donde vayas a limpiar tus joyas bien ventilada es siempre adecuado. Además, también evitarás el olor del vinagre.
  • Trapos o toallitas suaves. Deben ser siempre de algodón para evitar que suelten pelusas. Lávalos tras cada uso y resérvalos exclusivamente para limpiar tus joyas de plata.

Consejos para evitar que tus joyas de plata se pongan negras rápidamente

Hemos indicado antes que la plata se sulfura al entrar en contacto con el aire, pero hay algunas recomendaciones que te ayudarán a que el proceso sea más lento como:

  • Evitar que las joyas de plata entren en contacto con cremas, maquillajes o perfumes. El objetivo es conseguir que estos productos no dejen restos en tus joyas que podrían convertirse en un imán para la suciedad.
  • Meter las joyas en una bolsa de plástico con cierre hermético, así frenarás la acción del aire.
  • No dejes expuestos al sol, o a una luz artificial, tus objetos de plata.
  • Si limpias con lejía, esta sustancia tampoco debería entrar en contacto con tus anillos o pulseras.
  • Al hacer deporte, intenta no llevar puesto nada de plata, ya que el sudor corroe el antedicho metal.

¿Estás pensando en comprar productos de plata?

Si es así, en Cash Converters revisamos cada joya, la limpiamos a conciencia para ponerla de nuevo a la venta. En caso de que no cumpla los requisitos para ponerla de nuevo a la venta, fundimos ese oro y reciclamos los materiales para poder hacer una pieza completamente nueva para que puedas sumar tus propias historias.

Ya sabes cómo limpiar la plata, ahora es hora de alargar la vida de cada pieza de tu joyero y apostar por la segunda vida de tus productos. Tiene numerosos beneficios para el planeta, como la reducción de emisiones de dióxido de carbono o evitar la extracción de metales preciosos y todo lo que eso conlleva. Apostar por la sostenibilidad es sinónimo de darle una segunda vida a piezas y alargar su vida útil.

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo Cómo limpiar joyas de plata, escrito el 13 Octubre 2022 fue publicado por Redacción en la categoría Aprende con Cash ... ¿Quieres saber más? ¿Quieres saber cómo limpiar la plata? Hoy te contamos una serie de trucos para que tus joyas...


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!
cashconverters-logo
cashconverters-logo