Aprende con Cash

Las 5 joyas más caras del mundo

Desde un signo de estatus, poder y riqueza para algunos, hasta inversión para otros, la joyería...

07 Junio 2022

(5/5)

por Javier Bermúdez

Desde un signo de estatus, poder y riqueza para algunos, hasta inversión para otros, la joyería ha jugado un papel muy importante en la historia de la humanidad y a día de hoy su valor no deja de crecer. Y por eso mismo, son muchos los que están dispuestos a desembolsar grandes sumas de dinero para lograr alguna de las joyas más caras del mundo y ser los orgullosos dueños de una pieza célebre al alcance de muy pocos. 

Pero este sentimiento por poseer algo único y llamativo no es de ahora, ya los faraones, emperadores, reyes y nobles, se sentían atraídos por el resplandor del oro y los brillos que consigue la luz del sol al reflejarse en las piedras preciosas. 

Es tal la importancia de algunas de las joyas más caras del mundo, que estas son consideradas por los expertos como obras de arte. Y si se piensa detenidamente esto tiene sentido, ya que al igual que un cuadro o escultura de un artista famoso, las joyas más caras del mundo lo son por ser únicas, no poderse repetir y, la gran mayoría de ellas, por su valor histórico.  

joyas mas caras del mundo

Las piedras preciosas más caras del mundo

El precio de algunas de las joyas más caras de la historia lo determina el tipo de gema utilizada. Estos minerales, que se encuentran de forma natural por todo el planeta, son auténticos tesoros de la naturaleza y dependiendo de la sociedad tienen un simbolismo y significado. Para algunos pueblos son muy apreciados por sus poderes curativos, mientras que para otros es religioso o una forma de representar el amor. 

Actualmente las piedras preciosas más caras del mundo se valoran por su rareza, color, grado, tamaño y belleza. Algunas de ellas son: 

  1. Diamante azul – 3,93 millones de dólares por quilate. 
  1. Jadeíta – 3 millones de dólares por quilate. 
  1. Diamante rosa – 1,19 millones de dólares por quilate. 
  1. Diamante rojo – 1 millón de dólares por quilate. 
  1. Esmeralda – 305.000 dólares por quilate. 
  1. Taaffeíta – 35.000 dólares por quilate. 
  1. Grandidierita – 20.000 dólares por quilate. 
  1. Serendibita – 18.000 dólares por quilate. 
  1. Diamante – 15.000 dólares por quilate. 
  1. Ópalo negro – 15.000 dólares por quilate. 

Las marcas de joyería más cara del mundo

Además del valor histórico de la pieza y de la piedra preciosa utilizada en ella, el nombre del orfebre y de la empresa encargada de su elaboración también influye en el precio de las joyas más caras de la historia.  

Algunas de las marcas de joyería más cara del mundo son: 

  1. Harry Winston. 
  1. Cartier. 
  1. Van Cleef Arpels. 
  1. Buccellati. 
  1. Tiffany & Co. 
  1. Graff. 
  1. Piaget. 
  1. Bvlgari. 
  1. Mikimoto. 
  1. Chopard. 

Top 5 de las joyas más caras del mundo

Tras ver qué factores determinan el valor de una pieza de joyería es hora de conocer cuáles son las 5 joyas más caras del mundo: 

1. Diamante Hope – Valorado en más de 300 millones de dólares

Una de las joyas más caras de la historia es el Diamante Hope, elaborado con una piedra preciosa con una rara coloración azul provocada por átomos de boro y que al alejarse de una fuente luminosa desprende matices rojos

Su valor no solo está en los más de 45 quilates de la piedra preciosa, también radica en la historia que envuelve a esta joya, llena de misterios, leyendas y maldiciones.  

Originalmente la piedra era de un tamaño mucho mayor cuando se extrajo de las minas de Golkonda en la India. El comerciante que lo obtuvo en 1666 lo nombró en su honor como Azul Travernier, pero dos años después fue rebautizado como Azul Francés tras tallarse para ser entregado al rey Luis XIV. Estaría en la familia real hasta 1792, año en el que fue sustraído y tallado de nuevo. La pieza de mayor tamaño del diamante fue la que recibió el nombre de Hope, en honor a la familia de banqueros londinenses que la obtuvo en 1839. Desde entonces la que es considerada la joya más cara de la historia fue pasando por varios propietarios, hasta que el último, Harry Winston, lo donará en 1958 al Museo Smithsoniano de Historia Natural, donde permanece hasta hoy en día. 

joyas mas caras del mundo

2. Peacock Brooch de Graff – 100 millones de dólares

Elaborado por una de las marcas de joyas más caras del mundo, este broche se puso a la venta por primera vez en 2013 en Holanda.  

Aunque su historia no sea comparable con la pieza anterior, su peculiar forma en pavo real con sus plumas abiertas en abanico, donde se distribuyen más de 1.300 diamantes blancos, amarillos, naranjas y azules, y con un extraño diamante azul oscuro como pieza central, lo hace merecedor de un segundo puesto en este top de las joyas más caras del mundo. 

Actualmente se desconoce quién es el propietario del Peacock Brooch ni cuál es su paradero. 

3. Pink Star – 71,2 millones de dólares

El Pink Star es el nombre de una de las joyas más caras del mundo y está elaborada a partir de un diamante bruto de más de 130 quilates extraído en Sudáfrica en 1999.  

Tras someter el diamante a más de 20 meses de tallado se logró la forma actual, obteniendo la que se considera la joya con el mayor diamante rosa sin defectos con un total de 59,6 quilates. 

Tras ser subastada en 2017 en Hong Kong por un valor de 71,2 millones de dólares , el Pink Star pasó a ser propiedad de Chow Tai Fook Enterprises. Antes de eso, la gema que recibía el nombre de Steinmetz Pink formaba parte de la exposición “El esplendor de los diamantes” en el Instituto Smithsoniano. 

joyas mas caras del mundo

4. Oppenheimer Blue – 57,5 millones de dólares

Con una de las piedras preciosas más caras del mundo como protagonista, el Oppenheimer Blue tiene un impresionante diamante azul intenso con talla esmeralda con un peso de 14,62 quilates. Al igual que el Pink Star, esta joya también cuenta con el récord de ser considerada la pieza con el mayor diamantes azul Fancy Vivid del mundo.

Todo lo que envuelve a esta pieza de joyería es un misterio, a día de hoy se desconoce su propietario y la historia de su procedencia no está clara. Se cree que proviene de las minas de De Beers en Sudáfrica, que fue sustraído a principios del siglo XX y que fue un regalo de Sir Phillip Oppenheimer a su esposa, quien murió en 1995. 

5. L’Incomparable – 55 millones de dólares

Esta pieza se considera uno de los collares más caros del mundo y no es para menos. Está elaborada con una base de oro de 18 quilates, donde se depositan más de 407 quilates de diamantes y su parte central destaca uno de los diamantes amarillos Internally Flawless de mayor tamaño. 

Una de las cosas que más destaca de la historia del collar más caro del mundo es el origen del gran diamante amarillo. Este fue encontrado hace unos 30 años en una pila de escombros mineros en la República Democrática del Congo por una joven. 

joyas mas caras del mundo

La joyería sostenible, una tendencia en auge

Aunque está claro que las joyas más caras de la historia no están al alcance de todo el mundo y que la forma de obtención de sus piedras preciosas no son las más éticas y responsables, la tendencia del mercado está cambiando y apuestan por un modelo mucho más justo y con un impacto en el medio ambiente mucho menor

Una forma de joyería sostenible es optar por dar una segunda vida a las joyas y adquirir productos de joyería segunda mano como los que encontrarás en Cash Converters. Estos, además de ser joyas más baratas, también son mucho más sostenibles al evitarse la contaminación del aire y el agua con químicos por el proceso de fabricación y extracción. 

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo Las 5 joyas más caras del mundo, escrito el 07 Junio 2022 fue publicado por Javier Bermúdez en la categoría Aprende con Cash ... ¿Quieres saber más? Desde un signo de estatus, poder y riqueza para algunos, hasta inversión para otros, la joyería...


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!