Aprende con Cash

Joyas sostenibles, la alternativa a la contaminación de las joyas nuevas

Las joyas sostenibles son la mejor opción para conservar el medio ambiente con estilo.

14 Julio 2022

(5/5)

por Javier Bermúdez

La joyería es una industria que no ha parado de crecer, al igual que el valor de los materiales y los productos finales. Solo hay que echar un vistazo a este artículo sobre las 5 joyas más caras del mundo para percatarse de las desorbitadas cifras que pueden llegar a alcanzar. Pero hoy en día no solo basta con crear piezas bonitas y lucrativas, también hay que tener en cuenta qué impacto tienen en el medioambiente, y es ahí donde entran las joyas sostenibles.

Cada día surgen más alternativas para la creación de joyas sostenibles y son más las empresas que comienzan a implantar cambios en sus modelos de negocios, con políticas más sostenibles y prácticas más éticas y respetuosas con el medioambiente.

Impacto de la joyería en el medioambiente

La falta de trazabilidad de los materiales, los diferentes procesos que generan grandes emisiones (extracción de mercurio, plomo, arsénico o cianuro), el uso de maquinaria pesada y la gran producción de desechos, son los responsables de que la joyería sea considerada uno de los sectores más contaminantes

Pero la elaboración de joyas en sí mismo no es el problema. Este radica en la extracción de la materia prima necesaria para la creación de las diferentes piezas: oro, plata o distintas piedras preciosas.

Precisamente es el impacto social, provocado por la explotación de los trabajadores en las minas de los países en vías de desarrollo, junto con el impacto de la joyería en el medioambiente, los dos grandes desafíos a los que debe hacer frente esta industria. Y esto en parte es gracias a las exigencias de los consumidores. Cada vez están más concienciados de sus actos y saben que este modelo de negocio es insostenible, optando por alternativas más éticas.

Solo para que nos hagamos una idea: para extraer un único gramo de oro de manera tradicional es necesario consumir 2.500 litros de agua. En cuanto a los kilos de CO2 que se emiten a la atmósfera la cifra es de 20. También se generan alrededor de 2,5 toneladas de desechos. Ahora piensa hasta dónde pueden llegar esas cifras si se extrapolan a la extracción necesaria para satisfacer la demanda actual de la industria.

Joyería sostenible, la alternativa más ética

El lujo es algo que no está reñido con la sostenibilidad, de hecho para muchos esto es considerado como un valor añadido. Saber que ese anillo que has comprado para ti o para regalar es sostenible es un plus. Especialmente, si se ha obtenido de una forma respetuosa con el medioambiente, sin el uso de productos químicos durante su extracción. Por supuesto también suma que no se fomente la deforestación y los derechos laborales de los trabajadores.

Y te preguntarás, ¿cómo sé yo si lo que estoy comprando son joyas sostenibles? Pues existe una serie de características que deben cumplir para poder ser denominadas así:

Trazabilidad

Uno de los principales aspectos por lo que lucha la joyería sostenible es por la transparencia en la trazabilidad de todo el proceso. Se deben garantizar prácticas y políticas éticas desde la extracción de la materia prima hasta la venta de la pieza.

Reutilización de materiales

Se apuesta por dar una segunda vida a todos los materiales ya extraídos, tanto reutilizándolos como transformándolos en otros nuevos gracias a la fundición.

Calidad y durabilidad

Busca la creación de piezas intemporales, fomentando de esta forma un consumo más consciente y responsable. Además, también se evita una inversión innecesaria cada cierto tiempo en joyas nuevas.

Artesanía frente a industrialización

Lucha por evitar la creación en masa de piezas, apostando por un modelo más sostenible basado en la creación más artesanal. En este caso la creación de piezas es bajo demanda o en pequeñas colecciones, otorgando, además, valor a la labor del joyero artesano.

Ya sabes qué debes tener en cuenta la próxima vez que vayas a comprar una joya. En todo caso, siempre puedes acudir a negocios comprometidos con el comercio ético y el consumo inteligente, como es nuestro caso. En Cash Converters todas nuestras joyas son sostenibles, ya que creemos que todos los artículos pueden tener una segunda vida. Visita tu tienda más cercana o echa un vistazo a la web para descubrir nuestro gran catálogo de anillos, pulseras, pendientes, relojes y collares de segunda mano.

La apuesta de Cash Converters por las joyas sostenibles

Desde Cash Converters, con nuestro compromiso por un consumo más consciente basado en la economía circular, donde creemos en dar una segunda vida a todos los artículos, también aportamos nuestro granito de arena en la joyería sostenible.

Por eso, contamos con un taller propio por donde pasan todas los productos de joyería de segunda mano que compramos. Donde fundimos el oro y reutilizamos las piedras preciosas para crear otras nuevas o las reacondicionamos para que continúen sumando historias en 5 sencillos pasos:

  1. Nuestros compañeros analizan cada joya para conocer su estado y saber si es mejor reacondicionarla o fundirla.
  2. En caso de que la reacondicionamos, el primer paso es pulir la pieza para que vuelva a brillar.
  3. A continuación, empezamos con la limpieza. Lavamos la joya con ultrasonido para dejarla como nueva, ¡pero solo eso!
  4. Hacemos una doble limpieza gracias al vapor de agua, de esta forma garantizamos que la pieza está mejor que nueva.
  5. Después realizamos un secado que cuida cada pieza y, ¡ya está lista para fijar el precio y volver al mercado!

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo Joyas sostenibles, la alternativa a la contaminación de las joyas nuevas, escrito el 14 Julio 2022 fue publicado por Javier Bermúdez en la categoría Aprende con Cash ... ¿Quieres saber más? Las joyas sostenibles son la mejor opción para conservar el medio ambiente con estilo.


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!
cashconverters-logo
cashconverters-logo