Aprende con Cash

Fotografía macro, o lo que te estabas perdiendo hasta ahora

Si eres aficionado a la fotografía, seguro que has oído algo sobre la fotografía macro. Descubre...

10 Mayo 2019

(5/5)

por José Antonio Fernández

Si eres aficionado a la fotografía, seguro que has oído algo sobre la fotografía macro. Descubre en qué consiste esta técnica de fotografía y qué necesitas y, ¡sal de dudas!

¿Qué es la fotografía macro?

Una fotografía macro, del griego MAKROS (grande), es una técnica que consiste en fotografiar elementos muy pequeños o detalles de objetos grandes. Son fotografías donde los objetos fotografiados se muestran tan grandes que se aprecian cosas que no podrían verse a simple vista. Es la fotografía de las cosas pequeñas o de los pequeños detalles de las cosas grandes.

Para que lo entiendas mejor: se trata del momento en el que estás haciendo una foto y comienzas a acercarte más al objeto, ¿verdad que la imagen se empieza a desenfocar? Es ahí cuando empieza la fotografía macro y termina la fotografía normal.

La llaman la “fotografía del mundo invisible”, porque, realmente, lo que consigue captar, es invisible a simple vista. Se trata de un tipo de fotografía que te permite apreciar detalles muy difíciles de ver.

macrofotografia

Aunque haya quién lo niegue, la fotografía macro se puede realizar con objetivos normales, eso sí, necesitarás de algún accesorio especial como, por ejemplo, un tubo de extensión.

Y, estás de enhorabuena, porque la mejor época del año para hacer fotografías macro es la primavera, que es cuando comienzan a aparecer los insectos y demás pequeños amiguitos.

Tipos de fotografía macro

  • Fotografía de aproximación: es la que toma más distancia entre objetivo y Objeto
  • Fotomacrografía: consiste en hacer fotos de los objetos en el que el tamaño del objeto en el sensor, es igual o superior al que tiene en la vida real
  • Macro de campo: consiste en fotografiar principalmente insectos
  • Macro de estudio: consiste en fotos de objetos muy pequeños
  • Alta macro: Se trata de realizar fotos a objetos de un milímetro
  • Fotomicrografía: Consiste en una fotografía microscópica. Necesitaremos un microscopio para tomar la fotoAhora que ya sabes lo diferentes tipos de macrofotografías que existen, debes entender dos conceptos importantes en este tipo de fotografía: La profundidad de campo y la ratio de exposición o de magnificación.

¿Qué es la profundidad de campo?

La profundidad de campo es el área que tenemos enfocada dentro de la fotografía. Los objetivos con mayor apertura tienen un desenfoque mayor, por lo que, la profundidad de campo, (el área enfocada dentro de la fotografía), es más reducida.Los objetivos con una menor apertura tienen un desenfoque menor, pero el área enfocada dentro de la fotografía es mayor, es decir, tienen una mayor profundidad de campo.

hacer-macrofotografia

¿Qué es la Ratio en la fotografía macro?

La ratio en este tipo de fotografía es muy importante ya que de ella dependerá:

  • El tamaño del sujeto que podemos fotografiar
  • El accesorio que necesitamos usar
  • La pérdida de luz
  • La profundidad de campo disminuye

¿Qué es la ratio de magnificación?

La ratio es la proporción entre el sujeto fotografiado y lo que mide en el plano de imagen.

En las fotografías macro se utiliza la expresión ratio para determinar el nivel de macro que estamos haciendo. Es decir, el concepto se refiere a la relación de reproducción de la imagen, a veces también se utiliza la palabra “aumento”, pero los aumentos son la proporción que tiene la imagen final. En cambio, la ratio es la proporción de la toma.

La ratio, entre otras cosas, determinará el accesorio que necesito y el detalle que podré fotografiar.

¿Cómo se calcula la ratio de magnificación?

La ratio se calcula dividiendo el tamaño de la imagen por el tamaño real. Tendrás que dividir la longitud del sensor entre la longitud de la regla, por ejemplo 24/12mm: 2.

El tamaño de sensor de tu cámara lo podrás ver en sus especificaciones técnicas (o buscarlo por Internet). Un ejemplo: 22,3x 14,9mm el primero de los números es el dato que nos interesa, que se corresponde con el tamaño del sensor (por el lado largo).

La magnificación se expresa como una fracción. 1:1, 1:2, 2:1, 3:1, lo normal es que en macrofotografía 2:1 o 3.1 se exprese x2 o x3.

Esta fracción se interpreta de la siguiente manera: 1:2, significa que dos milímetros que estamos fotografiando representan, en el sensor de nuestra cámara, 1 milímetro.

El factor de ampliación considerado como “macro real” es el 1:1, son los objetivos considerados como macro reales, pero son objetivos muy caros.

Hay otros que objetivos con función macro y función 1:2 o 1:3. Son objetivos que cuentan con una función de aproximación, pero no es un objetivo macro, no tienen una magnificación macro real. Es más bien marketing.

fotografia macro

¿Qué necesitas para hacer una fotografía macro?

¿Y cómo puedo conseguir hacer una fotografía macro? Pues no te creas que es sencillo, pero con un poco de práctica y el equipo necesario lo conseguirás, ¡Garantizado!

Elementos para hacer una fotografía macro

Objetivos para tu cámara reflex

Da igual si eres de Canon o Nikon o cualquier otro fabricante de cámaras, seguro que encuentras un objetivo con función macro que se adapte a tu bolsillo.

Los objetivos macro de focal “corta” (40/50/60mm) te permitirán tomar fotografías con una mayor profundidad de campo ya que, a menor distancia focal, mayor será la profundidad de campo conseguida en tus fotografías. Esto implica que deberás acercarte mucho a tus motivos fotografiados, por lo que son ideales para capturar objetos estáticos.

Si tienes en mente fotografiar insectos u otros motivos ágiles, elige mejor objetivos de focal larga (60 a más de 100mm), para no tener que aproximar mucho la lente frontal del objetivo a tu motivo, lo que provocaría ahuyentarlo.

Pero tranqui, te explicamos a continuación más detalladamente los tipos de objetivos recomendados para hacer fotografía macro.

Disparador automático

O activar el temporizador de tu cámara ya que las vibraciones que se generan a la hora de pulsar el obturador pueden interferir en la calidad de la imagen.

Iluminación

Uno de los aspectos fundamentales para la fotografía macro es la iluminación. Contar con flashes o una iluminación adecuada facilita realizar este tipo de fotografía con mayor nitidez y calidad.

Paciencia

No hay otra ciencia, en el mundo de la fotografía en general, y de la fotografía macro en particular. No te va a salir la foto perfecta a la primera, pero lo conseguirás seguro, por lo que disfruta del camino.

Tipos de objetivos

Como sabrás, existe una gran variedad de objetivos para la cámara y cada cual está destinado a un tipo de uso, en función del contexto, las necesidades del fotógrafo, las condiciones de iluminación o la distancia del objeto. Pero, ¿cuál es mejor para realizar fotografía macro?. A continuación te contamos qué objetivos hay y cuál es recomendable para realizar este tipo de fotografía.

Angulares

Tienen un gran ángulo y una pequeña distancia focal. Dentro de los objetivos angulares los que son utilizados en fotografía macro son los “gran angulares” que tienen entre 15-24 mmn y nos sirven para fotos de estudio. Y también, los “angulares” con un margen utilizable de 28 y 35mm.

Normales

Son objetivos que tienen mayor distancia focal y ángulo más pequeño que los angulares. Se denomina “normal” porque veríamos lo que vemos con nuestros ojos. Son ópticas de distancia focal de entre 40mm-80mm.

El 50 milímetros fijo es una óptica muy buena porque es simétrica ópticamente y da un resultado óptimo ya que aumenta muy poco las aberraciones ópticas. Y es barata, el 1,8 es muy bueno. El 1,4 es más caro, pero tiene menos calidad, menos poder de resolución. Te recomendamos el 50mm 1,8 , es económico y te va a dar un resultado muy bueno.

¡Entérate de todas las novedades tecnológicas antes que nadie!

¡APÚNTATE AHORA!

Teleobjetivos

Tienen más distancia focal y fotografía muy bien los detalles, van de entre 100 hasta 2.000mm.

Teleobjetivos cortos

De entre 100-250mm se usan mucho en foto de campo. Tienes que entender que “lejos” en macro, es la distancia de un metro. Una misma foto la puedes tirar en macro con un objetivo normal o un angular. Sí, la podrías hacer, pero a medio palmo, por lo que, lo normal es que el animal se asuste. Es decir, no es que las fotos sean mejores, sino que las puedes hacer a más distancia.

Teleobjetivos medios

De entre 300- 500mm es una exageración, esta distancia focal no es necesaria para hacer macro. Son más profesionales y se utilizan para macro de campo de animales de tamaño muy pequeño, de unos pocos centímetros.

Objetivos recomendados para fotografía Macro

Aunque los objetivos que acabamos de mencionar también nos permiten realizar fotografía macro, los más recomendados son los llamados “objetivos macro”:

Objetivos macro

Hay objetivos que han sido específicamente diseñados para hacer fotografía macro, cuentan con distinta focal, pero se han creado para hacer fotografía a corta distancia. En vez del medio metro que tenía una óptica normal, estos ya te permiten aproximarte a unos 20cm para poder hacer fotos de objetos más pequeños, con mayor poder resolución y calidad y, además, le podrás poner más accesorios.

Con una óptica de macro tendrás más recorrido y podrás hacer fotos de objetos más pequeños y desde más cerca, y pese a que no es la mejor opción, también puedes hacer fotografía macro con un objetivo normal que no se haya diseñado específicamente para ello..

Tipos de objetivos macro

Objetivos Angulares para fotografía macro

Son normalmente de 35mm. Pero existen pocos angulares diseñados específicamente para macro.

Objetivos macro Normales

Son los más frecuentes y cuentan con 50-85mm.

Teleobjetivos cortos para fotografía macro

Suelen ir de entre 90-200 mm. Se trata del macro auténtico, posee una distancia focal de hasta 200mm. Se utilizan para macro de campo, estás a más distancia del sujeto que estás fotografiando.

¿Te ha entrado el gusanillo por la fotografía macro? ¡Equípate por muy poco en la sección de fotografía de Cash Converters y comienza a practicar!

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo Fotografía macro, o lo que te estabas perdiendo hasta ahora, escrito el 10 Mayo 2019 fue publicado por José Antonio Fernández en la categoría Aprende con Cash ... ¿Quieres saber más? Si eres aficionado a la fotografía, seguro que has oído algo sobre la fotografía macro. Descubre...