Aprende con Cash

Cuello de botella en PCs: qué es, cómo evitarlo

¿Quieres sacar el máximo rendimiento a tu nuevo ordenador? Soluciona y evita el efecto cuello de...

10 Febrero 2020

(5/5)

por Javier Bermúdez

¿Quieres sacar el máximo rendimiento a tu nuevo ordenador? Soluciona y evita el efecto cuello de botella en PC con estos consejos y herramientas.

Si estás pensando en actualizar los componentes de tu actual ordenador (como el procesador o la tarjeta gráfica) o vas a lanzarte a montar tu primer ordenador por piezas, es muy importante que sepas dos cosas. La primera es tener en cuenta el efecto cuello de botella que puede darse entre las diferentes piezas, afectando al rendimiento del ordenador. Para evitarlo, en esta guía te enseñaremos cómo evitar, detectar y solucionar el cuello de botella de tu pc. La segunda es saber que en Cash Converters tenemos una gran variedad de componentes de ordenador baratos, como nuevos, esperando a formar parte de tu próximo ordenador. Dicho esto ¡Vamos al lío!

Índice de contenidos:

  • Qué es el cuello de botella en PC
  • Ejemplos de cuello de botella
  • Cómo detectar un cuello de botella
  • Test para calcular el cuello de botella en PC
  • Cómo evitar el efecto cuello de botella
  • La clave: una buena elección de los componentes

Qué es el cuello de botella en PC

El efecto de cuello de botella se produce en nuestro PC cuando hay un elemento restrictivo (un componente) que frena el rendimiento potencial del que de otro modo podría lograrse.

cuello-de-botella-pc

Si nos ponemos técnicos, el cuello de botella se ocasiona cuando el rendimiento de uno de los componentes del ordenador, no está a la altura del resto. Si tienes una tarjeta gráfica muy potente, deberás tener un procesador a la altura capaz de trabajar al mismo ritmo, y viceversa.

Ejemplos de cuello de botella en PC

El cuello de botella más común que puedes encontrarte al jugar a los juegos de PC más exigentes, es un cuello de botella de la CPU (es decir, la CPU es el problema). En este  caso la CPU (el procesador) frena el número potencial de datos que se extraen de la GPU (la tarjeta gráfica), de esta forma el efecto de cuello de botella se genera ya que la GPU renderiza los datos más rápido de lo que la CPU puede prepararlos. La mejor forma de eliminar el cuello de botella de la CPU de tu PC, es buscar un procesador más potente y nuevo, capaz de trabajar al mismo ritmo que la tarjeta gráfica o al menos, que no la ralentice.

El ejemplo contrario al anterior es más fácil de detectar, es decir, cuando GPU está ocasionando el cuello de botella. En este caso el problema en el rendimiento lo notarás a la hora de querer incrementar la calidad de los gráficos del videojuego, haciéndolo prácticamente injugable debido a la baja frecuencia de fotogramas por segundo (FPS). De esta forma, por mucho que tu CPU sea capaz de enviar datos a la GPU, esta última no será capaz de procesarlos a la misma velocidad y se verá desbordada. Si te preguntas cómo solucionar este cuello de botella, la respuesta es pasar por caja y comprar una tarjeta gráfica más potente. Si te ves en esta tesitura, tranquil@, no todo está perdido. Aquí tienes una guía comparativa de tarjetas gráficas Nvidia para que vayas eligiendo la tuya.

¿Que tipo de persona eres según el uso de tu PC?

Cómo detectar un cuello de botella en PC

A la pregunta, ¿cómo saber si tengo un cuello de botella en mi pc? La respuesta es, depende de a qué videojuego te gusta jugar más. Hay juegos más o menos exigentes con tu CPU y tu GPU, y en función de a qué clase de títulos te guste jugar más, necesitarás más o menos potencia en cada una de las partes.

Los juegos que requieren de una CPU más potente son los que suelen ofrecer una alta tasa de fps a bajas resoluciones. Calcular el cuello de botella para pc en estos casos es más complicados, pero sí podemos darte algunos ejemplos de estos juegos para que puedas identificarlos: los City builder tipo Skylines, el aclamado Minecraft (especialmente cuando jugamos con muchos mods), los juegos de estrategia en tiempo real como Starcraft o Total War o algunos más pausados como el Civilization, o juegos MMO tipo World of Warcraft. ¿Te vas haciendo una idea? Son juegos con muchos elementos en pantalla que no destacan especialmente en el apartado gráfico.

Por el contrario, los juegos que requieren una GPU más potente suelen ser los lanzamientos AAA, que destacan por un apartado gráfico de alta calidad y en general un máximo entre 30 y 60 fps. Altísimo detalle en las texturas, efectos de luz y en general un apartado hiperrealista, colorido y fluido, son características que harán trabajara nuestra GPU al máximo rendimiento. Algunos títulos que pueden valernos como referencia son: The Witcher 3 por sus extensos apartados de bosque y naturaleza (aunque ya sea un juego de hace unos años), el Metro: Exodus por su trazado de luz y sombras dinámicas, el Red Dead Redemption, Control, Devil May Cry 5 o DOOM Eternal entre otros.

Sabiendo ya a qué juegos vas a jugar o ya juegas, es hora de calcular el cuello de botella de tu pc a la hora de ejecutarlos. Para ello utilizaremos el software de monitorización de MSI Afterburner, que medirá intensivamente el uso de todas las características de tu ordenador mientras juegas (de otra forma, es difícil saber a ciencia cierta si es la CPU o la GPU la que está causando el cuello de botella)

El programa te mostrará la carga de la CPU y la GPU, de esta forma, si la CPU muestra un alto nivel de uso a la vez que muestra un bajo uso de la GPU, significa que tu cuello de botella está en la CPU (procesador). Para interpretar correctamente este dato, ten en cuenta a qué tipo de juego estás jugando y si esa experiencia de juego es fluida y con una calidad gráfica que te satisfagan. Por el contrario, si la carga de la GPU es demasiado alta y la CPU está en niveles bajos y constantes, podemos calcular que el cuello de botella se encuentra en la GPU (tarjeta gráfica). Este último suele ser el caso más normal, ya que cuando jugamos a juegos AAA, la carga de trabajo de la tarjeta gráfica es muy alta, por eso tendremos que tener en cuenta la experiencia de juego.

 Test para calcular el cuello de botella en PC

cuello-de-botella

Si ya tienes decidido qué piezas quieres comprar para tu nuevo ordenador, lo mejor es que te hagas con una buena calculadora para evitar un posible cuello de botella. Para esta tarea Bottleneck Calculator, es nuestra herramienta preferida. Con ella podrás realizar un test online para calcular el cuello de botella del hardware del pc. La herramienta te ofrece, además de un medidor de desempeño, diferentes consejos (en inglés) para evitar este problema.

¡PERO ESPERA! Aunque esta herramienta sea una buena forma de comprobar el cuello de botella de forma online, si no sabes detectar las posibles causas de este problema, no podrás solucionarlo. Sigue atento a esta guía y te explicaremos paso a pasos todo lo que tienes que tener en cuenta.

Cómo evitar el efecto cuello de botella

Si por el momento no puedes permitirte cambiar ni tu tarjeta gráfica ni tu procesador por otros modelos más potentes que puedan compensar el rendimiento y evitar el cuello de botella, te damos algunos consejos para paliar su efecto lo máximo posible.

 Ajusta la resolución y calidad gráfica del juego

Si el problema es que tu CPU te ocasiona un cuello de botella, puedes probar a incrementar y ajustar la calidad de los gráficos de tu juego a resoluciones más altas (2K o 4K), de esta forma, la GPU necesitará más tiempo para procesar y renderizar los datos. Otra alternativa para evitar el cuello de botella de la CPU es reducir la cantidad de datos que tiene que procesar. Esto se consigue al reducir los gráficos del videojuego que tengan que ver con la distancia de visión, la vegetación, la densidad de partículas, etc…

Cerrar programas y proceso en segundo plano

Si tienes problemas con el rendimiento y la velocidad en general del ordenador, y especialmente cuando juegas, prueba a cerrar programas y procesos que no estés utilizando. No es tontería, es una de las causas más usuales de cuellos de botellas y la más fácil de evitar. Solo tienes que pulsar (Control + Alt + Suprimir) y seleccionar el Administrador de Tareas (Más Detalles) y clic derecho para finalizar la tarea.

 Aumentar la memoria RAM o hacer overclocking

La memoria RAM está estrechamente relacionada a la velocidad a la que CPU puede procesar todos los datos de programas y juegos. La capacidad, latencias y velocidad de frecuencia de esta memoria puede no llegar a ser suficiente, especialmente con los últimos juegos que llegan a pedir hasta 8 o 12 GB, siendo recomendable incluso 16GB si nuestro ordenador tiene tarjetas gráficas y procesadores de última generación.

Si por lo que sea, no tienes slots o presupuesto para incorporar más o mejores módulos de memoria RAM, siempre puedes hacer overclocking (forzar el rendimiento). CUIDADO, esta es una técnica avanzada y tiene sus riesgos, te dejamos una guía de overclocking por si quieres ampliar información

 Hacer overclocking de la CPU

Igual que antes, podemos forzar a un aumento del rendimiento de la CPU, pero con mucho cuidado. Al aumentar la potencia, podremos evitar o eliminar problemas con el ancho del cuello de botella de la CPU, pero a coste de reducir el tiempo de vida del procesador. Aquí te dejamos una guía para overclockear la CPU, a discreción tuya.

La clave: una buena elección de los componentes

El cuello de botella es un problema más habitual de lo que puedas pensar, sobre todo cuando se trata de montar un PC para gaming, donde hay que analizar y hacer una selección minuciosa de los componentes, así como la velocidad o frecuencia de estos.

En este sentido, si vas a configurar un ordenador a tu medida, nuestra recomendación es que analices con detenimiento qué componentes eliges y cómo los combinas: considera la velocidad de frecuencia soportada por el procesador, la placa base, la gráfica y las memorias. Tampoco pases por alto la capacidad de transmisión de datos admitido por los distintos componentes.

Recuerda que una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil, de ahí que se produzca el bottleneck en tantísimos ordenadores. Si tienes alguna duda, ¡déjanos tu comentario!

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo Cuello de botella en PCs: qué es, cómo evitarlo, escrito el 10 Febrero 2020 fue publicado por Javier Bermúdez en la categoría Aprende con Cash ... ¿Quieres saber más? ¿Quieres sacar el máximo rendimiento a tu nuevo ordenador? Soluciona y evita el efecto cuello de...


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!