Aprende con Cash

Recomendaciones y consejos para montar un Pc gaming a tu medida

Si estás pensando en configurar un PC para jugar sin parar, no te puedes perder estos...

04 Febrero 2020

(5/5)

por Tània Alba

Si estás pensando en configurar un PC para jugar sin parar, no te puedes perder estos consejos para montar un PC gaming: componentes, periféricos, etc.

¿Qué debes tener en cuenta antes de configurar un PC para gaming?

El presupuesto manda

Es muy importante que fijes un presupuesto y no te alejes mucho de él. Siempre estás a tiempo de ir mejorando los elementos y adquiriendo otros mejores con el tiempo. Así que piensa bien lo que necesitas, si vas a dedicarte profesionalmente a los videojuegos, si eres un jugador casual o hardcore…. Piensa en tus necesidades y establece un presupuesto acorde a ellas y procura no venirte mucho arriba.

¿Un PC gaming por piezas o ya montado?

Esto dependerá de tu nivel de destreza y conocimiento. Si estás muy pez en este tema puedes optar por cajas ya montadas y configuradas (de marca o de marca blanca) y no comerte la cabeza en ese aspecto. Aunque si eres un manitas y sabes todo lo que hay que saber, puedes optar por comprar las piezas y,o bien montártelo tú, o llevarlo a que te lo monte algún experto.

Una vez tengas claros estos dos aspectos es hora de ver un poco qué elementos son indispensables para un buen pc para gaming.

¿Cómo elegir los componentes de tu PC gaming?

Procesador

consejos-pc-gaming_Procesador_Ryzen

El procesador es el cerebro del ordenador y de él depende que todo funcione. Actualmente, el podio del mejor procesador para gaming se lo disputan los AMD Ryzen 7 y los INTEL Core i7. Como te adelantamos, solo tienes que pensar en tu presupuesto y elegir lo que más te convenga. En cualquier caso, recuerda realizar la elección del procesador de forma consecuente con el resto de componentes (principalmente placa, memoria RAM y tarjeta gráfica). Si por ejemplo eliges un procesador muy potente y te quedas corto en tarjeta gráfica o memoria RAM, tu ordenador no tendrá el rendimiento óptimo y se producirá un cuello de botella.

¿Qué tipo de consola pega más contigo?

También te recomendamos que tengas en cuenta el tipo de socket del procesador que elijas, pues esto puede limitar en mayor o menor medida una posible mejora de tu PC. Así por ejemplo, si eliges un procesador AMD con socket AM4, podrás optar por un procesador Ryzen 3 al inicio y posteriormente actualizar a un Ryzen 7. Sin embargo, si eliges un procesador Intel Core i7 con socket LGA 1151, ante un inminente cambio de socket por parte de Intel, también necesitarás cambiar la placa base. 

Memoria RAM

Como en todo buen PC gaming, su principal propósito es ejecutar juegos o programas que requieren un gran rendimiento gráfico. Por eso, sí o sí, lo mínimo que debe tener tu PC Gamer son 8 GBs. Aunque -a no ser que tu presupuesto no te lo permita-, lo ideal para un Pc gamer es una memoria RAM de 16 GB. En el caso de que necesites editar vídeos en resoluciones muy elevadas como 4K, tendrás que optar por una memoria superior, una de 32 GB. Pero si no es el caso, una de 16 GB es perfecta.

Con esta cantidad de memoria RAM funcionan todos los juegos del mercado. Pero ojo, que el tamaño de la memoria RAM no lo es todo en un PC para gaming. También deberás tener en cuenta la frecuencia (MHz o GHz) y voltaje de las mismas, sobre todo si quieres armonizar el rendimiento entre memoria, procesador y placa base.

Disco Duro

consejos-pc-gaming_disco_duro_y_disco_SSD

Sin duda, los discos duros SSD aportan más rapidez a la hora de instalar y cargar los juegos, aunque su coste por giga sigue siendo uno de sus principales handicaps frente a los habituales HDD. Por eso, el mejor consejos para un PC gaming es optar por combinar un SSD (donde instalar el sistema operativo y los videojuegos) y un HDD para almacenar tus películas, música, etc. Teniendo en cuenta el tamaño que ocupan los juegos una vez instalados, te recomendamos que elijas un SSD de al menos 480 GBs, junto a un HDD de 2 TBs.

Tarjeta gráfica

consejos pc gaming Grafica RTX 2080

La tarjeta gráfica es otro elemento muy importante al que debes prestarle atención. Actualmente, las principales (y casi únicas) marcas de tarjeta gráfica son Nvidia y AMD. Te dejamos el ranking de las mejores tarjeta Nvidia disponibles actualmente en el mercado.

En el mercado actual Nvidia tiene una fuerte predominancia en cuanto a modelos y rendimiento. Aunque más allá de la marca y como ocurre con el resto de componentes, hay distintos niveles según tu presupuesto y aspiraciones: desde una veterana GTX 1660 hasta la más reciente bestia: RTX 2080. ¡No se le resiste nada! (pero a qué precio…).

Recuerda, que igual que en el caso del procesador y la memoria RAM, la tarjeta gráfica debe ir en equivalencia con estos elementos para que no se produzca el cuello de botella.

Placa Base

consejos pc gaming Placa Base

Muchas veces nos olvidamos de la plaque base y no le damos importancia. Pero piensa que sobre la placa base va todo montado… así que hay que hacerle un poco de caso. En el caso de que adquieras los elementos por separado, tendrás que asegurarte que son compatibles con tu placa base. También deberás fijarte en otros aspectos, como por ejemplo si permite instalar una segunda tarjeta gráfica, el número de conectores, etc.

Por supuesto, elige la opción que más partido saque a las frecuencias de tus memorias y procesador. Nuestra recomendación es siempre que contemples la escalabilidad de tu pc gaming de cara al futuro.

Sistema de refrigeración

consejos-pc-gaming_refrigeracion_liquida

Piensa que un Pc Gaming los componentes trabajan más que en un PC normal, y por tanto, se calientan más. Existe la refrigeración por aire y la refrigeración líquida. La refrigeración líquida está bastante de moda, pero algunos exigen un buen mantenimiento. Por otro lado, la refrigeración por aire es más económica y sencilla.

Fuente de alimentación

consejos-pc-gaming_Fuentes_alimentacion

Debes tener en cuenta que la fuente es la que da toda la energía a tu PC. Así que no puedes escatimar gastos en ella. Puede que por ahora te sirva pero si en el futuro deseas ampliar la tarjeta gráfica o la memoria RAM, podrías quedarte corto de energía. La mayoría de ordenadores ya montados de marca llevan una fuente de energía acorde, pero si lo compras por piezas, asegúrate que vas a tener energía suficiente.

Y no sólo es cuestión de energía, es importante que te asegures que la fuente de alimentación ofrezca protección y cuente con sistemas de seguridad frente a posibles cortocircuitos o problemas en el suministro eléctrico. Una buena fuente de alimentación puede alargar la vida de tus componentes.

Periféricos

consejos-pc-gaming_Perifericos

Para completar tu set up debes elegir los periféricos perfectos para él. Te dejamos un artículo para que no te olvides de ninguno de ellos.

Esperamos que te hayan sido de gran utilidad nuestros consejos para configurar un PC gaming a tu medida. Recuerda que más allá del presupuesto, es vital que exista armonía en cuanto al rendimiento de los distintos componentes del equipo. Si no lo tienes claro siempre puedes recurrir a un profesional, pero estamos seguros de que eres un manitas. ¿Estás preparado para subir de nivel? ¡Cuéntanos tu experiencia!

 

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo Recomendaciones y consejos para montar un Pc gaming a tu medida, escrito el 04 Febrero 2020 fue publicado por Tània Alba en la categoría Aprende con Cash ... ¿Quieres saber más? Si estás pensando en configurar un PC para jugar sin parar, no te puedes perder estos...


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!