Aprende con Cash

Consejos para comprar una cámara réflex de segunda mano

¿Sabes qué debes mirar a la hora de adquirir una cámara réflex usada? Atento a estos...

18 Junio 2019

(4.7/5)

por Carmen Junquera

¿Sabes qué debes mirar a la hora de adquirir una cámara réflex usada? Atento a estos consejos para comprar una cámara reflex de segunda mano en buen estado.

En Cash Converters llevamos más de 25 años tratando con cámaras réflex usadas y hemos decidido hoy, desvelarte algunos aspectos que debes revisar antes de comprar una 🙂

¿Qué debes comprobar en una cámara réflex de segunda mano?

Apariencia física

Asegúrate de que la cámara no tenga arañazos, ni ralladuras en su cuerpo. Un simple arañazo exterior puede deberse a una fuerte caída o golpe. También comprueba que la pantalla se encienda correctamente.

Botones y controles

Revisa absolutamente todos los botones de la cámara: disparador de foto, dial de modos, rueda, botones auxiliares, disparador del flash, etc. No te dejes ninguno, todos son muy importantes para el posterior funcionamiento de la cámara.

Objetivo

consejos-camara-reflex-segunda-mano

Si la cámara viene con un objetivo, retíralo y comprueba que la lente esté en perfectas condiciones, sin ralladuras ni suciedad. Por supuesto, prueba a realizar distintas fotografías variando la apertura del diafragma y distancia focal para asegurarte que el sistema de lentes del objetivo está en buenas condiciones.

Los objetivos son un elemento bastante preciso y delicado, de manera que un golpe fortuito puede estropear su mecanismo o lentes, causando problemas de enfoque y nitidez.

¿Qué tipo de fotógrafo eres?

Diafragma

Además de comprobar que el diafragma del objetivo funciona correctamente, revisa también que la apertura se pueda controlar correctamente desde la cámara.

Calidad del enfoque

Tras la comprobación del estado del objetivo y su nitidez de enfoque, también debemos verificar que el sistema de enfoque de la cámara enfoca y desenfoca bien. Es importante que compruebes que el enfoque automático responde a los puntos de enfoque, y que lo hace también manualmente.

Puedes hacerlo de la siguiente manera: monta un objetivo en la cámara de 1,8/ 1,4, haz varios disparos con la apertura más abierta posible y enfocando a un único punto de enfoque. Si falla en esto, es un problema grave que te dará más de un quebradero de cabeza.

Obturador

Para asegurarte que el obturador funciona correctamente, prueba a realizar varias fotografías desde la mayor a la menor velocidad disponible. Presta especial atención al sonido que hace, pues puede ayudarnos a detectar posibles alteraciones en el funcionamiento del mecanismo del obturador.

consejos reflex segunda mano

El sensor

Lo mismo con el CCD (sensores), que es la parte más delicada de una cámara. Ve a modo AV y cambia la exposición a 0, enfoca al cielo y haz zoom, podrás comprobar si el sensor tiene granos de polvo grandes. Si quieres ver granos más pequeños pon la exposición a 0 y dispara a f:8 o f:16. Revisa la foto, si ves círculos pequeños más oscuros, son granos de polvo, esto no es grave, simplemente deberás limpiar el sensor.

Calidad de las fotos

Haz varias pruebas con distintos ajustes y en distintas condiciones. Luego verifica las fotos. Idealmente las deberías visualizar en la pantalla de un ordenador para así poder detectar cualquier mancha o punto extraño, pero si no llevas un ordenador bajo el brazo ( como es lógico), intenta igualmente visualizarlas en la pantalla de la cámara usando la función “aumentar”.

Otra comprobación importante que debes hacer es: sacar una foto con la tapa del objetivo puesta con ISO 100. Visualiza la foto, la imagen debería de estar completamente en negro, si detectas píxeles de color rojo, verde, blanco es que son píxeles que están fallando. Aunque en general todas suelen tener alguno, lo ideal es que no estén juntos o sean muchos.

Esta comprobación es importante pero no es algo crítico, por lo general se puede solucionar muy fácilmente ajustando algunos detalles desde el menú de la cámara.

La ranura para la tarjeta de memoria

Comprueba que no haya nada dentro y que se pueda insertar y extraer bien una tarjeta.

Batería y cargador

Verifica que el cargador de la cámara funciona correctamente. Y por supuesto comprueba que sea su batería y no otra. Uno de los aspectos que suelen dar mucho quebraderos de cabeza es el rendimiento de carga, asegúrate de que la batería se cargue completamente.

Flash

Es esencial comprobar el Flash integrado o externo si procede. Si tienes la posibilidad de probar la zapata de conexión para el flash externo, sería ideal.

Trucos para comprobar una cámara de segunda mano

  • Agita la cámara para asegurarte que no tenga ruidos o pieza suelta hazlo también si compras objetivos de segunda mano
  • Comprueba a trasluz el objetivo, podrás ver si tiene ralladuras o algún desperfecto
  • También las anillas, que no se queden encajadas, tanto la del zoom como la del foco. Importante también que no se atasquen los conmutadores.
  • Por último, comprueba la calidad del vídeo y su sonido. También es un buen método para detectar anomalías, ya que en vídeo puedes ver si te sale algún píxel muerto en la pantalla que veces con la toma de una foto no se muestra

¿Cómo saber los disparos que ha tenido una cámara?

En relación a los disparos, la cámara tiene un tiempo de vida, por lo que, está bien comprobar cuántos disparos tiene ya consumidos.

Hay aplicaciones para móvil como Shutter Count que te chiva los disparos que ha tenido una cámara.

Y además, puedes recurrir al EXIF (Exchangeable Image File Format), la huella digital de cualquier fotografía.

El EXIF es la información que se encuentra dentro de cada fotografía y que contiene todo tipo de información acerca de ella: marca y modelo de cámara fotográfica usada, ISO, objetivo utilizado, tiempo de exposición, datos GPS… y por supuesto, el número de fotografía. Es decir, el número de disparos realizado por la cámara Nikon.

¿Quieres leer más artículos como este?

¡APÚNTATE AHORA!

El siguiente truco nos servirá para todo tipos de cámaras réflex Nikon. Pero no nos servirá para cámaras compactas digitales:

Haz una foto y pasa el archivo al ordenador. En programas como Photoshop o Adobe Bridge, simplemente abriendo la foto con el «Vista Previa» + click en el “inspector”, podrás comprobarlo. O en webs como: Exifdata, Camera Shutter Count, Nikon Shutter Count

¡Ya estás preparado para hacerte con tu cámara réflex de segunda mano! En Cash Converters podrás encontrar los mejores precios en cámaras réflex y recuerda que todos nuestros productos cuentan con 14 días de devolución, 2 años de garantía y envío gratuito 🙂

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo Consejos para comprar una cámara réflex de segunda mano, escrito el 18 Junio 2019 fue publicado por Carmen Junquera en la categoría Aprende con Cash ... ¿Quieres saber más? ¿Sabes qué debes mirar a la hora de adquirir una cámara réflex usada? Atento a estos...


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!