Aprende con Cash

Cómo amplificar la señal del wifi: La guía definitiva

Desde los mejores sitios para colocar un router a cómo instalar un repetidor de señal, te...

17 Agosto 2020

(4/5)

por Javier Bermúdez

Desde los mejores sitios para colocar un router a cómo instalar un repetidor de señal, te explicamos en profundidad 5 maneras diferentes de amplificar la señal de wifi de tu casa.

Y es que hoy en día, el acceso a una señal wifi de calidad es tan importante (o casi) como el agua, la electricidad y esos pequeños placeres que de vez en cuando nos da la vida.

Así que, para asegurarte que te llegan todas las rayitas del wifi estés donde estés, hemos recopilado para ti un montón de consejos para que sepas cómo amplificar la señal del wifi. Se acabaron los cortes para cargar tus series y películas o las temidas desconexiones en medio de las partidas.

  1. Pide a tu operador de internet que actualice el router2.
  2. Cambia el canal del router
  3. Elimina obstáculos cercanos al router
  4. Coloca el router en otro lugar de la casa
  5. Utiliza un repetidor para amplificar la señal wifi

1. Pide a tu operador de Internet que actualice el router

amplificar-senal-router

Sí, los routers de Internet también necesitan actualizarse, pero puede que hasta ahora no lo supieras porque normalmente estas actualizaciones se hacen de manera automática y sin previo aviso. El problema es que fallen o se atasquen (los routers de las operadoras telefónicas no son lo mejor del mundo) ocasionando que la intensidad y la calidad de la señal disminuyan.

¿Quieres leer más artículos como este?

¡APÚNTATE AHORA!

¿Cómo arreglamos esto para amplificar la señal del wifi? Lo primero que tienes que hacer es llamar a tu operadora de Internet (Movistar, Vodafone, Orange, etc…) y decirle al robot cosas como que “el Internet va lento”, “la señal del router es débil”, “tengo problemas de conexión”. En la mayoría de los casos, te pondrán con un agente que se encargará de revisar el estado de tu router de forma online y por protocolo, reiniciará tu router y forzaran alguna actualización que no se hubiera instalado automáticamente (si no, siempre puedes sugerírselo).

2. Cambiar el canal del router

Como-amplificar-la-señal-del-wifi

Sí, los routers también tienen canales (más parecidos a los de las señales de radio que a los de la televisión) por los que viaja la señal de Internet y se dividen entre sí para evitar la interferencias (igual que cuando varios walkie-talkies se escuchan entre ellos en un mismo canal).

Para cambiar el canal del router y amplificar la señal del wifi tenemos dos alternativas: la primera es ponerte en contacto con tu operador y pedirle que te cambie el canal del router a uno menos congestionado. La segunda es hacerlo tú mismo (no es complicado) accediendo al router desde el navegador de Internet o incluso desde la propia aplicación de la operadora en caso de que la tenga. Aquí os dejamos las guías oficiales de algunas operadoras para que lo intentéis por vuestra cuenta.

3. Elimina obstáculos cercanos al router

amplificar-la-señal-del-wifi

Es hora de que el router salga del armario, cajón o hueco donde lo tengas metido para que le dé tanto el aire como la luz (como si fuera una planta que en vez de flores, da wifi). ¿Y esto por qué? -os preguntareis- Porque a pesar de que los routers sean feos, si queremos tener una buena cobertura tendremos que dejarlos lo más a la vista, para que la señal llegue lo más lejos posible.

Dicho esto, os damos una lista de instrucciones del router para amplificar la señal del wifi.

  • No meterlo en armarios, estanterías, cubículos, lo mejor es que esté despejado.
  • No ponerlo detrás de un mueble, televisión o incluso debajo de una silla.
  • No ponerlo al lado de aparatos electrónicos de alta potencia (hornos, neveras, televisiones)
  • No ponerlo en el suelo, lo mejor es que esté a 1,5m de altura (sin pasarse).
  • Si tiene antenas, mantenlas lo más horizontales posibles.
  • No coloques el router cerca de una ventana, ya que la señal se irá hacia la calle.
  • No lo pegues a las paredes o muebles, ya que perderás área de efectividad.
  • Ponerlo boca arriba, en su posición natural, nada de colocarlo de forma vertical en la pared.
  • Ten las puertas siempre abiertas (en la medida de lo posible).

Sabemos que por practicidad, estética o logística, te será imposible cumplir todas estas recomendaciones, pero al menos intenta que la mitad o más si lo estén.

4. Coloca el router en otro lugar de la casa

Estamos seguros de que si pudieras ya lo hubieras hecho, pero debes creernos cuando te decimos que, mover el router unos metros puede hacer maravillas en lo que a amplificar la señal wifi respecta.

La premisa es la siguiente, tu router funciona mejor cuando lo pones en un lugar lo más central posible de tu casa, ya que la señal que emite se extiende desde sus antenas. Si lo colocas en una esquina de tu casa, solo le estarás dando a tus vecinos.

Lo más seguro es que tengas el router al lado de la instalación original de ADSL o fibra óptica y el cable sea muy corto, la solución a esto es tan sencilla como comprar un cable más largo. Tanto en Internet como en tiendas especializadas puedes encontrar cables de red (LAN o RJ45) y de fibra óptica de muchas medidas (desde 1metro a 30), todo lo que tienes que hacer es elegir el cable acorde a la velocidad de tu Internet y que te de una longitud suficiente para pasarlo por detrás de muebles, por el rodapié de la pared, por dentro de las canaletas de la pared, hasta un punto más céntrico de la casa (aunque para esto último mejor llamar a un especialista).

5. Utiliza un repetidor para amplificar la señal wifi

Si con todos los consejos anteriores no has conseguido mejorar o amplificar la calidad y la intensidad de la señal del wifi, no te quedará más remedio que instalar algún sistema de repetidores de Wifi. Con esto conseguirás desde hacer que la señal rebote con más intensidad, a obtener nuevos puntos de emisión o incluso ampliar la red. Existen varios tipos, desde repetidores normales a sistemas de malla, PLC o un segundo router, cada cual para unas necesidades distintas; te los explicamos todos en función de la arquitectura de tu hogar.

¿Tienes más puntos de red/internet en la casa?
Si la respuesta es sí, puedes plantearte comprar otro router para amplificar la señal del wifi. Sí, hay marcas como TP-Link, Tenda, Netgear o Asus que fabrican sus propios routers totalmente compatibles con las operadoras (en Cash Converters podrás encontrar ofertas en routers de todas las marcas) y son muy sencillos de instalar, ya que solo tendrás que conectarlos a la corriente y a la red para que empiecen a emitir la señal. Recuerda mirar bien las especificaciones y compra uno adecuado a la velocidad de Internet que tengas contratada.

Otra alternativa, mucho más moderna y que cada vez está cobrando más fuerza, es instalar una sistema de malla de red (o Mesh Wifi para los más técnicos) con el que crear una única gran red wifi con diferentes repetidores a lo largo de tu casa. Suelen ser aparatos mucho más pequeños y disimulados que un router, que destacan por venir en packs de varios y que funcionarán sólo con conectarlos a la electricidad y la red con un cable. Entre los más recomendados están la serie Tenda Mw6 y Mw3 Nova, y la alternativa de TP-LINK Deco.

¿No tienes más puntos de red/internet?

No desesperes, todavía nos quedan no una sino dos posibles soluciones para amplificar la señal del wifi y son los repetidores y los PLC.

Los repetidores Wifi son unos pequeños aparatos que sólo con conectarlos a la corriente, captarán la señal de nuestro router, la recogerán y la volverán a lanzar con más fuerza a su alrededor. Hay que tener en cuenta dos cosas: la señal tiene que llegar a este repetidor, por lo que no podremos alejarnos demasiado del router y que la velocidad e intensidad de la señal será menor, por lo que deberemos colocar el repetidor medianamente cerca de donde queramos conectarnos al wifi.

Los sistemas PLC son la segunda alternativa al problema de la señal wifi ya que, por extraño que suene, nos permitirán llevar Internet de un lado a otro de nuestra casa a través del sistema eléctrico. Si quieres saber más sobre este sistema, hace poco escribimos un artículos sobre cómo funcionan los PLC y cómo elegir el mejor aunque lo fundamental es que sepas que: vienen en parejas, solo necesitas instalar uno en un enchufe y conectarlo al router, para poner después el otro en cualquier otro enchufe de la casa donde quieras tener wifi, conexión por cable o incluso ambas.

Esperamos que estos consejos te ayuden a partir de ahora a saber cómo amplificar la señal del wifi de tu casa ¡No dudes en dejarnos en los comentarios tus dudas o resultados. ¡Y lo más importante! Que el Wifi te acompañe.

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo Cómo amplificar la señal del wifi: La guía definitiva, escrito el 17 Agosto 2020 fue publicado por Javier Bermúdez en la categoría Aprende con Cash ... ¿Quieres saber más? Desde los mejores sitios para colocar un router a cómo instalar un repetidor de señal, te...


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!