Aprende con Cash

Bicicleta estática o elíptica ¿Cuál elegir para quemar calorías en casa?

Si quieres ponerte en forma en casa y no sabes si elegir una bicicleta estática o...

29 Enero 2021

(5/5)

por Javier Bermúdez

Si quieres ponerte en forma en casa y no sabes si elegir una bicicleta estática o elíptica, en este post te contamos los pros y contras de cada una.

Seamos sinceros, no siempre es fácil elegir y menos cuando no está realmente clara la diferencia entre una bicicleta estática y una elíptica ¿Es mejor la bicicleta elíptica para perder peso? ¿Cual es la mejor máquina para mantenerse en forma y tonificar los músculos?¿Y para la rehabilitación? Si algunas de estas preguntas te rondan la cabeza, ten por seguro que te las resolveremos y es que, al final de nuestro análisis tendrás claro qué bicicleta comprar.

Beneficios de hacer ejercicio en una bicicleta estática o elíptica

Si decidimos subirnos a una bicicleta ya sea estática o elíptica estamos seguros de que vais a sudar la gota gorda, y es que ambas máquinas están pensadas para ejercitar el sistema cardiovascular y mejorar la resistencia. Esto se traduce en un menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes y si, lo que todos estabais esperando, contribuyen de manera activa a perder peso. Además, otra de las ventajas de subirnos a la bicicleta estática o elíptica y empezar a pedalear es que no tendremos que preocuparnos por dañarnos las articulaciones

Eso sí, cuando hablamos de hacer ejercicio nos referimos a pedalear durante como mínimo durante 10 minutos subido en la bicicleta estática o elíptica, la que prefieras, siendo lo ideal el realizar sesiones de al menos 30 a 45 minutos, para aprovechar al máximo todos los beneficios que te hemos comentado.

Bici estática o elíptica: ¿cuál es la mejor para perder peso? 

Tanto la bicicleta elíptica como estática sirven para perder peso de manera efectiva, aunque las calorías que quemes con cada ejercicio dependerá principalmente de la intensidad y de la duración del ejercicio. Aunque por la cantidad de músculos implicados, de media la bicicleta elíptica te permitirá quemar un 15% más de calorías que la bicicleta estática realizando un ejercicio de igual intensidad.

Número de calorías quemadas por 1 hora de ejercicio

  • Bicicleta estática de 400 a 750 kcal dependiendo de la intensidad
  • Bicicleta elíptica de 455 a 830 kcal en función de la intensidad

Ten en cuenta que quemarás muchas más calorías si haces un entrenamiento muy intenso en una bicicleta estática (aumentando la resistencia de los pedales) que si apenas te esfuerzas pedaleando en una bicicleta elíptica. Al final, la bicicleta elíptica gana a la bicicleta en términos de calorías quemadas. Sin embargo, la diferencia no es enorme y tendrás éxito con ambas máquinas de fitness si haces ejercicio de forma regular e intensa.

¿Y para tonificar la musculatura?

Tenemos que romper un mito y es que ni la bicicleta estática ni la elíptica sirven para generar músculo, ya que ambas máquinas de ejercicio están pensadas para tonificar el músculo, en especial las piernas y los glúteos. Aunque si bien, podemos encontrar diferencias entre los grupos musculares que se trabajan con cada máquina, os los detallamos a continuación.

Con la bicicleta estática se ejercitan tanto los muslos como las pantorrillas y aunque menos, también se trabajan los brazos (bíceps y tríceps) ya que son los encargados de sostener tu peso mientras mantienes la espalda recta (y así evitar el dolor de espalda). Si quieres darle un punto más de intensidad, puedes ejercitar los abdominales si mientras pedaleas aprietas el manillar y contraes los músculos del estómago.

Con la bicicleta elíptica se ejercita tanto la parte inferior y superior del cuerpo, involucrando casi la totalidad de los músculos del cuerpo: la espalda, los brazos (bíceps y tríceps), el pecho (pectorales) y el estómago (abdominales), los glúteos, los muslos (cuádriceps) y las piernas (pantorrillas y tibial anterior). Dependiendo si decides hacer más fuerza con los brazos o las piernas durante el pedaleo, trabajarás más un grupo de músculos que otro.

Diferentes modelos para cada necesidad

Si os ponéis a buscar modelos descubriréis que existe un gran abanico de modelos y precios en el mercado de las bicicletas indoor, por eso os daremos las claves necesarias para que sepáis escoger entre una bicicleta estática o elíptica sin tirar el dinero.

El peso máximo y estatura que puede soportar la bicicleta

Esto es algo común para los dos tipos de máquinas y es que, si nos dejamos llevar por el precio puede que acabemos comprando una máquina demasiado endeble para vuestro tamaño. Tened en cuenta el peso y altura de todos los miembros de la familia y mirad las especificaciones técnicas de cada modelo antes de comprarlo.

Las funcionalidades extra de cada bicicleta

Desde el simple pedaleo, hasta contadores de tiempo, calorías, distancia recorrida, pulsaciones, planes de entrenamiento, ventilador, música, etc… Las opciones extra de las bicicletas estáticas y elípticas son muy variadas en ambos modelos, no quedándose una por detrás de la otra en ningún momento. Eso sí, cuidado con el precio ya que funcionalidades como estas pueden hacer que se nos dispare el presupuesto sin darnos cuenta.

Consideraciones antes de elegir una bicicleta estática o elíptica

Es el momento de decidirse por un modelo y en definitiva, no podemos decir que ninguna bicicleta sea mejor que otra, dependerá de tus necesidades, presupuesto, objetivos y espacio. Pero como estamos aquí para ayudarte a que te decidas, vamos a darte algunos consejos para que tengas en cuenta.

Espacio, precio y mantenimiento

Aunque a simple vista ya podemos notar la diferencia entre cualquier bicicleta estática y elíptica, no está de más que repasemos algunas de las diferencias más evidentes pero también más importantes. El tamaño de los aparatos de gimnasia es determinante en cuanto a hacer ejercicio en casa se refiere, pues el hecho de que sean excesivamente grande puede hacer que los descartemos directamente. En el caso de estos aparatos, ambos ocupan bastante espacio.

En la gran mayoría de modelos la bicicleta elíptica es más grande que la estática, tanto a lo largo cómo a lo ancho, ya que los dos grandes pedales a los lados del cuerpo de la máquina y su balanceo te obligarán a tener una zona de seguridad de 50 cm alrededor del área de la máquina (si no quieres romper algo o que alguien acabe con un buen moretón). Al contrario que ésta, las bicicletas estáticas son mucho más compactas y ligeras, por lo que podrás dejarla en una esquina y moverla fácilmente a cualquier lado para hacer un poco de ejercicio.

Otras de las grandes diferencias de la bicicleta estática vs la elíptica es su precio. Si nos movemos en modelos para uso doméstico y amateur, de media las bicicletas elípticas suelen ser 100€ más caras que las estáticas.

Y es que hablando de garantía, una vez pase su periodo tenemos que tener en cuenta que por su mecanismo, una bicicleta elíptica es más compleja que una estática, por lo que un mal uso de la misma puede derivar en averías más costosas de reparar.

Si vives en un piso pequeño

Si tu vivienda es pequeña y/o no tienes una habitación que puedas dedicar a hacer ejercicio, lo mejor es que te quedes con la bicicleta estática. Son mucho más ligeras y ocupan poco espacio (incluso algunas son plegables) por lo que podrás ponerla en una esquina del salón o del cuarto para hacer ejercicio mientras ves una serie.

Si tienes problemas musculares o en las articulaciones

En ese caso lo mejor es la bicicleta elíptica, ya que por su diseño el movimiento del cuerpo es suave y continuado incluso en intensidades medias, por lo que al contrario que en una bicicleta estática, nuestros músculos y articulaciones no se verán tan resentidos por la postura que tomemos durante el ejercicio.

Si quieres quemar calorías a toda máquina

Para este propósito puedes comprarte cualquiera de las dos, da igual. Como te hemos explicado durante el artículo, la cantidad de calorías que quemes dependerá de la intensidad, la duración y la regularidad de tus ejercicios. Busca máquinas con opción a configurar rutinas de ejercicios y céntrate en darlo todo mientras pedaleas.

Si no tienes demasiado presupuesto 

Cuando el presupuesto no acompaña lo mejor es ser paciente y buscar una oferta interesante, ya que la diferencia de precio entre ambas bicicletas no es tanta si tienes claro que prefieres un modelo por encima del otro. Si te preocupa el dinero, las alternativas de segunda mano son una buena opción. En Cash Converters podrás encontrar diferentes modelos de bicicletas estáticas de segunda mano y bicicletas elípticas de segunda mano en muy buenas condiciones, a mejor precio y con dos años de garantía.

Pues con esto y un bizcocho… No, mejor dejamos el bizcocho, que lo que queremos es perder esos kilitos de más o tonificar los que ya tenemos. Esperamos que con nuestros consejos estés un poco más cerca de decidir si comprar una bicicleta estática o elíptica ¡Déjanos en los comentarios cuál te has comprado y por qué!

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo Bicicleta estática o elíptica ¿Cuál elegir para quemar calorías en casa?, escrito el 29 Enero 2021 fue publicado por Javier Bermúdez en la categoría Aprende con Cash ... ¿Quieres saber más? Si quieres ponerte en forma en casa y no sabes si elegir una bicicleta estática o...


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!