Aprende con Cash

Qué debes tener en cuenta antes de comprar una cámara de fotos

¿Quieres capturar momentos mágicos? Entonces, antes de comprar una cámara, tienes que saber cuál es la...

08 Abril 2022

(5/5)

por Raquel Carracedo

Una imagen vale más que mil palabras. Pero, ¿sabes todos los aspectos clave para comprar una cámara de fotos y poder hacer las mejores instantáneas? No te preocupes porque aquí, ¡repasamos todo lo que debes tener en cuenta para que puedas realizar la mejor compra consciente e inteligente!

En primer lugar, es muy importante que pienses el uso que le vas a dar. Sabemos que puede sonar muy obvio, pero esa primera reflexión marcará si necesitas que sea ligera, digital, analógica, entre otras muchas variantes. Te sugerimos que reflexiones sobre las siguientes preguntas: ¿Qué calidad de fotografía espero? ¿Necesito comprar una cámara que me pueda llevar de viaje o no? ¿La quiero para grabar momentos de aventura? ¿Necesito zoom porque quiero capturar momentos que estén lejos? ¿Es para uso profesional? ¿Voy a necesitar complementos? La respuesta a todas estas preguntas ya irá enfocando la cámara que será tu próxima compañera.

Qué debes tener en cuenta antes de comprar una cámara

Consejos prácticos para comprar una cámara de fotos

Una vez tenemos claro para qué la queremos, debemos tener en cuenta unos consejos de carácter práctico que nos harán estar «in love» con nuestra cámara. ¿Vamos a ellos?

  • Prueba la cámara antes de comprarla, así podrás hacerte una idea de si te resulta cómoda a la hora de controlar el balance de blancos, pulsar el disparador, el zoom, enfoque, etc.
  • Revisa las especificaciones teniendo en cuenta tu objetivo con esta compra y, en caso de duda, ¡déjate asesorar por uno de nuestros compañeros de tienda!
  • Entiende la cámara a simple vista. Va a ser tu nueva compañera de aventuras, por lo que debe ser intuitiva y sencilla, ¡así podrás invertir el tiempo desde el principio en experimentar, especialmente si eres un fotógrafo profesional!
  • Revisa que el visor y la pantalla se ajusten a lo que busques. Su objetivo es ayudarte e inspirarte a la hora de hacer fotos. Quizá necesitas que el visor se regule a tu vista y, evidentemente, la pantalla tiene que ser lo más fiel posible a la realidad. En caso de que lleves gafas, también te recomendamos probarla con ellas para asegurar que no te resulte incómoda.
  • Analiza si necesitas un disparador normal, rápido o muy rápido. Una vez más, según tus necesidades la respuesta variará.

Una vez que tenemos claros estos aspectos básicos, ¡vamos a profundizar en la tipología de cámaras fotográficas que hay en el mercado!

Comprar una cámara de fotos; ¿Qué tipología es la más recomendada?

Cámaras analógicas

Las cámaras analógicas son las más vintage del mercado. Sus colores y formas nos llevan a un pasado donde palabras como «revelar» eran tendencia. Son un muy buen regalo para los nostálgicos de la fotografía o coleccionistas de cámaras. Eso sí, la calidad de sus fotos es limitada y sirve para imprimir en un tamaño reducido.

Además, debemos tener en cuenta los gastos extra que supone en las cámaras instantáneas o compactas: papel fotográfico y/o revelado.

Comprar cámara de fotos instantánea

Cámaras compactas

Las cámaras compactas son ideales cuando queremos hacer fotos con una calidad superior a algunos móviles. Según la gama que elijamos, las características cambiarán. En una gama media, contaremos con un zoom relativamente bueno y puede incluir la opción manual que te permitirá que hagas arte con cada disparo. Esta cámara de fotos es ideal para hacer fotos en vacaciones, de recuerdo o para Internet.

Como comentábamos, conforme vamos subiendo de gama, las características de la cámara que compraremos serán mejores. En este caso, podrán tener un mejor sensor, lente fija y más zoom, lo que se traduce en una mayor versatilidad para el fotógrafo o fotógrafa.

Las cámaras compactas avanzadas o cámaras bridge son una muy buena opción para iniciarse en la fotografía o vídeo. Esta opción es ideal para esas personas que necesitan un cuerpo de cámara pequeño con muy buena calidad, sin renunciar a la versatilidad: se puede controlar la velocidad, el ISO, el diafragma o usar el formato RAW.

Cámaras EVIL

Las cámaras EVIL se denominan así por sus siglas en inglés: Electronic Viewfinder Interchangeable Lenses. No tienen espejo, lo que permite que sean más pequeñas y discretas que una réflex. El sensor es un camino intermedio entre las cámaras bridge y las réflex, pareciéndose más a estas últimas. Incluso pueden contar con algún adaptador para usar objetivos y profesionalizar más la fotografía. Suena bien, ¿eh?

Su calidad es buena, muy comparable a las cámaras réflex (¡en ese artículo puedes dar una lectura más detallada!). De hecho, se podrían fotografiar niños y mascotas en movimiento.

Cámaras réflex

Las cámaras réflex ofrecen un gran beneficio a los fotógrafos: pueden ver exactamente la imagen que van a capturar a través del visor, gracias al sistema de espejos. Eso, y la versatilidad de la cámara, permite que la mirada del fotógrafo tenga más peso que nunca. Por eso, están diseñadas para usarse en su modalidad manual.

La calidad dependerá de la gama y la marca. Se podrán hacer muy buenas imágenes gracias a este tipo de cámara, incluso para hacer fotografías de deportes de acción.

Además, se pueden complementar con objetivos, aunque si eres una persona apasionada de la fotografía, ¡lee este artículo donde profundizamos más sobre esta tipología de cámara!

Cámara de aventura

Si eres una persona de aventuras, las cámaras deportivas son las tuyas. Por norma general, están diseñadas para hacer vídeos en 4K y pueden ser ser sumergibles. Están muy orientadas a filmar vídeos, por lo que si quieres hacer fotografías, has de saber que, por norma general, su calidad no es la mejor.

En este sentido, la marca más conocida es GoPro, aunque Xioami y Garmin también cuentan con opciones muy interesantes.

Comprar cámara de fotos para exteriores

Características clave para comprar una cámara de fotos

Una vez que ya tienes decidido el objetivo y la tipología de cámara que necesitas, vamos a repasar las características clave que has de tener en cuenta para comprar una cámara de fotos:

Resolución

La resolución indica la cantidad de pixeles que la cámara utiliza para generar una imagen. Cuanto más alta, la imagen será mejor ya que será más similar a la realidad. Más que los megapíxeles en sí es importante que el procesador de la cámara sea lo suficientemente potente.

Batería

La mayoría de las cámaras cuentan con batería, aunque algunas siguen funcionando con pilas. Cada marca genera su propia batería. Es importante determinar cual es la capacidad de esa batería y, para ello, debemos hacerlo en función a los disparos y… a tus necesidades. Si quieras una cámara para viajar, ¡debe contar con una buena batería!

Disparo

La capacidad que tiene una cámara de disparar se mide en la cantidad de imágenes que realiza por segundo. Su nombre profesional es FPS. Se recomienda que la FPS sea alta, ya que implicaría que es una cámara rápida a la hora de hacer disparos. De todos modos, este aspecto es importante para los fotógrafos más profesionales, y desde luego, ¡saben de qué hablamos!

Vídeo

Si queremos la cámara para grabar vídeos, debemos contar con un mínimo de resolución y capacidad de disparo. Concretamente la resolución debería ser 1920×1080 píxeles y 30 fps. Seguro que te suenan más por Full HD, ¿verdad? Lo ideal sería que la cámara cuente con 4k para que hagas vídeos, ¡de película!

También debes tener en cuenta la compatibilidad, por lo que revisaremos los algoritmos que comprimen y descomprimen el vídeo, llamados codec. Deben ser H.264, AVCHD o XAVC. ¡Así lo podrás ver desde cualquier dispositivo!

Modos de cámara

Lxs fotógrafxs profesionales raramente usan el modo automático en sus cámaras de fotos, por eso, si quieres darle un uso más profesional o tienes aspiraciones sobre este campo, debes revisar que tenga un modo manual. Esta modalidad te permitirá ser más versátil en las fotografías y controlar todos los parámetros de la cámara. It’s your option!

Objetivos (o lentes)

Los objetivos son un complemento de ciertas cámaras que marcan la diferencia. Hay dos aspectos clave que debemos destacar:

  1. Longitud focal de la lente: se refiere al ángulo de visión de la cámara y lo que podrá ser fotografiado. Esto tiene una repercusión directa en el zoom, es decir, si vamos a fotografiar paisajes o entornos amplios necesitaremos un objetivo de gran angular y, sin embargo, si queremos focalizarnos en microdetalles, debemos contar con un tele o superteleobjetivo.
  2. La apertura es el otro aspecto importante en los objetivos. Afectará en la cantidad de luz que la abertura deja pasar y, por tanto, en la profundidad de campo y en la velocidad de obturación. En otras palabras, si quieres captar momentos que pasan muy rápido o muy lento, has de tener este aspecto muy, muy en cuenta.

ISO

El ISO es la sensibilidad que la cámara tiene hacia la luz: Cuanta más luz, debemos disparar con menos ISO y viceversa. Es importante también saber que cuanto el ISO está alto, las fotografías que sacaremos tendrán más ruido, por lo que debemos equilibrarlo para encontrar la mejor instantánea. Por el contrario, también puede ser el culpable de que su foto se vea muy quemada.

Visor

Los modelos de cámaras de fotografías más profesionales siguen teniendo visor por el cual disparar. Lo más importante de los visores es que la cantidad de escena que pueden mostrar (también llamado cobertura del visor) y la ampliación efectiva, es decir, podremos ver el tamaño de la imagen en el visor.

¿Un aspecto especial que marca la diferencia? Algunos visores cuentan con un ajuste de visión para las personas que usen gafas o lentillas.

Estabilizador de la imagen

Otro de los aspectos más importantes es la estabilización de la imagen para evitar los movimientos de la cámara o el propio pulso. Hay dos tipos de estabilizadores: los que se sitúan en la cámara y en la lente.

El funcionamiento es bastante similar, solo varían según su uso: para filmar vídeo recomendaríamos que se situarán en la lente y si se van a usar objetivos, mejor en la cámara porque van a resultar mucho más cómodos.

Consejos para comprar la mejor cámara de fotos

Estos son los aspectos que has de tener en cuenta para comprar una cámara de fotos. Ahora que ya eres todo un expertx en fotografía, ¿qué cámara vas a comprar? ¿Estás listo para crear los mejores recuerdos en fotografías?

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo Qué debes tener en cuenta antes de comprar una cámara de fotos, escrito el 08 Abril 2022 fue publicado por Raquel Carracedo en la categoría Aprende con Cash y etiquetado como Camara_instantanea, Camaras ... ¿Quieres saber más? ¿Quieres capturar momentos mágicos? Entonces, antes de comprar una cámara, tienes que saber cuál es la...


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!