Aprende con Cash

¿Cómo funcionan las cámaras instantáneas polaroid?

Te explicamos al detalle qué pasa dentro de una cámara instantánea desde que le das al...

22 Febrero 2022

(5/5)

por Javier Bermúdez

Te explicamos al detalle qué pasa dentro de una cámara instantánea desde que le das al botón y salta el flash, hasta que tienes la fotografía a todo color ya revelada en tu mano ¿quieres saber todo sobre una cámara instantánea y cómo funciona? Sigue leyendo…

Cómo funcionan las cámaras instantáneas

camara-polaroid

Una cámara instantánea (también conocida como cámara polaroid) funciona gracias a un mecanismo de revelado interno y una película especial. Esta película (el papel de las polaroid) contiene una serie de productos químicos que permiten que este se revele automáticamente, permitiendo que veamos las imágenes impresas poco después de tomar la foto. 

De esta forma, el funcionamiento de una cámara instantánea es el siguiente: cuando se realiza la foto con la cámara se abre un compartimento donde los agentes químicos se esparcen sobre la película comenzando el proceso de revelado. Justo después, unos rodillos deslizan la película ya con la imagen pre-impresa fuera de la cámara mientras el proceso de revelado sigue en proceso durante unos segundos más.

En una cámara instantánea polaroid antigua ¿Cómo funciona el papel?

fotos-instantaneas

Lo más impresionante de las cámara instantáneas es precisamente eso, su capacidad para sacar la foto al momento sin tener que pasar por una impresora (o por una tienda de revelado, si es que siguen existiendo). Pero ¿cómo funciona una cámara polaroid? ¿Cómo funcionan esas películas especiales?¿Cómo se imprime una foto en una cámara tan pequeña? Te lo explicamos al detalle.

En pocas palabras, la película de las cámaras instantáneas tiene su propio estudio de revelado incorporado. ¿Pero cómo funciona? Una película es una base de plástico recubierta con capas de partículas de compuesto de plata fotosensibles a la luz azul,  verde y rojo. Al exponer la película, es decir, al hacer la fotografía, los granos sensibles de cada capa reaccionan a la luz de ese color, obteniendo un registro químico del patrón de luz y color.

camara-instantanea

¿Pero cómo funciona el revelado en una cámara instantánea? Pues el proceso de combinación de colores es el mismo que en el de un carrete de fotografías tradicional, con la diferencia de que los carretes de películas de la polaroid incorporan capas adicionales de productos químicos necesarios para el revelado. Habiendo una capa de revelado con colorante intercalada entre las anteriores capas de compuesto fotosensible que te hemos explicado antes. Una vez se realiza la fotografía y comienza la reacción química, todas estas capas se asientan sobre una base negra, y debajo la capa de imagen, la capa de sincronización y la capa de ácido.

Cómo funciona el revelado de una polaroid

revelado-polaroid

El siguiente paso dentro del funcionamiento de una cámara instantánea es el revelado, proceso que se pone en marcha gracias a un reactivo situado en la película de la cámara (entre las capas sensibles a la luz y la capa de la imagen). Antes de tomar la fotografía, el material reactivo se recoge en una mancha en el borde de la lámina de plástico, lejos del material sensible a la luz. Esto evita que la película se revele antes de ser expuesta.

Una vez realizada la fotografía ocurre la magia y la hoja de película (todavía en blanco) sale de la cámara ayudada por un par de rodillos. Pero la función de estos rodillos no es simplemente sacar fuera la película, sino extender el material reactivo por la película. Y es que cuando esto ocurre, las diferentes capas de la película reaccionan entre sí dando comienzo al proceso de revelado. En este proceso los reactivos químicos que se han extendido por la película cambian las partículas expuestas en cada capa, disolviendo el tinte del revelador para que comience a difundirse hacia la capa de la imagen.

Así que finalmente, cuando se ve la fotografía de una película ya revelada, en realidad lo que estamos viendo es el resultado de una reacción química muy compleja, en la que una capa de ácido ha aclarado los opacificantes del reactivo para que la imagen sea visible.

Qué tipo de películas de polaroid hay

tipos-peliculas-polaroid

Ahora que ya conoces cómo funcionan las cámaras instantáneas y cuál es el proceso de revelado del papel, te interesará saber qué tipos de películas hay. Y es que si estás pensando en hacerte con una polaroid deberías saber que en Cash Converters hay muchas cámaras instantáneas de segunda mano con grandes descuentos esperando una segunda oportunidad.

Dicho esto y volviendo al tema de las películas, debes saber que las cámaras instantáneas pueden aceptar una gran variedad de tamaños de película. Así que fíjate en qué tipo de papel utiliza la cámara instantánea que tengas o que quieras comprarte, pero mientras, para sacarte de dudas, estos son los tamaños más comunes.

Mini (62mm x 46mm) – El tipo de película mini es el más común y tiene el tamaño de una tarjeta de crédito. 

Ancho (62mm x 99mm) – El tipo de película ancho es ideal para los fotógrafos que quieren hacer fotos más panorámicas con su cámara instantánea. Tienen aproximadamente el doble de anchura que la película mini manteniendo la misma altura. 

Cuadrado (62mm x 62mm) – Estas fotos se imprimen en un cuadrado perfecto, igual que las polaroid de la vieja escuela. Aportan una sensación de nostalgia instantánea, pero pueden ser algo más difíciles de centrar y encuadrar en cada toma.

¡Enhorabuena! Si has llegado hasta aquí ya sabes como funcionan las cámaras instantáneas al completo. Desde la fase de exposición a la de revelado, los materiales que componen la película y cómo suceden las reacciones químicas que resultan en una fotografía a todo color. Esperamos que a partir de ahora disfrutes mucho más de cada fotografía que tomes y es que ahora sabes todo lo que ocurre dentro de tu cámara tras cada ¡clic!

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo ¿Cómo funcionan las cámaras instantáneas polaroid?, escrito el 22 Febrero 2022 fue publicado por Javier Bermúdez en la categoría Aprende con Cash ... ¿Quieres saber más? Te explicamos al detalle qué pasa dentro de una cámara instantánea desde que le das al...


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!