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Cómo hacer la oficina ideal en casa

Descubre qué necesitas para hacer la mejor oficina en casa.

11 Julio 2022

(NAN/5)

por Javier Bermúdez

Si hay algo que podemos sacar en positivo de los últimos dos años es, sin lugar a dudas, el teletrabajo. Casi de la noche a la mañana, muchos trabajadores se vieron obligados a montar la oficina en casa y adaptarse a una situación desconocida para muchos, pero que a día de hoy ha ganado mucha popularidad.

Y es que aunque en un principio muchos empresarios no confiarán del todo en esta modalidad de trabajo en remoto, la realidad es que se ha demostrado que el rendimiento de los trabajadores no solo no ha disminuido, incluso ha aumentado en la gran mayoría de casos, así como el compromiso con la empresa y la felicidad de los empleados. Por ello, cada vez son más los negocios que apuestan por el teletrabajo.

Ventajas y desventajas de una oficina en casa

Son muchas las ventajas de contar con una oficina en casa, pero lo que más valoran los trabajadores es la mayor flexibilidad y el poder conciliar la vida laboral con la vida familiar.

También hay que mencionar el ahorro de tiempo y dinero que supone trabajar desde una oficina en casa. Y no hablamos solo de los desplazamientos de ida y vuelta al puesto de trabajo, también de la necesidad de tener ropa más formal para asistir a la oficina o del gasto que supone tener que desayunar o almorzar fuera de casa.

Así mismo, el trabajar desde una oficina en casa permite acceder a un mercado laboral mucho más amplio, puesto que no es necesario limitarse a buscar un puesto cerca del lugar de residencia.

Las empresas también se benefician del trabajo en remoto, ya que al tener cada empleado su oficina en casa no será necesario disponer de un espacio grande que pueda albergar a todos los trabajadores, lo que supondrá un gran ahorro en alquiler, suministros, limpieza, mantenimiento o mobiliario, entre otros.

Y aunque son más las ventajas del teletrabajo, no nos podemos olvidar de las desventajas de trabajar desde una oficina en casa. Empezando por la falta de experiencia de muchas empresas y trabajadores con esta modalidad de trabajo, lo que puede conllevar a una falta de comunicación y confianza, mayores distracciones, la dificultad para respetar los horarios o la falta de un espacio adecuado para poder desempeñar el trabajo de una forma correcta y cómoda.

Y es precisamente este último aspecto el que vamos a tratar en este artículo, donde veremos qué hay que tener en cuenta y qué es necesario para poder crear una oficina en casa que se adapte a nuestras necesidades, pero sin tener que invertir mucho dinero.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de crear tu oficina en casa?

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de ubicar tu oficina en casa es seleccionar el lugar adecuado desde donde puedas trabajar de una manera cómoda y eficiente. Y aunque pueda parecer algo muy obvio, son muchos los trabajadores que cuando comienzan a trabajar de forma remota lo hacen desde la mesa de la cocina, en la sala de estar donde suele haber mucho tránsito o desde el sofá.

Lo ideal es dedicar una habitación exclusiva para dar forma a tu oficina en casa, desde donde se pueda desconectar de la vida familiar y trabajar sin distracciones. Sin embargo, sabemos que esto no siempre es posible en todas las viviendas. En aquellas situaciones en las que no se pueda contar con una habitación específica, se optará por ubicar la oficina en casa en un espacio que sea lo suficientemente grande para que pueda albergar todo lo necesario para trabajar y que esté lo más alejado posible de distracciones, evitando, por lo tanto, espacios comunes o zonas de paso.

También hay que intentar que el lugar elegido para establecer nuestra oficina en casa sea lo más luminoso posible, siendo lo ideal un espacio que esté cerca de una ventana para poder contar con luz natural y ventilación. De no ser posible contar con luz natural, se optará por un espacio que esté bien iluminado con luz artificial y al ser posible con paredes claras, ya que los colores claros ayudan a entrar en un estado de mayor relajación, calma y concentración.

Así mismo, es muy importante que el espacio dedicado a la oficina en casa esté ordenado y te permita tener todo lo necesario a mano para poder desempeñar tu actividad laboral de manera adecuada. De nada sirve tener una habitación específica para teletrabajar, muy grande, luminosa y con buena ventilación, si no llega suficiente señal de Internet o no dispone de enchufes para poder conectar los diferentes componentes electrónicos.

¿Qué necesitas para montar tu oficina en casa?

Una vez que ya sabemos cómo debemos elegir el espacio adecuado para trabajar en remoto, es hora de ver qué es necesario para montar una oficina en casa.

Mobiliario

La mayoría de los profesionales que teletrabajan desempeñan trabajos de oficina, donde es imprescindible contar con:

  • Escritorio. Debe ser una mesa lo suficientemente grande como para poder apoyar los antebrazos y las muñecas, así como para albergar el ordenador y el teclado, que debe quedar a unos 10 centímetros del borde. También debe tener una altura que permita que la pantalla del ordenador se encuentre alineada con nuestros ojos. Para evitar pasar mucho tiempo sentado se puede optar por una mesa regulable, que nos permitirá poder trabajar tanto de pie como sentados.
  • Silla. Uno de los elementos más importantes de una oficina en casa, ya que es donde más tiempo pasaremos y cuya elección, si no se hace bien, puede conllevar problemas de salud. Esta debe ser ergonómica para permitir que la espalda mantenga una postura correcta durante toda la jornada laboral, así como regulable en altura, con reposabrazos y al ser posible fabricada con materiales transpirables.
  • Punto de luz. Independientemente de que el espacio de trabajo sea más o menos luminoso, siempre será adecuado contar con puntos de luz auxiliares para evitar que la vista se canse. Lo ideal es una lámpara de mesa que pueda regularse para crear una iluminación indirecta y evitar deslumbramientos.
  • Espacio de almacenaje. El orden es un aspecto muy importante para crear un ambiente profesional, por ello hay que contar con suficientes espacios de almacenaje que nos permitan poder tener todo nuestro material de oficina ordenado. Dependiendo del espacio del que dispongamos podremos utilizar cajoneras, estanterías, repisas, armarios o mesas auxiliares, entre otros.

Material tecnológico

Pero si hay algo imprescindible para poder trabajar desde una oficina en casa, eso es el material tecnológico, donde no puede faltar:

  • Ordenador de sobremesa o portátil.
  • Pantalla.
  • Teclado.
  • Ratón.
  • Impresora.

Gracias a todos los avances de los últimos años, hoy en día es posible desempeñar nuestra labor profesional desde la comodidad de nuestro hogar, de la misma forma que lo haríamos en la oficina. 

Y aunque esto es una gran ventaja, en ocasiones puede conllevar que el trabajador tenga que utilizar su equipo personal o se vea obligado hacer una gran inversión de material, que muchas veces debe correr de su propio bolsillo. En estas ocasiones nosotros recomendamos el uso de productos tecnológicos de segunda mano, ya que además de apostar por una economía mucho más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, podremos conseguir equipos de gran calidad a un precio mucho menor.

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El artículo Cómo hacer la oficina ideal en casa, escrito el 11 Julio 2022 fue publicado por Javier Bermúdez en la categoría Móntatelo con Cash ... ¿Quieres saber más? Descubre qué necesitas para hacer la mejor oficina en casa.


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