Actualidad

Stadia de Google: la consola de streaming más esperada ya está aquí

Noviembre ya está aquí y con él llega Google Stadia. ¿Sabes qué es, cómo funciona y...

09 Septiembre 2019

(5/5)

por Tània Alba

Noviembre ya está aquí y con él llega Google Stadia. ¿Sabes qué es, cómo funciona y cuánto cuesta? Te damos todas las claves en este artículo 😊

¿Qué es Stadia?

Stadia es un plataforma/servicio de Google de videojuegos en Streaming. Y es que ya os avisamos en nuestro artículo de PlayStation Now que se estaba abriendo una puerta gigantesca hacia el futuro de los videojuegos. Si PlayStation solo había metido la patita, Google se ha lanzado en bomba a la piscina.

Para jugar en Stadia no será necesario tener ni una videoconsola ni un monstruo de PC con un hardware muy potente. Sí, has leído bien, podrás utilizar Stadia en una TV, portátil, PC, Tablet e incluso, un smartphone.

¿Qué necesitaremos para utilizar Google Stadia?

Para jugar deberás conectar un Chromecast a la TV, y si vas a usar el ordenador, tendrás que hacerlo a través de Chrome. En cuanto a los smartphones, de momento, cuando se lance la plataforma solo se podrá acceder a Stadia con smartphones Google Píxel (Píxel 3, píxel 3XL, píxel 3a, píxel 3a XL). Pero tranquilo, Google ha asegurado que en el futuro será compatibles con más terminales.

Esto probablemente se deba a la preocupación por llevar a cabo un lanzamiento de forma escalonada y controlado. De forma que puedan ir reforzando poco a poco la estructura, para poder incluir más dispositivos, y por tanto, más clientes.

Requisitos de Google Stadia

stadia google

Stadia mostrará los juegos en resoluciones de hasta 4K y 60 fps. Pero Google sabe que todo depende del ancho de banda de cada cliente, así que no se han querido mojar y han especificado una serie de “requisitos mínimos” para dichas características de visualización.

  • A partir de 10 Mbps a Resolución de 720p, 60 fps sin HDR
  • A partir de 20 Mbps a Resolución de 1080p, 60 fps con HDR
  • A partir de 35 Mbps a Resolución 4K, 60 fps con HDR

¿No sabes cuántos Mbps tienes? No hay problema, Google ha creado esta página para probar la velocidad de la conexión a Internet desde tu ordenador o dispositivo. Solo tienes que entrar en la página, clicar en “hacer prueba”, esperar 30 segundos y tendrás el resultado.

¿Qué tipo de consola pega más contigo?

¿Qué mandos son necesarios?

Todos los mandos/ratones/teclados bluetooth que se conecten mediante USB serán compatibles. Por tanto, podrás utilizar tu mando Xbox, PlayStation o de terceros.

Aunque si quieres sacarle el máximo rendimiento a la plataforma y mejorar la experiencia de juego lo ideal es que te hagas con el mando especial para Stadia, el “Stadia Controller”.

¿Qué nos ofrecerá el “Stadia Controller”?

El “Stadia Controller” se ha fabricado según los requisitos que los gamers exigen a un mando. Podríamos decir que es como una mezcla de PlayStation, Nintendo y Xbox. Los dos joysticks, el botón de home y la cruceta de dirección a la izquierda nos recuerda al “DualShock” de PlayStation. Por otro lado, la disposición de los botones con letras a la derecha está inspirado en el mando de Xbox. Y finalmente, su aspecto redondeado tiene una cierta similitud al “Pro Controller” de la Nintendo Switch.

Este mando se conectará vía Wi-Fi a tu router y no vía bluetooth a la TV ordenador. Eso hará que el input lag -odiado por todos los gamers- sea mucho más bajo. También, al conectarse de esta forma, si cambiamos de dispositivo o de pantalla no tendremos que estar vinculando el mando cada vez, sino que el mando se vinculará automáticamente.

Además, tendrá dos botones específicos que no poseen otros mandos. Uno de ellos, nos permitirá compartir lo que tengamos en ese momento en la pantalla, subir la partida o retransmitir en directo en YouTube. El otro, servirá para activar el asistente de voz. Podrás preguntarle cosas y realizar funciones exclusivas del juego que estés jugando.

¿Dónde se puede comprar el Stadia Controller?

El Stadia Controller está disponible en Google Store en tres colores: blanco, negro y wasabi con un precio de 69 €. Ah, y algo importante, no por tener el mando podrás jugar a Stadia desde el día del lanzamiento, pues deberás haber adquirido previamente el paquete de bienvenida “Founder’s Edition” o que un amigo te haya regalado un “Buddy Pass”.

¿Cuándo estará disponible Stadia?

Stadia se lanzará en el mes de noviembre aunque todavía no se ha confirmado la fecha oficial. En el momento del estreno únicamente podrán tener acceso a la plataforma las personas que hayan adquirido el paquete “Founder’s Edition”, y posteriormente, (tampoco se sabe cuándo) las personas que adquieran el “Stadia Pro” (subscripción mensual).

Precios y planes de Google Stadia

que es stadia

Paquete de Bienvenida Founder’s Edition

Si quieres ser de los primeros en acceder a Stadia desde el día de su lanzamiento y disfrutar de “Destiny 2” ya puedes hacerte con el paquete de bienvenida “Founder’s Edition” a un precio de 129 euros. Y recuerda que, aunque lo compres hoy no lo recibirás hasta noviembre, cuando ya esté online Stadia.

El paquete incluye lo siguiente:

  • Suscripción de 3 meses
  • Buddy Pass, para que se lo puedas regalar a un amigo y también tenga 3 meses de suscripción a Stadia
  • Controller Stadia exclusivo de color azul noche (modelo exclusivo para este paquete)
  • Dispositivo Google Chrome Cast Ultra

Estarán disponibles dos planes diferentes de Stadia: El Stadia Pro (de pago) y el Stadia Base (gratis). El primero estará disponible después del lanzamiento, pero el gratis no verá la luz hasta el 2020.

Stadia Pro & Stadia Base

Stadia Pro Stadia Base
Disponibilidad A finales de 2019 2020
Precio 9,99€ mensuales Gratis
Fotogramas por segundo 60 fps 60 fps
Resolución Hasta 4K Hasta 1080p
Audio Envolvente 5.1 Estéreo
¿Se podrán comprar los juegos siempre que quieras? Si Si
Disponibilidad de juegos gratuitos publicados Si No
Descuentos para juegos específicos de Stadia Si No

¿Cómo podremos adquirir los juegos?

Podremos adquirirlo mediante Stadia o a través de redes sociales como YouTube, Facebook, Twitter, entre otros. Imagina que estás viendo un vídeo de tu youtuber favorito jugando al Borderlands 3 o un tráiler y quieres comprarlo, solo tendrás que clicar en un botoncito nuevo llamado “play”, efectuar el pago… ¡y a jugar en Stadia! Según Google, este botón “play” será añadido a otras redes sociales.

¿Qué juegos estarán disponibles?

De partida, el catálogo de Stadia consistirá en 30 juegos, entre ellos algunos triple AAA de grandes desarrolladores como Square Enix y Bethesda. Este catálogo se irá ampliando con el tiempo y ya sabemos que Google ha firmado acuerdos con Square Enix, Ubisoft, Bethesda, Capcom, EA y Rockstar para que sus juegos (pasados, actuales y próximos) estén disponibles en Stadia.

Además, el primer juego gratuito será Destiny 2: The Collection que estará disponible para la “Founder’s’s Edition. También incluirá las expansiones Shadowkeep y Forsaken, los pases anuales y los complementos de Warmind y Curse of Osiris.

Y, por si fuera poco, han fundado el “Stadia Games and Entertainment” el primer estudio “First Party” de Google dirigido por Jade Raymond -una conocida productora de videojuegos y antigua directora de Ubisoft Toronto-.

Está claro, Google intenta hacerse un hueco en el mundo de los desarrolladores de videojuegos apoyando a los independientes para así no tener que depender tanto de los grandes.

Catálogo de juegos Stadia

El catálogo de juegos de una consola es una de las claves para que esta coseche más o menos éxitos. Google ha hecho una fuerte apuesta por Stadia y ha cuidado minuciosamente su catálogo de lanzamiento, contando con grandes títulos y diversidad de géneros para entretener a todos los públicos. Entre los títulos más destacados del catálogo de Google Stadia, encontramos los siguientes:

  • Assassin’s Creed Odyssey – Ubisoft
  • Baldur’s Gate 3 – Larian Studios
  • Borderlands 3 – 2K
  • The Crew 2 – Ubisoft
  • Darksiders Genesis – THQ Nordic
  • Destiny 2 – Bungie
  • Doom – Bethesda Softworks
  • Doom Eternal – Bethesda Softworks
  • Dragon Ball Xenoverse 2 – Bandai Namco
  • The Elder Scrolls Online – Bethesda Softworks
  • Farming Simulator 19 – Giants Software
  • Final Fantasy XV – Square Enix
  • Football Manager – Sega
  • Get Packed – Coatsink
  • GRID – Codemasters
  • Gylt – Tequila Works
  • Just Dance – Ubisoft
  • Metro Exodus – Deep Silver
  • Mortal Kombat 11 – Warner Bros. Interactive Entertainment
  • NBA 2K – 2K
  • Power Rangers Battle for the Grid – nWay Games
  • Rage 2 – Bethesda Softworks
  • Rise of the Tomb Raider – Square Enix
  • Samurai Shodown – SNK
  • Shadow of the Tomb Raider – Square Enix
  • Tom Clancy’s Ghost Recon Breakpoint – Ubisoft
  • Tom Clancy’s The Division 2 – Ubisoft
  • Tomb Raider Definitive Edition – Square Enix
  • Thumper – Drool
  • Trials Rising – Ubisoft
  • Wolfenstein Youngblood – Bethesda Softworks

Google Stadia ya está aquí, ¿estás preparado para la revolución del mundo gamer? Por otra parte, ¿qué piensas de las consolas y los videojuegos en streaming? ¡Déjanos tus comentarios!

 

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo Stadia de Google: la consola de streaming más esperada ya está aquí, escrito el 09 Septiembre 2019 fue publicado por Tània Alba en la categoría Actualidad ... ¿Quieres saber más? Noviembre ya está aquí y con él llega Google Stadia. ¿Sabes qué es, cómo funciona y...