Actualidad

X-Men Fénix Oscura: todo lo que debes saber

¿Eres fan de la saga X-Men? La última entrega de la saga ha llegado: X-Men Fénix...

07 Junio 2019

(5/5)

por Javier Órtiz

¿Eres fan de la saga X-Men? La última entrega de la saga ha llegado: X-Men Fénix Oscura, ¿qué podemos esperar de ella? No te pierdas ni un detalle.

El día 7 de Junio se estrena X-Men: Fénix Oscura (o Dark Phoenix en inglés), la nueva entrega de los mutantes más conocidos de Marvel, protagonizada por Sophie Turner (la conoces por su papel de Sansa Stark en Juego de Tronos).

¿Qué necesitas saber para poder disfrutar de la película?, ¡Te lo contamos!

Qué debes saber antes de ver X-Men Fénix Oscura

No te preocupes si no has seguido la historia de los X-Men, después de leerlo esto, no tendrás problema en disfrutarla igual que el que es fan desde chiquitito.

Lo cierto es que la saga X-Men cuenta con 11 películas, (sin contar las de Deadpool) pero, son las tres últimas las que preceden a la de Fénix Oscuro a nivel argumental.

No entraremos a desarrollar las películas de Deadpool ya que son películas independientes que no afectan al arco argumental de la saga X-Men (aunque técnicamente están dentro del universo X-Men y salen varios X-Men en ellas).

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la cronología de las películas de los X-Men está dividida en 2 (creadas a partir de los hechos de X-Men: días del futuro pasado) y por tanto puede resultar muy confusa. Como resultado de esa división temporal la primera trilogía de los X-Men no están conectadas a esta última película, por lo que, las omitiremos.

Sí merece mención especial el hecho de que X-Men 3: la decisión final (2006) comparte argumento con esta nueva entrega, ya que narraba como la mutante Jean Grey se transforma en la poderosa y temible fénix oscura, aunque en X-Men 3, Jean Grey, no tenía tanto protagonismo como en la nueva entrega y el foco de la película era la decisión que debían tomar los mutantes de abandonar o no sus poderes para convertirse en humanos. Dicho esto, pasemos al resumen de las tres últimas películas.

¿De qué iban las últimas películas de los X-Men?

X-Men: primera generación (2.011)

xmen primera generacion

El film comienza en 1944, con un joven Erik Lehnsherr (posteriormente Magneto) que despierta sus poderes mutantes tras contemplar la muerte de su madre a mano del científico nazi Sebastian Shaw. A su vez, un joven Charles Xavier (posteriormente el Profesor X) encuentra merodeando en su casa a Raven (Mística) y la acaba adoptando como su hermana adoptiva.

18 años después, en 1962 y en plena guerra fría entre EEUU y la URSS, una agente de la CIA se topa en un club con Shaw. Shaw tiene el poder de absorber energía y pretende desatar una guerra nuclear a gran escala. La agente Moria y un recién graduado Charles Xavier, convencen a la CIA de que la amenaza de Shaw es real y se unen a la secreta “División X”, a la que posteriormente, también se unirán otros mutantes y entre ellos, Erik Lehnsherr.

Erik y Charles tiene ideas muy distintas sobre el papel que deben jugar los mutantes en el mundo, pero aun así, se hacen amigos íntimos y juntos descubren cómo maximizar sus poderes. Mientras, McCoy, el científico de la división, intenta buscar una cura para los poderes mutantes y acaba convertido en el mutante conocido como Bestia. Tras un ataque de Shaw a la división X que acaba con una baja en el equipo, Charles decide que deben entrenar en su mansión.

Una vez el equipo ya ha entrenado logran dar caza a Shaw y tras una dura batalla, Erik mata a Shaw pese a la oposición de Xavier, y tanto la flota EEUU como la URSS, lanzan bombas sobre el grupo de mutantes que son detenidas en el aire por Erik. Moira dispara a Erik para evitar que este hunda la flota con los misiles, y una de las balas da en la columna de Charles dejándolo paralítico.

Erik da un discurso de venganza contra los humanos y decide fundar su propio grupo, llevándose consigo a varios mutantes, entre ellos a Raven, que adoptará el nombre de Mística.

Una vez recuperado y ya en silla de ruedas, Xavier funda en su mansión la escuela de los X-Men (Mansión X). El film acaba con Erik adoptando el nombre de Magneto y declarando sus intenciones de ir en contra de la humanidad.

¡Entérate de todos los estrenos!

¡APÚNTATE AHORA!

X-Men: días del futuro pasado (2.014)

xmen estreno

En el año 2.023 los centinelas, unos robots anti-mutantes casi indestructibles, se han apoderado del mundo provocando una destrucción masiva para mutantes y humanos por igual. La situación es tan desesperada que el profesor Xavier y Magneto (ya ancianos ambos) unen fuerzas con una mutante llamada Kitty, quien tiene el poder de enviar la consciencia de otro mutantes al pasado, para intentar evitar la situación. El momento clave que deben cambiar es la muerte del Dr.Bolivar Trask a manos de Mïstica, ya que esto acabará derivando en la creación de los centinelas.

El mutante elegido para ir al pasado es Lobezno, cuya conciencia es enviada hasta el año 1.973. Logan recluta al profesor Xavier y gracias a la ayuda de Peter Maximoff (Quicksilver) logran también reclutar a Magneto. Juntos impiden que Mística asesine a Trask pero, lo único que consiguen es acelerar el proceso de creación de los centinelas.

Mientras, en el año 2.023, los centinelas realizan un ataque a los mutantes matando a muchos de ellos y poniendo al resto contra las cuerdas. De vuelta en 1.973, Nixon da un discurso junto a Trask sobre la amenaza que representan los mutantes. Magneto irrumpe en el discurso acorralando al presidente y haciéndose con el control de los centinelas gracias a su dominio del metal. Hay una gran lucha entre Magneto y sus centinelas contra el grupo liderado por el profesor Xavier. Tras la lucha, Mística, que iba a la caza de Trask, deja inconsciente a Magneto.

Xavier logra convencer a Mïstica para que no mate a Trask, siendo considerada por la prensa pública como una heroína. Xavier deja que Magneto huya y el futuro cambia de forma que los centinelas nunca existieron y los mutantes están a salvo. Tras estos hechos Lobezno despierta en un futuro muy distinto, en la Mansión X con todos los mutantes que habían muerto vivos y felices.

X-Men: Apocalipsis (2.016)

xmen apocalipsis

Diez años más tarde, en 1.983, un poderoso mutante egipcio llamado En Sabah Nur o Apocalipsis despierta tras miles de años sepultado. Mientras, en la Mansión X, el recién llegado Scott Summers (alias Cíclope) conoce a la telépata Jean Grey y ambos desarrollan una atracción.

Apocalipsis tiene el objetivo de dominar el mundo y para ello recluta a cuatro poderosos mutantes (los cuatro jinetes) y les aumenta sus poderes. Entre ellos destacan dos, una joven,Tormenta, y Magneto, que está deprimido y furiosos tras la muerte accidental de su familia a manos de la policía polaca.

Apocalipsis usa la telepatía y obliga a Xavier a hacer que los gobiernos lancen al espacio sus arsenales nucleares para que estos no interfieran en sus planes. Tras eso, él y su grupo se teletransportan a la Mansión X, secuestrando al profesor Xavier y destruyendo en el proceso la mansión, aunque gracias a Peter Maximoff no hubo bajas entre los estudiantes.

Varios miembros del grupo son secuestrados por fuerzas militares comandadas por William Striker pero logran escapar con ayuda de Scott, Jean y Kurt (Rondador Nocturno), liberando de paso a Lobezno de las instalaciones. El grupo de jóvenes X-Men se dirige entonces al Cairo para detener a Apocalipsis.

Mientras, Magneto usa sus poderes para controlar los polos magnéticos de la Tierra y crear el caos en nombre de Apocalipsis. El grupo de jóvenes X-Men llegan al Cairo y comienza una gran batalla con Apocalipsis y sus jinetes. Durante el transcurso de la misma, tanto Magneto como Tormenta son convencidos para cambiar de bando y pasan a luchar con los X-Men contra Apocalipsis. Tras acorralar a Apocalipsis entre todos, Jean Grey logra desatar todo su potencial y consigue acabar con Apocalipsis. Tras eso la Mansión X es reconstruida y Scott, Jean, Kurt y Peter son admitidos como nuevos miembros de los X-Men.

2019, momento de X-Men: Fénix Oscura

xmen-fenix-oscura

Tras una misión de rescate en el espacio, Jean Grey, pasa a ser controlada por una entidad que la hace mucho más poderosa pero también más peligrosa. En el film asistiremos a su transformación en “fénix Oscura” desatando sus poderes y volviéndose una gran amenaza para la humanidad.

Sabemos por los trailers que Jean deberá enfrentarse a sus viejos amigos de los X-Men y se verá tentada a unirse al grupo de mutantes rebeldes de Magneto. Sus nuevo poderes convertirán a Jean en una mutante increíblemente poderosa pero muy volátil, la cual será guiada por un misteriosos personaje femenino encarnado por la actriz Jessica Chastain, del que aún no se sabe mucho.

¿Destruirá Jean a sus amigos?,¿logrará dominar los poderes del fénix? El 7 de junio saldremos de dudas.

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo X-Men Fénix Oscura: todo lo que debes saber, escrito el 07 Junio 2019 fue publicado por Javier Órtiz en la categoría Actualidad ... ¿Quieres saber más? ¿Eres fan de la saga X-Men? La última entrega de la saga ha llegado: X-Men Fénix...