Actualidad

Las 6 mejores películas que han ganado un Oscar en el siglo XXI

¿Cuáles son las mejores películas del siglo XXI que han logrado alzarse con la estatuilla dorada...

20 Febrero 2019

(5/5)

por Jesús Moratalla

¿Cuáles son las mejores películas del siglo XXI que han logrado alzarse con la estatuilla dorada más famosa del mundo del cine? ¿Qué necesita una película para optar a ganar un Óscar?

Un año más se acerca la tan esperada entrega de los premios Óscar, que reconocen a las mejores películas del último año. El mundo del cine se detendrá durante la noche del próximo domingo 24 de febrero y centrará sus focos en la ceremonia más famosa y prestigiosa de la industria cinematográfica. Cientos de largometrajes, documentales, películas animadas y cortos han luchado por oír su nombre en el Dolby Theatre de LA.

Este año la gala de entrega de los premios de la academia cuenta con hasta 25 categorías diferentes, una más que la anterior edición. Entre las películas destacadas se encuentra Roma del mexicano Alfonso Cuarón, El vicio del poder con Christian Bale como actor principal o La favorita (no, no es nuestra opinión, la película se llama así), basada en la Inglaterra del siglo XVIII.

peliculas-ganadoras-oscar

Evolución de los Óscar

Quién podía imaginar que una gala creada para conocer las mejores películas el mismo año que explotaba la Gran Depresión iba lograr perdurar año tras año hasta convertirse en el evento cinematográfico de nuestra época. Efectivamente, en mayo de 1929, durante una cena privada en el Hollywood Rooselvelt Hotel se galardonaban a las mejores películas de los dos años anteriores. Y desde entonces, la evolución de estos premios no ha cesado.

Más allá del glamour, las fiestas entre celebrities y el aumento de categorías, el hecho más significante que pone en relieve la evolución de los Óscar es su internacionalidad. Cada vez son más los directores y las películas procedentes de diferentes partes del mundo las que optan a obtener la ansiada estatuilla dorada.

No conformes con el Óscar a Mejor película de habla no inglesa, el cine ha demostrado que cualquier persona, proceda del país que proceda puede crear grandes producciones y largometrajes dignos de merecer el galardón.

A la espera de conocer cuáles serán las triunfadoras de la 91ª edición de los Óscar, en Cash Converters os queremos mostrar una lista de las mejores películas del siglo XXI.

mejores-peliculas

¿Cuáles son las mejores películas del siglo XXI?

En tierra hostil
Con una impecable puesta en escena, En tierra hostil logró 6 estatuillas de oro, entre ellas Mejor película, Mejor dirección, Mejor Sonido o Mejor guión original. En plena guerra de Irak, un escuadrón de artificieros del ejército estadounidense lucha por desactivar y mantener a salvo tanto a la población civil del país como al resto de compañeros. Sin lugar a dudas, un film épico que te mantendrá en tensión hasta el final.

¿Quieres leer más artículos como este?

¡APÚNTATE AHORA!

Million Dollar Baby
No podía faltar una película del gran Clint Eastwood en esta lista de las mejores películas del siglo XXI. El veterano actor encarna a un solitario y huraño entrenador de boxeo que rehuye de preparar a Maggie Fitzgerald (Hilary Swank). Finalmente, la inquebrantable fe y entrega de la joven convencerá al viejo Frankie que la entrenará. Una historia que te sacará más de una lágrima.

Malditos Bastardos
Unos dicen que Tarantino es un adelantado a su tiempo, otros un incomprendido. Nosotros creemos que es un genio y que lo refleja a la perfección en Malditos Bastardos. Una superproducción llena de acción y efectos especiales made in Tarantino. Sin embargo, el Óscar (a actor de reparto) se lo lleva la interpretación inmaculada y sublime de Christoph Waltz. Película atípica, pero muy recomendable y divertida sobre el nazismo, ¿basada en hechos reales?.

Avatar
El director de Titanic, James Cameron, nos traslada al año 2154 y a Pandora, una luna del planeta Polífemo con Avatar. Las relaciones entre los humanos y los na´vi no se encuentran en el mejor momento, ya que los primeros desean obtener un preciado mineral que resolvería los problemas energéticos de la Tierra. Tres estatuillas doradas de las nueve a las que optaba dicen mucho y muy bien de esta producción, cuyo éxito obligó a Camerón a rodar varias secuelas.

El lado bueno de las cosas
Gracias a esta película protagonizada por Bradley Cooper y Jennifer Lawrence, el olvidado género de la comedia romántica volvía a estar de relevancia. Aunque, finalmente, el largometraje de David O. Russell solo se alzó con una (Mejor actriz), El lado bueno de las cosas sí que consiguió ocho nominaciones en las categorías principales, algo que no lograba ningún film desde Rojos de Warren Beaty en 1982.

Ratatouille
No nos podíamos dejar a esta ganadora del Óscar a la mejor película de animación en 2008 y que hizo las delicias de los más pequeños, y de los no tan pequeños. Todos tenemos un cocinero dentro de nosotros y en el caso de Alfredo Lingüini una rata llamada Remy con alma de chef. Rataouille es una imperdible película de dibujos que te hará reír y disfrutar como un enano.

¿Cuál es la fórmula del éxito para ganar un Óscar?

La fórmula exacta no existe, aunque todas las mejores películas del siglo XXI tienen algo en común: saber contar una historia que nos llegue. A través de la risa, del llanto, del sufrimiento o del deseo, el séptimo arte es capaz de remover nuestro corazón y empatizar con los protagonistas.

Y para ti, ¿cuáles son las mejores películas?

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo Las 6 mejores películas que han ganado un Oscar en el siglo XXI, escrito el 20 Febrero 2019 fue publicado por Jesús Moratalla en la categoría Actualidad ... ¿Quieres saber más? ¿Cuáles son las mejores películas del siglo XXI que han logrado alzarse con la estatuilla dorada...