Actualidad

Cyberpunk 2077: el fracaso del videojuego más esperado de 2020

Repasamos toda la historia tras Cyberpunk 2077, el juego de CD Projekt RED: su desarrollo, los...

24 Febrero 2021

(5/5)

por Javier Bermúdez

Repasamos toda la historia tras Cyberpunk 2077, el juego de CD Projekt RED: su desarrollo, los numerosos retrasos, su lanzamiento, bugs y las consecuencias de ello.

Si estás aquí es que ya has escuchado algo sobre el famoso Cyberpunk 2077, no es para menos pues se trata de uno de los juegos que, con diferencia, más expectación ha generado en los últimos años. En este artículo vamos a contártelo todo, desde su primer tráiler allá por 2013, pasando por todo el desarrollo para terminar con toda la polémica que ha envuelto su estreno y sus consecuencias. Porque sabemos de lo que hablamos, hemos seguido de cerca la pista a este juego, participado en el debate y sí, nos lo hemos pasado.

Índice de contenidos

Qué es Cyberpunk 2077

cyberpunk

Cyberpunk 2077 es un videojuego desarrollado por el estudio polaco CD Projekt RED y estrenado el 10 de Diciembre de 2020 para las plataformas de PC, PS4, PS5, XBox One y Xbox Series X.

Su trama nos lleva a la distópica y futurista ciudad de Night City en el año 2077, donde encarnamos a V, un personaje que se las dará de mercenari@ en una megalópolis sin ley dominada por megacorporaciones y bandas callejeras por igual. Tanto la trama como la historia del juego es realmente densa y tiene su origen en los libros y juegos de rol de “Cyberpunk: The Roleplaying Game of the Dark Future” publicado en 1988 por Mike Pondsmith, al que le siguieron otros títulos como “Cyberpunk 2020”, “Cyberpunk V.3” y Cyberpunk Red” convirtiéndolo ya en su época en un éxito comparable a “Dungeons & Dragons”.

El videojuego es un juego de rol en primera persona, con un fuerte carácter de shooter y sandbox, caracterizado por la libre personalización del aspecto de nuestro personaje y por la amplia variedad de elección y toma de decisiones tanto en los diálogos como en las acciones que podemos tomar dentro del juego.

Primer teaser de Cyberpunk 2077 en 2013

Cyberpunk salió a la luz el 10 de enero de 2013 en YouTube con un teaser que nos daba cuatro aspectos clave: CD Projekt RED era la desarrolladora, se ambientaba en un mundo futurista, era altamente violento y tenía unos gráficos espectaculares. ¿Quieres verlo tú también? Dentro video.

En una entrevista de JeuxActu con Maciej Pietras (Lead Cinematic Animator en CD Projekt RED) se desvela la fecha del teaser: «Anunciamos Cyberpunk 2077 de manera oficial en enero de 2013 con un teaser tráiler» añadiendo además que «En el momento de lanzar el teaser tráiler, Cyberpunk 2077 ya estaba en producción» por lo que ya desde 2012 la compañía de videojuegos polaca se encontraba desarrollando los primeros pasos de lo que se convertiría en Cyberpunk 2077.

Después de este teaser tráiler pasarían nada más y nada menos que 5 años hasta que el mundo volviera a saber de Cyberpunk 2077, lo cual significó un duro golpe para la popularidad que recabó el juego por entonces.

El estreno del tráiler de Cyberpunk 2077 en el E3 de 2018-19

Cyberpunk_fracaso

Para aquellos más ajenos al mundo del videojuego, debéis saber que la E3 es la “Electronic Entertainment Expo” un evento multitudinario anual que reúne a las principales compañías, estudios y desarrolladores de videojuegos para que presenten sus próximos lanzamientos. Pues fue en el E3 de 2018 cuando CD Projekt RED volvió a presentar Cyberpunk 2007 con un nuevo tráiler (5 años después del primero) para inflar las expectativas de toda la comunidad por las nubes. Adelante tráiler.

En este tráiler de Cyberpunk 2077 en la E3 de 2018 podemos ver cómo ya enseñaban muchas más cosas sobre el videojuego: la propia Night City, las diferentes clases sociales, el contexto y un pequeño adelanto de la historia que nos esperaba. Pero eso no fue nada más que el principio, el bombazo llegó poco después cuando CD Projekt RED estrenó un gameplay de 48 minutos de Cyberpunk 2077 sobre una de las misiones principales de la trama del videojuego. Este gameplay supuso un antes y un después, no solo para toda la fama que ya había cosechado el juego poco tiempo atrás, sino para la industria del videojuego, ya que nunca nadie había realizado algo similar.

Fue un año después en el E3 de 2019 cuando se desató la verdadera locura. Cyberpunk 2077 volvía a subirse al escenario para presentar un nuevo tráiler del videojuego y esta vez, para la incredulidad de todos los espectadores, acompañado del mismísimo Keanu Reves.

Este tráiler no sólo catapultó a Cyberpunk 2077 a la cima de la expectación, habiendo mostrado al público más imágenes del juego a altísima resolución, más la historia, sino que presentaba a un ídolo de masas (Keanu Reeves) como embajador y personaje dentro del videojuego. Videojuego que ya anunciaba que estaría disponible para PS4, PC y Xbox el 16 de Abril de 2020. (Aunque esto cambiaría más adelante).

El desarrollo de Cyberpunk 2077 y los retrasos

Cyberpunk_2077

A raíz de su última presentación en el E3 de 2019, desde CD Projekt RED empezaron a lanzar una gran contenido sobre el videojuego desde la cuenta oficial de YouTube de Cyberpunk 2077. Cinemáticas, canciones, charlas con los desarrolladores, adelantos de la historia, la jugabilidad, etc.

Y es que, originalmente el juego estaba fechado para su lanzamiento el 16 de abril de 2020, aunque meses después nos anunciaron que finalmente el juego no estaría para esa fecha. Cyberpunk 2077 fue retrasado por primera vez al 17 de Septiembre de 2020 por motivos de problemas en el desarrollo, lo cual fue aceptado e incluso aplaudido por la comunidad, ya que preferían que el juego se retrasase, pero que saliera sin bugs ni perjuicios para la desarrolladora y sus trabajadores. Una vez se acercaba la fecha de prometida, CD Projekt RED volvió a aparecer con malas noticias, el juego se volvió a retrasar por segunda vez hasta el 19 de noviembre de 2020.

Este segundo retraso no sentó bien a gran parte de la comunidad de seguidores que empezaban a temer que el juego no llegara a salir nunca. Para empeorar la situación, tiempo después Cyberpunk 2077 se vio inmerso en un mar de noticias y acusaciones sobre casos de explotación laboral a sus trabajadores que analizaremos posteriormente.

Cyberpunk 2077 ya se encontraba en fase gold, es decir, el juego estaba prácticamente terminado y solo quedaban pulir aspectos técnicos de cara al lanzamiento y al primer parche. Lanzamiento que incluiría la nueva generación de consolas (PS5 y Xbox Series X) con “smart delivery” lo que aseguraba que aquellos que hubieran comprado la versión de PS4 o Xbox One también recibieron licencia para la nueva generación de consolas. Pero una vez más, y para horror de toda la comunidad, el videojuego sufrió un tercer y último retraso hasta el 10 de diciembre de 2020.

El crunch de Cyberpunk 2077 y CD Projekt RED

Antes ya te habíamos adelantado algo sobre el caso de “crunch” de CD Projekt RED hacia el equipo de desarrollo de Cyberpunk 2077. Para los que no estéis familiarizados con el término “crunch” viene a significar un acto donde los trabajadores de la industria de los videojuegos se dedican a trabajar horas extra durante determinados periodos de tiempo para cumplir los objetivos relacionados con el desarrollo del videojuego, como pueden ser el pulido de errores, gráficos, interfaces o mecánicas dentro del videojuego.

En este sentido, la controversia con Cyberpunk 2077 y el crunch nace de las declaraciones de Adam Kicinski (consejero delegado de CD Projekt RED) en una entrevista con Kotaku, donde se aseguraba que no habría crunch durante el desarrollo del videojuego. Luego de estas declaraciones, a finales de septiembre y tras un segundo retraso la compañía comunicó que sus empleados trabajan seis días a la semana durante 6 semanas para poder cumplir la fecha de entrega (que posteriormente se volvería a ver retrasada).

Y entonces todo Internet ardió. Twitter, Facebook, Reddit, Youtube, prensa especializada, prensa tradicional… todo el mundo se hizo eco de la noticia “CD Projekt RED incumple su promesa y hace crunch a sus trabajadores”. Hubo opiniones de todo tipo durante semanas, los directores de CD Projekt RED hacían declaraciones y anuncios de manera constante para apaciguar las críticas y la situación empeoraba mientras la comunidad de jugadores se polariza. Algunos le quitaban hierro al asunto mientras que otros buscaban boicotear el lanzamiento del juego, que recordemos volvería a retrasarse una vez más.

El lanzamiento final de Cyberpunk 2077

El lanzamiento final de Cyberpunk 2077 estaba cada vez más cerca, con los días fijados para iniciar la pre-descarga del videojuego para aquellos que se habían decantado por comprarlo en su versión digital, parecía que todo iba a acabar bien. (Spoiler: No).

La prensa y los especialistas del mundo del videojuego, que había podido jugar y probar Cyberpunk con autoridad, decían que el juego era una maravilla adjudicándose notas altísimas en los principales portales de videojuegos. Pero unas pocas horas después del lanzamiento de Cyberpunk 2077 a nivel mundial, solo se escuchaba una cosa en boca de los streamers: este juego está roto.

A pesar de todo esto, hay que añadir que Cyberpunk 2077 ha hecho historia, entre muchas otras cosas, porque su lanzamiento consiguió vender más de 13 millones de copias en menos de 30 días.

Los bugs y los fallos de rendimiento en PS4 y Xbox One

Cyberpunk_Bug

Cyberpunk 2077 ha tenido errores de lanzamiento por todas partes y no podemos nombrarlos todos. Pese a que CD Projekt RED parece estar poniendo todos sus empeños en añadir parches con arreglos para el juego semana tras semana, los jugadores encuentran cada día más y más errores que parecen van a tardar en solucionarse.

En este sentido hay de todo, el juego se ha hecho más famoso una vez más por sus bugs, dando vida a tope a los errores más graciosos, más molestos, más indignantes o incluso más aprovechables. Aunque esto no ha de restarle importancia al asunto principal y es que el juego ha salido a la venta con una gran cantidad de errores que lo hacen injugable en más casos de los que nos gustaría admitir.

A pesar de que han sido las versiones de PS4 y Xbox One las más perjudicadas por todos estos errores, si nos quedamos con los bugs más importantes y notorios de Cyberpunk 2077, podemos destacar:

  1. La pésima calidad gráfica y rendimiento de Cyberpunk 2077 en PS4 y Xbox One, lo cual ha desembocado en una oleada de devoluciones y denuncias de las que hablaremos a continuación.
  2. Los numerosos errores que no te permiten completar el juego, ya sea porque algún error en alguna misión tanto principal como secundaria no permite a los jugadores terminar el contenido.
  3. El fallo que hace que se pierdan las partidas guardadas, derivado del límite de 8MB que tenía el archivo de guardado de memoria.
  4. Continuos errores visuales que te sacan de contexto, los cuales desmerecen el trabajo artístico y gráfico del que podría llegar a gozar el videojuego.

Muchos de estos errores de lanzamiento ya han sido corregidos en diferentes parches y otros menos notorios que no hemos nombrado están simplemente a la espera de ser corregidos en los próximos días, o meses.

El reembolso de Cyberpunk 2077


Internet volvía a arder contra Cyberpunk 2077 y CD Projekt RED. Ante la continua oleada de fallos que estaban teniendo lugar en Cyberpunk 2077 de manera indiscriminada para todas las plataformas y especialmente para PS4 y Xbox One, los jugadores pedían responsabilidades a los desarrolladores de manera masiva por todos los canales posibles.

Ante esta situación insostenible, donde los desarrolladores se dedicaban a corregir errores de manera frenética mientras los jugadores descubrían más y más fallos, CD Projekt RED anunció algo de manera unilateral: Se admiten devoluciones de Cyberpunk 2077.

La polémica estaba servida, decenas de miles de personas se lanzaron a exigir la devolución del importe de sus juegos a plataformas como Steam, Epic, GOG, Playstation Store, Microsoft Store, Game España, etc. Mientras, el caos reinaba en las redes sociales donde durante días las plataformas y medios de comunicación cruzaban noticias contradictorias donde se informaban de en qué casos sí se podía devolver el juego y cuáles no.

Si ya no había sido suficiente con los retrasos, el crunch y los errores de lanzamiento, esta nueva oleada de caos y polémica ligada a las devoluciones del juego supuso la estocada definitiva para Cyberpunk 2077 y especialmente para CD Projekt RED, que vio como sus acciones en bolsa caían vertiginosamente sin control tras haber crecido tantísimo en el último año.

Las demandas a CD Projekt RED por Cyberpunk 2077

Aunque visto el desarrollo, lanzamiento y estado de Cyberpunk 2077, la demanda de todo un colectivo hacia CD Projekt RED era algo probable, pero en pocos casos hubiéramos pensado que se convertiría en realidad. Y es que tal y como os lo contamos, se han admitido demandas colectivas contra la desarrolladora polaca por el estado del videojuego en su lanzamiento.
A pesar de los esfuerzos de la desarrolladora polaca por solventar todos los errores del juego y de la política de devolución, las demandas se suceden a diario, ante las cuales CD Projekt RED promete luchar con todo lo que tenga.

El futuro de Cyberpunk 2077, sus DLC y el multijugador

Todo lo que digamos a partir de aquí sobre el futuro de Cyberpunk 2077 son predicciones y suposiciones que, pese a estar más o menos fundamentadas, resultan una incógnita dada la trayectoria y el lanzamiento que ha tenido el juego.

¿Qué tipo de consola pega más contigo?

En cuanto a sus DLC, la compañía nos había asegurado de que a principios del año 2021 tras el lanzamiento del videojuego podríamos disfrutar de un primer contenido descargable gratuito. Tanto es así que, si compramos la edición física podíamos encontrar un panfleto donde así se nos indicaba, enviándonos a la propia web de Cyberpunk 2077 DLC. No sabremos en qué medida se verán retrasadas estas fechas, ya que en palabras del CD Projekt RED, los esfuerzos de la compañía están centrados en arreglar los errores y asegurar el rendimiento de Cyberpunk 2077 en consolas.

En cuanto a otros posibles DLC de pago, durante el desarrollo de Cyberpunk 2077 se confirmó que durante los primeros años de vida del juego la compañía traería más contenido con el que poder ampliar la historia principal del juego. Por último, y no menos importante, está el tema del multijugador de Cyberpunk 2077 confirmado para 2021 incluso a pesar de los actuales problemas de rendimiento y fallos con el videojuego.

Esperamos que esta vez sí, todas las promesas de la desarrolladora se cumplan, y que el estrepitoso lanzamiento del videojuego no afecte demasiado a las posibles expansiones y futuras oportunidades para los jugadores del título de CD Projekt RED.

¿Ha sido Cyberpunk 2077 realmente un fracaso?

Esta es una pregunta complicada de responder, ya que como todo en la vida, hay matices.
Así que, la dividiremos por partes para poder darle respuesta de manera adecuada.

¿Ha sido el desarrollo de Cyberpunk 2077 un fracaso? Sí, a la vista ha estado la falta de planificación de CD Projekt RED que ha ocasionado no solo tres atrasos (sumando un total de 8 meses de retraso) sino que han lanzado el título a costa de romper su promesa de no hacer crunch a su equipo de desarrollo.

¿Ha sido el lanzamiento de Cyberpunk 2077 un fracaso? Sí, solo tenemos que jugar, ver un video o leer cualquier noticia relacionada con Cyberpunk 2077 para ver que el juego no estaba listo para lanzarse al mercado.

¿Ha sido la venta de Cyberpunk 2077 un fracaso? No, pese al terrible lanzamiento y las devoluciones, las más de 8 millones de copias reservadas de Cyberpunk 2077 cubrieron los gastos de desarrollo y marketing. Más los 5 millones de copias vendidas en las semanas siguientes al lanzamiento y los millones más que se seguirán vendiendo a lo largo de 2021 y 2022 como poco, hacen de este juego un éxito monetario.

En general, ¿ha sido el juego de Cyberpunk 2077 un fracaso? No, y aquí es donde vamos a argumentar que, pese a los errores que hacen de Cyberpunk un juego injugable (valga la ironía), es un muy buen juego que merece ser jugado cuando esté pulido al 100%.

¿Merece la pena comprar Cyberpunk 2077?


De lanzamiento no, ya tengas una PS4 o Xbox One, incluso un PC Gaming de alta gama, la PS5 o la Xbox Series X, no te recomendamos comprar Cyberpunk 2077 hasta que esté 100% arreglado. El motivo para esto es sencillo, el juego es un diamante en bruto que no ha sido pulido lo suficiente para ser sacado al mercado y CD Projekt RED lo ha pagado con creces.

Nos gustaría hablarte, no solo de los increíbles gráficos del videojuego (que hacen que cada fotograma tenga el potencial de ser un fondo de pantalla) sino de lo profundo de su jugabilidad, el verdadero impacto de cada diálogo en la historia y sus personajes, el magnífico doblaje no solo al español, sino a todos los idiomas del videojuego donde las emociones, la cultura y el idioma de cada personaje influyen en las voces. Toda la tecnología de expresividad y movimientos faciales de los personajes, el trasfondo de la ciudad y su ecosistema y en definitiva, la sensación total de inmersión.

Jugar a Cyberpunk 2077 y no poder disfrutar de todo lo que os acabamos de decir, es lo que actualmente hace este videojuego un fracaso.

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo Cyberpunk 2077: el fracaso del videojuego más esperado de 2020, escrito el 24 Febrero 2021 fue publicado por Javier Bermúdez en la categoría Actualidad ... ¿Quieres saber más? Repasamos toda la historia tras Cyberpunk 2077, el juego de CD Projekt RED: su desarrollo, los...


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!