Aprende con Cash

7 videojuegos que fracasaron

Aquí tienes una lista con 7 videojuegos que fracasaron por diversas razones

20 Julio 2022

(NAN/5)

por Redacción

Alguna vez se te ha ocurrido investigar sobre videojuegos que fracasaron estrepitosamente? Lo más habitual es conocer listados de éxitos, ya sea en la industria del entretenimiento o de cualquier otro ámbito. Lo que no es tan común es repasar las producciones que destacaron por ser juegos malos.

Seguramente, tú tendrás tu propio ranking de los peores juegos del año, esos que llegan a aburrir o que no tienen buena calidad. También ocurre que, pese a estar bien elaborados, su distribución o comercialización no ha sido la adecuada. Esto ha propiciado su fracaso. Veamos los siete que hemos seleccionado. Quizás conozcas alguno y hayas experimentado lo que supone jugar con una de las peores creaciones jamás vistas.

7 videojuegos que fracasaron

Como acabamos de comentar, una buena idea o una gran inversión no suponen que un juego lleve una buena carrera comercial. Por lo tanto, los que vamos a repasar a continuación pueden tener su mérito. Sin embargo, son casos únicos de batacazos, que no han sabido conseguir su objetivo de llegar a las consolas de todo el mundo.

1. Duke Nukem Forever

3D Realms, Gearbox y 2K Games lo lanzaron en 2011. La producción se prolongó la friolera de 15 años. Los precedentes crearon unas grandes expectativas con él, pero realmente no las cumplió.

El proyecto supuso enormes pérdidas para los responsables de crearlo. George Broussard, responsable de 3D Realms, se gastó entre 20 y 30 millones de dólares. Lo peor es que en esa cifra no se incluye el capital invertido en el desarrollo. Por lo tanto, no es de extrañar que este caso esté considerado uno de los chascos más grandes del sector.

El problema con un proceso de producción tan largo fue que muchos jugadores lo estaban esperando con ansia. Cuando por fin llegó a los canales de venta, la desilusión de estos fue mayúscula. En general, daba la sensación de haberse quedado desfasado, mientras otras opciones del mercado eran mucho más innovadoras.

2. Conker’s Bad Fur Day

Diez años antes que Duke Nukem Forever, en 2001, la compañía Rare sacaba otro gran estropicio. Conker’s Bad Fur Day era una apuesta decidida por el nicho de mercado de jugadores adultos. Sorprende el público al que se dirigía, más que nada porque la producción trata de una ardilla llamada Conker. Es codiciosa y bebedora, a lo que se suma que debe regresar a casa con su novia.

Tras una producción de cuatro años y un alto coste para publicitarlo, llegó el momento de su salida al mercado. El resultado: total frialdad por parte del público. Este juego para Nintendo 64 fue, parcialmente, la causa de problemas económicos de la Rare. Ese mismo año, sin que se sepa si realmente esto influyó o no, Microsoft llevó a cabo la compra de la compañía.

3. E.T. the Extra-Terrestrial

Con este caso tenemos que remontarnos 40 años. Corría el año 1982 cuando la mítica compañía Atari decidía hacer negocio con el éxito el momento. Basándose en la famosa película E. T., el extraterrestre​, de Steven Spielberg, quería recrear el mismo ambiente divertido y a la vez fantástico. A la postre, esta decisión sería la causa del final de la hegemonía de esa entonces todopoderosa compañía.

Lo curioso es que el propio cineasta dio su visto bueno a este proyecto. Aún más sorprendente resultan los 22 millones de dólares pagados por la licencia. Por si eso fuera poco, Atari solo tardó unas cinco semanas en realizar el juego. Querían aprovechar a toda costa el gran éxito del largometraje.

El resultado, un juego con unos gráficos que dejan mucho que desear y con una calidad dudosa. La prueba de ello, la cantidad atípica de devoluciones registradas tras su lanzamiento. ¿Qué crees que hizo Atari con todo el stock sobrante? Enterrarlo en el desierto de California.

4. Daikatana

En mayo de 2000, las compañías Ion Storm y Eidos Interactive apostaron por este juego con unas cantidades sin precedentes. Las cifras barajadas rondan los 30 millones de dólares. De ellos, no se llegaron a recuperar ni tres millones.

Su producción fue un camino en el que un inconveniente sucedía a otro. Un problema se hacía pequeño con la llegada del siguiente. Lo mismo sucedió con la campaña de marketing para publicitarlo. Es un juego de acción que se vive en primera persona por el jugador. Sus creadores se dejaron llevar por el ambiente de la época. Eran tiempos en los que la creatividad y la ilusión de algunos creadores les habían reportado grandes éxitos en esta industria. En esta ocasión, divertirse con el proyecto no fue suficiente.

5. Epic Mickey 2: The Power of Two

Junction Point Studios y Disney lanzaron esta producción en noviembre de 2012. La primera entrega había tenido éxito en Wii. El sello de la compañía cinematográfica se dejaba ver, lo cual fue parte del secreto del éxito. ¿Qué ocurrió con la segunda? El fracaso fue tal, que Junction Point Studios cerró y Disney vivió turbulencias internas. De hecho, se repensó su estrategia de expansión en el sector de los videojuegos.

6. Grim Fandango

En octubre de 1998, LucasArts lanzaba Grim Fandango. ¿Tuvo su nombre la culpa del fracaso? No lo creemos. En realidad, la crítica lo trató muy bien. ¿Cuál fue el problema? Quizá algunos fallos de publicidad y distribución, que le hicieron imposible competir con otras grandes apuestas de ese mismo año. Como dato curioso está que llegó a conseguir la distinción de juego de PC del año por la Academy of Interactive Arts & Sciences. ¿Se tradujo eso en ventas y en éxito comercial? No. Vendió solo unas 100 000 copias en un año.

7. APB: All Points Bulletin

Llegamos al final de nuestra lista con este juego lanzado en junio de 2010 por Realtime Worlds y Electronic Arts. Lo más sorprendente de esta producción es, quizás, los 100 millones de dólares invertidos. Es una propuesta de combate libre y multijugador online. Se pretendía crear la sensación de destrucción masiva y violencia a cada paso. Eso, lejos de resultar divertido, alejó a los jugadores.

Está claro que se puede poner mucha ilusión y dinero en un proyecto. Sin embargo, en el mundo del entretenimiento, como en el resto de los ámbitos, no siempre resulta fácil acertar. La prueba la tenemos en estos videojuegos que fracasaron. Si quieres seguir aprendiendo te recomendamos revisar las mejores consolas de la última década.

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo 7 videojuegos que fracasaron, escrito el 20 Julio 2022 fue publicado por Redacción en la categoría Aprende con Cash ... ¿Quieres saber más? Aquí tienes una lista con 7 videojuegos que fracasaron por diversas razones


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!