25 Enero 2023
(4.8/5)
por Redacción
¿Estás pensando en comprarte un nuevo móvil? Si es así, seguro que ya le has echado un vistazo a los smartphones que tenemos disponibles en Cash Converters. En muchos de los modelos más novedosos está la opción de la carga sin cables, aunque de serie traigan el cargador tradicional. Esto supone que muchos usuarios busquen cargadores inalámbricos no solo para los teléfonos móviles, sino que también puedan utilizar con otros gadgets como smartwatches o auriculares inalámbricos.
Aunque, de primeras, la opción de la carga sin cables es muy atractiva por su simplicidad y lo fácil que resulta colocar el dispositivo y olvidarse, muchos dudan si es realmente útil. Vamos a explicarte sus ventajas, que son realmente funcionales, y también sus contras que, aunque no resulten obvios, es necesario tenerlos en cuenta.
Ventajas e inconvenientes de los cargadores inalámbricos
Si eres de los que está pensando en utilizar cargadores inalámbricos, este artículo te interesa. Lo primero, es señalar que, aunque no haya problema en utilizar la carga sin cables, es preferible no abusar de ella. Si quieres alargar la vida útil de tus dispositivos, lo adecuado es alternar esta con el cargador y cable convencionales.
Pero hay más pros y contras para hacerlo. Te los explicamos a continuación.
Las ventajas de usar la carga inalámbrica
- Su uso es fácil y rápido. Solo tienes que colocar el teléfono en la base para que se cargue la batería.
- No necesitas cables (aunque esto no es del todo cierto, porque sí que hay un cable que une la base con la toma eléctrica).
- No dañas el cargador de tu batería. Muchos usuarios se encuentran con que, de tanto sacar y meter el USB, el puerto de carga de la batería se acaba estropeando.
- Aumenta la vida útil de las baterías, ya que se trata de dispositivos de carga más lenta que el cable. Por lo general, los cargadores inalámbricos funcionan a 5 W mientras que los rápidos con cable, muy habituales hoy en día, van a 18 W.
- Puedes aprovechar una base para cargar varios modelos de teléfono, tanto Android como iOS.
Los contras de los cargadores inalámbricos
- Tal y como apuntamos en el apartado anterior, los cables no desaparecen del todo. Es cierto que no hay un cable que vaya del cargador al teléfono, pero sí que debemos conectar la base a la corriente.
- Como la carga es más lenta, la batería tardará más en llenarse.
- El consumo eléctrico es mayor. Se han realizado varias pruebas y la conclusión es similar en todas: una base de carga inalámbrica consume hasta un 40% de energía que un cargador normal.
- Mientras está cargando, el smartphone debe estar sobre la base. Así que, en la mayoría de los casos, no lo puedes utilizar. Una excepción es el MagSafe de Apple, que sí que permite usar tu iPhone mientras lo tienes encima.
¿Cómo elegir un cargador inalámbrico para mi móvil?
Ahora que sabes un poco más sobre los cargadores inalámbricos, solo te queda conocer en qué has de fijarte para elegir el más adecuado al modelo que utilizas.
Estándares de carga
Aún no existe un estándar de carga universal para la carga inalámbrica, así que, igual que sucede con los puertos de carga, deberás elegir un cargador adecuado a tu modelo de carga.
- El más popular es el Qi, y muchos fabricantes han decidido que sus teléfonos funcionen con él. La carga es a través de campos electromagnéticos y es preciso que el dispositivo esté en una posición determinada sobre la base.
- También es bastante habitual que los smartphones puedan cargarse con el sistema PMA o Airfuel. Es menos eficiente que el Qi, pero permite una superficie de carga mayor, por lo que puede dejarse el dispositivo en cualquier posición sobre él para que cargue o, incluso, utilizar una sola base para cargar varios dispositivos a la vez.
- Samsung desarrolló su propio sistema de carga inalámbrica, el Fast Wireless Charging. Es compatible con los modelos de la marca de gama más alta, aunque estos también soportan Qi.
- Si quieres tener algo de libertad de movimientos y tu terminal lo acepta, elige una base con Wattup. Tu dispositivo se cargará estando hasta 5 metros de la base, es decir, es descarga inalámbrica como tal.
- Y si aún quieres más movimiento, estar hasta 10 metros de la base para que tu móvil se cargue, elige Cota. Es sí, ten en cuenta que la carga será muy lenta, puesto que solo alcanza 1 W.
Como te dijimos, elegir uno u otro dependerá del terminal que tengas. El Qi es, en la práctica, el más popular, por lo que la mayor parte de los dispositivos lo aceptan.
La velocidad de la carga inalámbrica
Si precisas que tu móvil cargue rápido, olvídate de los cargadores inalámbricos. El Qi es capaz de realizar esa carga hasta 15 W, pero también hay modelos con potencias de 5 W o 10 W. Esa velocidad de carga también dependerá de lo que permita tu teléfono móvil de manera inalámbrica.
Diseño
No cabe duda de que la persona que elige un cargador inalámbrico, lo hace por dos cuestiones, la facilidad de uso y la estética. Por ello, los desarrolladores proponen diferentes modelos, para que el cliente pueda elegir según sus gustos. En el mercado hay, hoy en día, bases, docks o alfombras, y cada uno de ellos ofrece diferentes posibilidades:
- Las bases son más compactas.
- Los docks te permiten ver tu teléfono mientras está cargándose.
- Las alfombras te permiten cargar varios dispositivos a la vez.
Tu nuevo cargador inalámbrico te espera en CashConverters
¿Te has decidido por utilizar cargadores inalámbricos para llenar la batería de tus dispositivos? Entonces, es el momento de echar un ojo a todas las posibilidades que te ofrecemos en Cash Converters en ese tipo de aparatos electrónicos. Vas a ahorrar en su compra y, además, estarás dando una segunda vida a estos aparatos, por lo que tu compra se convertirá en un gato positivo para el cuidado del medio ambiente. Ya sabes, reutiliza y todos salimos ganando.
¿Quieres añadir algo más?
¡Déjanos un comentario!