Aprende con Cash

14 Trucos de fotografía para principiantes y expertos

Saca tu lado creativo con nuestro repertorio de trucos de fotografía. Haz fotos la mar de...

03 Marzo 2020

(5/5)

por Javier Bermúdez

Saca tu lado creativo con nuestro repertorio de trucos de fotografía. Haz fotos la mar de bonitas además de profesionales con estos consejos.

Todos hemos visto los portfolios o Instagram de los mejores fotógrafos profesionales y nos hemos preguntado cómo lo hacen. Su secreto son años de estudio y experiencia para la fotografía, ¡pero no desesperes! Con estos trucos que vamos a enseñarte a continuación tú también podrás tomar fotografías totalmente profesionales.

¿Qué necesitas para hacer estos trucos de fotografía?

Lo ideal es disponer de una cámara réflex o mirrorless, aunque también puedes conseguir estos efectos con el teléfono móvil y mucha paciencia.

Trucos y efectos de fotografía

  1. Crea una caja de luz
  2. Bokeh personalizados
  3. Contorno borroso
  4. Enfoque suave
  5. Efecto malla de sombras
  6. Difusor de flash casero
  7. Macro para el teléfono
  8. Fondos en segundos
  9. Macrofotografía con un vaso
  10. Mini estudio de fotografía
  11. Cubierta para la lluvia
  12. Haz filtros de colores
  13. Quitar las sombras del flash
  14. Vapor en la comida

1. Improvisa una caja de luz en una ventana

Trucos_fotografia1

El primero de nuestros trucos te servirá para tomar fotografías profesionales únicamente con una hoja de papel y cinta adhesiva. Pega el papel a una ventana, coloca aquello que quieras fotografiar frente al papel y cambia la cámara al modo AV (apertura a f/8, ajuste el ISO a 100). Después, busca la configuración de compensación de exposición y marca +1 o +2, ajusta el enfoque y haz la foto. Este es uno de los trucos para fotografia réflex más divertidos de usar, aunque también puedes hacerlo con los últimos smartphones de alta gama.

2. Hacer formas de Bokeh personalizadas

 

Para nuestro próximo truco necesitarás algunas cosas de papelería y mucha maña (cartulina negra, tijeras y cinta adhesiva). Este es uno de los trucos más sencillos para hacer fotos especialmente bonitas, ideal para las épocas navideñas.

¿Qué tipo de fotógrafo eres?

Con la cartulina haz un tubo redondo que se ajuste bien a tu lente, coge la medida, recórtalo y sujétalo con la cinta adhesiva. En el otro extremo del tubo, deberás pegar un círculo de cartulina con la forma que quieras cortada (mira el ejemplo que te ponemos). Cuando vayas a hacer la foto tendrás que usar un ajuste de apertura baja (para bokeh) y dispara en modo de enfoque manual hacia tu fuente de luz a través de los agujeros/formas recortados. Tendrás que ajustar el anillo de enfoque para obtener el efecto/las formas bokeh deseadas.

3. Consigue un espectacular contorno borroso en tus fotos

Trucos_fotografia3

Aquí tienes uno de los más sencillos y fáciles trucos de fotografía para principiantes pensado para hacerlo justo después de la merienda o el desayuno. Y es que para realizarlo solo necesitarás usar una bolsa de bocadillos. Coloca la bolsa para bocadillos en tu lente como se muestra a continuación y asegúrate de que algunas partes de la misma obstruyan la vista del objetivo. Haz la foto para conseguir este espectacular efecto y cómete tu bocadillo como premio por el esfuerzo.

4. Añade un enfoque suave a tus efectos de fotografía

Este es uno de los trucos de fotografía réflex más pringosos, pero creemos, merece la pena. Prepara un gran cuadrado de plástico transparente, una goma elástica y algo de vaselina. Pon un poco de vaselina en el papel plástico transparente, ponlo frente al objetivo y sujétalo con la gomilla ya solo tendrás que disparar tu cámar,a ¿fácil no? Con esto conseguirás un efecto de lente de enfoque suave, pero eso sí, recuerda lavarte las manos antes de sacar la foto o pondrás la cámara toda pringosa.

5. Intensos efectos de sombra que parecen de película

Trucos_fotografia5

Nunca pensaste que el viejo colador de té de tu cocina se convertiría en uno de los más útiles objetos caseros para hacer fotos. Para conseguir este increíble efecto fotográfico tendrás que hacer pasar una luz suficientemente fuera (a ser posible natural) a través del colador, ubicando al sujeto de la fotografía lo más cerca posible del colador.

6. Fabrica un difusor de flash en unos segundos

¿Quieres hacer una foto a alguien pero está oscuro y el flash hace que la foto salga mal? Ten a mano un pequeño trozo de papel y no volverá a pasarte lo mismo. Este es uno de los trucos para fotos de Instagram más usado y sorprendentemente más sencillo. La idea es tapar el flash de la cámara (ya sea réflex o la del smartphone) con una fina lámina de papel (vale un folio, el envoltorio de un caramelo, un filtro de cigarrillo, etc.) con la que conseguiremos difuminar la luz del flash para conseguir este efecto.

7. Fabricate un macro objetivo en miniatura para el teléfono

Probablemente este sea uno de los trucos fotográficos más inteligentes para esas ideas creativas y locas que se nos ocurren a veces. Apunta, porque la lista de cosas y pasos que vas a seguir porque es larga, pero merece la pena. Busca algún viejo puntero láser, dentro del puntero hay una lente de enfoque, quítala. Coge una horquilla, sujeta la lente con ella y pégala a la cámara de tu móvil con cinta adhesiva (cómo te enseñamos en la imagen). Ya estás listo para conseguir un super zoom, pudiendo sacar unos primeros planos espectaculares.

8. Crea infinitos fondos fotográficos usando un portátil

Trucos_fotgrafia8

¿Necesitas hacer fotos creativas para un set de productos? Solo necesitas una superficie semi-reflectante, luz y un portátil tal y como te enseñamos en la imagen. Una vez lo tengas listo, solo tendrás que escoger el fondo que más te guste, sacar la foto y compartir con tus amigos estos trucos para tomar fotografías súper profesionales.

9. Mejorar tu técnica de macrofotografía con un vaso de plástico

No te imaginas la cantidad de objetos caseros para hacer fotos que tienes a tu alrededor, hasta que descubres que puedes mejorar técnica de macrofotografía con un vaso de plástico. ¡Ojo! Solo vale con cosas pequeñas que quepan en un vaso. Con este truco evitarás el movimiento de la cámara al realizar la foto y el plástico del vaso actuará como difusor de la luz. Si esto del vaso de plástico no termina de convencerte, echa un vistazo a los mejores objetivos de Nikon y encuentra un objetivo macro a tu medida.

10. Hacer un estudio de fotografía en una caja

Si no tienes ventanas cerca para hacer nuestro primero de nuestra lista de trucos para sacar fotos originales, puedes hacer tu propio estudio de fotografía con una caja de cartón, un cortador de cajas, cinta de embalaje y un papel de seda. Solo tienes que mirar la fotografía para ver cómo queda y colocar lo que quieras fotografiar dentro de ella. Prueba con diferentes configuraciones de iluminación desde los lados de la caja o delante de la caja y atrévete a mezclarlo con el resto de trucos para fotos originales de este artículo.

11. Crear una cubierta para la lluvia para su cámara

Que la lluvia no te impida poner en práctica todos los trucos para hacer fotos bonitas que te estamos proponiendo. ¡No pierdas la esperanza! Para este truco de fotografía necesitarás una bolsa zip-lock, un rotulador, cinta adhesiva y un par de tijeras.

Primero, marca el perímetro de la lente con el marcador y haz un agujero en la bolsa de plástico con unas tijeras. Luego dale la vuelta a la bolsa de plástico y coloca la tapa de la lentes dentro de la bolsa para que el lado del conector del lente salga del agujero. A continuación fija firmemente el parasol del objetivo a la bolsa de plástico y déle la vuelta a la bolsa de plástico de modo que el lado del conector del objetivo del parasol quede dentro de la bolsa. Coloque la cámara dentro de la bolsa y conéctese al parasol del objetivo y cierre la cremallera. Este es uno de los trucos para tomar fotografías profesionales más chulos que tenemos, y una vez que hayas terminado con todos los pasos, ¡ten paciencia y espera a que llueva!

12. Haz filtros de colores para tus objetivos

Este es uno de los trucos para hacer fotos más originales ya que te servirá tanto con el móvil cómo con la cámara reflex. Solo necesitarás un trozo de papel, tijeras, una hoja de plástico y un pequeño trozo de cuerda. A continuación, coge la tapa de tu lente y colócala en un trozo de papel, usa tu marcador y rodea la tapa de tu lente, corta la forma y copialá en una lamina de plastico para luego cortarla. Por último dibuja tus propios diseños usando varios colores y ponlas sobre el objetivo. ¡Y eso es todo! ¿Has pensado en hacerte una selfie con estos efectos? Descubre antes los mejores móviles con cámara frontal para esto.

13. Usa una tarjeta de visita para hacer rebotar el flash

Una tarjeta de visita y un par de tijeras, estas son las dos cosas que necesitas para hacer uno de los trucos de fotografía reflex más sencillos y que te sacará de mas de un apuro con total seguridad. Abre el flash y marca los dos brazos del flash (que conecta el cuerpo de la cámara) en tu tarjeta de visita, corta la tarjeta de visita con tijeras a lo largo de las líneas marcadas (alrededor de 1 cm de profundidad) y por último conecta la tarjeta de visita al flash como se muestra a continuación y dispara. Solo tienes que mirar la foto para que veas como queda este truco en acción.

14. Añadir vapor a la comida fría

Trucos_fotografia14

No podía faltar en nuestra lista algunos trucos para fotografías de comida, especialmente este, que te permitirá sacar tu fotografia al dente, incluso si está fría. Añade algo de realismo a tus fotos y dale a la comida esa sensación de “recién salida del horno”. Para este truco de fotografía solo necesitarás una plancha de vapor. Sujétala debajo de lo que quieras fotografiar, pulsa para que salga el vapor y dispara. Te recomendamos que quites el exceso de vapor durante la post-producción o que juegues con diferentes ángulos a la hora de sacar el vapor de la plancha.

 

Seguro después de ver estos trucos de fotografía estarás deseando tener tu propia cámara para ponerlos en práctica. Si quieres hacerte con una cámara y no sabes por dónde empezar a mirar, no te pierdas nuestro post sobre las mejores cámaras réflex para principiantes. Aprovecha y hazte con tu cámara de fotos en Cash Converters con 2 años de garantía y al mejor precio. ¡Vas a alucinar!

 

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo 14 Trucos de fotografía para principiantes y expertos, escrito el 03 Marzo 2020 fue publicado por Javier Bermúdez en la categoría Aprende con Cash ... ¿Quieres saber más? Saca tu lado creativo con nuestro repertorio de trucos de fotografía. Haz fotos la mar de...


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!