Aprende con Cash

Tipos y clases de destornilladores

De estrella, planos, hexagonales e incluso cuadrados, estos son todos los tipos de clases de destornilladores...

25 Febrero 2022

(5/5)

por Javier Bermúdez

De estrella, planos, hexagonales e incluso cuadrados, estos son todos los tipos de clases de destornilladores que puedes encontrar y cómo debes usar cada uno de ellos para apretar o quitar los tornillos adecuados. ¿Quieres saberlo todo sobre estas útiles herramientas? Sigue leyendo.

Da igual los diferentes tipos de destornilladores que existan, todos sirven para lo mismo, introducir y extraer tornillos. Y es que aunque no te lo creas, hay tantas clases de destornilladores como cabezas de tornillo existen. Y no, utilizar un destornillador plano para sacar un tornillo de estrella no es lo más recomendable (aunque todos lo hayamos hecho alguna vez). Así que coge ese tornillo que se te resiste y toma nota de los tipos de destornilladores que vamos a enseñarte, quizás uno de ellos sea justo el que necesitas.

herramienta-destornillador

¿Y qué pasa si tienes que quitar un tornillo, pero te falta el destornillador adecuado? No te preocupes, para eso también tenemos una solución de lo más sostenible. Hablamos claro está, de los destornilladores de segunda mano o incluso un juego de destornilladores de segunda mano si queremos tener de todos los tipos de una vez.

Tipos de destornilladores

La mayoría de los diferentes tipos de destornilladores suelen estar determinados por la forma de su punta, asociada con un tipo de cabeza de tornillo en concreto. Sin embargo, podemos encontrar diferentes clases de destornilladores con una misma punta y utilidades diferentes en función de su tamaño o incluso del material que los recubre. Aunque estos destornilladores más raros los veremos más adelante, por el momento, estos son los tipos de destornilladores más comunes.

Destornilladores de estrella

El tipo de destornillador más común que no puede faltar en cualquier cajón, también conocidos como Phillips, sirven para apretar o aflojar tornillos con cabeza en forma de cruz. Estos destornilladores permiten ejercer una mayor fuerza y precisión a la hora de apretar cualquier tornillo y fueron inventados en el siglo XIX por Henry Phillips con el objetivo de introducir los destornilladores eléctricos en la mayoría de las industrias. 

Una curiosidad de esta clase de destornilladores es que si nos fijamos, podemos ver como su cabeza tiene un ligero efecto de leva. Pero esto no es un defecto, este aparente defecto tiene el cometido de evitar que la fuerza de la torsión exceda el límite de resistencia del destornillador mientras se aprieta el tornillo. Lo cual resiste el daño del perfil del destornillador y del tornillo y claramente extiende la vida útil de la herramienta.

Destornilladores planos

clases-destornillador

El otro tipo de destornillador que no puede faltar en ninguna casa es el destornillador de cabeza plana o de ranura. Su punta aplanada es inconfundible y se utiliza para tornillos con una intrusión lineal recta a través de la cabeza. Un dato curioso de este tipo de destornilladores es su origen, de los más antiguos, inventado en el siglo XV en Europa. 

Al igual que los de estrella, los destornilladores planos también cuentan con un efecto de leva que hace que la cabeza tenga tendencia a desprenderse de la cabeza del tornillo cuando la fuerza que aplicamos para apretarlo supera cierto límite. Evitando así que tanto la cabeza del tornillo como la del destornillador se dañen.

Destornilladores Pozidriv

Pueden parecerse mucho a los destornilladores de estrella, y es que en esencia, los destornilladores Pozidriv son una versión mejorada de los Philips. Diseñados para reducir el efecto de leva del que ya te hemos hablado, esta clase de destornillador tiene dos signos en cruz que están desplazados en ángulos de 45 grados en su cabeza. 

Este tipo de destornilladores son más comunes en Europa y al limitar el efecto de leva, proporcionan una mayor resistencia al deslizamiento y ofrece más estabilidad que el perfil Phillip, por lo que se utiliza para momentos en los que se requiere que el tornillo quede bien apretado.

Destornilladores Torx 

tipos-destornillador

También conocidos como destornilladores con cabeza de seis puntas redondeadas, los destornilladores Torx existen con la única misión de apretar tornillos que necesitan estar todavía más apretados que los de tornillos de estrella. 

A menudo utilizados en la industria mecánica por los técnicos de automoción, esta clase de destornilladores permiten apretar los tornillos con una baja fuerza radial, lo que aumenta la vida del tornillo y de la punta del destornillador. A diferencia de los destornilladores Phillips o Pozidriv, se puede transferir un par de torsión mucho mayor con la misma cantidad de fuerza sin posibilidad de que la herramienta resbale.

Los destornilladores Torx están disponibles en varios tamaños y utilizan un sistema numérico para determinar el tamaño de la punta, como T8, T10, T15, T25, etc. A medida que aumenta el número, aumenta el tamaño de la punta de la herramienta.

Destornilladores hexagonales

Seguro que has oído hablar de las llaves Allen, utilizadas para aflojar o apretar grandes tornillos hexagonales. Bien, deberías saber (y más si has montado muebles del Ikea) que, existen destornilladores hexagonales que sirven para lo mismo. Lo que en este caso el tornillo será el que tenga el hueco y no al contrario como con una llave Allen.

Este tipo de destornillador tiene seis lóbulos rectos en forma de hexágono evitando toda clase de deslizamiento o efecto de leva hacia fuera mientras giramos cualquier tornillo. Lo cual viene genial para cuando hay que apretar muchos tornillos de forma ágil y segura. 

Destornilladores cuadrados

Esta clase de destornilladores no deben fundirse con los de tipo hexagonal, esencialmente ya que a su punta cuadrada bien le faltan dos lados más para ser del tipo Allen. Inventados por un Canadiense y muy comunes en Estados Unidos, a este tipo de destornilladores, también se les conoce como destornilladores Robertson, en honor a su inventor.

Este es otro de esos tornillos que evita el efecto de leva a la hora de girarse, mejorando así el centrado. Además, la ligera forma cónica en la parte delantera del destornillador proporciona un buen bloqueo con el tornillo y, por tanto, hace que sea más cómodo de usar. Estos tipos de destornilladores fueron utilizados por primera vez por la empresa Ford Motor, ya que estos destornilladores aceleran la producción, reducen los daños y son muy fiables.

Otras clases de destornilladores

otra-clase-destornillador

¡Todavía no hemos terminado! Si bien ya conoces los tipos de destornilladores más comunes, todavía nos quedan algunas clases más. Un poco más especiales y concretas, te vendrá bien conocerlas para cuando se te presente algún tornillo más especial.

Destornilladores de tres puntas

Esta clase de destornilladores son muy inusuales y es que los tornillos que girarás con ellos suelen ser extremadamente pequeños. Tanto que se utilizan mayoritariamente para desmontar dispositivos tecnológicos como consolas, teléfonos móviles y cámaras. Sus pequeñas puntas de tres aristas son bastante pequeñas y los destornilladores en sí mismo también tienen un tamaño muy reducido.

Destornilladores VDE

Muy parecidos a los destornilladores planos, pero más pequeños y recubiertos de materiales aislantes. Esta clase de destornilladores, también conocidos como destornilladores de electricista son especialmente importantes para tomar precauciones de seguridad en situaciones peligrosas. 

Son fácilmente reconocibles tanto por su tamaño más reducido y estilizado, como por sus puntas planas y porque están fabricados con materiales no conductores de la electricidad, como el caucho. Su nombre, VDE, se debe a, nombre de la institución acreditada internacionalmente que prueba las herramientas para certificar que cumplen con las normas de seguridad necesarias. 

Destornilladores de precisión

Tan pequeños que apenas creerías que son destornilladores, los hay con diferentes tipos de cabeza, pero lo que importa de ellos es su reducido tamaño. Estos minúsculos destornilladores se utilizan para dispositivos muy pequeños, como relojes o móviles, en los que se utilizan tornillos extremadamente pequeños. 

Destornilladores dinamométricos

Este tipo de destornilladores no son especiales por su punta como el resto de modelos de esta lista, sino por su mango. De esta forma, los destornilladores dinamométricos se usan para apretar tornillos de una forma matemáticamente justa, sin pasarse. El objetivo es apretar los tornillos lo suficiente sin romper el material que fijan e inversamente lo suficiente para que no se caigan. Esto se consigue gracias al embrague limitador de par que permite limitar la fuerza aplicada más allá de un determinado 

Y hasta aquí nuestro repaso por los diferentes tipos de clases de destornilladores, desde los más comunes a los más especiales. Esperamos haberte ayudado a encontrar con qué apretar o aflojar ese tornillo que tienes entre las manos ¡Y si ni con esta lista consigues averiguar con qué destornillador apretarlo! Déjanos su forma en la caja de comentarios y encontraremos el adecuado.

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo Tipos y clases de destornilladores, escrito el 25 Febrero 2022 fue publicado por Javier Bermúdez en la categoría Aprende con Cash ... ¿Quieres saber más? De estrella, planos, hexagonales e incluso cuadrados, estos son todos los tipos de clases de destornilladores...


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!