Móntatelo con Cash

Cómo montar un taller de bricolaje casero

Te contamos cómo puedes montar un taller de bricolaje casero con todo lo necesario a la...

28 Diciembre 2018

por Jesús Moratalla

Te contamos cómo puedes montar un taller de bricolaje casero con todo lo necesario a la vez que ahorras dinero. ¡Sigue estos consejos!

Contar con un taller de bricolaje en casa, además de ahorrar un dinerillo, nos permite disfrutar de un hobby entretenido y desarrollar unas habilidades muy útiles. Arreglar o mantener nuestra propia casa, crear nuevos muebles de decoración o regalos para familia y amigos son algunas de estas actividades que podemos realizar gracias a nuestra pericia manual.

Eso mismo pude comprobarlo hace poco más de un año, cuando decidí llevar a cabo la creación de mi taller de bricolaje. Ahora, puedo decir que ha sido la mejor decisión que podía haber tomado. Y no es necesario ser un experto en la materia, ni siquiera haber realizado nunca una chapucilla, porque es a base de práctica y curiosidad cómo se aprende y se mejora día a día.

Respecto al espacio, no es necesario una gran habitación ni ocupar todo el trastero o invadir con herramientas de bricolaje todo el garaje. La experiencia me ha enseñado que teniendo el material necesario y adecuado se pueden realizar todo tipo de arreglos. ¿Queréis saber cómo lo he hecho?

taller-de-bricolaje-casero

¿Cómo montar un taller de bricolaje?

El primer paso que llevé a cabo fue elegir el lugar en el que acomodar las herramientas para el taller y un espacio personal en el que realizar las actividades que más amplitud necesitaran. Tarea fácil, ya que tenía una habitación completamente libre y, lo más importante, muy luminosa que me permite trabajar con luz natural durante gran parte del día.

Tampoco es necesario tener una habitación entera para el taller, pues si, por ejemplo, queremos cambiar una lámpara, que se nos ha roto, tendremos que trasladar los utensilios y el material hasta la habitación en la que queremos instalarla. En este caso, con buscar un hueco en el armario en el que quepa nuestra caja de herramientas de bricolaje será más que necesario. Eso sí, el orden será fundamental para no volvernos locos buscando el destornillador pequeño o que no se nos mezclen los tornillos de una medida con otra.

¿Qué herramientas de bricolaje necesito?

Las habilidades con las que cuento y mis objetivos serán los que determinen las herramientas con las que mi taller de bricolaje debe contar al principio. Un nivel elevado de destreza, unido a mi interés por el bricolaje de muebles me llevará a buscar material de experto. Si por el contrario, soy principiante y busco arreglar pequeñas cosas en casa, el equipo con el que tengo que contar será más simple.

En mi caso, mis primeras herramientas fueron:

  • Juego de destornilladores Dexter: 30 piezas intercambiables con diferentes tipos de cabeza para tornillos planos, de estrella o hexagonales y multitud de tamaños que me permitían hacer mis arreglos en diferentes materiales;
  • Alicates: Dos unidades, unos de punta para diferentes situaciones (sujetar tornillos, quitar clavos, etc., y otros para pelar cables;
  • Martillo Stanley: Cada vez más útil en los muebles que voy construyendo, pues es es la herramienta ideal para poner los clavos en este material;
  • Taladro eléctrico y brocas: Si buscas trabajar en la decoración de casa, esta herramienta de bricolaje es fundamental para colgar cuadros o hacer agujeros en techo o paredes;
  • Flexómetro: El tradicional metro nos ayudará a colocar los objetos a la distancia exacta que queremos y dará orden y armonía a nuestra casa;
  • Juego de llaves Dexter: Al igual que el juego de destornilladores, sus diferentes cabezales nos ayudarán a montar y desmontar con gran facilidad los muebles que tenemos en casa.

Pocas herramientas pero muy útiles y, sobre todo, muy baratas al comprarlas de segunda mano o, incluso, para estrenar a través de Cash Converters.

herramientas-de-bricolaje

¿Cómo organizar un taller de bricolaje?

Tal y como he mencionado antes, el orden será fundamental para no perder ninguna de nuestras herramientas del taller de bricolaje. La manera más fácil será conseguir una caja con diferentes compartimentos en las que guardar, por familias: destornilladores con destornilladores, las brocas en función del material a taladrar, tornillos y tacos por tamaños, etc.

De esta manera, encontrar e identificar fácilmente el utensilio nos ayudará a ganar tiempo, realizar con presteza el arreglo y cogerle gusto a este nuevo hobby.

Montar un taller de bricolaje resulta muy sencillo, lo más difícil acaba siendo que tu cuñado no acabe cogiendo tus herramientas y extraviándolas.

El artículo Cómo montar un taller de bricolaje casero, escrito el 28 Diciembre 2018 fue publicado por Jesús Moratalla en la categoría Móntatelo con Cash ... ¿Quieres saber más? Te contamos cómo puedes montar un taller de bricolaje casero con todo lo necesario a la...