Aprende con Cash

La moda de ver jugar: ¿Qué es Twitch?

¿No sabes qué es Twitch? En Cash Converters analizamos en qué consiste, cómo funciona y cómo...

14 Mayo 2019

(5/5)

por Tània Alba

¿No sabes qué es Twitch? En Cash Converters analizamos en qué consiste, cómo funciona y cómo sacar el máximo partido a esta popular plataforma.

Si eres un amante de los videojuegos seguramente ya habrás oído hablar de Twitch y puede que incluso, tengas ya una cuenta. Si no te suena de nada la palabra, y te parece que estamos hablando Klingon, post ghotvam’e’. Perdón, queríamos decir: “este es tu post”.

Para entender qué es Twitch, lo primero que debes saber es, qué es un streamer. ¿Son gamers que emiten videos jugando en directo? Sí, esos son un tipo de streamers, pero no los únicos. Cualquier persona que realiza una actividad y la emite en directo es un streamer. Pueden cocinar, tocar un instrumento, pintar, dibujar, e incluso, andar por la calle.

Ahora que ya sabes qué es un streamer, vamos con Twitch.

¿Qué es Twitch?

Twitch es una plataforma de vídeos en streaming que actualmente es considerada casi como una red social. Los usuarios de esta gran comunidad pueden ser streamers o consumir el contenido de los streamers (espectadores).

Twitch nació en 2007 de la mano de Justin Kan y Emmet Shear con el nombre de Justin.TV. Puede que te suene de haber visto algún partido de fútbol de forma piratilla con ella, ¿verdad? Y es que, cuando nació, era un servicio de vídeo emitidos en directo diferenciado por categorías.

Pero uno de sus creadores, gamer hasta la médula, se dio cuenta del crecimiento que estaban teniendo los contenidos relacionados con los videojuegos y convenció a su socio de que eso tenía futuro, no se equivocó. Y fue en 2011 cuando Twitch vio la luz. Para posteriormente en 2014 ser adquirido por el gigante naranja, Amazon.

Interesante historia. Seguro que estás pensando… vale sí, entiendo de qué va Twitch, cómo se creó y qué son los streamers. Pero… ¿cómo puedo disfrutar de la plataforma a nivel usuario? Don’t worry my friend, ahora te lo contamos 😉

Para poder disfrutar de Twitch primero tienes que crearte una cuenta. A continuación, te explicamos cómo abrirte una cuenta.

twitch que es

¿Cómo funciona Twitch?

Entra en www.twitch.tv

Buscar la opción “Registrarse” en la parte superior derecha de la pantalla y rellena el formulario que aparecerá en pantalla. No te preocupes si tu Nick de siempre está pillado por otro usuario -y no te inspiras para encontrar un buen nombre-, una vez creada la cuenta te lo podrás cambiar 😉

¿Ya podemos acceder a la cuenta? Pues no. Como casi todos los registros en el mundo mundial, tenemos que esperar un e-mail de confirmación. Una vez nos llegue el email, clicamos donde pone “Confirmar Registro” y… ¡listo! Ya somos miembros de Twitch. Puedes acceder a Twitch mediante la página web o descargándote la App para Mac o Windows. También está disponible para IPhone, Android, PlayStation 4, Xbox One y Chrome Cast.

¿Qué podemos hacer en Twitch?

Imagínate que ha salido un videojuego nuevo y estás pensando si te lo vas a pillar. ¿Qué información tienes para valorarlo? Análisis de páginas especializadas, gameplays de Youtubers, opiniones de los jugadores …etc. Y, ¡Twitch!

Sólo tienes que escribir ese juego en el buscador… y empieza tu aventura. Te aparecerán los canales de los streamers que están ahora mismo en directo jugando a ese juego. Ahora elige el canal que más te guste y a disfrutar de la experiencia.

Durante la retransmisión en directo de un streamer, vemos en nuestra pantalla lo mismo que él está viendo. En una esquinita de la imagen, aparece un cuadradito con la imagen de la webcam del jugador, muy parecido a cuando hacemos una videollamada por Skype. Algunos streamers -que se lo curran mucho- hacen que su imagen aparezca encima del vídeo sin fondo alguno.

plataforma twitch

¿Qué es lo divertido de Twitch?

Lo divertido de un streamings es ver las reacciones del jugador, escuchar sus comentarios, leer las opiniones de los espectadores en el chat y compartir las tuyas… pero, sobre todo, vivir la experiencia intensamente junto a la comunidad gamer.

Para conocer un poquito más acerca del streamer que estamos viendo, podemos ver la información que aparece debajo del vídeo. Algunos solo informan de las horas a las que realizan streaming, otros te cuentan un poquito de ellos, hablan de sus aficiones, informan de las especificaciones técnicas de su equipo… Podemos encontrarnos también algún streamer que no da ninguna clase de información, nothing, inexistente, vacío.

Además de vídeos de streamers, en Twitch también podemos ver retransmisiones de torneos oficiales como los de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP). Y, si todavía no habéis visto ninguno, os recomendamos que lo hagáis. La emoción y la pasión con la que lo viven los comentaristas es alucinante y muy, muy intenso.

Los streamers más populares en Twitch

Si te hemos convencido con todo esto de Twitch, pero no sabes por dónde empezar… Te recomendamos que le eches un vistazo a los streamers más famosillos que hay de cada uno de los juegos que lo están petando ahora mismo.

Streamer Juego que retrasmite en Twitch
Fornite Ninja
LOL imaqtpie
Apex JoshOG
PUBG DrDisrespect
Counter Strike IzakOOO
Call of Duty Scump
Overwatch Kephrii

Categorías Twitch: otras temáticas que puedes encontrar

¿Lo tuyo no son los videojuegos?, ¡que no cunda el pánico! Twitch ofrece vídeos de temáticas muy diferentes y si exploras un poquito, seguro que encontrarás streamers y vídeos que te cautivarán y sorprenderán. Anteriormente era más difícil buscar videos que no fueran de temática gaming, porque todos ellos estaban mezclados y sin clasificar en una categoría llamada “In Real Life”.

¡Entérate antes que nadie de todas las novedades en videojuegos!

DEJA TU EMAIL

A medida que fueron creciendo los streamers de esa categoría, Twitch apostó por esa nueva tendencia y creó etiquetas para poderlos clasificarlos correctamente. De esa forma es mucho más fácil buscar lo que queremos: Ciencia y tecnología, arte, deporte y fitness, música, belleza, alimentos, etc…

A continuación, os dejamos una lista con los nombres de las categorías tal y como se presentan en Twitch

  • Science & Technology
  • Art
  • Sports and Fitness
  • Just Chatting
  • Talk Shows & Podcasts
  • Makers and Crafting
  • Tabletop RPG
  • Music & Performing Arts
  • Special Events
  • Food & Drink
  • Beauty & Body Art
  • Travel & Outdoors
  • ASMR

Ahora que sabes qué es Twitch es momento de explorar. Seguro que si te pones a buscar en Twitch, encontrarás streamers que te cautivarán y te sentirás 100% identificado con ellos. Incluso, puede que descubras cosas que ni siquiera sabías que existían y que, probablemente, se convertirán en tu nueva afición. ¡Anímate, tienes todo un nuevo mundo por descubrir!

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo La moda de ver jugar: ¿Qué es Twitch?, escrito el 14 Mayo 2019 fue publicado por Tània Alba en la categoría Aprende con Cash ... ¿Quieres saber más? ¿No sabes qué es Twitch? En Cash Converters analizamos en qué consiste, cómo funciona y cómo...