Aprende con Cash

Light painting: Qué es y cómo hacerlo con tu cámara reflex

¿Sabes qué es el light painting? ¿Llevas tiempo queriendo probar esta técnica fotográfica, pero no sabes...

14 Febrero 2019

por Jesús Moratalla

¿Sabes qué es el light painting? ¿Llevas tiempo queriendo probar esta técnica fotográfica, pero no sabes cómo hacerlo con tu réflex? Como siempre, Cash Converters te invita, y ayuda, a saber un poco más, desarrollando nuevas habilidades dentro de tu hobby o, simplemente, porque te pica la curiosidad.

La fotografía y, concretamente, el light painting, también conocido como fisiograma, es uno de los hobbies más bonitos y gratificantes que puedes encontrar hoy en día. Ser capaz de plasmar en una imagen, ideas, personas y sus pensamientos, e incluso redefiniendo conceptos, nos acerca a los grandes artistas de la pintura o escultura de una forma, quizás, más sencilla e igual de bella.

¿Qué es el light painting?

Se trata de una de las técnicas más llamativas dentro del mundo de la fotografía y que se encuentra muy de moda en la actualidad. A pesar de encontrarse entre las tendencias actuales, este proceso se llevó a cabo por primera vez en 1914 por Frank Gilbreth y su esposa Lillian Moller Gilbreth, y ha sido utilizado por grandes artistas como nuestro querido Pablo Picasso.

Esta técnica fotográfica se basa en dibujar con una luz directamente en la fotografía, realizando todo tipo de líneas, formas o aquello que tu imaginación y tus habilidades te permitan, siempre disparando a velocidades de obturación muy, pero que muy lentas y utilizando el aire como bastidor.

Si por algo se caracteriza este tipo de fotografía es por el dramatismo que puede aportar a cualquier escena que queramos reflejar. Si bien es cierto que no debemos limitar nuestra imaginación a la hora de capturar momentos, el tono lúgubre, macabro y sepulcral contrasta a la perfección con el brillo y las luces que se crean con el light painting.

que-es-lightpainting

Tengo una réflex, ¿puedo hacerlo con este tipo de cámara?

Básicamente, lo que necesitas para empezar a trabajar el light painting en fotos es poner a funcionar tu imaginación y paciencia, mucha paciencia. Tranquilo, no te vengas abajo si eres de los pierde fácilmente los nervios, porque pintar con luz es sencillo. Sin embargo, debemos practicar mucho hasta pillarle el truco y ser unos auténticos magos.

¿Qué aspectos debemos tener en cuenta?

Antes de comenzar a trabajar y practicar con la fotografía y las luces nos vamos a introducir en materia con una serie de aspectos que debemos conocer previamente y que nos ayudará en la comprensión y facilitará nuestra puesta en marcha:

  • Iluminación: La oscuridad será el principal factor de las fotografías light painting, aunque para captar la escena completa el uso del flash puede ser necesario y recurrente.
  • Modelos: El uso de modelos puede dar a nuestras fotografías un plus, bien sea customizando sus vestimentas o bien con un poco de maquillaje.
  • Largas exposiciones: Al hablar de largas exposiciones hacemos referencia al tiempo desde que empezamos a capturar la fotografía, hasta que se termina de realizar y que puede demorar hasta minutos. De ahí que hayamos mencionado la paciencia.
  • Fotógrafo: No es necesario ser un gran experto en la materia, con las nociones que explicamos un poco más abajo bastará. Lo que queremos remarcar son las dos opciones con las que cuenta: un control remoto para lanzar las capturas u otra persona que ayude a pulsar el botón de la cámara si no contamos con el mando remoto.
  • Movimientos: Imaginación y práctica, probar cosas para ver cómo van quedando las fotografías. No te cortes y empieza a mover todo tu cuerpo.

fisiograma

Material: una cámara y poco más

Efectivamente, poco material se necesita para pintar con luz en las fotografías. El light painting con Réflex no te hará desembolsar grandes cantidades de dinero en medios que quizás acaben cogiendo polvo cuando pase la moda o cambies de hobby:

  • Cámara Réflex: Que te permita trabajar en modo manual y tener bajo tu control todos los parámetros. Debemos recordar que se trabaja a oscuras o con luces tenues. En Cash Converters encontrarás una amplia gama de este modelo de cámaras réflex y a un gran precio.
  • Disparador remoto: Uno de esos accesorios de cámaras que todo buen amante del light painting debe tener. A un precio muy barato puedes encontrar disparadores que te permiten, pulsando un solo botón capturar fotografías a distancia y no te hará falta contar ni con ayudante ni poner temporizador. Puedes encontrar de tres tipos:
    • Con cable, el mando se conecta a la cámara y pulsando el botón se realiza la fotografía.
    • Inalámbrico, a través de rayos infrarrojos conecta la cámara con el mando para poder capturar el momento.
    • Con cable e intervalómetro, además de contar con la función del disparador con cable, a través de una pantalla puedes programar tu Réflex para que los disparos se produzcan en intervalos.
  • Trípode: Para mantener la estabilidad de la cámara y del objetivo durante las largas exposiciones de disparo un trípode un accesorio esencial. Un ejemplo es el trípode Manfrotto, que llega a alcanzar hasta dos metros de altura, de venta en nuestra tienda a un gran precio y en un excelente estado.
  • Fuentes de luz: Que serán los objetos que generarán los dibujos en tu fotografía. Desde tu propio móvil a tubos fluorescentes, pasando por bengalas y fuegos artificiales (ojo con quemarse) servirán para este propósito.
  • Geles de colores: Que darán vida a tu light painting y crearán el contraste entre la luminosidad de los geles y la oscuridad del ambiente. De entre todos los materiales, este es del que podemos prescindir.

lightpainting-en-fotos

Pequeña guía para configurar tu Réflex para el lightpainting

Que no os asusten los conceptos que vais a leer. Cualquiera puede entenderlo, hasta nosotros hemos sabido hacer light painting con Réflex con estas indicaciones. Ahora, configurar vuestra cámara fotográfica os resultará mucho más fácil:

  • Modo manual: Controla todos los parámetros de tu cámara de esta manera.
  • ISO: Debes bajarla lo máximo posible, ya que poniéndola al mínimo evitaremos todo el ruido posible.
  • Apertura de diafragma: Dependerá de qué tipo de escena queramos capturar, pues no es lo mismo un entorno oscuro dónde buscamos ver lo que dibujamos únicamente, que una zona natural en la cual pretendemos que se vean los diferentes elementos que en ella aparece. Por lo tanto, colocarlo en f/8 sería lo más adecuado y a partir de ahí ir experimentando.
  • Balance de blancos: Sirve para dar más o menos calidez a la foto, aunque si te excedes puede quedar poco natural. Aquí tendrás libertad para jugar.
  • Estabilizador: Ya que tenemos colocado nuestro trípode la estabilidad está asegurada.
  • Tiempos de exposición: Con el modo manual podrás controlar ese parámetro y adecuarlo a lo que buscas. Nosotros recomendamos utilizar velocidades lentas, por encima de los 30 segundos si así lo estimas necesario.
  • Enfoque: Puedes situar un objeto en la zona en la que realizarás el light painting y bloquear ahí el encuadre para que a la hora de hacer la foto no aparezca difuminada. Es importante hacerlo ya que la cámara, al estar en modo manual, no lo hará por sí misma.
  • Formato de fotos: Trabajar con RAW te permitirá tener un margen más amplio de corrección de la exposición a la hora de editarlo.

Light painting, paso a paso

  • Elige sitio: Enfoca bien que buscas con la foto y escoge, a partir de ahí, el emplazamiento perfecto. No te olvides que a mayor oscuridad, mayor será el contraste que logres con el lightpainting.
  • Pon a punto tu cámara: Como hemos visto antes, la configuración de los parámetros de la cámara deben ser los óptimos para este tipo de técnica, así que cerciorarte de que has seguido los indicaciones que te hemos dado.
  • Enfoca: No te olvides de enfocar hacia el punto o lugar sobre el que vas a realizar la pintura con luz. No querrás que aparezca difuminada la imagen…
  • Empieza a pintar: Apunta con los objetos lumínicos hacia la cámara para que los resultados sean los deseados y empieza a dibujar, deja que fluya el arte.
  • Presume: Muestra tu trabajo al mundo y deja a todos impresionados con tu nueva habilidad fotográfica.

Ya tienes todos los detalles, ahora te toca a ti trabajar el light painting, así que apaga las luces, enciende la cámara y deja salir todo tu arte, que sabemos que es mucho.

El artículo Light painting: Qué es y cómo hacerlo con tu cámara reflex, escrito el 14 Febrero 2019 fue publicado por Jesús Moratalla en la categoría Aprende con Cash ... ¿Quieres saber más? ¿Sabes qué es el light painting? ¿Llevas tiempo queriendo probar esta técnica fotográfica, pero no sabes...