Aprende con Cash

PS5 vs Xbox Series X: ¿quién ganará la batalla por la nueva generación?

¡Ya se lanzó la nueva generación de consolas de Sony y Microsoft! ¿Quieres saber cuál es...

11 Febrero 2021

(5/5)

por Javier Bermúdez

¡Ya se lanzó la nueva generación de consolas de Sony y Microsoft! ¿Quieres saber cuál es la mejor? Atento a la comparativa de PS5 vs Xbox Series X.

Y es que la espera se ha hecho larga, prácticamente han pasado 7 años después desde el lanzamiento de la anterior generación de videoconsolas de ambas marcas, en la cual la PS4 de Sony fue claramente la ganadora. ¿Habrá sabido Microsoft aprender de sus errores y sacar una consola que rompa nuestras expectativas? Los rumores dicen que sí…. ¡Así que vamos a descubrirlo!

PS5 vs Xbox Series X

  • Especificaciones
  • Diseño
  • Rendimiento
  • Gráficos
  • Mandos
  • Retrocompatibilidad
  • Juegos exclusivos
  • Precio
  • Juegos en la nube
  • Conclusión

PS5 vs Xbox Series X: sus especificaciones técnicas

El primer paso para este análisis de la PS5 vs Xbox Series X será desmontar ambas consolas para ver al detalle sus especificaciones técnicas. En este primer punto no vamos a debatir, queremos que seáis vosotros mismos los que juzguéis de manera objetiva los números y ya nosotros a continuación nos meteremos en faena.

 

 

PS5

Xbox Series X

CPU

8-core 3.5 GHz AMD Zen 2

8-core, 3.8 GHz AMD Zen 2

GPU

10.3 TFLOPS, 36 CUs @ 2.33 GHz (variable frequency)

12 TFLOPS, 52 CUs @ 1.825 GHz Custom RDNA 2 GPU

Tamaño

390 x 104 x 260 mm

301 x 151 x 151 mm

RAM

16 GB GDDR6 / 256-bit

16 GB GDDR6 / 320-bit

Ancho de banda de la memoria

448 GB/s

10GB @ 560 GB/s, 6GB @ 336 GB/s

Almacenamiento interno

825 GB Custom NVME SSD

1 TB Custom NVME SSD

Tasa de transferencia

5,5 GB/s (datos en bruto)

8-9 GB/s (datos comprimidos)

2,4 GB/s (datos en bruto)

4,8 GB/s (datos comprimidos)

Almacenamiento ampliable

NVMe SSD Slot

1 TB Expansion Card

Almacenamiento externo

USB External HDD Support

USB 3.2 External HDD Support

Lector Óptico

4K UHD Blu-Ray Drive

4K UHD Blu-Ray Drive

Resolución y frecuencia

4K @ 60 FPS, hasta120 FPS y 8K

4K @ 60 FPS, hasta 120 FPS y 8K

Retrocompatibilidad

Casi todos los juegos para PS4, incluyendo los títulos optimizados para PS4 Pro

Todos los juegos de Xbox One / Selecciona Xbox 360 y juegos originales de Xbox

Exclusivos destacados

Spider-Man: Miles Morales, Horizon II: Forbidden West, Gran Turismo 7

Halo Infinite, Senua’s Saga: Hellblade 2, Forza Motorsport 8, State of Decay 3

Fecha de salida

12/11/2020

10/11/2020

Precio de salida

499€

499€

Diseño: una generación cargada de polémica

Si en algo ha estado reñida la competición en lo que a diseño respecta entre la PS5 y la Xbox Series X, ha sido en ver qué videoconsola tenía los mejores memes. Y creednos cuando os decimos que la cosa ha estado ajustada (sobre todo porque Microsoft se lo tomó demasiado en serio). Bromas a parte, es hora de ver en qué destacan los diseños de ambas consolas.

La mejor forma de describir el diseño elegido por Microsoft para la Serie Xbox X es “minimalista», con un diseño en forma de torre rectangular que recuerda al diseño que tendría un ordenador de sobremesa. Con un tamaño bastante más pequeño que su competidora PS5 (301 x 151 x 151 mm), la consola de color negro incorpora un pequeño logotipo de Xbox que se ilumina durante su funcionamiento, una muy disimulada ranura para los discos en la parte delantera y lo más imporante, un ventilador en la parte superior del que hablaremos ahora.

Y es que sorprende lo silenciosa que es la Xbox Series X en comparación con sus anteriores ediciones, gracias al tamaño de su único pero gran ventilador que refrigera la consola por completo. Si bien una de las ventajas de su diseño minimalista es la posibilidad de tumbar fácilmente la consola y no preocuparnos en exceso por la salida y la entrada del aire.

En cuanto a la competencia, si en algo se enfrentan la PS5 vs Xbox Series X es en el diseño. De hecho, el diseño de la PS5 no es ni para todos los públicos ni para todas las casas ya que, a pesar de que su diseño moderno y extravagante puede enamorar a los más futuristas, las madres y padres de muchos hogares no opinan lo mismo.

Porque a veces el tamaño sí que importa y puede llegar a ser un problema muy gordo, la PS5 es la videoconsola más grande de la historia con un tamaño de 390 x 104 x 260 mm (ya nos diréis en qué mueble de Ikea metemos a este bicharraco). Como si de un coche se tratara, su diseño destaca por una serie de elegantes y alargadas curvas blancas que contrastan con el negro del cuerpo de la consola y con la iluminación azul de sus bordes tan característica de Sony.

Pese a que el diseño no termina de convencer a much@s, esconde en secreto un potente y eficaz sistema de ventilación (muy silencioso también) que consigue refrigerar de manera muy eficaz la consola tanto en su posición vertical como horizontal. Otro aspecto muy importante es que todo apunta a que podremos comprar carcasas intercambiables para la PS5, lo cual podría llegar a ser una opción de decoración la mar de interesante.

En cuanto al diseño de la PS5 vs Xbox Series X, solo podemos decir que para gustos consolas. Aunque para ser objetivos, el tamaño de la PS5 la hace más problemática para algunos hogares, punto que gana la Xbox Series X al tener un formato más compacto, disimulado y polivalente.

Rendimiento: creadas pensando en 4K

Podemos asegurar que recién salidas de la fábrica ambas consolas se comportan de manera espectacular y es que, aunque en lo técnico podemos observar algunas diferencias entre los componentes de la PS5 vs Xbox Series X, la realidad es que dependerá de los juegos sacar el rendimiento que merecen estas consolas

En cuanto a capacidad de rendimiento, Sony nos ofrece una PS5 capaz de jugar a 4K hasta 120 fps y que esperamos tenga soporte para 8K sin concretar de manera específica a qué cantidad de fps podremos disfrutar de esa resolución. En este sentido, las especificaciones serán bastante similares para la Xbox Series X, que también correrá los juegos de 4K a hasta 120 fps, con el mismo objetivo marcado de llegar a los 8K, esperemos con 60 fps como mínimo. 

El soporte para el trazado de rayos es otra de las marcas de identidad características de esta nueva generación de consolas, presente tanto en la PS5 como en la Xbox Series X. Los juegos que decidan explotar este nuevo sistema gozarán de una iluminación considerablemente más realista en los juegos, así como algunos de los efectos de audio en 3D de los que Sony se ha jactado.

El salto generacional también viene por parte del almacenamiento interno (ya era hora la verdad) y es que tanto la PS5 como la Xbox Series X cuentan con discos duros SSDs que prometen ofrecer tiempos de carga increíblemente más reducidos si los comparamos con los que sufrimos en la generación anterior. De hecho, Sony destaca en este apartado ya que el rendimiento de su tasa de transferencia ( 5,5 GB/s vs 2,4 GB/s en datos brutos y 8-9 GB/s vs 4,8 GB/s en datos comprimidos) dobla en prestaciones a la Xbox Series X.

Si seguimos echando un vistazo a todo el hardware involucrado en el rendimiento de ambas consolas, no veremos una gran diferencia entre la potencia de la CPU de ambas consolas (8-core 3.5 GHz AMD Zen 2 para PS5 vs 8-core, 3.8 GHz AMD Zen 2 para Xbox Series X). Ahora bien, si tenemos en cuenta este ligero incremento del 8% de la Xbox Series X vs PS5 y la potencia de procesamiento de la GPU (10,3 teraflops para la PS5 y 12 teraflops para la Xbox Series X) la cosa cambia bastante

Para los que no estéis familiarizados con la jerga técnica, un teraflop es una unidad de medida que indica cuántas operaciones por segundo puede manejar una pieza de hardware. De esta forma, un único teraflop representa 1.000.000.000.000 más de operaciones por segundo, por lo que os podéis imaginar lo que supone una diferencia de 1,7 teraflops entre ambas consolas en los gráficos. 

¡Pero no te dejes llevar solo por los números! El hecho de que la Xbox Series X ofrezca 12 teraflops de potencia no significa que todos los juegos que se reproduzcan en la consola puedan aprovechar al máximo toda esa potencia. Hay más aspectos que influyen en el resultado final del rendimiento de cada consola, como lo bien optimizado que esté el juego (esto se nota sobre todo cuando se trata de títulos exclusivos o multiplataforma).

Dicho todo esto, es injusto comparar en bruto el rendimiento de la PS5 vs Xbox Series X, ya que si bien la primera destaca por una velocidad de lectura que prácticamente duplica a su competidor, la otra demuestra tener mucha más potencia bruta que tendrá que ser aprovechada por los desarrolladores de videojuegos para marcar una verdadera diferencia en lo que al renderizado de gráficos respecta.

Los mandos: el eterno debate entre usuarios de PlayStation y Xbox

Si comparamos los mandos de la PS5 vs Xbox Series X, vemos que ninguna de las dos compañías se han alejado demasiado de la línea de diseño estética de sus mandos respecto a las generaciones anteriores. Aunque esto no significa que no nos encontremos ante unos mandos de nueva generación, ya que la mayoría de las actualizaciones son internas. 

En cuanto a la Xbox Series X la actualización más notable es un botón de compartir en el centro del mando, con el que enviar contenido a los amigos (muy parecido al que ya tenía el DualShock 4 de PS4). En cuanto a los cambios menos visibles, tenemos la actualización del D-Pad híbrido y la mejora de la latencia para eliminar el retardo entre la pulsación de un botón y la acción en la pantalla. Por último, el nuevo mando es ligeramente más pequeño que el de la Xbox One (algo que puede que no agrade a todo el mundo) y será totalmente compatible con la consola anterior.

En el lado de Sony los cambios son más drásticos y sobre todo más visibles: la forma y peso del mando, el nuevo color blanco, el brillo azul que emite el touchpad de debajo del touchpad,  los nuevos ángulos de los disparadores y la modificación del agarre. Todos ellos han supuesto cambios muy a mejor en las sensaciones  del mando mientras jugamos.

En cuanto a los cambios internos en el mando de la PS5, seguimos encontrando grandes sorpresas ya que el nuevo controlador incorpora una retroalimentación háptica dramáticamente mejorada capaz de representar sensaciones a través de la vibración e incluso la dureza o el bloqueo de los mandos y gatillos.

Retrocompatibilidad en PS5 y Xbox Series X

Es la primera vez que tanto Microsoft como Sony se comprometen de verdad a ofrecer una compatibilidad real de los videojuegos de su anterior generación con la nueva serie de consolas. 

Si es verdad que en comparación, la Xbox Series X está en derecho de reclamar el título de campeón de la retro compatibilidad ya que a parte de ser compatible con todos los juegos de la Xbox One, la compañía también incluirá juegos de Game Pass y más de 600 títulos de Xbox 360 y Xbox original. Además, con el añadido de la potencia extra de la consola, jugar a esos juegos más antiguos supondrá una experiencia totalmente nueva en lo que a resolución, fluidez y fotogramas por segundo se refiere. Y por si fuera poco, los accesorios de Xbox One también serán compatibles con la Xbox Series X.

Otro aspecto a destacar de la Xbox Series X vs la PS5 es el sistema de Smart Delivery, con el que desde Microsoft se nos garantiza que si compras un juego de la Xbox One que también esté disponible en la Xbox Series X, obtendrás automáticamente la versión de la Xbox Series X una vez que actualices tu consola. Algo que no pasa en PS5 y que Sony deja en manos de las desarrolladoras.

Con Sony vemos que la cosa cambia. La PS5 será capaz de jugar al 99% de los juegos de PS4 y además, desde la compañía nos aseguran que seguirán saliendo al mercado juegos de PS4 durante los próximos tres o cuatro años (algo que podemos creernos, o no).

PS5 vs Xbox Series X: Juegos exclusivos

Teniendo en cuenta que tanto la PS5 como la Xbox Series X cuentan con una arquitectura similar, es de lógica pensar que la mayoría de los videojuegos deberían ser publicados en ambas consolas. El problema es que esto no ocurre siempre, ya que las alianzas comerciales entre Sony y Microsoft con las empresas desarrolladoras de videojuegos acaban en juegos exclusivos para cada consola de manera indefinida o durante un tiempo limitado.

Así que, para que os vayáis haciendo una idea de los diferentes juegos exclusivos que podemos encontrar en PS5 vs Xbox Series X, os dejaremos los más importantes que se prevé se estrenen de salida o durante 2021.

Juego exclusivos para PS5

  • Astro’s Playroom
  • Demon’s Souls
  • Destruction All Stars
  • Gran Turismo 7
  • Horizon Forbidden West
  • Marvel’s Spider-Man: Miles Morales
  • Ratchet & Clank: Rift Apart
  • Returnal
  • Sackboy A Big Adventure

Juego exclusivos para Xbox Series X

  • Halo Infinite
  • Dirt 5
  • Yakuza: Like a Dragon (exclusiva temporal)
  • Bright Memory: Infinite
  • Outriders
  • Hellblade 2
  • Scorn
  • S.T.A.L.K.E.R. 2 (Primero en Xbox).
  • State of Decay 3.

Precios

En la guerra de consolas el precio también juega una baza importante y más aún cuando podemos encontrar hasta 100€ de diferencia en el precio entre algunas de las versiones de la PS5 vs Xbox Series X. Si bien no es el caso de las versiones por defecto, que cuestan lo mismo entre ellas, en las versiones para juegos 100% digitales la cosa cambia. 

Precio PS5 y PS5 Digital Edition

  • PS5 499 € 
  • PS5 Digital Edition 399€

Precio Xbox Series X y Series S

  • Xbox Series X 499€
  • Xbox Series S 299€

Como podemos ver la Xbox Series S es 100€ más barata que la PS5 Digital Edition, ¡pero tiene truco! Si bien la única diferencia entre la PS5 y la PS5 Digital Edition es la ausencia del lector, en el caso de Microsoft la Xbox Series X y la Series S no tienen el mismo hardware ni las mismas prestaciones

Los sistemas de juego en la nube que nos esperan en PS5 y Xbox Series X

Aunque no es algo propiamente de la consola, este tipo de servicios están cobrando cada vez más importancia en el día a día de los gamers (y quién sabe si acabarán marcando un antes y un después en nuestra manera de jugar). Así que, por qué no, vamos a comprarlos también.

Por parte de Sony, el servicio de transmisión de juegos PlayStation Now se ofrecerá por una tarifa plana de suscripción de 9,99€/mes, 24,99€/3meses o 59,99€/12meses, con el cual los jugadores pueden transmitir (y ocasionalmente descargar) una variedad de éxitos de PS2, PS3 y PS4.

Microsoft, por el contrario, tiene el Proyecto xCloud, un servicio de streaming de juegos por el cual si los jugadores se suscriben al Game Pass Ultimate de Xbox (12,99€ mes), pueden transmitir juegos de Xbox directamente a sus teléfonos o tabletas Android, sin tener que utilizar una consola Xbox como intermediaria. Los datos guardados se transfieren, tanto si se juega en una consola, como en un PC o un dispositivo móvil.

En definitiva, ¿cuál es mejor, PS5 o Xbox Series X?

La conclusión rápida a la que podemos llegar sobre qué consola es mejor es que ambas consolas, PS5 y Xbox Series X,  tienen muchas fortalezas y relativamente pocas debilidades.

En el papel, la Serie X de Xbox es más potente y cuenta con una mejor retrocompatibilidad con los sistemas anteriores y aunque no parezca demasiado, el sistema de Game Pass Ultimate de Xbox es un servicio más completo que el de Play Station (lo cual se agradece si sabes valorarlo). Echa un vistazo a la comparativa sobre Game Pass Ultimate y PlayStation Now.

La PS5 también tiene sus virtudes, en cuanto a su rendimiento la tasa de transferencia de archivos es de lejos el doble que la de Xbox Series X, su sistema de refrigeración es excelente y la tecnología de su nuevo mando es algo épico en todos los sentidos (y el mando es un 50% de la experiencia de juego).

En cuanto a rendimiento, como máximo llegaremos a encontrar unos pocos FPS de diferencia entre ambas consolas. A nuestro juicio, las alternativas de juego de la nube, los títulos exclusivos y las sensaciones del mando en nuestras manos son las que finalmente hacen que nos decantemos por una consola u otra.

Veredicto: ambas merecen la pena, aunque el catálogo de juegos decantará la balanza.

Ya para terminar, porque no veas si nos ha quedado largo el análisis (no es para menos, ambas consolas lo merecen) defiende en la caja de comentarios tu consola favorita.

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo PS5 vs Xbox Series X: ¿quién ganará la batalla por la nueva generación?, escrito el 11 Febrero 2021 fue publicado por Javier Bermúdez en la categoría Aprende con Cash ... ¿Quieres saber más? ¡Ya se lanzó la nueva generación de consolas de Sony y Microsoft! ¿Quieres saber cuál es...


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!