Aprende con Cash

4 Programas para grabar música como un profesional

Si estás preparando tu home studio no te puedes perder estos 4 programas para grabar música...

04 Julio 2019

(5/5)

por Tània Alba

Si estás preparando tu home studio no te puedes perder estos 4 programas para grabar música y dar tus primeros pasos ¡Descúbrelos!

¿Siempre has deseado tener tu propio estudio de grabación en casa? ¿Te gusta componer música? Hoy te traemos 4 programas DAW que están deseando compartir estudio contigo. ¡No te despegues de la pantalla!

Programas para grabar música o DAW

¿Qué son las DAW?

Las siglas DAW son las siguientes: “Digital Audio Workstation” (DAW), en español “Estación de trabajo de audio digital”.

Son software para ordenador que sirven para grabar, editar, mezclar y remasterizar pistas de audio.

Te ofrecen diferentes instrumentos virtuales, controladores Midi y distintas voces. Con todo eso puedes recolocar pistas, copiar, pegar, agregar efectos, reorganizar… Volver a cortar, modificar, eliminar pistas… Hasta que consigas obtener un producto final perfecto para poder presentar tu creación ante el mundo entero.

La mayoría de estudio profesionales, semiprofesionales y domésticos tienen DAW como pieza central, entre otras cosas. Algunos utilizan instrumentos reales y los más nostálgicos continúan usando configuraciones analógicas. Pero la mayoría tienen DAW o ambos (digital y analógico)

Hay cantidad de DAW en el mercado de diferentes marcas, nosotros te aconsejamos que analices previamente los siguientes aspectos:

  • Tu presupuesto
  • El nivel de conocimiento de la herramienta
  • Si eres de Mac o Windows

En definitiva, los DAW son programas que para utilizarlos solo necesitas creatividad, talento, un ordenador y muchas, muchas ganas.

1. Garage Band

programas grabar musica

Garage Band es actualmente el programa para grabar música más popular, ¿y eso? Pues porque su interfaz es muy intuitiva y sencilla y tiene una potencia mayor a la que podríamos esperar de un software gratuito. Si quieres crearte un estudio de grabación en casa, Garage band es tu aliado perfecto. Aunque seas novato en el mundo de los DAW te será muy fácil empezar a grabar pistas de múltiples capas. Solo tienes que arrastrar y soltar las pistas correctas (se diferencian por colores).

Uno de los puntos fuertes de Garage Band es que dispone de un catálogo virtual de instrumentos bastante extenso y de muy alta calidad. La única “desventaja” es que solo está disponible para Mac.

Ventajas e inconvenientes

Ventajas

  • Proceso muy intuitivo que consiste en “Arrastrar y soltar”
  • Efectivo y rápido
  • Extenso catálogo de instrumentos virtuales

Inconvenientes

  • Solo está disponible para Mac/Apple
  • Algunos parámetros no se pueden editar

2. Hay-Wave

Si quieres grabar tu música de forma rápida y sencilla sin descargarte ningún programa en tu PC, la opción ideal es Hay-Wave. De manera online podrás cortar tus pistas y pegarlas, recortarlas para que tengan la duración adecuada además de aplicar efectos especiales. De forma super rápida podrás compartir desde tu nube (todo queda guardado allí) tus creaciones en las redes sociales.

Este programa no es compatible con multi-pistas y ofrece un servicio muy básico. Aunque si lo que quieres es modificar un poco tus pistas y añadirles algunos efectos especiales te encantará. El hecho que no tengas que descargarte ningún programa también es un punto a favor.

Ventajas e inconvenientes

Ventajas

  • Muy fácil de usar
  • Plataforma online. Disponible sin tener que descargar un programa
  • Calidad básica

Inconvenientes

  • No se puede trabajar con multipistas
  • Limitado y básico

3. Pro Tools First

programa grabar musica

Pro Tool First es uno de los más profesionales y completos que existen actualmente en el mercado. Pero claro, como todo lo bueno en esta vida… no es gratis.
Pero la buena noticia es que existe una versión gratuita de acceso limitado para que puedas investigar y descubrir todo lo que este programa te puede ofrecer.

¿Quieres leer más artículos como este?

¡APÚNTATE AHORA!

La versión limitada gratuita te ofrece:

  • 16 pistas de audio
  • 16 instrumentos diferentes
  • 4 entradas
  • 1GB de espacio de almacenamiento en la nube

Como ves, le puedes sacar bastante partido sin gastar un duro. Aunque 1 GB de espacio de almacenamiento… no te va a permitir mucho. Pero bueno, algo es algo, ¿no?

Nuestra recomendación es que pruebes el programa, compongas e investigues todo el potencial que tiene la herramienta. En fin, que toquetees todo lo que puedas hasta que al programa le salga humo. Una vez termines la versión de prueba (o antes) deberás decidir si cumple tus expectativas y pensar en la posibilidad de adquirir la versión de pago.

Ventajas e inconvenientes

Ventajas

La versión gratuita te permite sacarle bastante partido al programa
Está disponible en todas las plataformas

Inconvenientes

Tiene una versión de pago
La versión gratuita te ofrece poco espacio de almacenamiento

4. Ardour

Las anteriores versiones de este programa de código abierto (open source) estaban solo disponibles para Linux aunque esto ya no es un problema. Afortunadamente, ahora están disponibles tanto para Linux, como para Windows y Mac.

Ardour es un programa que no destaca por ser “bonito” ni por tener una interfaz intuitiva pero sí porque ser muy funcional. Si eres un fan de Linux seguramente sabes de lo que estamos hablando.

A pesar de que la interfaz de usuario está constantemente mejorándose, creemos que aún le falta un poco para ser más visual. Ardour funciona con cualquier motor de audio (JACK, ALSA, ASIO o Core Audio), además de muchas opciones de edición MIDI y otro tipo de ediciones que son una auténtica delicia.

Este programa es totalmente gratuito pero dispone de una versión de pago en la que ofrecen soporte y otras actualizaciones del software.

Ventajas e inconvenientes

Ventajas

  • Permite todos los motores de audio (JACK, ALSA, ASIO o Core Audio)
  • Grandes opciones MIDI
  • Plataforma: Linux, Windows y Mac
  • Ripple Edit

Inconvenientes

  • Interfaz no muy buena
  • No es tan potente como otros softwares

Para acceder al soporte y las actualizaciones es necesario pagar

¿Ya lo tienes claro? Recuerda que los principios siempre son difíciles y tendrá que ponerle mucho de tu parte. Pero estamos seguros de que conseguirás hacerte rápido con estos programas de grabación de música y crear grandes composiciones. ¡Mucha suerte!

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo 4 Programas para grabar música como un profesional, escrito el 04 Julio 2019 fue publicado por Tània Alba en la categoría Aprende con Cash ... ¿Quieres saber más? Si estás preparando tu home studio no te puedes perder estos 4 programas para grabar música...