Móntatelo con Cash

Cómo montar un estudio de grabación casero

Disponer de un estudio de grabación casero es básico para todo músico amateur. Aprende cómo hacer...

03 Abril 2019

por Jesús Moratalla

Disponer de un estudio de grabación casero es básico para todo músico amateur. Aprende cómo hacer un home studio económico en Cash Converters.

Hasta ahora, el principal impedimento para montar nuestro propio estudio de grabación en casa era el elevado coste que, a priori, nos podía suponer. Los elementos que lo componen suelen ser prohibitivos para muchos bolsillos, máxime si somos amateurs en el mundo de la música.

Por suerte, actualmente todo el mundo puede montar su propio estudio de grabacion casero sin la necesidad de tener un gran poder adquisitivo o de depender de terceras personas. Hoy te enseñamos a crear tu propio estudio en casa para cumplir el sueño de mostrar tu música al mundo.

5 elementos imprescindibles en un estudio de grabación casero

estudio grabacion en casa

Otro factor a tener en cuenta es el nivel del estudio de grabación que quieras montar. A mayor nivel y más conocimientos sobre la materia, mayor profesionalidad debe tener por lo que, los componentes serán de más calidad. Si tienes conocimientos limitados o poca experiencia, los elementos no serán tan profesionales, pero tendrán los requerimientos necesarios.

Ordenador

El ordenador es una pieza fundamental en un estudio de grabación casero, ya que será el soporte en el que se almacenen todas nuestros audios. Entre los requisitos que debe tener el ordenador está la capacidad de trabajar con programas de edición de audio digital, disponer de un buen procesador y una amplia memoria RAM que facilite y agilice cualquier acción.

Una muy buena opción son los portátiles Lenovo, como por ejemplo el Lenovo T420 con 4 gigas de RAM, uno de tarjeta gráfica y sistema operativo Windows 10.

Pero si estás dispuesto a profesionalizar tu estudio, nuestra recomendación es este espectacular Apple iMac Core I5 con una memoria RAM de 8 gigas y la tarjeta gráfica de uno.

Software de edición

estudio grabacion

Lo que en el mundo de los estudios de audio se conoce como Digital Audio WorkStation (DAW). Para que lo entiendas, se trata de un programa que se instala en el ordenador y te permite editar, modificar y mejorar tu audio.

Los DAW´s que nos ofrece el mercado son muchos y muy variados, pero en Cash Converters apostamos por Adobe Audition y Avid ProTools de pago. Entre los gratuitos destacan Audacity y Powersound. En tus manos está elegir una herramienta más profesional o buscar la gratuita.

Interfaz de audio o controladora de audio

Para cualquier principiante, este es el elemento más desconocido, pero muy necesario para montar un estudio de grabación en casa. Estos aparatos nos van a permitir transformar los sonidos acústicos o analógicos en la señal digital que nos permitirá editarla a través de los DAWs.

Las controladoras Roland, como la Roland Edirol DA-2496 ofrece calidad a un precio sin competencia para montar tu estudio de grabación casero. Mientras que el interfaz Big Knob, modelo Studio+, y que cuenta con hasta 10 salidas de distinto tipo hará las delicias de aquellos expertos que quieran conseguir el mayor nivel en su estudio.

Micrófono de calidad

estudio sonido casero

Los micrófonos deben estar adaptados a voces e instrumentos para que la calidad sea óptima y no existan distorsiones que ensucien nuestra música. Vista la importancia de este componente nuestra sugerencia será Audio-Technica, en concreto el modelo At 2035 con cable para la conexión de datos. Una opción más económica es el micrófono BM 800 con patrón omnidireccional y rango dinámico.

Monitores de escucha

Es el punto de salida de nuestra música y los que reproducen el sonido que hemos creado, nos ayudan a comprobar si está bien o deben realizarse nuevas modificaciones. Este elemento debe proporcionar un sonido claro que no nos lleve a confusión, por eso os proponemos que echéis un vistazo al monitor de estudio Benelec 8030a, Fostex PM 0.5 con entradas Canon y 8 pulgadas de woofer o Active Studio SC205 con entradas jack.

Cada vez son más los músicos amateurs que deciden montar su propio estudio de grabación casero porque con estos cinco elementos puede ser suficiente. Además de ser mucho más rentable, con tu propio estudio eliminas las exigencias que los estudios profesionales establecen en tu música. En definitiva, son todo ventajas.

El artículo Cómo montar un estudio de grabación casero, escrito el 03 Abril 2019 fue publicado por Jesús Moratalla en la categoría Móntatelo con Cash ... ¿Quieres saber más? Disponer de un estudio de grabación casero es básico para todo músico amateur. Aprende cómo hacer...