Aprende con Cash

Entérate de qué son los monitores ultrawide

Te contamos todo lo que debes saber sobre los monitores ultrawide

19 Diciembre 2022

(NAN/5)

por Redacción

Nos encontramos viviendo en una sociedad que funciona a mil revoluciones por hora, en la que en el desarrollo profesional nos exige máxima productividad y en la que ser multitarea es un requisito. Esta intensidad también aplica a las experiencias de entretenimiento que tenemos a nuestra disposición, cada vez son más alucinantes los videojuegos. También contamos con catálogos más amplios, tanto de películas, como de series en streaming.

Para aumentar nuestra productividad y este entretenimiento, necesitamos a la tecnología, en este caso, específicamente, de los monitores ultrawide. ¿Sabes cuáles son este tipo de monitores? Quizá hayas escuchado sobre ellos o hayas visto uno por ahí. A continuación, te explicaremos todo lo que debes saber sobre los monitores ultrawide para que decidas si esta es la mejor opción de compra para ti. 

¿Qué es un monitor ultrawide? 

Los monitores ultrawide o ultrapanorámicos se caracterizan por su gran superficie de pantalla útil. Son perfectos para personas que trabajan con varias aplicaciones al mismo tiempo y que quieren tener dos monitores. También es ideal para quienes buscan tener una experiencia de inmersión en gaming

Los monitores tradicionales ofrecen formatos 16:9, mientras que los ultrawide ofrecen 21:9. Esto se traduce en más espacio en el eje horizontal para trabajar. Especialmente, si requieres abrir varias ventanas al mismo tiempo, trabajar en hojas de cálculo con muchas columnas o ver más fotogramas simultáneamente si trabajas con vídeos. 

Para los gamers, los monitores ultrawide son una buena alternativa porque ofrecen una experiencia de juego mucho más intensa. Además, hay monitores específicos para jugar que se mueven por encima de los 60 fps habituales e implementan tecnologías como FreeSync or G-Sync para evitar el tearing

Algunos son curvados, lo que facilita visualizar el conjunto sin mover la cabeza, pero este tipo de monitor no es el mejor para ejecutar tareas de precisión donde se requieran líneas rectas, como en el dibujo o la edición de fotos. 

También suelen ser paneles IPS con buenos ángulos de visión, aunque son tan anchos que es posible encontrar cierta heterogeneidad cromática y fugas de luz (Por ejemplo, en las esquinas, con fotogramas oscuros tenuemente iluminados cuando deberían permanecer completamente oscuros como el resto del panel). 

En definitiva, este tipo de monitores no son para todo tipo de usuarios. Son útiles para personas que trabajan con varias ventanas y programas al tiempo y para gamers que busquen una experiencia de juego más inmersiva. 

monitores ultrawide

¿Qué aspectos se deben tener en cuenta para comprar un buen monitor ultrawide? 

Si ya decidiste que este es el tipo de monitor ideal para ti, es momento de que conozcas los aspectos principales que debes considerar a la hora de hacer la compra. 

Resolución, tamaño y curvatura 

Si vas a utilizar el monitor exclusivamente para jugar o ver vídeos debes elegir un modelo con resolución 2560×1080. En cambio si lo necesitas para trabajar, lo mejor será un monitor con una resolución de 3440×1440.

En el mercado hay modelos de monitores ultrawide desde 25 pulgadas de tamaño. Si quieres sacar el máximo provecho a sus características te recomendamos elegir modelos entre las 34 y 38 pulgadas. En cuanto a la curvatura, debes tener en cuenta que esta se mide con el radio: cuanto más pequeño es el radio, más curvado es el monitor. Así, en un monitor 4000R apenas se percibe la curva. La mayoría de ultrawide curvados se mueven entre los 1800R o 1900R. 

Si tu objetivo para adquirir este dispositivo es poder reemplazar dos monitores, asegúrate de que el monitor ultrawide que elijas cuente con el modo split-screen que ayuda a simular una configuración de dos monitores, lo que resulta muy útil para trabajar en dos tareas distintas, pero también para conectar dos equipos. 

Tecnología de panel 

Por lo general, los monitores ultrawide son dispositivos de gama alta y precio relativamente elevado. Por esto, lo más común es encontrar paneles IPS (In-Plane Switching) o VA (Vertical Alignment) en lugar de TN (Twisted Nematic). Los paneles IPS destacan por su reproducción de color y los ángulos de visión, mientras que el punto fuerte de los VA es su contraste. Veamos las principales ventajas e inconvenientes de ambos tipos de paneles. 

  • IPS: sus principales ventajas son alta calidad de imagen global, precisión en la reproducción del color y ángulos de visualización amplios. No tiene mucha degradación del color.  Por otro lado, el tiempo de respuesta más alto que en los paneles TN. Cuenta con fugas de luz y la relación de contraste nativo es inferior a los paneles VA. 
  • VA: este tipo de paneles presentan ventajas como relación de contraste más alta y negros profundos y capacidad de entrega de brillo elevada. La reproducción de color es inferior a los IPS y menos fugas de luz que los IPS, incluso en las esquinas. En cuanto a los inconvenientes encontramos: tiempo de respuesta superior al de los paneles TN y ángulos de visualización inferiores a los paneles IPS. 

Rango de contraste 

El rango de contraste se refiere a la gama de colores que existen entre el negro más intenso y el blanco más puro. En la práctica esto se evidencia en una escena oscura en una película o juego en la que podrás distinguir mejor los matices. Lo más común en los paneles IPS es que tengan un rango de contraste 1000:1 o superior. 

Si lo necesitas para un trabajo creativo, el monitor debe estar calibrado para ofrecer una mayor precisión de color. Lo ideal es que cubra la mayor cantidad posible de colores sRGB; cuanta más cobertura, más amplia será la gama que puede representar con precisión. 

Tasa de refresco, puertos y soporte 

La tasa de refresco son las veces que la pantalla actualiza su contenido por segundo. Lo común son los 60Hz. 

Un buen monitor ultrawide debe contar con puertos HDMI y DisplayPort, los mejores además incluyen USB-C, que permiten enviar señal y cargar dispositivos. También existen modelos con USB 3.0 para conectar otros periféricos, algo muy útil para trabajar con los ultrabooks más modernos y minimalistas. 

Teniendo en cuenta su peso y contundencia, los monitores ultrawide necesitan un soporte fuerte y resistente que permita el ajuste en altura, inclinación y giro. Asegúrate de su resistencia y funcionalidad antes de realizar la compra. 

¿Qué te pareció esta guía sobre los monitores ultrawide? Esperamos que esta información te sea de utilidad y que te equipes con la mejor tecnología. ¡Ahora toca disfrutar al máximo de tus experiencias de trabajo, ocio y entretenimiento!

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo Entérate de qué son los monitores ultrawide, escrito el 19 Diciembre 2022 fue publicado por Redacción en la categoría Aprende con Cash ... ¿Quieres saber más? Te contamos todo lo que debes saber sobre los monitores ultrawide


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!