Aprende con Cash

¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar un monitor?

¿Quiere comprar un nuevo monitor de ordenador? Si es así, tendrá que elegir el modelo adecuado,...

21 Febrero 2022

(5/5)

por Javier Bermúdez

¿Quiere comprar un nuevo monitor de ordenador? Si es así, tendrá que elegir el modelo adecuado, porque no todos los monitores de ordenador son iguales. Y es que si te tomas el tiempo necesario para elegir el monitor de ordenador adecuado, serás mucho más productivo cuando trabajes y te divertirás más jugando.

10 + 1 cosas que debes tener en cuenta antes de comprar un monitor

Comprar un monitor de ordenador puede ser todo lo sencillo o complicado que quieras. Si bien podrías comprar el primer monitor de ordenador que encontraras en internet o en tu tienda más cercana, seguramente cometerás muchos errores de los que luego te arrepentirías. Así que, estas son las 12 cosas que debes tener en cuenta antes de comprar un monitor si no quieres equivocarte.

1. Presupuesto

monitor-lg

Lo primero que tienes que tener en cuenta antes de comprar un monitor para tu ordenador es tener claro cuánto dinero estás dispuesto a gastar. Y es que dependiendo del tipo de pantalla que tenga, su tamaño, su tasa de refresco y demás características, podremos hablar de una diferencia de varios cientos de euros entre un monitor básico y uno avanzado.

Por norma general, la mayoría de los monitores más básicos cuestan más de 100€ y su precio se va incrementando cuanto más modernos sean. ¡Pero espera! Hay algo que te puede ayudar a comprar monitores mucho más baratos y es escoger un monitor de ordenador de segunda mano en Cash Converters. No solo podrás ahorrarte hasta un 40% o 60% del precio original, sino que también tendrás 2 años de garantía y la satisfacción de estar ayudando al medio ambiente.

2. Tipo de pantalla

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta para comprar un monitor es el tipo de pantalla que tenga. Dependiendo de si es LCD, IPS o incluso Oled, tendremos diferentes características como el ángulo de visión, el contraste o la tasa de refresco que estén limitadas o potenciada por estas tecnologías.

Nuestra recomendación es que investigues qué características tienen cada uno de estos tipos de monitores, pero si no quieres hacerlo, aquí va un resumen rápido. Las pantallas LCD son más económicas y ofrecen una mejor tasa de refresco (fps máximos, ideal para el gaming) mientras que las IPS ofrecen una mejor calidad de imagen (ideal para trabajar o ver series). En cualquier caso, lo que te recomendamos es que utilices un monitor para tu ordenador y olvides la idea de utilizar una pantalla de televisión.

3. Tamaño

tamaños-monitor

Lo segundo a tener en cuenta antes de comprar un monitor de ordenador es cómo de grande queremos que sea. Ten en cuenta que al igual que las televisiones, el tamaño de los monitores se mide en pulgadas, así que tener una TV como referencia te ayuda a hacerte una idea de lo que necesitas.

Lo más común para trabajar son los monitores de entre 14” y 18”, si por el contrario, lo que quieres es un ordenador para jugar, los monitores entre 22” y 24” son los más adecuados. Existen monitores todavía más grandes, como los de 27” y 32” pensados tanto para jugar como para tener un amplio espacio de trabajo.

4. Relación de aspecto

Ahora que ya sabemos como elegir un monitor en función de su tipo de pantalla y su tamaño, es el momento de tener en cuenta la relación de aspecto del mismo. ¿Pero qué es esto? Si te hablamos de términos como “dieciséis novenos” o “panorámico”, seguramente se te venga a la cabeza el formato actual de cine y de televisión. Pues para los monitores es lo mismo, y es que la relación de aspecto hace referencia a la relación entre el alto y el ancho de la pantalla. 

La mayoría de los monitores en el mercado tienen una relación de aspecto panorámico de 16: 9, que serían los monitores más anchos que altos. Los modelos más antiguos tienen un formato de 4:3 , que es cuadrado. Por último, los monitores más modernos están incorporando formatos ultra panorámicos de 21:9, pensados para quienes quieren tener una única pantalla grande, en vez de dos.

5. Resolución

resolución-monitor

Al igual que con las televisiones, escoger adecuadamente la resolución de nuestro monitor nos ayudará no solo a jugar y ver series mejor, sino también a trabajar de manera fluida. Cuando hablamos de resolución nos referimos al número total de píxeles de un monitor de ordenador, pudiendo encontrar monitores con resoluciones desde el Full HD, al 2k, 4K y 8K. 

Es importante que sepas que la resolución y el tamaño de la pantalla están relacionados, de tal forma que si compramos una pantalla grande con poca resolución, esta se verá rara o incluso mal. Si no tienes claro qué resolución de pantalla deberías de escoger, puedes guiarte por lo siguiente que vamos a decirte.

  • Monitores entre 14” y 18” (Full HD)
  • Monitores entre 22” y 24” (2K)
  • Monitores entre 27” y 32” (4K)

6. Conexiones

Otra cosa que hay que tener en cuenta al comprar un monitor de ordenador son los puertos y las conexiones. Además del cable que va desde el dispositivo hacia la corriente, los monitores tienen una serie de entradas de vídeo, siendo VGA, DVI, HDMI, DP las más comunes.

Para saber qué tipo de conexiones necesitas deberás mirar qué conexiones tiene tu ordenador de sobremesa o tu portátil. Para ello puedes mirarlas directamente en los laterales o en la parte posterior, o bien buscar en la ficha técnica del producto. No te preocupes si no coinciden exactamente, ya que existen adaptadores entre diferentes formatos, aunque cada uno de estos tienen limitaciones en cuanto a la resolución y la tasa de refresco.

En general, DisplayPort (DP) es el mejor, ya que soporta 3840 x 2160 (4K) a 60 fotogramas por segundo. HDMI también es una buena opción, gracias a la disponibilidad de cables y a la posibilidad de transportar también señales de audio. DVI normalmente solo puede hacer 1920×1200, aunque DVI-D es capaz de resoluciones más altas. El VGA de la vieja escuela debe utilizarse como último recurso, ya que es una señal analógica. 

7. Tasa de refresco

tasa-refresco-monitor

Tanto si juegas con el ordenador de vez en cuando, como si eres todo un gamer, la tasa de refresco es una de las características del monitor que no deberías perder de vista. ¿No sabas qué significa? No te preocupes, nosotros te lo explicamos.

La frecuencia de actualización se refiere al número de veces que se actualizan las imágenes de un ordenador por segundo. Es decir, un monitor de ordenador con una frecuencia de actualización de 144 Hz se actualiza 144 veces por segundo, mientras que un monitor de ordenador con una frecuencia de actualización de 60 Hz se actualiza 60 veces por segundo. Esto significa que por mucho que estés jugando a 120 fps, si tu monitor solo tiene 60 Hz, lo máximo que verás serán 60 fotogramas por segundo. 

8. Tamaño del marco

Si eres de esas personas a las que les molesta el marco de la televisión, quizás deberías fijarte en el marco de tu monitor antes de comprarlo. Y es que aunque no lo parezca, lejos de la estética, el marco de las pantallas puede sacarnos de ese estado de inmersión y concentración en el que nos sumimos cuando estamos centrados frente al ordenador.

Por lo general, las pantallas apenas suelen tener un centímetro o dos de marco, pero este puede llegar a ser realmente molesto para muchos usuarios. Cuando sí deberás tener en cuenta el marco es cuando quieras tener dos monitores colocados uno al lado del otro, ya que el marco te romperá la continuidad de la imagen.

9. Pantalla recta o curva

monitor-curvo

Puede que no lo sepas, pero existen monitores con pantallas ligeramente curvadas hacia dentro. Este tipo de monitores, especialmente pensados para los gamers, ofrecen una experiencia de juego totalmente diferente. Y es que además de ser más inmersivos, las pantallas curvas presentan colores más uniformes e incluso pueden ayudar a reducir la fatiga visual.  

Sin embargo, las pantallas curvas son mucho más caras que las planas. Y si estás trabajando en un proyecto con muchas líneas rectas, una pantalla curva puede resultar más un problema que una ayuda.

10. Protección contra azules

Si por tu trabajo o por tu ocio te tiras horas y horas frente al ordenador todos los días, esto te interesa mucho. ¿Sabías que hay monitores que te ayudan a que se te cansen menos la vista reduciendo los tonos azules de las imágenes? A esta tecnología se la conoce como Low Blue Light o Eye-Care y consiste en esto que os acabamos de explicar. Esta tecnología viene incorporada ya en la mayoría de los monitores, pero nunca está de más buscarla activamente en pos de nuestra salud visual.

11. Características extra

tipos-de-monitor

Hay muchas otras características que tener en cuenta a la hora de comprar un monitor, pero si nos pusieramos a explicarlas todas no acabaríamos nunca. Y es que cada monitor es un mundo y leer bien todas las especificaciones técnicas es casi una obligación. Pero como consejo final, vamos a dejaros algunas características un poco más especiales en las que merece la pena fijarse si uno se las encuentra.

  • Interfaz de pantalla táctil
  • Altura ajustable
  • Hub USB incorporado
  • Altavoces integrados
  • Ranura para tarjetas SD
  • Sincronización vertical por hardware (FreeSync y G-Sync)

Y hasta aquí nuestra guía con consejos a tener en cuenta a la hora de comprar un monitor para el ordenador. Esperamos haberte ayudado a encontrar el modelo adecuado a tus necesidades y recuerda ¡En Cash Converters podrás encontrarlos a mucho menor precio! Así que no dudes en darle una segunda oportunidad a alguno de los muchos monitores que tenemos esperándote.

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo ¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar un monitor?, escrito el 21 Febrero 2022 fue publicado por Javier Bermúdez en la categoría Aprende con Cash ... ¿Quieres saber más? ¿Quiere comprar un nuevo monitor de ordenador? Si es así, tendrá que elegir el modelo adecuado,...


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!