Aprende con Cash

Los 15 mejores juegos de PS3 de la historia

Descubre 15 de los mejores juegos de PS3. Clásicos imprescindibles que siguen siendo obras maestras hoy...

03 Febrero 2021

(5/5)

por Javier Bermúdez

Descubre 15 de los mejores juegos de PS3. Clásicos imprescindibles que siguen siendo obras maestras hoy día. ¡Coge tu mando que re-empezamos la partida!

Puede que para cuando leas este artículo la PS5 sea toda una realidad pero, si de algo podemos hablaros con seguridad, es que entre 2006 y 2013 se sacaron no solo los mejores juegos para la PS3 por descontado, sino alguna de las mejores sagas de videojuegos de la historia (que a día de hoy seguimos viendo remasterizados). Así que, como si de un homenaje friki al catálogo de joyas ocultas de PlayStation se tratase, te presentamos nuestro Top 15 mejores juegos de PS3 (os avisamos ya, puede que sean más de 15, pero es que nos ha costado elegir). ¡Comenzamos! 

¿Cuáles son los mejores juegos de PS3?

  1. The Last of Us
  2. Read Dead Redemption
  3. Uncharted 1,2 y 3
  4. God of War III
  5. Metal Gear Solid 4
  6. The Elder Scrolls V
  7. GTA IV y V
  8. Heavy Rain
  9. Bioshock 1,2 y 3
  10. Dark Souls y Demon Souls
  11. Batman: Ciudad de Arkham
  12. L.A. Noire
  13. Dead Space 1,2 y 3
  14. Fallout 3 y New Vegas
  15. Portal 2

1. The Last of Us (2013) 

Vamos a empezar por el que posiblemente sea el mejor juego de PS3 y no es que lo digamos solo nosotros, ya que The Last of Us acapara más de 240 premios que así lo corroboran. Desarrollado por Naughty Dog en 2013, pese a contar con unos gráficos muy buenos incluso a día de hoy, ha tenido varias remasterizaciones y una muy discutida segunda parte en 2020.

The Last of Us nos narra una aventura salvajemente sombría y desgarradora en un futuro post-apocalíptico donde la humanidad (aunque eso sería decir demasiado) vive al día luchando contra monstruos (humanos incluidos). En torno a este escenario donde el sigilo y el combate juegan un papel crucial a cada paso que damos, se desarrolla la trama de una pareja de personajes (no queremos hacer spoilers) que emprenden un camino que nos hará soltar más de una lagrimita y algún que otro puñetazo de rabia. Si te gustan los juegos lineales con historias profundas, te encantará este título.

 2. Red Dead Redemption (2010)

Pasamos al segundo puesto y al Salvaje Oeste Americano en un videojuego obra y gracia de Rockstar en 2010,  que utiliza la mecánica de los sandbox para darnos rienda suelta por el ficticio New Austin durante la época de 1911. 

Y es que si algo ha caracterizado a Read Dead Redemption como uno de los mejores juegos de PS3 fue la capacidad para soltarnos en medio de la nada y hacernos dar vueltas de un lugar para otro, deseosos de galopar, ajusticiar bandidos, cazar, robar, desafiarnos en duelo y visitar ocasionalmente algún que otro cabaret. Un videojuego donde el valor de la familia, la ley y sobre todo, la venganza, cobran un papel muy destacado que articula una trama de más de 50 horas de juego de la que cuesta olvidarse. Si buscas juegos de mundo abierto similares a Grand Thief Auto o The Witcher, estamos seguros de que te gustará.

 3. Uncharted 1, 2 y 3

Sí, lo sabemos, acabamos de meter tres juegos en una misma posición, pero creednos que es por un buen motivo ya que no podemos decidir cual de los tres primeros juegos de Uncharted que salieron para la PS3 es mejor. Así que estamos en nuestro sagrado deber de recomendar los tres.

Si eres de los que disfrutaban de películas como Idiana Jones y juegos como Tomb Raider, este es tu juego. Encarna al mismísimo Nathan Drake en su búsqueda de los tesoros y reliquias más ocultas de la historia, en una aventura que combina a la perfección elementos de acción, aventura y plataformas con una trepidante trama argumental que te tendrá horas y horas pegado al mando. No queremos haceros ningún spoiler de la trama de sorpresa, romance, acción y traición que te espera en esta trilogía así que, ¿a qué esperas para jugarlo?

 4. God of War III

A partir de aquí, cualquier ranking deja de tener sentido, porque todos los títulos que hay a continuación son unos juegazos. Empezando por la tercera entrega de God of War, que cerraba (o eso creíamos todos) el camino de destrucción que Kratos había sembrado en territorio de Dioses y Titanes.

Si ya has jugado a los títulos anteriores, sabes de qué va la cosa, pero si nunca has oído hablar de esta saga te invitamos a que le des un repaso rápido a la historia de los dos primeros y te pongas con este. En muy resumidas cuentas, nos podremos en la piel ceniza de Kratos, un guerrero muy pero que muy bestia que en esta última entrega decide acabar con el Olimpo y con Zeus de una vez por todas usando todo su poder. Uno de los mejores juegos de PS3 que han hecho historia con su jugabilidad combinando increíbles Quick time events para acabar con sus jefes, plataformas, puzles y un fanatismo por pulsar los botones del mando para acabar con todos nuestros enemigos

 5. Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots

Puede que el nombre de Metal Gear Solid te suene de algo, en especial por su tercera entrega para PS2, que introdujo a muchos nuevos jugadores a la saga de videojuegos dirigida por Hideo Kojima. Pero si lo que queremos es hacer referencia a los mejores juegos de PS3, no podíamos dejar pasar la oportunidad de hablar de su cuarta entrega.

En Guns of the Patriots, la trama principal sucede cinco años después del Incidente Manhattan (Metal Gear Solid 2) donde vemos a un Solid Snake muy envejecido por exigencias del guión que se ve atraído a una guerra entre grupos mercenarios por el control de la economía mundial. El juego recoge todas las mecánicas de sus anteriores entregas, lo cual le valió no sólo para enamorar a sus jugadores si no también a la prensa especializada que lo colmó de premios.

6. The Elder Scrolls V: Skyrim

Aunque a día de hoy podamos encontrar a Skyrim en todas las plataformas y consolas imaginables, en sus comienzos fue uno de los mejores juegos para la PS3, reviviendo el género de la fantasía medieval en los juegos de rol en primera persona.

Si Skyrim se caracteriza por algo, es por hacer que nos bajemos de una carreta en un universo que tiene de todo: monstruos, magia, dragones, civilizaciones antiguas, ciudades impresionantes, vampiros, hombres lobo, demonios, fantasmas, ladrones y la lista sigue. Además de todo lo anterior, como jugadores podremos elegir no solo la raza, apariencia y habilidades de nuestro personaje, sino que las decisiones que tomemos durante el juego y literalmente cualquier cosa que hagamos, podrán cambiar el curso de la historia irremediablemente. Un juego para aquellos que quieran echarle horas y horas enfrentándose a todos los secretos y aventuras que les deparan sus tierras.

7. GTA IV y V

Si no hemos puesto más alto en la lista a la saga de Grand Thief Auto es porque queríamos dejaros alguna sorpresa antes de llegar hasta aquí. Y es que si eres de los que jugaron a San Andreas y Vice City, no sabemos a qué has estado jugando todo este tiempo que no sea a alguno de estos dos títulos.

Ambos títulos son la máxima expresión del género sandbox de los videojuegos, dos grandes entregas que nos sitúan en una ciudad en la que: saltarnos un semáforo en rojo a toda velocidad con un coche robado mientras nos persigue la policía, es la menor de nuestras preocupaciones. Una saga que contiene dos de los mejores juegos de PS3 hasta la fecha, donde disfrutaremos de horas y horas de juego atendiendo a las exigencias de su trama principal, sus decenas de misiones secundarias, sus eventos esporádicos o simplemente, dando vueltas y vueltas por sus calles dando rienda suelta a nuestra imaginación.

8. Heavy Rain

Puede que ahora estemos acostumbrados a ver videojuegos que funcionan como aventuras gráficas, poniéndonos a los jugadores en la tesitura constante de tomar estresantes decisiones que afectarán directamente al futuro inmediato de nuestros personajes. Pero creednos cuando os decimos que Heavy Rain fue tan bueno, que hizo que todo lo que os acabamos de contar fuera posible. 

No os queremos desvelar demasiado sobre la trama del juego, ya que es su principal atractivo, pero sí os podemos advertir que es dura, muy trágica y un tanto sangrienta según qué decisiones tomemos. Y es que Ethan Mars, nuestro personaje principal, tiene una vida aparentemente tranquila y feliz hasta que a su hijo Jason…y hasta aquí podemos leer.

9. BioShock 1, 2 y 3

La historia de BioShock es como la de esas películas de culto que tienes que conocer, si quieres ser alguien en el mundillo de los videojuegos. Una obra maestra de los videojuegos por la fusión de un shooter en primera persona con una increíble narrativa capaz de transportarnos a una ciudad bajo el agua y dejarnos sin aliento.

Este es uno de esos videojuegos que es mejor descubrir por uno mismo y es que para BioShock la historia y sus personajes lo son todo. Descubrirás un mundo que te hará cuestionarte temas políticos, filosóficos y sociales, mientras tomas decisiones que afectarán tanto a la historia como la jugabilidad del título. Un total de tres entregas que cierran un impresionante arco argumental que empieza bajo el mar y acaba en las nubes.

10. Dark Souls y Demon Souls

¿Alguna vez has sentido tanta frustración jugando a un videojuego por su dificultad que has tenido ganas de estrellar el mando contra el suelo? Bienvenido a la saga Souls, donde no esquivar a tiempo se castiga con la muerte. Y es que Dark Souls y Demon Souls dieron vida a un nuevo tipo de género de videojuegos RPG donde la dificultad para derrotar hasta al más mínimo enemigo es realmente alta.

Sin lugar a dudas, dos de los mejores juegos de PS3 hasta la fecha que gozan de sus respectivas remasterizaciones por lo increíbles que fueron en su lanzamiento. Ambos juegos están ambientados en un oscuro mundo medieval, donde la muerte irónicamente da vida a una trama difusa, llena de secretos que nos deja mucha más libertad como jugador de la que podríamos esperar. Superar a cada jefe es un reto en sí mismo, si bien no imposible, la paciencia será sin duda tu mejor arma.

11. Batman: Arkham City

Dicen que las películas basadas en libros suelen ser malas pero, ¿y los videojuegos basados en cómics? En el caso de Batman: Arkham City no tenemos dudas, ya que es uno de los mejores juegos de PS3 por captar la esencia del superhéroe más oscuro de DC y llevarla a una jugabilidad impecable. 

Este título es la secuela refinada de Batman: Arkham Asylum, en la que nuestro personaje volverá a vérselas con todos los villanos míticos de la saga (El Joker, Pingüino y el resto os toca descubrirlo a vosotros…). Un videojuego que mezcla un mundo abierto con elementos de infiltración y tácticas de ataque basadas en usar gadgets y dar puñetazos. Además de una trepidante trama principal al más puro estilo cómic de DC, el videojuego trae consigue un buen puñado de misiones secundarias regadas con algunos personajes clave para profundizar en su universo.

12. L.A. Noire

Ya hemos nombrado algunos sandbox y videojuegos de mundo abierto para la PS3, pero ninguno de ellos estaba ambientado en Los Ángeles durante 1947.  Y es que por aquella época el equipo de Rockstar decidió darle un acabado vintage a aquello que mejor sabía hacer (tanto es así que el juego ha sido remasterizado en 2020).

L.A. Noire se cuela en nuestra lista de mejores juegos de PS3 por su capacidad para combinar elementos del mundo abierto con​ pinceladas de aventura gráfica, dando lugar a un thriller criminal con aspiraciones a serie de Netflix. Para embarcarnos en esta aventura, cogeremos las riendas de la desdichada vida de un detective novato del Departamento de Policía que se verá sumido en casos de corrupción, asesinato y drogas, todo esto a ritmo de jazz.

13. Dead Space 1, 2 y 3

Pocas veces un shooter había conseguido asustarnos tanto, y creednos cuando os decimos que no estamos comparando la saga Dead Space con Resident Evil. Con estos juegos en tercera persona jugarás dando botes en el sofá de verdad.

Porque a Isaac Clarke, el protagonista, no le habían enseñado nada de lo que se le vendría encima en la academia de ingenieros espaciales. Un universo futurista abarrotado de monstruosidades de carne y hueso que nos atacarán sin que las oigamos venir. En esta saga de títulos, no solo encontrarás una historia oscura que te enganchará, sino un buen juego de disparos que te hará sudar la gota gorda y contar cada una de las balas de tu inventario.

14. Fallout 3 y New Vegas

Para los que no conozcáis la saga, Fallout 3 supuso el nacimiento de casi un género en sí mismo, un shooter RPG de mundo abierto que explorar lleno de misiones donde poder tomar decisiones y lo más importante, con una estética y diseños adelantados a su época.

Tanto en Fallout 3 cómo en New Vegas daremos vida a un personaje que se las tendrá que ingeniar para prosperar en los restos post-nucleares de un futuro distópico no muy lejano (en el 2277). Ambos juegos comparten un sistema de habilidades y estadísticas con las que mejorar a nuestro personaje, una inmensa variedad de objetos, pistolas, rifles, espadas, lanzacohetes y casi cualquier cosa que nos ayude a matar desde humanos a cucarachas radiactivas gigantes (cariñosamente conocidas como mutarachas). Por si fuera poco, un sistema de Karma valorará lo buenos o malos que somos, variando en consecuencia la relación de los NPC con nuestro personaje.

15. Portal 2

Los que habéis jugado a este juego sabéis la facilidad que tiene para llegar a la patata (no podíamos evitar el chiste), para los que no, estáis ante uno de los mejores juegos de PS2 que no podéis dejar pasar de largo.

Portal 2 es la continuación de Portal 1, ambos juegos enfocados en ofrecernos un rompecabezas alucinante con un oscuro hilo cómico a modo de narrativa. En la práctica el juego parece sencillo, tenemos una pistola que abre portales de A hacia B y nuestro objetivo es superar una gran cantidad de pruebas (con muy mala leche) que se interponen entre nosotros y nuestro objetivo (la tarta). No queremos destriparos más de la historia y la jugabilidad, ya que el juego invita a que seamos nosotros los que descubramos la propia historia. No tengáis miedo a darle una oportunidad, sin lugar a dudas la saga Portal lo merece.

Y con esto terminamos nuestra cuidada selección de los más de 15 mejores juegos de PS3. Esperamos que alguno de ellos os haya llamado la atención y que, gráficos a parte, tengáis el valor de darles una oportunidad. Oportunidad que también podéis darle a los juegos de PS3 de segunda mano que tenemos en nuestras tiendas, que os saldrán mucho más baratos y que podréis rescatar del olvido para añadirlos a vuestra estantería. Porque jugar con el CD original en offline tiene sus ventajas.

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo Los 15 mejores juegos de PS3 de la historia, escrito el 03 Febrero 2021 fue publicado por Javier Bermúdez en la categoría Aprende con Cash ... ¿Quieres saber más? Descubre 15 de los mejores juegos de PS3. Clásicos imprescindibles que siguen siendo obras maestras hoy...


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!
cashconverters-logo
cashconverters-logo