Actualidad

7 Personajes femeninos de videojuegos que han hecho historia

El domingo 8 de marzo es el día de la mujer y queremos hacer nuestro pequeño...

06 Marzo 2020

(5/5)

por Tània Alba

El domingo 8 de marzo es el día de la mujer y queremos hacer nuestro pequeño homenaje a través de estas heroínas: 7 personajes femeninos de videojuegos que han hecho historia. El mundo del videojuego ha evolucionado mucho respecto al papel de la mujer, se ha pasado de representar a las protagonistas femeninas como mujeres florero o sexualizadas a mostrarlas como mujeres reales. En algunos casos las han convertido en auténticos iconos del mundo gaming.

Sabemos que nos hemos dejado en el tintero muchas mujeres importantes que también merecían estar en él: Jill Valentine, (Resident Evil), Joanna Dark (Perfect Dark), Senua (Hellblade), Elena Fisher y Chloe Fraze (Uncharted), Clementine (The Walking Dead) y muchas más.

Chun Li (saga Street Fighter)

Chun Li, que significa bella primavera, fue el primer personaje femenino jugable de la franquicia Street Fighter y una de las pioneras en demostrar que las chicas eran perfectamente capaces de luchar en las mismas condiciones que los hombres. Su estilo de lucha no destaca por su fuerza, sino por su agilidad y velocidad. Además, es capaz de combinar dos artes milenarias como son el Kung fu y el Tai Chi para crear un estilo de lucha único.

Lara Croft (saga Tomb Raider)

heroinas-videojuegos-Lara_Croft

Lara es una de las heroínas que más ha evolucionado desde su primera aparición en Tomb Raider hasta el último Reboot. Ha pasado de ser una mujer super-decidida en todo momento, con un cuerpo un tanto imposible, poco creíble y bastante “femme Fatale” a ser una mujer real. Segura de sí misma pero también precavida ante ciertas situaciones y en algunos casos con dudas y sin saber del todo qué hacer. Una mujer que se ha hecho a sí misma y que es una auténtica superviviente.

¿Qué tipo de consola pega más contigo?

Ellie (saga The Last Of Us)

heroinas-videojuegos-Ellie

En un mundo arrasado por un virus zombie, y aunque las cosas se pongan muy feas, Ellie nunca pierde la esperanza. Al principio de la historia Ellie es una chica tímida, asustadiza y no tolera la autoridad de Joel. Durante toda la aventura evoluciona a una auténtica luchadora llena de coraje, valentía y inteligencia. Incluso intercambia su rol de protegida a protectora en mucha ocasiones y su relación con Joel acaba siendo muy intensa y fraternal

Ellie es uno de los personajes más creíbles de la historia de los videojuegos y es imposible no empatizar y sentir lo mismo que ella durante toda la aventura. Es la coprotagonista en The Last of Us y personaje jugable en algunas escenas, protagonista en el The Last Of us: Left Behind! y sabemos que va a ser la protagonista del próximo título The Last us Us 2.

Aloy (saga Horizon Zero Down)

heroinas-videojuegos-Aloy

Aloy vive alejada de su tribu Nora como una marginada junto con Roost. Esta situación y el entorno en el que vive, lleno híbridos (animal-máquina), le hace desarrollar una personalidad muy especial. A pesar de no tener las cosas fáciles y ser una marginada, es una mujer fuerte, guerrera, luchadora, curiosa, valiente y le planta cara a cualquier problema. Aloy sabe que existe un misterio en cuanto a su origen y no se detendrá ante nada hasta conocer la verdad y… hasta aquí podemos contar sin destriparos el final del juego.

Princesa Zelda (saga The Legend os Zelda)

heroinas videojuegos Zelda

El personaje de la princesa zelda ha sufrido una evolución dentro de la saga que lleva su propio nombre. En los primeros títulos de la saga Zelda era la típica princesa damisela en apuros sin personalidad secuestrada por el villano y liberada por Link. A parte de su secuestro y liberación no aportaba mucho a la trama y no tenia casi personalidad.

Con el tiempo Zelda ha pasado a tener mucha más importancia en la trama, una personalidad más definida y compleja. Su aportación en muchos títulos ha sido crucial para que Link haya podido cumplir su destino y salvar al mundo de la destrucción.

Además, se rumorea que en el próximo título de la saga “The Legend of Zelda: Breath of the Wild 2”, Zelda podría por fin ser un personaje jugable y ser el coprotagonista junto a Link.

Una curiosidad sobre el personaje es que su nombre proviene de Zelda Sayre Fitzgerald, ícono de los años 20 y esposa del célebre escritor Francis Scott Key Fitzgerald.

Samus Aran (saga Metroid)

heroinas-videojuegos-Samus

Samus fue una de las mayores sorpresa del mundo gamer y la precursora del género llamado Metroidvania. El momento en el que se descubre que el protagonista de Metroid no es un protagonista sino “una protagonista2 es uno de los momentos más míticos de la historia de los videojuegos. Samus fue la primera mujer en realizar un papel que hasta ahora siempre había sido de hombre y demostrar que lo podía hacer igual de bien.

Tan bien, que nadie llegó a pensar ni siquiera por un instante que bajo esa armadura pesada se escondía una mujer.

No podíamos terminar este artículo sin hablar de una heroína un tanto “peculiar” con 4 patas y orejas grandes que también merece un homenaje.

Canela (saga Animal Crossing)

heroinas videojuegos Canela

Canela es una perrita de armas tomar. En la saga de animal crossing se desvive porque todo en el pueblo funcione a la perfección y te ayuda en tu rol de alcalde/alcaldesa. Siempre está cuando la necesitas, velando por la seguridad y felicidad de los habitantes del pueblo. Además de ser tu mano derecha te anima a que realices proyectos municipales y te ayuda a desarrollarlos para que el pueblo mejore y sus habitantes y se encarga de organizar todos los eventos.

A veces, incluso asume roles de otros personajes en momentos determinados, como por ejemplo el de Rese T encargado de recordarte siempre que guardes la partida antes de apagar la consola.

Canela compagina su rol en el pueblo con otros trabajos fuera de él. Es corredora de carreras en Mario Kart 8 Deluxe y luchadora profesional en Super Smash Bros. Canela es una auténtica businesswoman de armas tomar.

No se tratan sólo de personajes femeninos de videojuegos, son una muestra de que el papel de la mujer en este mundo ha evolucionado y muestra a mujeres reales de verdad.

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo 7 Personajes femeninos de videojuegos que han hecho historia, escrito el 06 Marzo 2020 fue publicado por Tània Alba en la categoría Actualidad ... ¿Quieres saber más? El domingo 8 de marzo es el día de la mujer y queremos hacer nuestro pequeño...


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!