Aprende con Cash

Limpiar Thermomix: mantenimiento y cuidado de la Thermomix y sus componentes

Aprende a limpiar tu Thermomix fácilmente con estos trucos para dejar impoluto cada componente: vaso, cuchillas,...

25 Junio 2019

(5/5)

por Laura Torreblanca

Aprende a limpiar tu Thermomix fácilmente con estos trucos para dejar impoluto cada componente: vaso, cuchillas, pantalla y más. ¡Adiós olores y manchas!

La Thermomix, el robot de cocina más famoso del mundo, se ha convertido en un objeto imprescindible en muchos hogares. No necesita de mucho mantenimiento, pero es recomendable una correcta limpieza para alargar su vida útil. ¿Sabes cómo limpiarla? ¡Te lo explicamos!

La limpieza de la Thermomix es muy importante tanto para su conservación, como para garantizar la seguridad de los alimentos que cocinamos. Debes tener especial cuidado con las gomas de las juntas y el estado de las cuchillas, asegurándose de que siempre estén limpias antes de su uso. Por ello, es recomendable poner en práctica los siguientes consejos que te dejamos a continuación. ¡No te los pierdas!

¿Se puede meter el vaso de la Thermomix en el lavavajillas?

Desde 2006 todas las piezas de Thermomix producidas son válidas para lavavajillas, tanto el vaso, como las cuchillas, la mariposa, la espátula y el varoma.

No obstante, hay que tener cuidado con el lavado en el lavavajillas ya que las altas temperaturas no son buenas para sus componentes (no es recomendable lavarlos a más de 65ºC).

Un truco es colocar las partes plásticas en la parte superior del lavavajillas para evitar que se deformen por las altas temperaturas.

¿Cómo limpiar la Thermomix por fuera?

como limpiar thermomix

La base de la Thermomix, es decir, el aparato en sí mismo, está preparado para mancharse muchas veces, es inevitable que le caiga líquido por encima. Lo ideal es que no ocurra y, si eres como nosotros, un pelín torpe en cosas de cocina, lo ideal es limpiarlo en el mismo momento en el que ocurra.

Obviamente el cuerpo base de la Thermomix no se puede lavar en el lavavajillas, hay que limpiarlo con un paño de limpieza húmedo y suave, tan solo con un poco de jabón, pues como ocurre con el resto de sus componentes, es importante no usar productos abrasivos ni estropajos fuertes que puedan causar arañazos.

Limpieza automática de la Thermomix

No es necesario limpiar el vaso de la Thermomix cada vez que se utiliza, porque se puede lavar ella solita. Sí, la función de autolimpieza es otro must de este robot, es muy cómoda cuando el vaso no está excesivamente sucio. Ahora, si has liado “la de dios cocinando”, mejor al lavavajillas.

Para poner en marcha la autolimpieza de la Thermomix solo tienes que:

  • Añadir agua en el vaso hasta cubrir las cuchillas
  • Echar unas gotas de lavavajillas
  • Cierra la Thermomix y ve subiendo la velocidad hasta llegar al nivel 7 durante 10 segundos.
  • Abrimos la tapa para comprobar qué parte de la suciedad de las paredes y la tapa se ha eliminado, y de nuevo, colocamos la tapa.
  • Programamos la Thermomix durante 10 minutos a temperatura varoma y velocidad 2.
  • Cuando falte un minuto, subimos la velocidad al máximo y después tan solo lo enjuagamos. ¡Así de fácil!

Limpiar a fondo la Thermomix

limpieza thermomix

La Thermomix es fácil de limpiar, pero hay recetas que incluyen pastas o mezclas que se suelen pegar al fondo del vaso, complicando su limpieza.

Para retirar de masa y otras recetas que se pegan, la función de autolimpiado no será suficiente para lograr eliminar toda la suciedad, pero sí útil como paso previo de una limpieza más en profundidad.

Una buena manera para limpiar el vaso más a fondo cuando está muy sucio (en los casos de comida pegada e incluso quemada) es usar media pastilla de detergente de lavavajillas, 1 estropajo de aluminio y medio litro de agua:

  • Primero programamos la Thermomix durante 8 minutos a temperatura 100 grados y velocidad 2.
  • Luego esperamos que la temperatura baje un poco y durante 30 segundos vamos subiendo la velocidad progresivamente desde el nivel 5 al 10.
  • A continuación, enjuagamos el vaso y comprobamos si quedan restos de suciedad. Si es así, frotamos con el estropajo hasta que se eliminen.

Esto es muy importante si vas a limpiarla manualmente: debes tener especial cuidado de que la Thermomix esté desenchufada para que no haya posibilidad de que las aspas comiencen a funcionar.

¿Quieres leer más artículos como este?

¡APÚNTATE AHORA!

La base del vaso es el lugar donde más restos se acumulan debido a estructura y forma de la Thermomix, por lo que es muy importante quitar las cuchillas y lavarlas perfectamente, así como la base del vaso.

Limpiar la pantalla Thermomix

limpiar-thermomix

Los últimos modelos de Thermomix cuentan con pantalla táctil para controlar todas sus funciones. La pantalla se puede limpiar de la misma manera que la base, pasando un paño suave y ligeramente humedecido. Es importante no mojar demasiado el paño para evitar que penetre agua a la placa electrónica del aparato.

No es recomendable limpiar la pantalla mientras se esté cocinando, pues con el frotado se podría interrumpir el proceso.

Limpiar las cuchillas de la Thermomix

Las cuchillas o aspas de la Thermomix se limpian con el vaso a través de la función de autolimpieza. Sin embargo, las veces en las que cocinamos con masas y otros alimentos que se quedan pegados en las cuchillas convierten la limpieza en un enmarañado proceso. Para solucionarlo, podemos usar algún cepillo fino que nos permita llegar a los lugares más escondidos de las cuchillas y frotarlas hasta que queden bien limpias.

Trucos prácticos para la limpieza de la Thermomix:

Eliminar olores de la Thermomix con limón

Hay momentos en los que cocinamos una receta muy sabrosa y seguidamente queremos hacer un postre u otra receta muy diferente. En esos casos, la Thermomix desprende el olor de la primera receta y tenemos que eliminarlo para que la siguiente salga perfecta.

¿Cómo eliminar rápidamente los olores que dejan los alimentos anteriores?

Tan solo necesitas agua y limón. Echamos agua en el vaso hasta cubrir las cuchillas y añadimos zumo de medio limón. Además, podemos restregar el medio limón directamente por la tapa y la goma para asegurarnos de acabar también con el olor impregnado en las mismas. A continuación, la programamos 2 minutos, a temperatura de 70 grados y velocidad 4.

Seguidamente, vamos subiendo la velocidad progresivamente hasta llegar a 10 durante 30 segundos. Por último, enjuagamos y secamos bien. Así conseguiremos eliminar los olores y evitaremos transferir olores e incluso sabores a de una receta a otra.

Otro truco muy útil del limón es para limpiar el vaso cuando quedan restos de comida quemada en el fondo. Para ello, cogemos un limón y lo partimos en cuatro trozos, echamos un litro de agua y la programamos a velocidad 10 durante unos segundos. A continuación, programamos otros 15 minutos a temperatura 90 grados y velocidad 10. El vaso quedará totalmente brillante, por lo que podemos ponerlo en práctica todas las veces que queramos.

Limpiar la Thermomix con vinagre

El vinagre puede convertirse en un estupendo amigo para la limpieza de nuestra Thermomix, es recomendable aplicar un poco cada cierto tiempo, ya que viene muy bien para el cuidado de del acero inoxidable del vaso y las cuchillas. Y ayuda a eliminar la cal y neutralizar los olores.

Y esto es todo, ¿sabes algún truco más para limpiar la Thermomix? ¡Déjalo en un comentario!

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo Limpiar Thermomix: mantenimiento y cuidado de la Thermomix y sus componentes, escrito el 25 Junio 2019 fue publicado por Laura Torreblanca en la categoría Aprende con Cash ... ¿Quieres saber más? Aprende a limpiar tu Thermomix fácilmente con estos trucos para dejar impoluto cada componente: vaso, cuchillas,...