Aprende con Cash

Fotografía digital, ¿qué es y cómo mejorar tus fotos?

La magia de la fotografía radica en su función como recuerdo permanente de lugares, paisajes, momentos...

08 Marzo 2022

(4.7/5)

por Javier Bermúdez

La magia de la fotografía radica en su función como recuerdo permanente de lugares, paisajes, momentos y personas que constituyen el entramado de nuestras vidas. ¿Qué sería de nosotros sin todas esas fotografías increíbles que cuentan un relato fascinante de nuestras experiencias más significativas?

fotografa

La fotografía no ha sido ajena a los avances de la tecnología y ha recorrido un camino maravilloso desde su creación hasta la fotografía digital que hoy conocemos y que está al alcance de cualquier persona. ¡Hoy todos podemos ser fotógrafos!

Si eres un apasionado de la fotografía digital y quieres conocer más sobre sus orígenes y características, este es el artículo indicado para ti. A continuación, te contaremos qué es la fotografía digital, sus aspectos generales y te daremos unos consejos muy útiles sobre cómo tomar mejores fotos que te harán parecer un profesional y garantizar que tus momentos más importantes queden inmortalizados de la mejor manera.

¿Qué es la fotografía digital?

funcionamiento-camara-digital

La fotografía digital es un proceso de captura de imágenes fijas a través de una cámara oscura, muy similar al de la fotografía tradicional, pero que, en lugar de utilizar películas fotosensibles y químicos de revelado, captura la luz mediante un sensor electrónico compuesto de unidades fotosensibles.

De esta forma, las imágenes capturadas son convertidas en señales eléctricas que se almacenan en una memoria electrónica, siguiendo los mismos formatos y protocolos de comunicación de las memorias digitales de los ordenadores y aplicando a la fotografía tomada diversos mecanismos de formato y compresión.

La fotografía digital es un revolucionario avance tecnológico que cambió para siempre la industria fotográfica y permitió el surgimiento de las artes visuales digitales. Además, también democratizó este arte y lo hizo accesible para cualquier persona.

Historia de la fotografía digital

camara-antigua

En 1975, Steven Sasson, empleado de la empresa Kodak desarrolló lo que se considera el primer prototipo de cámara digital.

La principal característica de esta cámara era que no necesitaba una película para funcionar si no un sensor eléctrico que podía registrar una pequeña imagen monocromática.

En 1978, el diseño del prototipo de cámara fotográfica digital fue patentado por Kodak. Este era para foto fija con una resolución de 0.01 megapíxeles y pesaba 3,5 kilogramos. El proceso de guardado digital de la imagen era sumamente lento: tomaba 23 segundos guardar una fotografía en blanco y negro en una cinta de casete y el mismo tiempo para recuperarla una vez almacenada.

Este fue el primer antecedente de la fotografía digital, pero fue hasta los años 90 que Kodak empezó a comercializar el producto.

En 1991, la empresa lanzó su sistema de cámara digital (DCS por sus siglas en inglés) que incluía un sensor de 1,3 megapíxeles con un cuerpo de cámara Nikon F3. La cámara tenía una unidad separada conectada mediante un cable en la que se podía visualizar la foto tomada y archivarla.

Este fue el comienzo del camino evolutivo de las cámaras digitales hasta las que conocemos en la actualidad que tienen enorme capacidad de resolución y velocidad de toma y de guardado, además de otras capacidades modernas como el zoom digital.

Características de la fotografía digital

camara-digital

El tamaño de las imágenes es una de las principales características de la fotografía digital. Este aspecto, junto con la resolución, ha cambiado mucho a través de los años, pero en la actualidad las medidas están estandarizadas y ya casi no se encuentran cámaras que reproduzcan menos de 15 megapíxeles.

La sensibilidad es otra característica de este tipo de fotografía y su función es producir un resultado correcto con la luz natural, lo que hace cada vez menos necesario el uso de fuentes de luz adicionales.

Por último, quizá una de las características más prominentes de la fotografía digital es la facilidad para producirlas, solo hace falta, como mínimo, un teléfono celular para capturar imágenes y un dispositivo como el móvil, el ordenador o una tablet para almacenarlas y compartirlas con el mundo.

Ventajas y desventajas de la fotografía digital

Ahora que conoces de qué se trata la fotografía digital, es hora de que entiendas cuáles son sus ventajas y desventajas.

Ventajas

Costos menores

Al prescindir del uso de los rollos fotográficos y del proceso de revelado de las fotografías, se disminuyen considerablemente los costos en el rubro de materiales para producir bellas imágenes.

Inmediatez

La capacidad de tomar las fotos y poder disponer de ellas inmediatamente es una de las mayores ventajas de la fotografía digital. Además, como permite visualizar de una vez el resultado de la imagen, se pueden corregir errores sin incurrir en reprocesos.

Almacenamiento

Una tarjeta digital puede almacenar muchas más fotografías que el rollo de 48 fotos que se usaba al principio.

Ventajas técnicas

Las cámaras digitales ofrecen al fotógrafo información técnica en tiempo real como los valores RGB e ISO de la imagen y el histograma, lo que contribuye a la calidad de las imágenes.

fotografia-digital

Desventajas

Resolución

Una película común de 35mm poseía el equivalente a una resolución de 87 megapíxeles, lo que es un valor inalcanzable para una cámara digital que, por lo general, tiene una resolución de 45 megapíxeles.

Costo de las cámaras

Debido a las tecnologías que incorporan y que ahora prácticamente las cámaras son pequeños ordenadores, los precios de una buena cámara fotográfica o incluso de un teléfono móvil con una gran cámara son muy elevados.

Ruido electrónico

El flujo eléctrico constante al interior de una cámara genera un «ruido» o desperfecto de imagen que afecta la calidad de las fotografías y que es más notorio cuando se usan valores bajos de ISO.

Tipos de cámaras digitales

tipos-camaras-digitales

Si con toda esta información te han entrado ganas de adquirir una buena cámara y probar suerte como fotógrafo aficionado, a continuación, te mostramos cuáles son los tipos de cámaras que hay en el mercado para que escojas la que mejor se ajuste a tus necesidades.

Cámaras compactas

Estas cámaras son el modelo básico de la fotografía digital, son pequeñas, ligeras y están limitadas. El objetivo es fijo, por lo que no se puede cambiar, y tienen un sensor muy pequeño que limita la calidad de las fotos. Solo ofrecen la opción de usarlas en automático, pero las más avanzadas ofrecen la opción de grabar vídeo o conexión a internet. Este tipo de cámaras se han visto igualadas o superadas por las cámaras de los smartphones.

Cámaras bridge

Estas cámaras son el modelo puente entre las compactas y las réflex, de allí viene su nombre. Su objetivo no es intercambiable, pero ofrece mayor calidad que las cámaras compactas. La velocidad de disparo y el enfoque es superior, por lo que ofrecen mayor rapidez de captura y calidad de imagen.

Cámaras réflex

Este es el tipo de cámara más conocido por su nivel de calidad. Permiten intercambiar distintos objetivos fijos y zoom, pueden disparar en formato RAW y tienen muchas funcionalidades. Su forma permite que se adapte a las manos y los botones están ubicados de manera estratégica. También ofrecen una gran cantidad de accesorios y equipo fotográfico.

Cámaras CSC

Son una mezcla de cámara compacta y réflex. Su tamaño es reducido porque no lleva espejo ni pentaprisma, pero permite intercambiar objetivos. Disponen de un visor digital, consumen más batería y tienen menos autonomía que las réflex.

Explora el increíble catálogo que te ofrece Cash Converters de cámaras digitales de segunda mano para que ahorres dinero y al mismo tiempo cuides al planeta.

Consejos para mejorar tus fotografías digitales

Lo prometido es deuda, ya tienes la información básica sobre qué es la fotografía digital, ahora vamos a pasar a darte algunos tips que te ayudarán a mejorar tus fotos y a obtener hermosos recuerdos que te duren toda la vida. ¡Anímate a ponerlos en práctica!

Conoce tu dispositivo

El primer paso para sacar provecho de tu cámara es conocer todas las posibilidades y funciones que te puede ofrecer. Explora las características de tu dispositivo y ensaya cómo utilizarlas de la mejor manera.

La limpieza es clave

limpieza-camara-digital

Mantener limpia la lente de tu cámara parece obvio, pero a veces puede pasarse por alto y comprometer la calidad de las imágenes. Para la limpieza utiliza los materiales adecuados, no limpies tus lentes con cualquier cosa que tengas a la mano.

Usa luz natural siempre que sea posible

La fotografía es posible gracias a la luz, de ahí que este sea el aspecto más importante y que más condicionará el resultado obtenido. Teniendo esto en cuenta, lo mejor es trabajar con luz natural siempre que sea posible, incluso si no estás en el exterior, para esto puedes aprovechar la luz que entre por una ventana a una habitación y lograr sombras suaves que den un resultado armónico. 

Cuida la composición

La composición es otro aspecto clave de una buena foto y usando la cuadrícula que proveen algunas cámaras es más fácil ajustar la escena. Por ejemplo, al tomar una foto de un paisaje un horizonte inclinado puede estropear una foto preciosa, de ahí que tener una guía sea importante.

Explora el uso de la perspectiva

Los planos frontales están bien, pero en muchos casos resultan aburridos. Ensayar con la perspectiva es un recurso muy interesante al tomar fotografías porque aporta dinamismo y da una sensación de profundidad.

Toma muchas fotos de la misma escena

fotografia-paisaje

Es muy difícil que consigas la foto perfecta al primer intento, así que lo mejor es que tomes varias fotos del momento, paisaje o persona que quieras capturar explorando diferentes opciones hasta encontrar la que más te guste.

Hemos llegado al final de este artículo sobre fotografía digital. Esperamos que esta información te sea útil y que empieces a explorar este maravilloso mundo que está lleno de posibilidades. Anima a la comunidad compartiendo tu experiencia con la fotografía digital y, por qué no, algunas de tus mejores imágenes.

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo Fotografía digital, ¿qué es y cómo mejorar tus fotos?, escrito el 08 Marzo 2022 fue publicado por Javier Bermúdez en la categoría Aprende con Cash ... ¿Quieres saber más? La magia de la fotografía radica en su función como recuerdo permanente de lugares, paisajes, momentos...


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!