Aprende con Cash

La evolución del precio del oro en 2023 en Cash Converters

La evolución del precio del oro en 2022 ha sido sorprendente. Te contamos ya qué se...

15 Noviembre 2022

(5/5)

por Redacción

La evolución del precio del oro en 2022 ha sido sorprendente. Te contamos ya qué se espera para 2023 y si podrás comprar tus joyas de oro a un precio razonable. 

La evolución del precio del oro en 20 años 

Hemos de aclararte que a la hora de comentar el precio se tiene en cuenta como unidad de medida la onza (28,34 gramos). La subida constante del precio del oro se puede comprobar repasando estos datos: 

  • En enero de 2003 una onza costaba 32 euros. 
  • Tres años más tarde, el precio era de 56 euros. 
  • En 2010 alcanzó los 76,6 euros. 
  • En septiembre de 2012 se alcanzó un récord de 1712 euros. 
  • En 2016 el precio medio era de 99 euros. 
  • En septiembre de 2019 el precio llegó a los 1391 euros. 
  • En agosto de 2020 llegó a costar 1668 euros. 
  • En 2021 se mantuvo en torno a los 1600 y los 1700 euros. 

La conclusión no deja lugar a dudas: en 18 años el oro ha multiplicado su precio por 50, lo que confirma que sigue siendo uno de los metales más valiosos. 

¿Cuánto ha subido el precio del oro en 2022? 

Sirvan los siguientes datos para hacerte una idea de lo ocurrido en los primeros cinco meses de 2022: 

  • Enero comenzaba con un precio de 1838 euros por cada onza. 
  • En febrero bajó a los 1803 euros por onza. 
  • En marzo subió hasta los 2051 euros marcando un nuevo récord. 
  • En mayo llegó a los 1877 euros. 

Hasta la fecha, el precio medio se sitúa entre los 1700 y los 1850 euros aproximadamente. Exceptuando los picos al alza o a la baja, no parece que en 2022 haya muchas sorpresas al respecto, pero ¿qué sucederá en 2023? Te lo contamos. 

evolución oro

Las previsiones para los próximos dos años 

Las primeras previsiones estipulan que en diciembre de 2023 el precio será de 1774 euros aproximadamente. En 2024 se espera que baje hasta los 1600 euros. Por lo tanto, a la hora de comprar las joyas que han sido tendencia en 2022, quizá puedas hacerlo ahora antes las posibles subidas y bajadas que se esperan en los próximos meses. Pero… ¿qué provoca estas alteraciones en el precio del oro?: 

  • La inflación. Cuando actúa de forma directa sobre el euro, los inversores se encargan de invertir en oro al ser más estable y haber conservado el mismo precio durante años. Es un valor seguro.
  • La oferta y la demanda. El oro es una materia prima, cuanto más haya en el mercado, más bajo será su valor y viceversa. Sin embargo, este material es reutilizable, aunque los que se encargan de extraerlo pueden dejar de trabajar si el precio es demasiado bajo. La demanda depende del uso que se le quiera dar en el sector de la joyería o la industria. Cuando hay excedentes, el precio baja para provocar que haya más compradores y volver a aumentar el coste. 
  • El valor del dólar. El oro siempre se compra en dólares estadounidenses. Si el dólar se devalúa aumenta la demanda y si sube de valor baja. 
  • Otros factores geopolíticos. El valor del oro oscila dependiendo de cómo evolucionen. Lo habitual es que cualquier tipo de incidente, conflicto o similar termine por incidir en el precio del oro. 

Si repasamos el listado anterior es posible llegar a algunas conclusiones. El dólar se ha igualado al euro provocando así que aumente las compras de oro por parte de otros países. La inflación en todo el mundo alcanza unos valores de récord como consecuencia de la pandemia y de la situación económica. La guerra de Ucrania es uno de los eventos geopolíticos que está ya cambiando el rumbo de la economía europea y mundial. De seguir así, en 2023 sería bastante probable que el precio del oro superase todas las expectativas. 

¿Cómo te afecta la evolución del oro? 

Aunque creas lo contrario, la evolución del oro te afecta de múltiples formas. Imagina que tienes en casa unos anillos que te gustaría vender para conseguir algo de liquidez. Resulta más adecuado hacerlo cuando sabes que el precio por onza es mayor y no cuando es el menor del año.

¿Te conviene comprar o vender joyas de oro? 

Sí. No en vano, este metal soporta muy bien el paso del tiempo y se adapta a todo tipo de usos. Su revalorización constante va de la mano de una calidad excepcional y de una amplia variedad de diseños. Sea cual sea tu opción, estarás o bien añadiendo a tu joyero una nueva pieza, o bien obteniendo un beneficio económico que te ayude a saldar alguna deuda o, simplemente, a tener más dinero en tu cuenta corriente. 
 
Por lo tanto, si quieres comprar o vender oro, no dudes en confiar en Cash Converters. Estamos a tu entera disposición para que te sea mucho más fácil conseguir el máximo beneficio posible en ambos casos. Tras conocer la evolución del precio del oro, seguro que te decides. Cuenta con nuestro servicio de atención al cliente para asesorarte. Estaremos encantados de ayudarte.

¡Vota! ¿Qué puntuación le das a este post?

El artículo La evolución del precio del oro en 2023 en Cash Converters, escrito el 15 Noviembre 2022 fue publicado por Redacción en la categoría Aprende con Cash ... ¿Quieres saber más? La evolución del precio del oro en 2022 ha sido sorprendente. Te contamos ya qué se...


¿Quieres añadir algo más?

¡Déjanos un comentario!
cashconverters-logo
cashconverters-logo